Ir al contenido principal

Roz Vitalis - At Last. Live (2017)

Esto sería como "música de cámara electrónica progresiva" o algo por el estilo. Hoy vamos a presentar una banda instrumental rusa de R.I.O. y Avant Prog, creada y liderada por el compositor y tecladista Ivan Rozmainsky, y cuyo objetivo esencial es explorar, expandir y enfatizar la belleza en las formas no tan convencionales. La característica esencial de esta grabación es enfatizar el lado melódico de la música de Roz Vitalis; para crear un Avant Prog diferente, una especie de "Avant Prog con rostro humano", tomado una dirección muy original y personal, donde pasajes folklóricos puede llegar a recordar las bandas sonoras de películas de Ennio Morricone, con momentos donde pareciera que Miles Davis toca junto a Camel, o la música de cámara de Claude Debussy tocada por una banda de rock, con aspectos de King Crimson visto desde la perspectiva de Univers Zero... a todo eso te sonará este disco, que despliega una nueva sensibilidad en un estilo tan duro como el Avant prog. Roz Vitalis es R.I.O. y es Avant-Prog orientado al jazz pero tambiés es rock sinfónico con elementos psicodélico y de space rock. Convengamos que no hay muchos proyectos rusos dando vueltas (tenemos varios para presentar) pero cuando aparece alguno lo hace a lo grande, escuchen a estos rusitos y después me cuentan.

Artista: Roz Vitalis
Álbum: At Last. Live
Año: 2017
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 43:22
Nacionalidad: Rusia


Sus principales influencias son el rock progresivo italiano, Gentle Giant, Univers Zero, King Crimson, Yes, ELP, Jethro Tull, pero además su música tiene elementos de música docta y de jazz, y no faltan elementos étnicos, pero el factor que reúne y aglutina todos estos factores es el buen gusto. Sus composiciones están basadas en el teclado, con raras voces femeninas y elementos electrónicos.
"At Last. Live" fue grabado en San Petersburgo a finales de 2016, y refleja la energía de la formación completa, incluyendo trompeta, clarinete, teclados, flautas, armónica, voces, flauta low whistle, guitarras, bajo y batería.
Compuesto en su mayor parte por temas nuevos y algunas versiones recreadas de "clásicos" de Roz Vitalis, si hay algo que puede llamarse así.
Si te gusta el rock progresivo con más que un toque saludable de jazz, experimentaciones del R.I.O. pero desde un enfoque muy melódico, este álbum en vivo grabado por unos rusos expertos que se reúnen bajo el nombre de Roz Vitalis, sin duda cumplirá con los requisitos.






Un álbum bastante polifónico, pero fácil de escuchar, música progresiva instrumental con flautas y solos de clarinete. Debemos reconocer que este álbum en vivo de Roz Vitalis tiene ante todo una muy buena calidad de sonido. Una excelente selección de temas muy bien grabados en lo que parece ser un club: casi sin ruido de los aplausos y donde todos los instrumentos se oyen claros. Todos los álbumes de esta banda son autoeditados, y la banda es totalmente independiente, dicho sea de paso.
Liderados como siempre por el fundador y tecladista Ivan Rozmainsky, la banda guía al público a través de algunos momentos realmente melódicos que mezclan el rock progresivo clásico con fragmentos de jazz y folk. La flauta está siempre presente, y cuando se combina con la trompeta le da a algunas de estas canciones una sensación casi de Camel unido a Miles Davis, logrando un sonido único y muy agradable. Algunas canciones como "The Hidden Man of the Heart" son simplemente hermosas, mientras que el atmosférico "Restore Unto Me The Joy" recordará instantáneamente a los oyentes el trabajo ecléctico en solitario de Ian Anderson. "Ascension Dream" es una pieza peculiar que muestra las tendencias hacia el jazz de la banda, mientras que su lado aventurero progresivo sale en pistas emocionantes como "Passing Over", "Lavoro d'Amore", y el jugueteo extendido "Se Camminiamo Nella Luce (Excerpt) / Thou Trelt Upon The Lion And Adder".
El disco tiene desde guitarras emocionales hasta momentos sofisticados o instrospectivos,


De todos modos, el álbum está en Bandcamp bajo el modo "elije tu precio" (name your price), así que les dejamos el link con la esperanza de que les guste el disco y alguno pueda donar algunos dólares para ayudar a la banda a continuar lanzando su excelente música.


Lista de Temas:
1. Blurred
2. Lavoro d'Amore
3. The Hidden Man Of The Heart
4. Restore Unto Me The Joy
5. Ascension Dream
6. Mother Of All Rain
7. Passing Over
8. Passing Interlude
9. Se Camminiamo Nella Luce (Excerpt) / Thou Shalt Tread Upon The Lion And Adder

Alineación:
- Vladimir Efimov / electric guitar
- Alexey Gorshkov / trumpet and acoustic guitar
- Ruslan Kirillov / bass guitar
- Vladislav Korotkikh / flute and low whistle
- Ivan Rozmainsky / keyboards
- Vladimir "Energoslon" Semenov-Tyan-Shansky / acoustic and electric guitars
- Philip "Phill" Semenov / drums





Comentarios

  1. Con unos días de licencia, entre pinturas y solventes, escucho música y leo entre unos pocos al blog Cabezón.- Este grupo ruso es de la hostia; tengo un par de discos de ellos y este en vivo es sencillamente hermoso.- Amo la flauta, ese piano semi triste otoñal y la trompeta... ¡qué bien queda! Muchas gracias por alegrarme el día y hacerme olvidar, un poquito, a la mersa delincuente y farsante color ictericia que depreda al país.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.