Ir al contenido principal

Amon Düül II - Vive La Trance (1974)

Es raro que Amon Düül II no haya aterrizado hasta el día de hoy, siendo un impresindible del blog cabezón, no solamente por su muliscalidad sino también por significar parte del movimiento contracultural alemán post-segunda guerra mundial llamado "Krautrock" y del que tanto hemos hablado siempre. Y es el Mago Alberto quien repara este error y nos trae a "Vive La Trance" como el primer disco de esta banda en el blog cabezón, pero con la promesa de que no va a ser el último. Y así presentamos, a lo grande, uno de los papás del Krautrock, nacidos en una comuna donde las artes estaban al servicio de la política de izquierda, la música de Amon Düül (luego conocidos como Amon Düül I y II) era una consecuencia creativa de la ideología política, con raras estructuras, estraños sonidos, elementos acústicos y con especial hincapié en la melodía evolutiva e hipnótica. Reparamos el error de no haber traído anteriormente a Amon Düül, y lo vamos a reparar con creces.

Artista: Amon Düül II
Álbum: Vive La Trance
Año: 1974
Género: Krautrock
Nacionalidad: Alemania


La República Federal Alemana de finales de los 60 era un auténtico polvorín de ideas. La revolución cultural y social de finales de la década provocaba en cada sociedad un efecto distinto. Los jóvenes alemanes comenzaron por rechazar el sentimiento de culpabilidad colectiva que atenazaba a la generación anterior, se sacuden todos sus complejos, rechazan la tutela internacional (sobre todo estadounidense) y todo lo antiguo, y en consecuencia se trabaja en la construcción de una nueva sociedad alemana.

A finales de los 60 las tendencias más radicales se hacen con el control de la comuna Amon Düül y en 1970 crean Fracción del Ejército Rojo (o casi más conocidos como Banda de Baader-Meinhof, reconocidos por sus inclinaciones a la violencia), mientras que los miembros más interesados por la música y contrarios a la violencia abandonan la comuna, y forman una nueva banda: Amon Düül II.

Estos alemanes estaban creando un nuevo país, con otros valores y otras ideologías. Evidentemente todo esto se tiñe de política extrema y actuaciones radicales (desde la "Kommune 1" berlinesa a la "Fracción del Ejército Rojo"). En relación a la música: a una nueva sociedad, una nueva música, el "Kosmische Rock". En realidad el término "Krautrock" fue creado por la prensa musical inglesa para etiquetar a la amalgama de bandas alemanas, aunque los propios protagonistas siempre rechazaron el término.
Sea como sea, y más allás del nombre, el "Kosmische Rock" es otro ejemplo de como el arte está íntimamente ligado a la política y las ideologías. Así que ya saben: si aquí alguien se quiere hacer el "purista" de la música y no contaminarse de nuestra "cochina" y "asquerosa" ideología humanista y bastante anarquista, mejor que vaya a buscar reseñas de discos por otro lado.
Pero ahora vamos con el comentario del Mago Alberto que es quien nos trae esto tan necesario en nuestro blog...

Casi en su totalidad todos los géneros musicales surgieron como antítesis de algun otro, o bien como un grito de protesta contra el sistema en alguna época determinada. Y todos tuvieron sus colores, sus símbolos, sus himnos, y determinados arquetipos colectivos, tales como la vestimenta y el largo del cabello entre otros.
El grupo que nos ocupa hoy es casi el papá del movimiento surgido en Alemania denominado Krautrock, surgido desde las cenizas luego de las secuelas dejadas por la Segunda Guerra Mundial, en realidad podríamos decir que fue un movimiento contracultural enfrentando en su concepción a lo que venía de Estados Unidos, para ello los muchachos teutones se dedicaron a inundar su música de efectos, coros extrafalarios, mezclas de instrumentos atípicas, e incorporando en sus canciones diversos géneros musicales, ¿el resultado?, una mezcla psicodélica con mucho de rock progresivo.
Y aquí vamos con una banda que hace muchísimo tiempo tendría que haber estado en el blog, Amon Düül II, quienes en sus orígenes fueron simplemente Amon Düül, para luego mutar a Amon Düül I y culminar con el nombre con el que fueron mundialmente conocidos.
Surgidos de una comunidad de chicas y chicos (como se estilaba en esos años), estos alemancitos produjeron una infinidad de discos, que sumados a los discos de estudio y piratas complementan casi una centena.
Este trabajo, en particular "Vive la Trance" fue uno de los más conocidos en nuestro pais (Argentina), quizás por esas directivas de algun CEO que aposto más al número (como siempre) que a lo artístico y musical.
Esta versión viene con unos bonus tracks EXCELENTES, el resto del disco original es un viaje instrumental y vocal con atmósferas increíbles, la instrumentación plagada de efectos rarísimos, son espectaculares y ni hablar de las intervenciones de las cuerdas, y los bronces, un detalle por demás superlativo y muy técnico es la mezcla, un verdadero acierto, un disco atemporal, raro y con todos los condimentos del Krautrock, aunque hay hasta un reggae. Estas canciones son tan diferentes entre si que a medida que uno las va escuchando varias veces, se te hacen parte de tu piel, y ni siquiera este es el mejor disco de Amon Düül II!!!!!
Amon Düül II,es una banda que el verdadero cabezón va a saber apreciar y atesorar, ¿por que digo verdadero cabezón?, porque están los otros, los que se subieron al tren cuando este ya había partido y viajan colgados del estribo, y son "mera pose" en un mundo donde los dinosaurios les comen el cerebro y el bolsillo, y los boludos ni siquiera se dan cuenta, los idiotas útiles del rock, los que se dicen rockeros y van detrás del CEO que les mete el dedo en el culo, a los que les divierte la pobreza, la muerte, la desigualdad y la desgracia de sus semejantes, a esos cabezones es probable que ni siquiera entiendan de que se trata esto. Y acá en el blog hay varios con nombre y apellido!!.
Seguramente este trabajo es un anticipo de otros tanto que vamos a postear, así que el que no los conozca, se van a llevar una sorpresota. Cabezonas/es, esto es para poner al palo y disfrutar. Esta es la versión remasterizada del 2009, hay otra del 2000, pero esta es la mejor.
Mago Alberto





