Ir al contenido principal

Roz Vitalis - At Last. Live (2017)

Esto sería como "música de cámara electrónica progresiva" o algo por el estilo. Hoy vamos a presentar una banda instrumental rusa de R.I.O. y Avant Prog, creada y liderada por el compositor y tecladista Ivan Rozmainsky, y cuyo objetivo esencial es explorar, expandir y enfatizar la belleza en las formas no tan convencionales. La característica esencial de esta grabación es enfatizar el lado melódico de la música de Roz Vitalis; para crear un Avant Prog diferente, una especie de "Avant Prog con rostro humano", tomado una dirección muy original y personal, donde pasajes folklóricos puede llegar a recordar las bandas sonoras de películas de Ennio Morricone, con momentos donde pareciera que Miles Davis toca junto a Camel, o la música de cámara de Claude Debussy tocada por una banda de rock, con aspectos de King Crimson visto desde la perspectiva de Univers Zero... a todo eso te sonará este disco, que despliega una nueva sensibilidad en un estilo tan duro como el Avant prog. Roz Vitalis es R.I.O. y es Avant-Prog orientado al jazz pero tambiés es rock sinfónico con elementos psicodélico y de space rock. Convengamos que no hay muchos proyectos rusos dando vueltas (tenemos varios para presentar) pero cuando aparece alguno lo hace a lo grande, escuchen a estos rusitos y después me cuentan.

Artista: Roz Vitalis
Álbum: At Last. Live
Año: 2017
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 43:22
Nacionalidad: Rusia


Sus principales influencias son el rock progresivo italiano, Gentle Giant, Univers Zero, King Crimson, Yes, ELP, Jethro Tull, pero además su música tiene elementos de música docta y de jazz, y no faltan elementos étnicos, pero el factor que reúne y aglutina todos estos factores es el buen gusto. Sus composiciones están basadas en el teclado, con raras voces femeninas y elementos electrónicos.
"At Last. Live" fue grabado en San Petersburgo a finales de 2016, y refleja la energía de la formación completa, incluyendo trompeta, clarinete, teclados, flautas, armónica, voces, flauta low whistle, guitarras, bajo y batería.
Compuesto en su mayor parte por temas nuevos y algunas versiones recreadas de "clásicos" de Roz Vitalis, si hay algo que puede llamarse así.
Si te gusta el rock progresivo con más que un toque saludable de jazz, experimentaciones del R.I.O. pero desde un enfoque muy melódico, este álbum en vivo grabado por unos rusos expertos que se reúnen bajo el nombre de Roz Vitalis, sin duda cumplirá con los requisitos.






Un álbum bastante polifónico, pero fácil de escuchar, música progresiva instrumental con flautas y solos de clarinete. Debemos reconocer que este álbum en vivo de Roz Vitalis tiene ante todo una muy buena calidad de sonido. Una excelente selección de temas muy bien grabados en lo que parece ser un club: casi sin ruido de los aplausos y donde todos los instrumentos se oyen claros. Todos los álbumes de esta banda son autoeditados, y la banda es totalmente independiente, dicho sea de paso.
Liderados como siempre por el fundador y tecladista Ivan Rozmainsky, la banda guía al público a través de algunos momentos realmente melódicos que mezclan el rock progresivo clásico con fragmentos de jazz y folk. La flauta está siempre presente, y cuando se combina con la trompeta le da a algunas de estas canciones una sensación casi de Camel unido a Miles Davis, logrando un sonido único y muy agradable. Algunas canciones como "The Hidden Man of the Heart" son simplemente hermosas, mientras que el atmosférico "Restore Unto Me The Joy" recordará instantáneamente a los oyentes el trabajo ecléctico en solitario de Ian Anderson. "Ascension Dream" es una pieza peculiar que muestra las tendencias hacia el jazz de la banda, mientras que su lado aventurero progresivo sale en pistas emocionantes como "Passing Over", "Lavoro d'Amore", y el jugueteo extendido "Se Camminiamo Nella Luce (Excerpt) / Thou Trelt Upon The Lion And Adder".
El disco tiene desde guitarras emocionales hasta momentos sofisticados o instrospectivos,


De todos modos, el álbum está en Bandcamp bajo el modo "elije tu precio" (name your price), así que les dejamos el link con la esperanza de que les guste el disco y alguno pueda donar algunos dólares para ayudar a la banda a continuar lanzando su excelente música.


Lista de Temas:
1. Blurred
2. Lavoro d'Amore
3. The Hidden Man Of The Heart
4. Restore Unto Me The Joy
5. Ascension Dream
6. Mother Of All Rain
7. Passing Over
8. Passing Interlude
9. Se Camminiamo Nella Luce (Excerpt) / Thou Shalt Tread Upon The Lion And Adder

Alineación:
- Vladimir Efimov / electric guitar
- Alexey Gorshkov / trumpet and acoustic guitar
- Ruslan Kirillov / bass guitar
- Vladislav Korotkikh / flute and low whistle
- Ivan Rozmainsky / keyboards
- Vladimir "Energoslon" Semenov-Tyan-Shansky / acoustic and electric guitars
- Philip "Phill" Semenov / drums





Comentarios

  1. Con unos días de licencia, entre pinturas y solventes, escucho música y leo entre unos pocos al blog Cabezón.- Este grupo ruso es de la hostia; tengo un par de discos de ellos y este en vivo es sencillamente hermoso.- Amo la flauta, ese piano semi triste otoñal y la trompeta... ¡qué bien queda! Muchas gracias por alegrarme el día y hacerme olvidar, un poquito, a la mersa delincuente y farsante color ictericia que depreda al país.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.