Ir al contenido principal

Nad Sylvan - Courting the Widow (2015)


Discazo de Nad Sylvan (cantante sueco de Steve Hackett y de grandes bandas como Unifaun y Agents Of Mercy) junto a luminarias como Steve Hackett, Roine Stolt (Kaipa, The Flower Kings, The Tangent, Transatlantic que es una de las grandes bandas olvidadas hastaa hora en este espacio), Nick D'Virgilio (Spock´s Beard, otra de las bandas que tienen que aterrizar urgentemente en el blog cabezón), Doane Perry (baterista original de los Jethro Tull) y un montón de bestias más, en un disco con gran influencia del primer Genesis (recordemos que el cantante fue reconicido por sus grandes covers de Genesis y su timbre similar a Peter Gabriel) y desplegando una interpretación desconcertante y apasionada en cada tema. Si eres un fan de Genesis, esta sorpresita que les dejamos ahoa y se llama "Courting the Widow" es un deber, un álbum lleno de instrumentos exuberantes, estilo teatral e instrumentaciones de primera clase. Ojo que el disco no necesariamente suena como Genesis, ni a cualquier banda progresiva de los 70, que se desarrolla suavemente y con clase, pero lleno de experimentación y ambición, pero también eclecticismo, excentricidad, climas de suspenso y misterio, texturas, y mucha melodía y musicalidad. Una sorpresita que hará las delicias de mucho cabezón, algo totalmente recomendado!

Artista: Nad Sylvan
Álbum: Courting the Widow
Año: 2015
Género: Crossover Prog
Duración: 70:05
Nacionalidad: Suecia



En 2015, Nad Sylan impresionó a todo el mundo con su primer álbum conceptual en solitario titulado 'Courting The Widow'. Y esperen el comentario del Mago Alberto cargándome, porque es un cuento vampírico inspirado en una atmósfera del siglo 17, que definitivamente generó una lírica a medida para un disco de rock progresivo, temas largos, complejos, con mucho drmatismo y carga emotiva, mucha creatividad y sensibilidad plasmando un cuento asombroso (que en realidad será una trilogía) para su pirata vampiro. Y ojo que el pirata vampiro no soy yo aunque le Mago Alberto jure que sí. Y como para introducirnos al trabajo, vamos a copiar una de sus reseñas...

Nad Sylvan - Courting the Widow: definitivamente uno de los discos del año
"Durante estos últimos años junto a Steve Hackett, he desarrollado un personaje conocido como el "Vampirate" Aquí he querido darle rienda suelta, y ha invitado a todos a bordo de su gran nave, que le llevará en un viaje musical que nunca has estado antes".
Aprovechando el tirón que le ha proporcionado ser el cantante de la banda de Steve Hackett durante esta gira de Genesis Revisted II alrededor del mundo. El cantante sueco Nad Sylvan lanza un disco en solitario acompañado de lo más granado del prog rock.
Nad fue anteriormente cantante de la excelente banda Agent of Mercy, que aprovecho para recomendarla a todo amante del progresivo sus cuatro discos, sin olvidarnos que también ocupó el lugar de vocalista en el dúo de Unifaun.
Este hombre a trabajando durante años para llegar a conseguir un poco de reconocimiento, y si bien es interpretando temas de Genesis el que lo ha puesto en boca de muchos, su disco en solitario merece la pena. Su tonalidad vocal es muy cercana a la de Peter Gabriel y la pasión que imprime al interpretar los temas clásicos de Génesis han sido un factor importante en su elección por parte de Hackett para ser la voz cantante del mítico repertorio del grupo.
Su nuevo álbum Courting The Widow puede ser la sorpresa del año en lo referente al panorama del Progresivo de tintes más clásicos. Un trabajo que fácilmente tras unas cuantas escuchas se puede convertir en un disco imprescindible. Un álbum con una exuberante instrumentación donde Nad toca la guitarra y el teclado en la mayoría de los cortes; unas fantásticas letras, temas épicos con esa teatralidad tan típica de las obras maestras del Prog Rock de los setenta. Nad ha contando como he señalado con un elenco de amigos d lo más exquisito: Steve Hackett, Gary O’Toole, Rob Townsend, Nick D’Virgilio, Nick Beggs, Roger King, y Roine Stolt.
El disco a pesar de la gran influencia de Genesis en el espíritu inicial de las composiciones, posee su personalidad propia, muy de los 70. Historias de piratas, de espíritus navegantes y toda clase de relatos fantasmagóricos realzado por una instrumentación llena de matices y profesionalidad que hacen de este disco de lo mejor que se ha escuchado este año.
El álbum comienza de la mejor manera posible con el tema “Carry Me Home”, y enseguida te viene a la cabeza el “Nursery Crime” o el “Selling England by the Pound” de Genesis. La voz de Sylvan tiene una calidad tan grande como permitirse ser el centro de atención tanto desde los primeros minutos como a lo largo de todo el disco. Con la segunda composición nos adentramos en territorios más sombríos, con un gran coro que otorga magnitud al tema. “Echoes de Ekwabet” y “To Turn to The Other Side” son los dos temas más largos, sobre todo el segundo, una composición que a lo largo de sus 22 minutos de duración se convierte en el plato fuerte de “Courting The Widow”, es el tema más progresivo de todo el disco, una composición como nos chifla a los amantes de este género, con sus secciones individuales, sus cambios de ritmos, etcétera….
La canción de cierre, “Long Slow Crash Landing” es pura y simplemente una maravilla, la melodía principal con el añadido de la siempre magistral guitarra de Steve Hackett. El disco también cuenta con el espléndido bajo de Nick Beggs que es otro gran músico que está en boca de todos desde que se unió a Steven Wilson.
Nad Sylvan con este disco se consagra como una de las mejores voces en el panorama Prog. Definitivamente uno de los discos del año. 
Laurent Berger









