Ir al contenido principal

Don Cherry - Mu (First Part/Second Part) (1969)

Aparecido en 1969 como una serie de dos vinilos separados (primera y segunda partes), Mu de Don Cherry es uno de los discos más impresionantes de la vanguardia surgida del free jazz. El hombre de la pocket trumpet se reúne con el baterista de Coleman, Ed Blackwell y entrega una extraordinaria improvisación para dos músicos. Con algo de piano y voz y muchos vientos y percusiones, tan simples como básicos para toda tradición musical, estos dos ex miembros del cuarteto de Coleman producen una maravilla salida de la poderosa imaginación de Don Cherry.

Artista: Don Cherry
Álbum: Mu (Fisrt Part/Second Part)
Año: 1969
Género: Free jazz, avant garde
Duración: 1:08:49
Nacionalidad: EUA


Don Cherry es una de esas presencias que pueblan el blog cabezón por todas partes y sin embargo hasta este momento no teníamos un disco producido por él como líder. Una búsqueda por los contenidos del blog arroja al menos 40 entradas en las que se le menciona; varias de ellas son música del gran Gato Barbieri, con quien Cherry colaboró prolíficamente; otras son discos orientados a la (mal) llamada “world music”, de la que Cherry es un pionero muy importante, buena parte de ellos traídos al blog por nuestro amigo El Canario; en otras es una influencia recurrente (muchos aportes del Mago Alberto y de Moe incluyen menciones a Don Cherry), especialmente entre músicos suecos (pues Cherry pasó varios años de su vida en ese país) y brasileños (como Naná Vasconcelos, con quien colaboró y los monstruos Pascoal y Gismonti, con quienes tiene tanto en común); aparece también en discos de Steve Hillage, el gran guitarrero canterburiano; recibe homenajes (como el que le hizo el grupo vocal mexicano Cuicánitl), y por supuesto, ya sea como miembro de alineaciones o como figura de influencia, está en el asombroso cuarteto de Ornette Coleman de fines de los 50 (Ornette On Tenor, por poner un ejemplo que está en el blog) con el que se hizo la vanguardia del free jazz.




Solo con el registro que vamos haciendo en el blog cabezón es posible establecer el lugar preponderante que ocupa Don Cherry en el desarrollo de la música popular de la segunda mitad del siglo XX; algo que en general los críticos aceptan. Por supuesto está entre los trompetistas que Leroi Jones (Amiri Baraka) enlista en su dream team de la vanguardia negra estadounidense de fines de los 50 y principios de los 60, cuando Cherry formaba parte del cuarteto legendario del creador del free jazz, Ornette Coleman (Leroi Jones, Black Music, p. 73); luego lo describe como poseedor de una “extraordinaria inteligencia musical” (p. 157) y como “un estilista autónomo” (p. 158), y finalmente cita algunas de sus ideas sobre la música, una de las cuales es especialmente importante si la leemos desde la escucha de Mu, el disco que reseñamos aquí. En 1963, Cherry le dijo a Jones que “Solo se necesitan dos personas para formar un grupo. Si los dos son fuertes y maduros, y tienen ‘unidad’, entonces los demás lo van a sentir y van a tocar su propio sonido...” (p. 162). Aunque se refería a la experiencia con un cuarteto o quinteto, seis años después grabaría Mu (primera y segunda partes), dos álbumes simultáneos que luego fueron reunidos en un solo CD, en duo con el baterista de Coleman, Ed Blackwell. Un duo raro, casi imposible, entre un baterista y un trompetista.


Mu es una extensa sesión de improvisación para dos músicos. Don Cherry, creador de la idea y autor-arreglista de esta notable fusión de músicas e instrumentos de procedencias extraoccidentales, se encarga de la “trompeta de bolsillo” y aporta además, por momentos, su piano —con un estilo simple pero efectivo—, su voz y flautas de la India y otras partes del mundo, campanas y percusiones. Ed Blackwell añade a su batería percusiones diversas y campanas. El resultado es una música sorprendente, no solo por la fusión que realizan estos dos genios, sino por el colorido instrumental, armónico y melódico que estalla en cada uno de los temas.

