Ir al contenido principal

Elecciones en Italia: ¿Anomalía o Ensayo del Futuro?

Un estado de frustración contiene toda la energía necesaria para generar cambios. Lo viejo muere, lo nuevo no acaba de nacer, y en ese espacio surgen los fenómenos más extraños. Así definía las crisis Antonio Gramsci, quizá el pensador político italiano más importante después de Maquiavelo. Lo dicho por Gramsci describe bien el panorama actual de su país, tan acostumbrado a los cambios de gobierno (1), después de las elecciones del pasado 4 de marzo. Posteamos un resumen de la situación en Italia después de las elecciones generales del domingo pasado, en consonancia con nuestros posteos de la serie "Del Neoliberalismo al Fascismo", copio una nota que da una interpretación interesante.



Difícil hacer un comentario en una Italia que se despierta con unos resultados en sus elecciones que cambian sustancialmente el panorama político. Lo cambian por quiénes son los que triunfan y quiénes son los derrotados de estas elecciones. Los que triunfan sin duda son el M5S, que saca más del 32% de los votos y resulta primer partido nacional. Con mucho parecido al surgimiento de Trump en EEUU, ha vencido estrepitosamente en el Sur de Italia, ese sur que, con la cuestión meridional como la llaman aquí, sigue siendo el gran problema que divide a Italia en ricos y pobres.
La otra fuerza que gana (sobre todo en el norte) es la de la derecha nacionalista y xenófoba de la Lega, cuyo enemigo fue el sur. Su lema era Roma Ladra (Roma ladrona) y sus enemigos los vagos meridionales que no quieren trabajar. En el último tiempo han cambiado y el enemigo también tiene la piel oscura, un poco más oscura que los meridionales: los inmigrantes extranjeros. Se trata de la derecha que florece en Europa frente a los problemas europeos, aquella que en Italia retorna quizá desde la nostalgia de unas raíces musolinianas, que nunca dejaron de anidar en el cuore de cierta parte del pueblo italiano pero, sobre todo, por esa especie de odio inoculado hacia el extranjero que se extiende por doquier.

Pero el gran derrotado, casi humillado, es el PD, el partido representativo de la izquierda italiana, como las izquierdas europeas que una a una han visto su derrota en los últimos tiempos, no llega al 20% de los votos. Gobernó en los últimos 5 años siguiendo las recetas neoliberales de la derecha. Su derrota no hace sino confirmar que la defección de la izquierda europea en lo que debería haber sido su programática para seguir siendo de izquierdas ha tenido su merecido escarmiento. El voto popular ha dado su veredicto.

La cuestión inmigrante, como la cuestión meridional, nunca pensada ni solucionada, ha sido tomada a cargo por las mafias y las prebendas políticas que encuentran que el negocio de los inmigrantes es eso, un gran negocio. La respuesta a la inmigración desde la Lega es clara, responder con la exclusión y la xenofobia.

Aquí, una interpretación de la realidad en Italia, realidad hija de la desesperación y el descontento. Elecciones que representan perfectamente el estado de una vieja Europa descreída de todo el sistema, y que el capitalismo desorbitado empuja hacia a nuevos fascismos. Una Europa con un sentimiento que, dicho sea de paso, se expande a todos los puntos del planeta...




Las últimas elecciones italianas han planteado un dilema bien conocido en la península: se saben los resultados, pero no quien gobernará. Sin embargo, los comicios del domingo estuvieron lejos de ser rutinarios: dos partidos populistas con una agenda en mayor o menor medida anti-establishment, euroescéptica y xenófoba se llevaron el 50% de los votos: el Movimiento 5 Estrellas y La Liga. Atrás quedaron los dos partidos encabezados por ex primeros ministros: el Partido Democrático de Matteo Renzi y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi. Se trató, en el lenguaje coloquial, de unas elecciones en las que ganó quien le habló a a la pancia del paese: a las tripas de los ciudadanos, al descontento y al miedo.
¿Quiénes son los nuevos protagonistas de la política italiana? ¿De dónde vienen? ¿Qué pasó con los partidos tradicionales? Y finalmente, ¿lo que ocurre en Italia es una anomalía o un ensayo de lo que depara el futuro para Europa? Este texto es un esfuerzo por responder a esas preguntas.