Además de involucrarse en proyectos varios como Agents Of Mercy, Unifaun o ser el vocalista de Steve Hackett, también ha tenido tiempo para sus propias composiciones en esta delicia nacida a finales de los 90. "Courting The Widow" es un cuento sonoro que está compuesto por 8 temas que aúnan lo más íntimo y personal del vocalista, guitarrista y teclista del compendio. Con la colaboración de muchos y entrañables amigos que le han acompañado a lo largo de su carrera como Steve Hackett, Doane Perry, Nick D´Virgilio; se propone acercarnos una vez más a su universo de melodías entrelazadas con esa voz tan cercana a la de Peter Gabriel, aunque un poco más
nasal.
8 tracks que entretejen este disco apto para todos aquellos carentes de prejuicios musicales. ¡Disfrutenlo!

Desde que hace meses vimos la portada del nuevo disco de Nad Sylvan, lo esperábamos. Sin embargo, nos ha sorprendido mucho.
Lo primero que nos ha llamado la atención es que el vocalista ha intentado hacer un disco al estilo one man band, tocando todas las guitarras y los teclados. Y decimos lo ha intentado, porque no es completamente un disco one man band, la lista de invitados es jugosa tanto en cantidad como en calidad. No llega a las 25 estrellas que ha incluido Koen Herfst en su disco, pero si hay 12 supernovas que hacen por si solas que ese disco sea atractivo.
Entre los invitados, mucho son amigos con los que ha trabajado antes, ya sea Steve Hackett como Roine Stolt y Jonas Reingold. Entre los bateristas destaca Nick D'Virgilio quien fuera baterista de Spock´s Beard hasta el 2011, asi como el mercenario (dicho en buen tono) Gary O'Toole, y Doane Perry. La lista completa la puedes ver al final. Algunas canciones de este disco germinaron mientras Nat estaba trabajando con Hackett en los tres últimos discos de Genesis Revisited.
Ha sido de la mano de Steve Hackett que este vocalista sueco ha ganado en reputación como una de las voces más refinadas de la escena prog. Y este disco suena a Genesis por los cuatro costados. Inicialmente no supimos Nat fue escogido por Hackett para sus discos de Genesis Revisited porque este le recordaba a su banda madre o si había sido Hackett quien ha influido en este rumbo que ha tomado Nat. Cuando supimos que la canción título del disco es la más antigua, y su composición data del 2009 nos dimos cuenta que siempre fue la primera opción de Hackett.
Es un disco muy ambicioso. La portada auguraba algo parecido a King Diamond, algo tenebroso, más fuerte, sin embargo no. Hay aquí música de buen gusto, refinada y casi sinfónica. Ese dúo de canciones conformada por los nueve minutos de “Echoes Of Ekwabet” veintidós de “To Turn The Other Side”, son el núcleo y la esencia de todo el CD.
Courting The Widow no es un disco conceptual donde a través de las canciones se corteja a una viuda, es sobre el vampirismo y algunos conceptos personales de Nat, de hecho en algunas fotos el sale como la propia viuda, fotos que no hemos utilizado porque no nos agradó el formato desenfocado de las mismas, pero que ustedes pueden buscar en su facebook. Algunas canciones pudieron haber entrado en los discos de Agents of Mercy.
Y el resultado final es un disco de unos setenta minutos que solo valoraran los que saben de música. Hay tanta riqueza musical en el, que no está hecho para todos.



