Ir al contenido principal

Kepler - Kepler (2016)

A no confundir con los Kepler alemanes. Vuelve Xiim para presentarnos más exponentes del mejor rock patagónico, que viene a traer una joyita 100% valletana: el Stoner Doom instrumental de Kepler, una banda que representa el sonido típico de las tierras patagónicas, tan particular y con un alma tan propia. Y aquellos que vengan siguiendo al blog desde hace tiempo, quizás hayan logrado reconocer a ciertos sonidos que representan a las bandas de cada lugar y de cada país. En el caso de la Patagonia se da ese estilo tan denso, ese sonido pesado, mastodónico, Stoner brutal, pero al mismo tiempo con una melodía debajo, y es como la coraza que protege al corazón de tanto frío y de tanto viento incesante. Representando ese sonido, ese estilo tan propio del alma patagónica, aquí aparecen los Kepler de mano de la genia de Xiim Mx, corresponsal cabezona en las estepas del sur.

Artista: Kepler
Álbum: Kepler
Año: 2016
Género: Stoner Doom
Duración: 23:45
Nacionalidad: Argentina


Volvemos al sur, desde donde estuvismo siempre, sin irnos nunca, para continuar con la saga de rock patagónico que venimos trayendo desde ya hace bastante tiempo, y hoy le toca el turno a los Kepler.
Johannes Kepler (Alemania, 1571 - 1630), fue una figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por Nicolás Copérnico. Elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias, deduciendo que las órbitas de los planetas son elípticas. Sostenía que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Su madre fue acusada de brujería a los 68 años, y ello llevo a una oncansable lucha por su liberación. Johannes Kepler falleció el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg. Compuso este epitafio para su lápida: "Medí los cielos, y ahora las sombras mido, En el cielo brilló el espíritu, En la tierra descansa el cuerpo."
Y aquí, Xiim Mx nos hace una merecida introducción a este gran y poderoso pequeño (únicamente por la extensión) disco...
Estás en el sur - bien al sur - plena Patagonia, plena estepa. Un lugar árido rodeado de mesetas, viento, plantas bajas, espinas y colores tierra. Nada que ver a las montañas nevadas que tanto le dan al marketing del turismo patagónico. Pero que inspira igual, (o más) quién puede bajarte de una nube creativa si alrededor tenés la amplitud, las líneas trazadas a viento y un cielo abierto que te muestra todo. Los ruidos de la ciudad apartados, el silencio justo para el encuentro con uno mismo.
Del viento zonda a las espinas del alpataco, Kepler es una banda que se viene moviendo hace unos años en la escena musical valletana, influenciados por el rock alternativo, psicodélico, metal instrumental y stoner entre otros; inspirados en las bardas, el río, el viento; esos elementos que hacen al paisaje estepario que tanto recuerdan al desierto. Otro de los conceptos que trabaja el grupo es la exploración espacial, al descubrimiento de esos exoplanetas con características similares a la Tierra, pero con un tamaño mucho mayor y la duda existencial de si existe la vida en otros planetas o si en un futuro terminaremos migrando a alguno de ellos.
Combinás esos elementos y tenés como resultado este power trío instrumental que te vuela la cabeza, y que en vivo te transmite esa polenta y pesadez que encontrás por estos lares.
Kepler estuvo presente en festivales como Rock al Río o Mar de Montañas, compartiendo escenario con KNEI, Las Sombras, Comeculebras, Atrás Hay Truenos. Ya sea en festivales, autogestionándose encuentros como Insomnio en el 2016 o apoyando movidas estudiantiles y culturales, los Kepler siguen moviéndose.
Xiim Mx

Señoras y señores cabezones, aquí toda la magia y agresividad patagónica de mano de los Kepler.




El género del rock , por suerte, no es propiedad exclusiva de Buenos Aires. Más allá del vértigo espectacular que caracteriza a la ciudad de Buenos Aires, existe una república polifacética que se expresa con singularidad y dinamismo, generando cultura de modo inagotable. Si bien la prensa porteña, a partir de festivales tradicionales, se ocupa ocasionalmente de artistas y autores -de Córdoba, Santa Fe o Tucumán, por ejemplo- que localmente presentan un disco o publican un libro, esa es más la excepción que la norma. De ahí que tenemos el gusto de referirnos a un acontecimiento musical del cual tenemos mucho para hablar, y bandas que presentar: el rock patagónico. Es más, con corresponsales in situ como Xiim Mx, que nos traen bandas y quizás hasta se anime con algún que otro reportaje (?), bueno, en realidad no se lo pregunté, pero imagino que con gusto podría acceder... veremos cual es la respuesta de nuestra cabezona sureña.
Y ahora nos abocamos a este rock enérgico con tintes de psicodelia, hard rock y stoner rock que hará las delicias de mucho cabezón orientado al Stoner.
Uno de los power tríos de hard rock psicodélico más interesantes de nuestro sur. Sin carecer de matices y detalles, lo primero que se nota al estar frente a la banda es la sensación de ser vapuleado por un torbellino de energía y poder, donde las buenas melodías y las distorsiones luchan incansablemente por ser protagonistas, en un viaje en espiral que te engulle y hace que el concepto tiempo pierda su sentido. 5 temas que rondan los 5 minutos dan vida a este trabajo que ahora presentamos, liderado por guitarras rasposas combinan composiciones llenas de creatividad, poder y buen gusto, donde se nota la química entre los tres músicos porque el resultado no puede ser mejor. Cada canción es una pequeña obra de arte es sí misma que a su vez forma parte de un maravilloso puzzle musical. Todo suena muy natural en ese pequeño caos controlado.
Y... ¿qué mejor que la presentación que se dan ellos mismos? porque es mucho mejor que la que podría preparar yo...

