Ir al contenido principal

Don Cherry - Mu (First Part/Second Part) (1969)

Aparecido en 1969 como una serie de dos vinilos separados (primera y segunda partes), Mu de Don Cherry es uno de los discos más impresionantes de la vanguardia surgida del free jazz. El hombre de la pocket trumpet se reúne con el baterista de Coleman, Ed Blackwell y entrega una extraordinaria improvisación para dos músicos. Con algo de piano y voz y muchos vientos y percusiones, tan simples como básicos para toda tradición musical, estos dos ex miembros del cuarteto de Coleman producen una maravilla salida de la poderosa imaginación de Don Cherry.

Artista: Don Cherry
Álbum: Mu (Fisrt Part/Second Part)
Año: 1969
Género: Free jazz, avant garde
Duración: 1:08:49
Nacionalidad: EUA


Don Cherry es una de esas presencias que pueblan el blog cabezón por todas partes y sin embargo hasta este momento no teníamos un disco producido por él como líder. Una búsqueda por los contenidos del blog arroja al menos 40 entradas en las que se le menciona; varias de ellas son música del gran Gato Barbieri, con quien Cherry colaboró prolíficamente; otras son discos orientados a la (mal) llamada “world music”, de la que Cherry es un pionero muy importante, buena parte de ellos traídos al blog por nuestro amigo El Canario; en otras es una influencia recurrente (muchos aportes del Mago Alberto y de Moe incluyen menciones a Don Cherry), especialmente entre músicos suecos (pues Cherry pasó varios años de su vida en ese país) y brasileños (como Naná Vasconcelos, con quien colaboró y los monstruos Pascoal y Gismonti, con quienes tiene tanto en común); aparece también en discos de Steve Hillage, el gran guitarrero canterburiano; recibe homenajes (como el que le hizo el grupo vocal mexicano Cuicánitl), y por supuesto, ya sea como miembro de alineaciones o como figura de influencia, está en el asombroso cuarteto de Ornette Coleman de fines de los 50 (Ornette On Tenor, por poner un ejemplo que está en el blog) con el que se hizo la vanguardia del free jazz.




Solo con el registro que vamos haciendo en el blog cabezón es posible establecer el lugar preponderante que ocupa Don Cherry en el desarrollo de la música popular de la segunda mitad del siglo XX; algo que en general los críticos aceptan. Por supuesto está entre los trompetistas que Leroi Jones (Amiri Baraka) enlista en su dream team de la vanguardia negra estadounidense de fines de los 50 y principios de los 60, cuando Cherry formaba parte del cuarteto legendario del creador del free jazz, Ornette Coleman (Leroi Jones, Black Music, p. 73); luego lo describe como poseedor de una “extraordinaria inteligencia musical” (p. 157) y como “un estilista autónomo” (p. 158), y finalmente cita algunas de sus ideas sobre la música, una de las cuales es especialmente importante si la leemos desde la escucha de Mu, el disco que reseñamos aquí. En 1963, Cherry le dijo a Jones que “Solo se necesitan dos personas para formar un grupo. Si los dos son fuertes y maduros, y tienen ‘unidad’, entonces los demás lo van a sentir y van a tocar su propio sonido...” (p. 162). Aunque se refería a la experiencia con un cuarteto o quinteto, seis años después grabaría Mu (primera y segunda partes), dos álbumes simultáneos que luego fueron reunidos en un solo CD, en duo con el baterista de Coleman, Ed Blackwell. Un duo raro, casi imposible, entre un baterista y un trompetista.


Mu es una extensa sesión de improvisación para dos músicos. Don Cherry, creador de la idea y autor-arreglista de esta notable fusión de músicas e instrumentos de procedencias extraoccidentales, se encarga de la “trompeta de bolsillo” y aporta además, por momentos, su piano —con un estilo simple pero efectivo—, su voz y flautas de la India y otras partes del mundo, campanas y percusiones. Ed Blackwell añade a su batería percusiones diversas y campanas. El resultado es una música sorprendente, no solo por la fusión que realizan estos dos genios, sino por el colorido instrumental, armónico y melódico que estalla en cada uno de los temas.