Poneos cómodos, relajaos y disfrutad, es el mejor consejo que puedo dar para escuchar Courting The Widow, último lanzamiento en solitario de Nad Sylvan, doce años después del anterior, Sylvanite.
Para quién no esté familiarizado con él, Nad Sylvan es un vocalista sueco, que aparte de su proyecto en solitario, ha militado en las banda prog Agents of Mercy y Unifaun, y que sobre todo ha ganado fama por acompañar en los últimos años al guitarrista Steve Hackett interpretando temas de Genesis, grabando tres discos con él. Con este currículum podéis imaginar lo que nos espera, rock progresivo de corte muy clásico. Temas largos, complejos, de los que es imposible captar todo a la primera y con grandes partes sinfónicas.
Courting The Widow lleva años gestándose, teniendo algunas canciones más de un lustro, pero que debido a sus compromisos con Steve Hackett, quien colabora en tres temas del álbum, no vieron la luz antes.
El disco es una delicia para los oídos, calmado, hecho para ser paladeado tranquilamente, descubriendo sus matices sin prisa. Sus 70 minutos dan muchos momentos en los que me emociono. Y es que no es para menos, si a la voz de Nad le sumo, no solamente su soberbio trabajo a la guitarra y a los teclados (en este caso ha grabado él todos los del LP), la calidad del trabajo de sus invitados, me encuentro ante una joya.
Metiéndonos en los temas, es imposible no acordarse de Genesis en algunos momentos, sobre todo porque hay registros donde Nad recuerda a uno de sus vocalistas, Peter Gabriel, en especial en las primeras cuatro pistas. Por otro lado, como he dicho, y como es de esperar, estos tienen una duración considerable, siendo el menor “Ship’s cat”, que apenas pasa de los cinco minutos. Esteste tema cuenta con un invitado muy especial, su gato Skrut colaborando con varios ronroneos. Aparte de esta curiosidad, me ha resultado el corte más insulso del disco, totalmente opuesto al resto.
En las siete piezas restantes no encuentro fisuras, desde la inicial y animada “Carry me home”, hasta la final “Long slow crash landing”, uno de los temas donde colabora Steve Hackett, realizando un dueto con las cuerdas grabadas por Nad. Un final fantástico.
Entre medias, exceptuando la mencionada “Ship’s cat”, todo es bueno, aun así quisiera destacar “Echoes of Ekwabet”, pieza que me pone los pelos de punta desde el primer segundo gracias a las melodías de teclado y bajo iniciales. El tema se desarrolla con sutiles cambios de ritmo, partes sinfónicas y a mi parecer, las mejores guitarras de Courting The Widow. Es una magnífica experiencia que dura casi 10 increíbles minutos.
Nad Sylvan ha tenido que tomarse su tiempo con Courting The Widow y el resultado ha merecido la pena. Estamos ante una de las grandes voces del prog, en su momento de mayor reconocimiento debido al proyecto con Steve Hackett, y que no debería quedar en el olvido.
Alberto Sanz


