Ir al contenido principal

Fútbol - Elige tu Propia Aventura (2003)

Se los suele confundir con una banda "de cancha" cuando Fútbol es, en verdad, un trío de rock experimental de guitarra, batería y violín que hace temas bastante extraños y una fuerte apuesta a la vanguardia. Este atípico grupo de guitarra, violín y batería es un trío de rock con espíritu punk e influencias progresivas y psicodélicas. Se formó a fines del 2003 y en estos trece años editaron de manera independiente cinco discos "Elige tu propia aventura", "Más Bambino que nunca", "Papá se va a Japón",  "La Gallina" y "Favio". En el 2014 editaron “El Diente Ausente” una película de Fútbol, registrado en el marco del Festipez, un recital en vivo con otros ingredientes visuales que hacen a la identidad de la banda: un power trío barrial, hijo dilecto de la primigenia casta rockera, encabezada por Manal y Color Humano, pero algo inclasificable. Ahora vamos a traer todos los discos que estaban faltando presentar en este espacio. Psicodélico, bastante instrumental, menos intenso que los que vendrían luego, este trío de guitarra, batería y riffs de violín (a cargo de Federico Terranova, que además es integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro y de la banda que acompaña a Alejandro Medina, el ex Aeroblus). Con ustedes, la primera producción de Fútbol, una banda que no puede faltar en el blog cabezón.

Artista: Fútbol
Álbum: Elige tu Propia Aventura
Año: 2003
Género: Punk progresivo experimental
Duración: 33:20
Nacionalidad: Argentina


Fútbol, una banda que ya hemos presentado en el blog cabezón, ahora con su primer disco, editado en 2003, titulado "Elige tu propia aventura", inspirado en los libros homónimos que tanta repercusión tuvieron hacia fines de la década del ’80.
"Cuando empezamos, no teníamos idea de lo que queríamos hacer. El primer disco lo hicimos con menos experiencia y conocimiento, pero con más ganas. Quisimos empezar por lo difícil y no nos salió. Entonces dijimos 'hagamos punk rock'. Igual yo creo que la música tiene que ser punk, heavy o música copada. La copada no nos salió y fuimos por el lado más punk".
Fútbol

Cabe destacar que Fútbol es una banda que se distingue por punk con vetas progresivas y una gran diversidad en los instrumentos que utiliza, como la viola, el violín, el violoncello, la flauta, el clarinete y los sintetizadores. En el caso de "Elige tu propia aventura", que es un disco con muchos temas instrumentales, los catorce títulos que lo componen están inspirados en los distintos capítulos de esta inolvidable colección de libros.




Fútbol nació unos meses antes de lo sucedido en República Cromañón. Durante los meses posteriores al incendio y tragedia de República Cromañón se observaba un paisaje desolador en el under del rock local: había comenzado una larga persecución a todo lo que tuviera que ver con la música y los bares para recitales cerraron abruptamente. Sus dueños tuvieron que pagar un precio alto y las bandas que empezaban debieron confinarse en sus casas. Eran pocos los sitios que continuaban en pie y acceder a ellos significaba, en muchos casos, invertir y perder buena cantidad de dinero. Pero a los integrantes de Fútbol, que ya tenían un disco editado, se les ocurrió una idea: tomar algún espacio en una radio y así tocar asiduamente. Consiguieron uno de quince minutos en FM La Tribu, los lunes a las 11, entre el informativo y el magazine del mediodía. Lo bautizaron "Fútbol en vivo" y consistía en tocar durante ese tiempo todo lo que se pudiera, pero también llevar grupos nuevos y hacer un poco de ruido entre tanto silencio.


