Ir al contenido principal

Pasajero Luminoso - El Corazón de las Ballenas (2017)

Otro de los grandes discos que presentaremos esta semana. Otra vez la banda del Pepo Limeres dando una muestra de musicalidad envidiable, en el tercer lanzamiento de este cuarteto de "fusión popular vanguardista" de Argentina, y este es incluso mejor y con mejor buen gusto que sus predecesores. Las magníficas ideas musicales se orquestan de una manera sumamente creativa, con viola, bandoneón y un maravilloso piano. Recién salidito del horno, aquí les presento el reciente trabajo de esta tremenda banda que se llama Pasajero Luminoso, que por suerte no paran de componer y producir. Con ustedes, la mejor versión de Pasajero Luminoso, y por cierto que es sumamente luminoso! Uno de los grandes discos de este 2017, escúchenlo y verán la verdad de lo que les afirmo.

Artista: Pasajero Luminoso
Álbum: El Corazón de las Ballenas
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico / Folk rock / Jazz rock experimental / Todo eso y más
Duración: 58:52
Nacionalidad: Argentina


Se trata del nuevo disco del proyecto musical de "Pepo" Limeres, el ex tecladista de Pez, partícipe y responsable de que temas como los que pertenecen al disco. 

Me contaron una vez que, hace mucho tiempo, existía un barco donde iba toda la gente que estaba mal. Los que estaban enfermos, lastimados, los que se encerraban en el baño a llorar, los que les daba escalofríos que les tocaran la espalda. Y muchos más. Ese barco se llevaba a toda esa gente dolida al medio del mar, porque ahí, bien adentro en las aguas, estaba la ballena curadora. El barco frenaba por donde se solía ver a la ballena con frecuencia y todos los pasajeros se arrimaban contra el borde, amontonados, para poder verla y escucharla cantar. Se decía que ver el reflejo del sol pegando contra su piel hacía que ésta brillara, casi como un diamante. Mientras daba vueltas, saltaba, se lucía, iba emitiendo un canto que se decía que sanaba cualquier mal que pudiera acechar a cualquier persona, por más terrible que éste fuera. Al volver, todos los pasajeros no podían hacer más que sonreír. Merendaban, salían a caminar, tomaban sol, iban al baño solo cuando era necesario. El mito de la ballena sanadora se corrió de boca en boca, de sonrisa en cara triste, y empezó a ir cada vez más y más gente a verla y escucharla cantar. Pero, un día, no sé si por la presión del éxito, la ballena no apareció más. Desde lejos, cerca del puerto donde salía el barco, cada tanto se escuchaba muy bajo y a lo lejos su cantar; ella seguía ahí. Ojalá siga viva, dando vueltas por el mar, reproduciendo sus melodías hermosas, brillando bajo el sol.
Nunca supe de dónde salía ese barco, ni hace cuánto tiempo, o incluso si toda esta historia era verdad, pero sé que (y estoy muy segura de esto) alguna vez necesité oír su canto para sentirme mejor. Pero no necesité irme al medio del mar, ni subirme a un barco repleto de personas. Sólo tuve que apretar un botón, tirarme, entre tanto desorden, a escuchar no el canto de la ballena, sino algo incluso más puro: la melodía que brotaba de su corazón. Hoy por hoy existe esa suerte, que siempre que uno se sienta abatido (o no, sirve también si uno está feliz, sirve para todo) puede escuchar al corazón de la ballena, al corazón de todas las ballenas sanadoras, una y otra vez, hasta que todo vuelva a ser suave.

Pepo Limeres

Otra vez este cuarteto de música instrumental, en otro disco más que genial, con sus característivas particularidades de fuerte tinte local, combinando la música de raíz folclórica con expresiones como el jazz, el rock progresivo y la música experimental, en un estilo muy propio del que ya estamos acostumbrados y les agradecemos, el nuevo disco de la banda nos vuelve a sumergir en paisajes sonoros profundos que hablan sin necesidad de utilizar las palabras, en un viaje al que nos invita recordar a figuras como Luis Alberto Spinetta, Ástor Piazzolla, Gismonti y toda la movida popular - vanguardista latinoamericana pero tambièn glorias como Pink Floyd, Camel o Van Der Graaf Generator y con fuertes elementos musicales cercanos al Canterbury y con matices psicodélicos, armando un sonido que recuerda la potencia y la magia brindada por muchas bandas que se dedican a emprender un camino desconocido pero muy propio y sentido.