Cherry fue uno de los primeros en el universo de la música popular contemporánea en absorber tradiciones de otras latitudes, y con ello prefiguró lo que más tarde se conocería como “world music” o “world beat”. Hace algún tiempo reseñábamos como precursor del llamado world beat el álbum que produjo Brian Jones, el Rolling Stone olvidado, con los músicos de Jajouka (Marruecos) en 1971; Mu lo antecede por dos años. Naturalmente, estos trabajos que prefiguran la aparición de los músicos y las músicas extraoccidentales en el mainstream popular contemporáneo, no representan más que la etapa más reciente de la obsesión europea (y por extensión gringa) por la otredad cultural. Edward Said ha documentado con claridad y contundencia el espíritu imperialista del siglo XIX con el que se construyó el romanticismo europeo. La Europa imperialista estaba fascinada por lo que consideraba un misterio de enorme riqueza, la(s) cultura(s) oriental(es), y emprendió un largo proceso de incorporación de elementos de esas culturas al acervo propio, sin pasar por la incorporación de sus agentes vivos (y realizando al mismo tiempo un horroso despojo cultural e histórico). Mientras esclavizaba y expoliaba continentes, Europa caía rendida ante los “misterios” de Oriente despojados del contexto que los había hecho posibles. Se trataba de una apropiación injusta y ventajosa, justificada por lo que los mismos imperialistas consideraban su “misión civilizacional”. El disco de Brian Jones con los músicos marroquíes es también parte de ese espíritu: no hay fusión sino solo registro de una música que se presenta como expresando cierta “autenticidad”. Es la mirada de la antropología, ciencia imperialista como ninguna otra en los días de su surgimiento.

Los veinte o veinticinco años que van del fin de la segunda guerra mundial hasta los extraordinarios años 60 vieron el veloz y global proceso de descolonización que acabó con los viejos imperios y construyó tantos nuevos países. Pero pasado ese momento de efervescencia política y social, Occidente consiguió volver a someter la expresión de los otros mediante el mecanismo del dinero. Fueron las disqueras (sellos como Putumayo, por ejemplo), las que moldearon a los emergentes representantes de las otras culturas para que pudieran ser incorporadas al universo cultural dominante. La world music como idea viene de ahí: no deja de ser expresión de la diferencia de poder entre metrópoli y periferia el hecho de que podamos disntiguir mil formas de lo mismo con especificidad de entomólogo (barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismo, expresionismo, impresionismo, serialismo, etc., no son más que momentos de la misma música occidental) pero nos sea tan sencillo agrupar en un mote como “world music” (tan abarcador que resulta vacío) las expresiones de las más diversas culturas y tiempos de la humanidad.

Esa disparidad aparece en Brian Jones y Jujouka, pero no está en Mu (no está, en general, en ninguna de las experiencias de acercamiento de los jazzistas estadounidenses a la música africana; no es la aproximación de un músico “superior” (de la tradición europea) al exotismo afroasiático. Es, al contrario, una representación de la apertura y la necesidad de comunicación que hermana a dos oprimidos diferentes. Desde la lucha por los derechos civiles y contra el racismo en los Estados Unidos, Don Cherry abre su sensibilidad jazzística a lo que hacia 1968 ha empezado a recabar fuera de su propia tradición. Se trata de un músico sorprendido por el lenguaje del otro y dispuesto a hablarlo, a diferencia del productor de Putumayo que, lejos de querer comunicarse con el otro en su idioma, prefiere traducirlo, descifrarlo y presentarlo de un modo que le resulte digerible no a un público sino a un mercado. De ahí el estilo naive de los dibujos que ilustran los discos de Putumayo, una forma estandarizada y simplificada de presentar el color del otro.

En cada pista de Mu asistimos al diálogo entre dos creadores. La larga línea percusiva de Blackwell es mucho más que un extenso solo de batería. Cherry lo lleva a establecer una especie de “alfombra” sonora, percusiva y rítmica, sobre la cual extender su propia exploración melódica con la trompeta y a ampliar ese discurso con los instrumentos no occidentales, especialmente percusiones y flautas (india y de bambú). Los cambios de registro en la propia línea de la pocket trumpet se vuelven aún más profundos cuando Cherry se va al piano, cuando improvisa cantos sobre los tambores, cuando deja atrás el intenso sonido de la trompeta para acometer el mucho más ligero de las flautas.

Es un disco especial, uno de los grandes hitos de la vanguardia jazzística que fue expresión de las luchas antirracistas en los Estados Unidos y se aproximó con humildad y apertura a los discursos de la descolonización. Prefigura la fusión intercultural que después será la world music pero no incurre en sus mistificaciones sino que re-crea, es decir, vuelve a crear al haber aprendido un nuevo lenguaje. Lleno de atmósferas cambiantes y de un colorido espectacular, parece imposible que Mu sea la obra de dos músicos; uno de ellos, un visionario. Bienvenido Don Cherry, ahora como líder, al blog cabezón.


Lista de Temas:
Mu First Part
1. Brilliant Action
2. Amejelo
3. Total Vibration
4. Sun of the East
5. Terrestrial Beings
Mu Second Part
6. The Mysticism of My Sound
7. Medley: Dollar Brand / Spontaneous Composing / Exert, Man on the Moon
8. Bamboo Night
9. Teo-Teo Can
10. Smiling Faces, Going Places
11. Psycho Drama
12. Medley: Theme: Albert Heath / Theme: Dollar Brand / Babyrest, Time For..

Alineación:
- Don Cherry / Pocket trumpet, piano, flauta india, flauta de bambú, voz, campanas, percusiones
- Ed Blackwell / Batería, percusiones, campanas



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.