Este es el sexto álbum de estudio oficial de Amon Düül II. Contemporáneos de dos bandas fundamentales como CAN y Neu!, donde los primeros representan a la banda de rock alemana más clásica, el rock total, la libertad absoluta, para la que todo era absorbible y reproducible, y cuyos resultados cambiaron el rumbo de la historia de la música popular, aplicando todas las teorías de Stockhausen pero sin emplear la electrónica, siempre desde el formato de una banda de rock.

La banda surgió de la escena comunal hippie de Alemania Occidental de finales de los años 1960, en particular del colectivo Amon Düül, agrupación en la que se encontraban futuros fundadores del grupo Baader-Meinhof, si bien los demás miembros de Amon Düül no estaban de acuerdo con su postura violenta.
Wikipedia

Ya en 1969 Amon Düül II publican su polémico debut "Phallus Dei", considerado como uno de los principales álbumes de krautrock, una de esas obras fundacionales de un movimiento renovador, con un repertorio innovador y oscuro, de ritmos hipnóticos y complejas melodías de estética orientalizante en ‘Kanaan’, la saturación de cambios y efectos en ‘Dem Guten, Schönen, Wahren’, la apabullante complejidad rítmica extrema, una mezcla entre marcha militar e himno popular de una alegría y una esperanza desconcertantes.


Al año siguiente llega el apabullante "Yeti", su gran obra maestra, contundente y estremecedor como la guadaña de su portada (y no menos la señora que lo maneja). Un disco denso y enérgico, con capas y capas de energía oscura. Es complejo en la forma y en el fondo, es la cumbre de su discurso teórico, e insuperable su forma y en lo formal, a pesar de ser 100% artesanal. Es una obra que no siempre aparece en esas recurrentes listas de los mejores álbumes de la historia, pero que desde la primera toma de contacto cobra una dimensión superior, el espectador alucinado toma consciencia de estar ante algo grande, muy grande... tanto como su tapa, que fue lo primero que me llamó la atención, pero siguiendo por todo el resto.
Este es otro de los discos clasícos del rock progresivo que no pueden faltar en el blog cabezón y seguramente será uno de los que presente el Mago Alberto... no puede faltar en el pendrive de la dama ni en el reproductor del caballero cabezón.


Sus siguientes trabajos siguieron las mismas pautas, con la obsesión de no repetirse jamás, y casi siempre lo han conseguido hasta nuestros días, en ocasiones más cercanos al rock progresivo, otras volviendo a la pura sicodelia, o al folk, y otras poniendo adornos contundentes al free-jazz.

Pero ya hemos hablado bastante y lo mejor es que los disfruten y que los vayan conociendo quienes aún no los conozcan. Aquí, unos de los papás del Krautrock para llevarte a un viaje a la lejana Alemania de los 70s y toda su incipiente (en ese momento) revolución mental.


Lista de Temas:
1. A Morning Excuse
2. Fly United
3. Jalousie
4. Im Krater Blühn Wieder Der Bäume
5. Mozambique
6. Apocalyptic Bore
7. Dr.Jekill
8. Trap
9. Pig Man
10. Mañana
11. Ladies Mimikry
12. Hands Up Fool
13. Pink Purple
14. Look
15. Bomb

Alineación:
- Renate Knaupz / lead & backing (1,5) vocals
- John Weinzierl / acoustic & electric guitars, bass (2,10,11), vocals (7,9)
- Chris Karrer / electric & 12-string (6) guitars, violin (6,11), saxophone (2,8,9,11), Mellotron & maracas (10), vocals (1,6,10,11)
- Falk Rogner / organ (4-6,8), VCS3 synthesizer (1,4-8), harmonium (6)
- Robby Heibl / bass (1,3-9), electric (1,2) & 12-string (2) guitars, violin (6,7), cello & backing vocals (1), gurke (5), lead vocals (2,7,9)
- Peter Leopold / drums, percussion (10), grand piano (1,5)
With:
Desmond Bonner / lead (6) & backing (5) vocals
Lothar Meid / backing vocals (5)
Peter Kramper / grand piano (2,3)
Keith Forsey / percussion & backing vocals (5)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.