Ir al contenido principal

Legüero - Legüero (2017)

¿Que mejor resurrexión le podría haber tocado a esa gran y mítica banda que fue Bauer, que reencarnarse en Legüero?. Un nuevo viaje musical que atraviesa diversos elementos que van desde la canción en todas sus vertientes hasta la psicodelia y el post-rock. Ahora vamos con el último disco de unos amigos de la casa, con su indie rock plagado de elementos psicodélicos, del tipo canción y del folk. Aquí, cerrando esta semana corta, aparecen nuevamente los Legüero en el blog cabezón para que tengan un feliz fin de semana largo.

Artista: Legüero
Álbum: Legüero
Año: 2017
Género: Folk Post-Rock
Duración: 48:36
Nacionalidad: Argentina


Si no los conocen, los Legüero son uno de esos grupos que realmente logran transmitir algo con su música. Y tienen con qué, sobretodo tienen su historia, devenidos de la legendaria banda under Bauer, y despliegan distitnos paisajes musicales desde su dietario musical, pero donde el buen gusto y la emoción es lo que prima, desarrollado desde su estilo ligero, depurado, existencial, atmosférico y poético.

Yo me considero uno de los seguidores de Bauer que quedamos a la deriva cuando la banda se separo, buscando en la escena alguien que llene ese vació, obvio nunca lo logramos. Todo es finito y se tienen que reinventar, por lo cual Gabriel Ardanaz encaro primero en plan solista entregando allá por el 2010 aquel gran disco que fue "El Rio". Mas tarde se encontraría con Sebastian Massa (guitarra), y al caer estaban Federico Arce (bajo) y Lautaro Davila (batería) para darle forma a Legüero como banda. En este segundo disco vale advertir a ese otro que escucha, que no va a encontrar un efecto de lo inmediato, tampoco se espera una pose pasiva frente a la obra, lo que siento es que este disco no esta terminado si no hay una reflexión sobre lo que se esta escuchando, una entrega. Es un camino ondulante cargado de estímulos. Desde la calidad compositiva que se logra a través de las 9 canciones, un nivel bastante alto y continuo desde el vamos con ese genial pasaje instrumental "8mm". Un aroma permanente de búsqueda desde lo sutil de las melodías folk, mixtura y encuentro, con todas las variaciones adrede en el rock. Para nada indiferente en cuanto a la lírica, se nota una delicada mirada naturista como en los versos de "Lucero"..."Con la luz del día vuelvo a comenzar, la noche se apaga en este lugar Estrella de la mañana, órbita circular/Todo este tiempo girando sin fin". O en "Aroma"..."No te olvides del aire, ni de los árboles/Tu destino está escrito debajo de tu piel/Sigue el rastro, el aroma". "Muy Lejos" me produce un viaje ondulante en el todo, el espacio interior. Es en el detalle fino donde Legüero marca diferencia con su anterior manifiesto "Paisajes" (2014), al igual que en aquel, subrepticiamente en alguno momento hay una resignificacion de cierto folclor, "A bailar" tiene ese clima particular. La voz de Gabriel, con ese dejo afectado de introspección y drama contenido, no le cuesta mucho sugestionar y fascinar, como un ente que sobrevuela las canciones. Cierra el disco otro pasaje instrumental de gran atmósfera donde se destacan los vientos a cargo de Mauro Del monte...no titubeo en decir que es uno de los grandes discos nos dio el 2017.
El Inmigrante

Aquí vamos presentando su último disco, otro lujo para los oídos, la mente y el corazón! un fascinante universo de sonidos de los Legüero que se nos abre ante nosotros y que recomendamos fervientemente.




Hoy todos somos prescriptores musicales. Cualquiera puede serlo. Sí, cualquiera que esté orgulloso del tipo de música que escucha puede recomendarla. Pero por otro lado, hay tanto material, es tan vasta la propuesta musical, y de consumo tan inmediato, y hay tantos géneros y estilos, tantas bandas, artistas y proyectos, que no bastaría con escuchar las sugerencias de tan solo unos pocos, y resulta cada vez más necesario contar con lugar que te ayude a tamizar tan descomunal oferta. Quizás no sea música de consumo masivo, pero hay muchos grupos y demasiado para escuchar como para poder abarcarlos a todos. Espero que este espacio sirva para llegar a ordenarles algo de todo lo que hay para escuchar y conocer.
En Bandcamp hay que indagar con interés y paciencia de bibliotecario entre un catálogo de más de cinco millones de canciones y más de seiscientos mil álbumes procedentes de casi doscientos países para encontrar y empaquetar los temas y grupos que se incluyen en una prescripción que se ha tornado en excelente pista para tirar del hilo y descubrir algunas de las bandas más atractivas.
Uno de esos millones de "nuevos" grupos de la era moderna es Legüero, que nos ilumina el recorrido por el extenso océano musical de Bandcamp, la plataforma de promoción de artistas independientes.
Con su particular estilo, que pareciera mezclar a Radiohead con el Atahualpa Yupanqui (no es literal, tómenlo como una leve descripción), sus letras evocadoras para un estilo oscuro de guitarras límipdas que crean una atmósfera muy sugestiva, aparece su álbum homónimo, y ahora se los presentamos.