A nuestros primeros recitales no venía nadie y ahora vemos un montón de gente. Muchas bandas mueven bastante gente en La Plata, en el conurbano y acá, en Capital. Se está viviendo algo copado con la buena onda que generan los grupos en la gente. Salgo todos los fines de semana y prefiero ver a una banda nueva que me llena mucho más que un grupo de afuera. Y a la gente que dice que el under no está bueno, le digo que salga. ¡Vívanlo! Porque yo y mucha gente como yo lo estamos viviendo y lo estamos disfrutando. El under de hoy es tan copado como el de los principios de los ’90. Por eso vale la pena disfrutarlo.
Fútbol



Futbol es otro de los grupos que desde el underground logró crecer bastante en estos últimos años. La banda de Buenos Aires, nació como un power trío bastante experimental y su primer disco lo armaron como una dedicatoria a los famosos libros de “Elige tu Propia Aventura”, en los que uno tiene el poder de decisión por sobre el personaje sobre qué accionar tomar y que en muchos casos (como me pasó a mí al leerlos) terminaba eligiendo las decisiones equivocadas y el personaje perecía.
Es un tributo original desde la idea. Aunque en realidad el resultado no impresiona. Elige tu Propia Aventura es un disco instrumental compuesto por cortes que duran alrededor de 2 minutos cada uno. Los temas están buenos para un video juego, es decir, para poner de fondo y no darle mucha bolilla. Son cortes escuchables y diversos en su concepción pero intrascendentes, con ciertos pasajes limados que pueden llegar a interesarte aunque no llegan a pasar a un nivel excepcional.
En definitiva, el primer trabajo de Fútbol con sus “14 finales posibles” termina siendo una idea interesante y bastante particular, de un nivel decente, que puede llegar a llamar la atención de quienes leyeron estos libros clásicos.
Persy

Fútbol es un trío que hace música por convicción y necesidad. En un aspecto amplio decimos que nuestro estilo es la vanguardia underground", acota Gamba, guitarra y elemento comunicativo en el hermético tridente (que termina con Santiago Douton, batería y voz; y Federico Terranova, bajo y violín): una filial fundada por caballeros que, a esta altura del partido (¡cuac!), prefieren ser más. "reflexivos. Aunque nos gusta mantener la cuota de pólvora. Nuestra música en reflexiva y explosiva. Todo a la vez".
Camisetas para todos
Más bambino que nunca, el (subliminal, ja) segundo disco de Fútbol (editado a fines de 2005), son dieciséis tracks pero nueve composiciones que argumentan un solo concepto musical como quien tipea una novela. ¿Cómo? Con una versión en directo y otra de cedé (¿"de estudio"?), "con los músicos invitados o estos solos. ¿Por qué? Porque nos gusta que los discos encierren un concepto y sean interpretados como obras. No hacemos compilados, hacemos discos".
Su propia aventura
Fútbol humilló por primera vez en 2003, cuando editaron Elige tu propia aventura. Dice Gamba: "Un disco inspirado en los libros de la histórica colección. Básicamente, en los primeros catorce de la saga. Nos inspiramos en esos libros para componer, en la atmósfera que generaban sus páginas". Escuchar Fútbol es como escuchar a los Beastie Boys zapar con Les Luthiers. En el 2005, inclinaron la cancha. Ahora, tras su primera visita a Chile (tocaron en La Batuta, el legendario antro rock y pop), planean el desembarco panregional y vuelven a Santiago este mes, atraídos por quién sabe qué. "Todo sirve. Ahora elegimos crear nuestras propias influencias, personajes, secuencias, historias... las cosas que intervinieron en nuestra vida, en melodías."
Supercampeones
El juego de Fútbol es básico: "Sin peaje entre el instrumento y el equipo", definen ellos, autores de una paliza a los sentidos del atento. "Por eso, nuestros shows no requieren un conocimiento previo de los temas o del disco para disfrutar. Porque tampoco hacemos canciones, no es nuestra idea. La idea es concreta y así se expresa." ¡Qué jugadores!
Juan Ortelli

Espero que les guste, y ya que estamos tan faltos de buen fútbol en nuestra selección, la compensamos un poco por el lado musical!

Lista de Temas:
1. Viaje por las galaxias
2. La caverna del tiempo
3. Viaje bajo el mar
4. Al Sahara en Globo
5. El misterio de la casa de piedra
6. Tu nombre en clave es Jona
7. El secreto de las pirámides
8. El abominable hombre de las nieves
9. Quién mató al presidente
10. Dentro del ovni 54-40
11. El misterio de los mayas
12. El expreso de los vampiros
13. Las joyas perdidas de Nabuti
14. La carrera interminable

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / guitarra
- Federico Terranova / violín y bajo
- Santiago Douton / batería y voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.