Nad Sylvan es un tipo brillante, es por eso que me alegro de sus logros y asiento cuando compruebo el reconocimiento que está recibiendo en los últimos años por parte de la comunidad progresiva internacional. El músico sueco ha revertido esa condición de ‘artista underground’ (aunque hablando de la escena Prog, debería decirle recontra underground), espoleado por el escaparate de gran superficie que ha supuesto agarrar el micro en las últimas encarnaciones del ‘Genesis Revisited‘ de Hackett, mostrándose ahora como una rutilante ‘star-lite’, a tiempo completo, sin escatimar pompa, y haciendo bueno aquello de ‘quien la sigue, la consigue’…
Pero Nad no es el ‘new kid in town’. Me temo que no es nuevo en ninguna parte. No, ni mucho menos. Para cuando grabó junto al floreado Roine Stolt (apuntado de última hora al carro Hackett y sus magistrales revisiones, ¿a qué no se apunta éste santo varón?) aquél par de descomunales y ninguneados discos con los Agents Of Mercy, algunos ya lo teníamos en cartera sobretodo por ser el 50% de uno de los más maravillosos proyectos progresivos de todos los tiempos, de injusta segunda división, que defendían la forma ‘genesiana’ de encarar el Rock Sinfónico derivativo, sin caer en marcas blancas. Tributando sin emular y sobretodo aportando. Unifaun se llamó la criatura y Bonamici (Christian Thordin) y sus teclas mágicas, el otro 50%. Somos muchos los que anhelamos un segundo capítulo. Así como el regreso de los Agents… aunque seguramente en menor medida.
Dueño de una voz absolutamente privilegiada, con timbre metálico, uso inteligente de las vías nasales y decididos giros ‘gabrielescos’, creo sinceramente que es uno de los últimos grandes cantantes del Prog en actividad. Un tipo capaz de sentir lo que canta e interpretarlo encima de las tablas abusando con tiento del histrión y aportando fuerza y matices al conjunto. Uno, inevitablemente, piensa en Gabriel… pero también en Bowie, en Fish o en Cooper. Actores con micro. Exhibición y misterio. Ni atletas ni ‘bailongos’. Nad pertenece a esa estirpe de artistas con impacto visual, presencia escénica y carisma. A esa estirpe en lamentable peligro de extinción…
Inteligentemente anticipado y de temática tétrico-romántica, el leit motiv del álbum es un barco pirata morado por vampiros en un viaje por diferentes aguas, su flamante nuevo disco en solitario titulado “Courting The Widow” lleva años en gestación. Salta a la vista que alguno de sus pasajes es un madurado ejercicio de Rock Progresivo Neo-Romántico, mostrando exultantes líneas melódicas, estribillos casi celestiales, con mucho trasfondo y sincera tendencia a la forma y maneras de los clásicos del Sinfo británico. Hay mucho Genesis en el adn de estas canciones, Steve Hackett presta guitarras, feeling y alma en varios temas. Nad en ocasiones parece la mezcla perfecta entre Collins y Gabriel. Pero no me quedo sólo en eso. Hay pasajes instrumentales que me recuerdan a los Yes más expansivos, algún que otro guiño a la Barclay James Harvest y su Rock Sinfónico rico en armonías con extra de drama e incluso reminiscencias a los Jade Warrior más introspectivos y planeantes.
“Carry Me Home” abre el viaje de forma efectiva, su instrumentación sobria y un trabajo vocal sobresaliente hacen del tema el anfitrión perfecto. Deliciosos aunque tímidos arranques de sintes y lo que parece un Mellotron (dudo que lo sea) coquetean con un acertado y colorista trabajo de guitarras del propio Nad sobre el que Hackett dibuja precisos y preciosos trazos.
Piano y divinos arreglos orquestales abren y sostienen el single “Courting The Widow”. De naturaleza intimista, no es hasta que aparece ese estribillo hipnótico con el que descubres que el tema es mucho más grande y no tan inofensivo como parecía en un principio. Seis minutos de belleza deslumbrante, casi cegadora.
El primer plato fuerte llega con el tercer tema, “Echoes Of Ekwabet”. Glorioso medio tiempo en el que se refuerza esa querencia al Sinfo dramático británico del que os hablaba antes. La banda de Hackett casi al completo, exceptuando al propio Steve, hace un trabajo extraordinario, suenan más compactos que nunca en un tema que muestra la fuerza compositiva de Sylvan y exalta su vena melodramática. De nuevo un largo estribillo magistral y estrofas dignas de otra época. Sorprendentemente nuestro hombre se ocupa de las guitarras y el resultado es excepcional.