Movimiento 5 Estrellas: populismo 2.0

Entre la multitud de partidos populistas y anti-sistémicos que han surgido en los últimos años en Europa, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) es probablemente el más original, el más difícil de clasificar y quizá uno de los más peligrosos. Con un joven de 31 años como candidato, esta formación política fundada por un comediante y un empresario digital fue la ganadora de las elecciones con un 32.2% de los votos.
El origen del M5S se remonta a 2005, cuando Beppe Grillo —un actor que se hizo famoso a finales del siglo pasado por su comedia política— creó un blog con la ayuda del empresario Gianroberto Casaleggio. El sitio fue un éxito y pronto se convirtió en uno de los más populares de Italia. Desde ahí, Grillo convocó a una manifestación el 8 de septiembre de 2007: le llamó V-Day.2 La multitudinaria iniciativa buscaba que quienes estuvieran sujetos a un proceso judicial no pudieran presentarse a las elecciones y se repitió al año siguiente. En 2009, el Movimiento 5 Estrellas nació formalmente.
En poco tiempo, el discurso de Grillo contra la clase política conectó con un importante segmento de la población, sobre todo en el sur de Italia, y lo que se pensaba como un partido outsider se convirtió en un serio contendiente por el gobierno italiano. En 2013, el M5S entró al parlamento con un resultado espectacular (25% de los votos) y desde 2016 gobierna —no sin dificultades— ciudades como Roma y Turín.
Reconocer la fuerza del M5S resulta más sencillo que definirlo. El discurso de la organización está lleno de contradicciones y ambigüedades: frente a lo que llama una casta política y a las categorías de izquierda y derecha, el Movimiento habla de ciudadanos, democracia directa, sentido común y post-ideología.
Como explica Alberto Tena, hay dos cuestiones en las que el M5S ha sido particularmente exitoso: la primera, su capacidad para recoger una serie de demandas sociales creadas durante el berlusconismo que, aunada a una transversal desconfianza hacia los partidos tradicionales, le permitieron construir una identidad política distinta. La segunda, su innovación organizativa: el M5S es un partido que fue creado —y funciona— desde Internet. No obstante, esto último también ha generado polémica.
Uno de los mensajes más seductores del M5S es su apelación a la participación. El M5S busca, de acuerdo con sus partidarios, anular la diferencia entre representados y representantes, destruir la política profesional y entregarla a la gente común. En el discurso del M5S, gracias a las tecnologías informáticas, el papel de mediadores antaño reservado a los partidos desaparece para fortalecer al ciudadano. En la práctica, de acuerdo con críticos como Loris Caruso, quienes se han beneficiado de este proceso han los líderes de la organización y aquellos que controlan las plataformas digitales.
El propio funcionamiento del M5S confirma estos temores. Aunque Grillo no tiene un cargo formal, su presencia como líder es indiscutible y la personalización de la organización es clara: a los seguidores del M5S se les llama grillini y el blog del comediante aún funge como nodo del movimiento.  Los activistas participan continuamente en la vida de la organización, pero su papel suele limitarse a votaciones electrónicas controladas por la empresa de Casaleggio sobre asuntos de segundo orden. Las decisiones importantes se toman desde la cúpula. En una interesante reflexión, Caruso considera que el M5S habría llevado a la política lo que ocurre en la economía con las grandes empresas del capitalismo digital como Google o Facebook. La apariencia democrática del M5S ocultaría su verdadera naturaleza y prefigurararía un nuevo tipo de autoritarismo: el 2.0.
Igual de preocupante que el autoritarismo del M5S es su giro a la derecha, gradual pero inequívoco. En un principio, su agenda ambientalista lo vinculó a cierta tradición de izquierda, pero hoy es difícil llamar progresista a quien propone recortes al gasto público, está en contra de la diversidad sexual y, sobre todo, adopta una postura en materia migratoria poco menos que xenófoba. Las críticas a la Unión Europea del M5S también pasan por aquí: no es casual que en el Parlamento Europeo se ubiquen en el mismo grupo que el UKIP del Reino Unido o los ultraderechistas de Alternativa para Alemania. 
Esta deriva nativista, junto a su propensión a creer —y propagar— todo tipo de fake news y teorías de la conspiración, así como su desconfianza hacia los medios tradicionales de comunicación dotan al M5S de un alarmante parecido con el fenómeno Trump, cuya victoria en 2016 fue celebrada por Grillo.
De cara al futuro inmediato, el dilema del M5S es que, para gobernar, tendrá que pactar forzosamente con los partidos de la casta. En 2013 no lo hizo, y pese a haber sido el partido más votado, no alcanzó la mayoría para formar gobierno. Exactamente como hoy. Aunque el joven Luigi Di Maio ha sido saludado como “la antítesis de Grillo” y una apuesta por la moderación del M5S, su llegada al Palazzo Chighi3 no parece sencilla.