Cherry fue uno de los primeros en el universo de la música popular contemporánea en absorber tradiciones de otras latitudes, y con ello prefiguró lo que más tarde se conocería como “world music” o “world beat”. Hace algún tiempo reseñábamos como precursor del llamado world beat el álbum que produjo Brian Jones, el Rolling Stone olvidado, con los músicos de Jajouka (Marruecos) en 1971; Mu lo antecede por dos años. Naturalmente, estos trabajos que prefiguran la aparición de los músicos y las músicas extraoccidentales en el mainstream popular contemporáneo, no representan más que la etapa más reciente de la obsesión europea (y por extensión gringa) por la otredad cultural. Edward Said ha documentado con claridad y contundencia el espíritu imperialista del siglo XIX con el que se construyó el romanticismo europeo. La Europa imperialista estaba fascinada por lo que consideraba un misterio de enorme riqueza, la(s) cultura(s) oriental(es), y emprendió un largo proceso de incorporación de elementos de esas culturas al acervo propio, sin pasar por la incorporación de sus agentes vivos (y realizando al mismo tiempo un horroso despojo cultural e histórico). Mientras esclavizaba y expoliaba continentes, Europa caía rendida ante los “misterios” de Oriente despojados del contexto que los había hecho posibles. Se trataba de una apropiación injusta y ventajosa, justificada por lo que los mismos imperialistas consideraban su “misión civilizacional”. El disco de Brian Jones con los músicos marroquíes es también parte de ese espíritu: no hay fusión sino solo registro de una música que se presenta como expresando cierta “autenticidad”. Es la mirada de la antropología, ciencia imperialista como ninguna otra en los días de su surgimiento.

Los veinte o veinticinco años que van del fin de la segunda guerra mundial hasta los extraordinarios años 60 vieron el veloz y global proceso de descolonización que acabó con los viejos imperios y construyó tantos nuevos países. Pero pasado ese momento de efervescencia política y social, Occidente consiguió volver a someter la expresión de los otros mediante el mecanismo del dinero. Fueron las disqueras (sellos como Putumayo, por ejemplo), las que moldearon a los emergentes representantes de las otras culturas para que pudieran ser incorporadas al universo cultural dominante. La world music como idea viene de ahí: no deja de ser expresión de la diferencia de poder entre metrópoli y periferia el hecho de que podamos disntiguir mil formas de lo mismo con especificidad de entomólogo (barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismo, expresionismo, impresionismo, serialismo, etc., no son más que momentos de la misma música occidental) pero nos sea tan sencillo agrupar en un mote como “world music” (tan abarcador que resulta vacío) las expresiones de las más diversas culturas y tiempos de la humanidad.

Esa disparidad aparece en Brian Jones y Jujouka, pero no está en Mu (no está, en general, en ninguna de las experiencias de acercamiento de los jazzistas estadounidenses a la música africana; no es la aproximación de un músico “superior” (de la tradición europea) al exotismo afroasiático. Es, al contrario, una representación de la apertura y la necesidad de comunicación que hermana a dos oprimidos diferentes. Desde la lucha por los derechos civiles y contra el racismo en los Estados Unidos, Don Cherry abre su sensibilidad jazzística a lo que hacia 1968 ha empezado a recabar fuera de su propia tradición. Se trata de un músico sorprendido por el lenguaje del otro y dispuesto a hablarlo, a diferencia del productor de Putumayo que, lejos de querer comunicarse con el otro en su idioma, prefiere traducirlo, descifrarlo y presentarlo de un modo que le resulte digerible no a un público sino a un mercado. De ahí el estilo naive de los dibujos que ilustran los discos de Putumayo, una forma estandarizada y simplificada de presentar el color del otro.

En cada pista de Mu asistimos al diálogo entre dos creadores. La larga línea percusiva de Blackwell es mucho más que un extenso solo de batería. Cherry lo lleva a establecer una especie de “alfombra” sonora, percusiva y rítmica, sobre la cual extender su propia exploración melódica con la trompeta y a ampliar ese discurso con los instrumentos no occidentales, especialmente percusiones y flautas (india y de bambú). Los cambios de registro en la propia línea de la pocket trumpet se vuelven aún más profundos cuando Cherry se va al piano, cuando improvisa cantos sobre los tambores, cuando deja atrás el intenso sonido de la trompeta para acometer el mucho más ligero de las flautas.

Es un disco especial, uno de los grandes hitos de la vanguardia jazzística que fue expresión de las luchas antirracistas en los Estados Unidos y se aproximó con humildad y apertura a los discursos de la descolonización. Prefigura la fusión intercultural que después será la world music pero no incurre en sus mistificaciones sino que re-crea, es decir, vuelve a crear al haber aprendido un nuevo lenguaje. Lleno de atmósferas cambiantes y de un colorido espectacular, parece imposible que Mu sea la obra de dos músicos; uno de ellos, un visionario. Bienvenido Don Cherry, ahora como líder, al blog cabezón.


Lista de Temas:
Mu First Part
1. Brilliant Action
2. Amejelo
3. Total Vibration
4. Sun of the East
5. Terrestrial Beings
Mu Second Part
6. The Mysticism of My Sound
7. Medley: Dollar Brand / Spontaneous Composing / Exert, Man on the Moon
8. Bamboo Night
9. Teo-Teo Can
10. Smiling Faces, Going Places
11. Psycho Drama
12. Medley: Theme: Albert Heath / Theme: Dollar Brand / Babyrest, Time For..

Alineación:
- Don Cherry / Pocket trumpet, piano, flauta india, flauta de bambú, voz, campanas, percusiones
- Ed Blackwell / Batería, percusiones, campanas



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.