La respuesta se dilata, estalla en mil pedazos. Años, luces, luego ríos. En planetas, luego en mares y confluyen en instinto. La pregunta sigue vive pues la luz es a la sombra lo que la sombra al vacío, y el vacío está en la nada y la nada en todo vino. Todo aquello en un suspiro, un pensar en vibración elevada al olvido. La vigilia hincha el tiempo, el espacio, los sentidos, lo enseñaron los ancestros, mi sonido es la verdad, la fuente, el regocijo. Atraviesa horas. Sombra en voz.
Te esperan! y serás lo que tu quieras. El tímido vibrar de una vela o el rugir crepuscular de la mar entera.
Ivonne Guzman

Rock con jazz con zambas con chacareras con tango con bossa nova y con candombe. Gracias a la exquisita mezcla de sabores auditivos producto de una búsqueda musical llena de curiosidad y coraje, Pasajero Luminoso logra otra vez una atmósfera aventurera y a la vez muy reflexiva que se refiere a nada más que a sí misma. Otra gema jazz-progresiva de muchos quilates que lanza una banda sumamente ingeniosa, talentosa y que no tiene descanso.
Como dije antes, quizás el mejor disco de una banda que no hace otra cosa que sorprendernos con la calidad de su música. Encima los músicos lo comparten gratuitamente por su espacio en Bandcamp. Y de paso hacemos pasamos el chivo para que no se pierdan la presentación de un disco I-M-P-E-R-D-I-B-L-E!!!!! Un hora de puro goce sonoro garantizado!




Explorando aún con mayor meticulosidad el ya de por sí esencial componente jazzero de su propuesta musical, pero sin perder realmente el enfoque progresivo desde el cual se encuadra y focaliza el enjambre de eclécticas ideas musicales que se ponen sobre el tapete para las bases melódicas y arreglos globales de los 10 temas que componen este discazo, 10 temas que exploran más o menos la misma senda y está uno mejor que otro, conformando un exquisito ejercicio de musicalidades y vibraciones cercanas al jazz fusión, alternando sobrios pasajes más tranquilos con otros un poco más extrovertidos, y a veces dando prioridad a los aires cercanos al legado de Weather Report o Pat Metheny Group, pero otras mucho más cercanos a nuestra raíz latinoamericana, estableciendo nexos con la tradición del jazz-rock sudamericana.
El disco comienza con el movidizo tema que da nombre al disco, y que ponemos en nuestro primer video porque "El corazón de las ballenas" es verdaderamente una gema repleta de buen gusto, y si bien se destaca por su entramado, desarrollo colorido y emotividad melódica y cambiante, el resto de los temas no se le quedarán muy por detrás. Le sigue "Los cuentos del arce" que es un tema bellísimo, con mucha armonía reflexiva que va de a poco subiendo intensidades, y aqui se va ampliando de a poco la gama de colores, volviéndose dinámico y rítmico, y donde ya podemos apreciar la calidad de la instrumentación, con notables músicos haciéndose cargo del desarrollo de estos temas y llevándolos hacia el límite enbase a talento, simbiosis y compañerismo musical.
El tercer track, titulado "Madre del universo", tema que se sumerge en una melodía llevada por el piano y la viola, es una verdadera exquisitez tímbrica, todo un despliegue de emotividad llevado al sonido, que se complemeta con los dos temas anteriores para brindar un universo lleno de texturas que no hará otra cosa que acentuarse a medida que vaya pasando el disco. El próximo tema será el tango "Un jardín en la pared", o al menos un tema que comienza como tango de salón y se va transformando con ese eclecticismo que tanto nos gusta a quienes solemos escuchar esa música rara que definen como "progresivo" pero que no es un estilo sino una forma inconformista de componer e interpretar y que está presente en cuerpo y alma en este trabajo y en esta banda, aunque poco se pueda hablar de ella en término "rock", pero poco nos importa a quienes tenemos los oídos acostumbrados a las sorpresas que esta forma de hacer música nos depara. Y como sorpresa en este track, que empieza como tango clásico, es que termina justamente como un rock de ritmos irregulares con bastante jazz en su base y tango, pero rock al fin.
Vendrán los ritmos más cercanos al Brasil con "Te la debo", el quinto tema de un disco que ya a esta altura es sumamente variado y que no dejará de serlo hasta que termine el último segundo de reproducción, donde la psicodelia va avanzando lenta pero incansablemente hasta inundar todo el tema. Otra vez el rock se empieza a abrirse paso desde la misma composición para terminar como esas bossa novas rockeadas y experimentales de Charly García, aunque el delicioso solo de guitarra que domina el tema está en la escuela de Larry Carlton para estallar todo en mil pedazos en su última progresión expansiva, en una vorágine rockera con mucha sinergia entre todos los instrumentos.
Y llegará "La muleta" en 6 minutos que empiezan chacarereando un jazz rock de ritmos cortados que asemejan los juegos irregulares del candombe, en otra muestra de creatividad artística derrochada a raudales, peroque dará paso a la gracilidad conmovedora del piano que arremete con una sección solista a lo Herbie Hancock pero de las pampas, con boleadora y subido a su pingo. Otra canción sumamente imaginativa desde su misma composición, donde invita a crear algo nuevo desde la misma mixtura de temas, que pasarán al comienzo de un piano jazzy y sensual en "Vencedor de sillas", pero donde el tema se va metamorfoseando en un rock muy pero muy rock, con mucho sonido Hammond y de corte clásico inglés y con mucho, muchísimo del Pink Floyd de "The Dark Side of the Moon" pero también con cosas de Van Der Graaf Generator pero que siempre dará paso a su arista jazzera, formando un temazo realmente increíble y expremadamente jugoso. "El sonido de las mariposas", por su parte, se desarrolla en cadenciosos grooves de inspiración latin-jazz pero cercano al paradigma Pat Metheny (claroq ue debemos destacar el excelente trabajo de Juan Pablo Moyano al frente de las guitarras) pero con una arista más psicodélica. Claro que ya que hablamos de la guitarra no podemos dejar de lado el tremendo desarrollo que tiene cada base rítmica con la batería de un bestial Fabián Miodownik, y obviamente con el genial Pepo Limeres dando su cuota de genialidad.
Pasamos al anteúltimo tema titulado "Mamá, me gusta Gal Costa" y, como su nombre lo indica, volvemos a los ritmos brasileros y ese desarrollo que recuerda a Charly García, incluso con un sintetizador que recuerda bastante la etapa Serú Girán. Y aquí me detendría para decir que si bien en el disco no hay ni una sola letra (hasta ahora) el trabajo en sí dice mucho, y es increíble cómo las obras extrovertidas y que desarrollan el aspecto emocional del sonido son sumamente vívidas y alcanzan a comunicar tantas cosa que se quieren decir y quizás no se encuentren palabras... recuerdo, y viene a colación porque el estilo es diametralmente distinto en apariencia y forma, al tremendo "Bronca Buenos Aires" de Jorge López Ruiz que es capaz de transmitir todo un sentir utilizando solamente el recurso sonoro pero sin palabra alguna. Algo parecido pasa aquí, en una obra sumamente "teatral" por lo expresiva, una obra casi impresionista.
Y llegamos al último tema "20 días sin dormir para despertar", donde aparece por fin un poema y la voz de Ivonne Guzman dando un sentido al cierre del disco, un tabajo mágico que este último track, con la incursión de elementos de música contemporánea y una lograda atmósfera aventurera y a la vez muy reflexiva que se refiere a nada más que a sí misma.
Y así termina un disco único, plagado de sorpresas, capaz de volar pero que a la vez vuelve a las fuentes e impide que se pierdan por los aires. Es como un vuelo con los pies en la tierra, un enorme viaje sonoro de cuatro genios que nos invitan a su travesía inventada que ellos mismos generan.
Y de verdad, no les dejo más elogios porque no se me ocurren...