La Liga: xenofobia en ascenso

El otro partido que triunfó en las elecciones del 4 de marzo fue el que, al grito de “Roma ladrona”, daba voz a los reclamos regionalistas más radicales en Italia desde los años 90: la Liga Norte.
Durante años, la Liga Norte tuvo entre sus propuestas el separar al norte de Italia del resto del país para crear un Estado independiente: Padania. Su éxito radicó en que, como señala Alberto Tena, supieron reinterpretar la fractura entre centro y periferia a partir de un conflicto entre el pueblo y las élites políticas, económicas e intelectuales.
Aliada histórica de Berlusconi, la Liga también ha tenido problemas: luego de una serie de conflictos internos y un desempeño irregular, en 2012 su líder histórico fue condenado a prisión por malversación de fondos. En las elecciones del año siguiente, con 4.4% de los votos, el partido tocó fondo. Fue entonces cuando Matteo Salvini, un extremista de derecha que dice no creer en ideologías, tomó el mando del partido y lo devolvió a la primera línea política.
La estrategia de Salvini para reposicionar a la Liga Norte fue, en primer lugar, distanciarse de los dirigentes históricos y abandonar el independentismo. Al mismo tiempo, encontró un nuevo blanco para las críticas del partido: los inmigrantes. Las miles de víctimas del drama humanitario que ocurre en las costas del Mediterráneo se convirtieron en los culpables de unos problemas que, como el desempleo o la percepción de inseguridad, las preceden. La Unión Europea tampoco se salva.  
El éxito de esta estrategia del miedo se aprecia en que, desde hace algún tiempo, la xenofobia forma parte del lenguaje político italiano. La migración fue uno de los grandes temas de estas elecciones y las posturas de Salvini han sido imitadas por políticos como Berlusconi y el M5S, como señala el politólogo Giovani Orsina. Un ejemplo: durante la campaña, un ex candidato de la Liga salió armado a las calles de Macerata y, enfundado en una bandera, hirió a seis inmigrantes. La respuesta de Salvini fue culpar de estos hechos violentos a la “invasión” proveniente de África.
Hoy la Liga, ya sin su apellido, busca convertirse en un actor con presencia en todo el país, a la manera del Front National en Francia. Para la campaña, el histórico “Primero el Norte” dio paso al “Primero los italianos”. La operación funcionó: el partido obtuvo 18% de los votos. Un porcentaje modesto, pero poco menos que sorprendente si se compara con el de 2013. Suficiente, además, para arrebatarle a Fuerza Italia la posición dominante en la coalición de partidos de derecha que integran junto a otros dos pequeños partidos. Con ello, Matteo Salvini es, junto con Di Maio, un político con posibilidad de convertirse en premier de Italia.


Fuerza Italia: Berlusconi, todavía
 
En más de un sentido, Silvio Berlusconi encarnó un cambio de época en Italia. Fue un pionero en convertir el capital empresarial y, sobre todo mediático, en poder político. Con su partido, Fuerza Italia, dominó la política italiana por casi dos décadas, hasta su dimisión en 2011 en medio de la crisis económica y con varios procesos judiciales abiertos.
A sus 81 años, Berlusconi está inhabilitado para ejercer cargos públicos y es sin duda más débil, pero no irrelevante. Es por ello que, de cara a las elecciones, su papel tras bambalinas en la formación del nuevo gobierno no se antojaba menor. Tampoco se veía con malos ojos: nada retrata el ambiente político de estas elecciones como el hecho de que Il Caimano, como también se le conoce, haya sido para la Unión Europea quien mejor representaba una apuesta por la estabilidad (a lo que sin duda contribuía la garantía de que él no podía ser personalmente primer ministro). Quizá por ello es que Berlusconi, luego de años de escándalos, se atrevió a presentarse a estas elecciones como un "abuelo entrañable" y un "sabio hombre de Estado". Incluso un ex director de The Economist, que llamó  a Berlusconi  “no apto para gobernar” en una de sus portadas, declaró que El Caimán podría acabar como el “salvador” de Italia si cerraba el paso al M5S y mantenía bajo control a sus socios de La Liga.
Eso era lo que se esperaba. El resultado de las elecciones dejó a Fuerza Italia con el 14% de los votos y muy mal parada dentro de su coalición, donde perdió terreno ante una Liga en ascenso.