“To Turn The Other Side” es, con sus veintidós minutos divididos en ocho partes, la pieza más larga y elaborada del álbum. Vuelve el maestro Hackett a dibujar puntualmente con su Les Paul y la orquestación creada por el propio Sylvan y diseminada por toda la composición, vuelve a ser un acierto. Jonas Reingold y Nick D’Virgilio hacen su aparición estelar y lo cierto es que su aportación es sensacional. De la sobriedad de “Premonition” y sus capas de teclas, en la que la base rítmica brilla, se pasa en un suspiro por las cuatro siguientes estaciones en las que los desarrollos calmados y la elegante instrumentación son protagonistas. Así llegamos a “The Portal” y sus juguetones matices ‘Yesseros’, sublimes armonías vocales de nuevo, misticismo y excelencia para desembocar en “On The Other Side”, un resultón interludio instrumental aún reminiscente de Yes. “Lavender Fields” cierra de forma imponente uno de los mejores temas progresivos a los que mis orejas hayan tenido alcance en lo que llevamos de año. Sencillamente excepcional.
Cuando aún no te has repuesto aparece “Ship’s Cat” y su naturaleza simple y delicada, te ayuda a regresar del viaje y retomar tu posición. Nad y su gata Skrut nos regalan intimismo y arreglos sublimes, una vez más.
“The Killing Of The Calm” me retrotrae a las formas genesianas, época Collins inmediatamente post-Gabriel, con un cierto deje Tull y todo el encanto del Romantic Prog de Sylvan. La inclusión del violín de Annbjorg Lien aporta texturas Folk a un tema que si bien no está entre lo más impactante del disco si se torna necesario para equilibrar el resultado final.
“Where The Martyr Carved His Name”irrumpe en la calma y de forma ascendente acaba apoderándose de tu atención. Quizá el tema más fácilmente encuadrable en el Prog actual, no en vano Roine Stolt está presente y se nota. Destacable el trabajo coral del bueno de Nick Beggs y el feeling entre el bajo de Reinglod y la batería de Doanne Perry. Sin ánimo de desmerecer, uno acaba cansado de esperar que el tema termine por eclosionar. No llega a hacerlo nunca, aunque te acabas acostumbrando a esa velocidad de crucero y terminas por disfrutarlo tal y como es.
“Long Slow Crash Landing” cierra el viaje. Los vampiros entierra cofres acaban por atracar en tierras sugerentes que bien podrían estar moradas por lobos. El tema, sobretodo por los fraseos de guitarra de Hackett, tiene todo el clímax, aura y sentimiento de su estupendo ‘Wolflight’. Recomendable la profundidad que otorga el fretless bass de Beggs y la voz de Sylvan, cantando un par de tonos por debajo de sus posibilidades y demostrando versatilidad, buen gusto y maestría. Y entonces, el silencio se apodera de tu habitación…
Nad Sylvan acaba de ingresar, por derecho propio, en la créme del Prog contemporáneo. “Courting The Widow” es un disco sensacional, único y refrescante. Tengo claro que al final de año estará entre los mejores por dos motivos fundamentalmente. Sus canciones y esa forma de vestirlas. ¿Estamos asistiendo al nacimiento del Romantic-Prog?, ¿o al menos del Neo Romatic Prog?. ¿Es este el segundo capítulo de Unifaun que tanto esperábamos?, ¿o es algo mucho mayor?. No lo sé, lo único que sé con certeza es que voy a volver a pincharlo en cuanto cierre la tapa del portátil. Es un 8 y medio. Un esplendoroso y bien merecido 8 y medio.
PUNTAJE: 8.50 / 10 –
Carlos Torrecilla Abenoza
Listo, luego de todos esos comentarios, no me pienso sentar a escribir nada, solo desearles que disfruten semejante trabajo! 





Lista de Temas:
1. Carry Me Home
2. Courting the Widow
3. Echoes of Ekwabet
4. To Turn the Other Side
5. Ship's Cat
6. The Killing of the Calm
7. Where the Martyr Carved His Name
8. Long Slow Crash Landing

Alineación:
- Nad Sylvan / lead vocals, electric (1-4,7,8) & acoustic (6) guitars, harmonium (5), keyboards, piano (5), orchestrations, arranger & producer
With:
Steve Hackett / guitar (1,4,8)
Lars Drugge / acooustic guitar (6)
Roine Stolt / guitar (7)
Roger King / piano (2,3)
Rob Townsend / soprano saxophone (8), flute (1,3)
Annbjørg Lien / violin (6)
Nick Beggs / bass (1-3,6,8), lead (7) & backing (1,4) vocals
Jonas Reingold / bass (4,7)
Nick D'Virgilio / drums (1,2,4)
Gary O'Toole / drums (3)
Doane Perry / drums (6-8), percussion (8)
Jade Ell / backing vocals (1,3)
  




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.