La música como lenguaje privilegiado que no necesita servirse de las palabras para conmover y generar especial atención en el oyente se manifiesta y se confirma con los sonidos intraducibles que nos regala Pasajero Luminoso en los diez delicados tracks de su primer trabajo discográfico. Los Pasajero Luminoso vuelven a obsequiar una gema musical a nuestros siempre hambrientos oídos, lo repetimos… y es que solo podemos concluir la presente reseña reiterando el elogio general con el que la abrimos. Un disco fabuloso que engalana cualquier oído.
Un disco notable de músicos auténticos, valientes, personales y honestos, capaces de hacer una verdadera e increíble obra de arte musical y regalártela para que la disfrutes a lo grande, simplemente por el hecho de hacerlo.
Un disco que no puede faltar en el blog cabezón y que nos alegramos al presentarlo. Todo un lujo que engalana nuestro blog, una obra artística con mayúsculas. Y uno de los grandes discos progresivos a nivel mundial de este notable 2017, ni piensen en perdérselo!!!!

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.



Facebook



Lista de Temas:
1. El corazón de las ballenas
2. Los cuentos del arce
3. Madre del universo
4. Un jardín en la pared
5. Te la debo
6. La muleta
7. Vencedor de sillas
8. El sonido de las mariposas
9. Mamá, me gusta Gal Costa
10. 20 días sin dormir para despertar

Alineación:
- Juan Pablo Moyano / Guitarra
- Fabián Miodownik / Batería y percusión
- Pepo Limeres / Piano, órgano y sintetizadores
- Ezequiel Rivas / Bajo
Musicos en invitados:
Adolfo Trepiana / Bandoneón en 4
Pablo Carreras / Viola en 3
Ivonne Guzman / recitado y voz en 10




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://pasajeroluminoso.bandcamp.com/album/el-coraz-n-de-las-ballenas-2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.