Rock, psicodelia y folklore en el nuevo álbum de Legüero
La banda del Sur del Conurbano acaba de sacar su segundo disco, después de “Paisajes”. La presentación oficial será en noviembre, en Lanús.
Legüero acaba de sacar su segundo disco, homónimo, en el que expone su búsqueda estética, de la mano del rock, el folklore y la psicodelia. El cuarteto del Sur del Conurbano formada en 2012 ya puso a circular las canciones del álbum precedido por “Paisajes” (2013).
Conformado por Gabriel Ardanaz -en voz, guitarra, teclado-, Sebastián Massa -guitarras, contrabajo, voz-, Federico Arce -bajo-, el grupo sumó desde 2015 a Lautaro Dávila -en batería, percusión y coros-.
Así, se inició una nueva etapa en la banda que se materializó con este nuevo disco, en el que “comienza otro viaje musical que atraviesa diversos elementos que van desde la canción en todas sus vertientes hasta los paisajes sonoros del postrock”, señalan desde la banda.
“El segundo disco propone un cambio, las canciones salen un poco de ciertos aires folklóricos presentes en ‘Paisajes’. Lo que surge desde ahí es una fusión aún más marcada que mezcla postrock, rock inglés, algo de psicodelia y hasta ciertos aires de música de imágenes”, cuentan.
APORTES Y APRENDIZAJE. Sobre la experiencia del grupo entre el primero y el segundo disco, sostuvieron: “El proceso de crear una obra puede implicar un corto o un largo lapso temporal y todas las vivencias en ese transcurrir forman parte de la obra misma. En nuestro caso estuvo atravesado por la experiencia, cotidiana o extraordinaria, de cada uno (relaciones, desafíos, pérdidas, aprendizajes, frenesí, aburrimiento), llevando todo a la sala, al trabajo de ensayo, la experimentación y la edificación musical, siempre mediado por la experiencia de lo grupal que termina por sintetizar todo eso en este cóctel que es Legüero”, concuerdan.
Sin dudas, el transcurso y crecimiento de la banda se ve plasmado en la concreción de un nuevo trabajo: “Vemos una maduración como grupo. También en empezar a preguntarnos qué queremos decir y cómo hay una evolución, siempre estuvieron esas preguntas pero ahora las concientizamos, las llevamos a las palabras y más allá después”, afirman.
Si bien ya hubo una semipresentación del disco en Casa Abierta -Lomas- la oficialización en los escenarios se hará en noviembre, con una fecha en el Espacio Disparate de Lanús. Los discos se pueden escuchar desde el sitio www.leguero.com, o en Bandcamp.
La Unión

Legüero, la musica que abraza
Desde Lanús y Temperley, conforman la banda Gabriel Ardanaz en voz y guitarras, Sebastián Massa también en viola, Federico Arce en bajo, Facuendo Jara en guitarra y teclados y Lautaro Dávila en batería.
Hacer música construyendo nuevos caminos y paisajes es la misión que tiene Legüero, un grupo que ya tiene dos discos grabados y que ahora va por un nuevo EP.
Desde Lanús y Temperley, conforman la banda Gabriel Ardanaz en voz y guitarras, Sebastián Massa también en viola, Federico Arce en bajo, Facundo Jara en guitarra y teclados y Lautaro Dávila en batería.
En diálogo con El Sureño, Lautaro, el baterista, declaró que a diferencia de lo que fue la primera etapa, “donde hacíamos más un rock canción, ahora profundizamos y experimentamos aún más en aquellos sonidos más ambientales, menos bailables”.
Además, puntualizó que la música que hacen ahora “dibuja paisajes dentro de la mente de las personas que lo escuchen. Es ideal para cerrar los ojos y dejarse abrazar por el sonido”.
Con respecto a las canciones, el artista deslizó que nacen de cuestiones “existenciales, aunque también, al igual que hacemos con el sonido, describimos paisajes, ambientes”.
Sobre el próximo concierto, adelantó que será el 28 de marzo en Vuela el pez en Palermo. “Es un hermoso lugar y la verdad es que estamos muy ansiosos para volver a tocar”, indicó.
Posteriormente, recordó que el nombre, Legüero, “no remite al típico bombo santiagueño, sino que, en nuestro caso, se refiere a la legua”.
Bajo este contexto, recalcó que “nosotros tuvimos que recorrer muchas leguas para poder llegar hasta donde estamos hoy”.
También, anticipó que próximamente “vamos a lanzar un Ep que servirá de adelanto del próximo disco”.
A modo de cierre, destacó el uso de las redes sociales “para poder comunicarnos con nuestro seguidores. La verdad es que nos re ayudan y estamos contentos por llegar de esa manera”.
Aquellos que deseen obtener más información, pueden hacerlo ingresando a su página de Facebook: @Legueromusica123. Hay fotos y videos.
Walter Leguizamón


El disco está disponible para escucharlo y comprarlo en su espacio en Bandcamp: https://leguero.bandcamp.com/
No sean vagos, tienen un fin de semana largo, no tienen excusas para no pegarle una escuchada, y sobretodo, cuando tengan oportunidad, de ir a verlos en vivo, porque verdaderamente son un experiencia alucinante. Se los digo por experiencia personal.


Lista de Temas:
1. 8mm
2. La radio
3. Lucero
4. El aroma
5. Al bailar
6. Muy lejos
7. La luz de la mañana
8. Rutero
9. Aves oceanicas

Alineación:
- Gabriel Ardanaz / Voz, teclado y guitarra
- Sebastián Massa / Guitarra, contrabajo, voz
- Federico Arce / Bajo
- Lautaro Dávila / Batería, percusión y coros
Músico invitado:
Mauro Del monte / Vientos (Aves oceánicas)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.