Nuestra banda es un power trio instrumental con influencias varias: Rock alternativo, rock psicodelico, Metal instrumental, Stoner Rock, etc. Nuestra música trata de representar un poco el paisaje que nos rodea. Nuestras bardas, el río y nuestro hermoso paisaje desértico patagónico. Fusionando estos paisajes con el concepto que tenemos como grupo: La exploración espacial. Kepler hace alusión a los nuevos exoplanetas descubiertos hace pocos años por el telescopio espacial también llamado Kepler (Bautizado así por un gran científico llamado Johannes Kepler). Se dice de estos planetas que poseen iguales condiciones que nuestro planeta Tierra, la diferencia es que los planetas Kepler triplican el tamaño de la Tierra. Esta noticia nos llamó tanto la atención que decidimos honrar a estos planetas, al telescopio y al científico, nombrando a nuestra banda de la misma forma. Nuestros temas, a pesar de ser instrumentales, cuentan estas historias. Podrá la humanidad en un futuro migrar hacia un planeta donde nuestra vida puede desarrollarse? Existe vida en estos planetas? Estos enigmas de la vida nos impulsan para nuestro proceso creativo musical.
Kepler ya hace dos años que no para de tocar. Hemos tenido el honor de tocar junto a grandes bandas del país y regionales. Hemos realizado giras por la patagonia y también hemos hecho nexos con músicos de otras regiones, permitiendo el intercambio cultural entre las distintas provincias.
Nuestro demo arranca con una intro llamada “Medicina”, la cual nos transporta a un paisaje ceremonial y espacial. Fuertemente influenciado por música de ceremonias de plantas de poder. La máxima experiencia de conexión con el espacio exterior e interior. Esta intro está puramente programada por ordenadores.
El demo continúa con nuestro primer tema compuesto, Supernova. Inspirado en la muerte de las estrellas en forma de una gran explosión. Así comienza nuestro proceso de creación. Estallando.
El tercer tema hace referencia a un exoplaneta de iguales condiciones a la Tierra. Este es 452-B. Una especie de planeta Tierra solo que cinco veces más grande. Este tema trata de representar la sensación que sentiría un ser humano al pisar por primera vez este planeta.
El cuarto tema es Evolución. Y como lo dice el título, está inspirado en la evolución de las especies y de la humanidad. Creemos que el futuro de la misma está en la exploración espacial, en ser una civilización de tipo interplanetaria. Evolución es una canción progresiva, como lo fue y lo será la evolución del ser humano.
El quinto tema es Parca. Inspirado en las experiencias cercanas a la muerte y al vértigo de la misma. También inspirado en el concepto de “memento mori”, el cual manifiesta esta eterna proximidad de la muerte. Vivimos sabiendo y recordando que moriremos. Este tema dio origen a nuestro primer videoclip oficial.
Nuestro demo cierra con un cover de una banda que nos influenció mucho en nuestros primeros pasos. Banda que ya no existe debido a la muerte por suicidio de su guitarrista y principal compositor. Este es Octo de la banda holandesa Sungrazer.
Kepler


La cultura patagónica es un estandarte que llevan como bandera y es, quizás, una forma de militancia, de defensa en la creación de una necesaria identidad.
El trabajo tiene identidad y mucha, y aunque no vaya a hacer un análisis de cada uno de los temas, se los resumo como en disco muy disfrutable, perturbador, adictivo, enigmático, experimental y ambivalente. Pero sobretodo muy pero muy bueno! y como para continuar con nuestra saga de rock patagónico, que nunca deberemos dejar de lado.

El disco está disponible para ser escuchado y comprado (por una muy pequeña suma) desde su plataforma en Bandcamp, les recomiendo que los conozcan y sacudan sus cabezas con su sonido. Así que sean bienvenidos los Kepler al blog cabezón!

https://kepler452.bandcamp.com/releases

Lista de Temas:
1. Supernova
2. 452-B
3. Evolución
4. Parca
5. Octo (Sungrazer Cover)

Alineación:
- Emiliano Fuentes Gerlini / Guitarra
- Facundo Lucero / Bajo
- Franco Rodriguez / Bateria




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.