Partido Democrático: el centro no aguantó

Podrá no haber todavía un ganador definitivo de las elecciones del domingo, pero sin duda el gran perdedor de la jornada fue el gobernante Partido Democrático (PD), que obtuvo el 18.9% de los votos, 10% menos que en 2013 y 20% por debajo de su resultado en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.
La derrota del PD comenzó a perfilarse a finales de 2016, cuando el joven primer ministro del partido, Matteo Renzi, perdió un referéndum para reformar la constitución por 20 puntos. El catastrófico resultado obligó a Renzi a dimitir y convirtió al gobierno del PD en un muerto viviente.
La caída del PD es también otro clavo en el ataúd de la socialdemocracia en Europa, cada vez más alejada de su base social y de su identidad histórica. El PD nació en 2007 de la unión de los principales partidos dentro del fragmentado centro-izquierda italiano. Pese a jactarse de ser el único partido socialdemócrata que tenía éxito en Europa, la estrategia del PD no fue muy distinta a lo que hicieron los Laboristas británicos o el PASOK griego: un giro hacia el centro neoliberal como mecanismo de supervivencia. Las promesas de Renzi, que en su momento fue visto como el ejemplo de la renovación política responsable (como hoy lo es Emmanuel Macron), perdieron lustre cuando pactó con Berlusconi. En últimos tiempos, el PD estuvo más ocupado denunciando la amenaza populista del M5S que intentando atender los reclamos que le daban combustible a ese movimiento.
Hoy, la perspectiva de un gobierno de unidad (lo que se conoce como la “gran coalición”) para frenar a los partidos anti-sistémicos y euroescépticos entre lo que queda del centrismo liberal es remota. La última noticia del PD es que Renzi, que continuó como líder del partido tras su renuncia como primer ministro, acaba de dimitir también a ese cargo.


La izquierda: rumbo a la irrelevancia
 
Parte del fracaso del PD se debió también a la escisión de quienes —un poco tarde— rechazaron el giro al centro del partido. La más prometedora era la que dio origen a Libres e Iguales, una plataforma de izquierda que adoptó el exitoso slogan usado por Jeremy Corbyn: “Para los muchos, no para los pocos”. Sin embargo, apenas alcanzó el 3% de votos. A las demás formaciones de izquierda no les fue mejor. En esto, Italia se separa de otros países de Europa como Grecia, España o Francia, donde ante el desplazamiento del partido socialdemócrata hacia posiciones neoliberales y su posterior implosión, el vacío fue ocupado por formaciones de izquierda radical más o menos populistas (Syriza, Podemos y La France Insoumise). En Italia eso sencillamente no ocurrió.


Italia: ¿anomalía o laboratorio?
 
Los resultados de las elecciones del pasado domingo no permiten, en lo inmediato, que ningún partido o coalición obtenga una mayoría parlamentaria. En los días o semanas que vienen, los pactos —lo que se conoce como la política del inciucio— marcarán el ambiente hasta que alguien obtenga la aritmética parlamentaria para formar gobierno o se convoquen nuevas elecciones.
Pero Italia podría estar jugándose más que un simple gobierno adicional en su agitada historia política. Se juega también un papel como “estabilizadora” o “agitadora” de Europa. Como bien señala Enric Juliana: “Italia inventa”, y lo que ocurre en su política puede ser una prueba de laboratorio de lo que está por venir. Hoy, en el país que creó el fascismo, tuvo al partido comunista más fuerte de Europa y vio nacer el fenómeno Berlusconi, los partidos tradicionales abren paso a dos actores, La Liga y el M5E, que se mueven en unas coordenadas muy distintas.
Soy de quienes comparten la idea de que la contienda política del futuro tomará la forma de una disputa entre dos tipos de populismo: uno de signo reaccionario, de posiciones xenófobas y autoritarias, y otro de carácter progresista, que busque hacer frente a los reclamos económicos sin dañar los principios fundamentales de la democracia. Sin embargo, Italia vuelve a convertirse en una anomalía,  al inclinar su política hacia dos opciones ancladas en la derecha, aunque rechacen esa etiqueta, que critican a la Unión Europea en aras del nativismo, no por su déficit democrático. Para quienes crean en una política progresista, es una mala noticia.
Como el canto de los insectos con los que comparten nombre, el triunfo de los grillini anuncia el crepúsculo de una era política para Italia. Conociendo lo que acecha en la oscuridad, no cabe más que esperar que el amanecer llegue pronto.


1 Ha habido 60 en los últimos 70 años.
2 Vaffanculo Day, algo así como “El día en que mandamos a todos al carajo”.
3 Residencia del primer ministro italiano.
César Morales Oyarvide



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.