Ir al contenido principal

Memoria, Inspiración y Bandera. Donde Mueren las Palabras

Estamos de duelo. Como duele la Argentina, como duele el presente, como duele la insensibilidad y la poca humanidad. Es aquí donde mueren las palabras, donde no caben las especulaciones. Otra vez y como siempre la dignidad de un lado, la miseria moral del otro. Hasta aquí primó la opereta, el amarillismo, la suposición. Conmoción. Aún se siente la angustia, el dolor y la bronca por la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado. Sí, su muerte. Tras 80 días de búsqueda e incertidumbre se encontró el cuerpo del joven en el río Chubut y se pudo confirmar algo ante tanta desolación. La imagen de la familia Maldonado reclamando dignidad pese al inmenso dolor, responsabilidad y respeto a la carroña mediática que no cesó de difamar, hostigar, encubrir y banalizar el delito desde que desaparecieron a Santiago... Eso se llama dignidad. Hoy los trolls trabajan a destajo buscando sacar rédito al dolor, y ello contrasta con la tremenda serenidad, claridad y altura ética que separa a la familia Maldonado del ingenio del odio que no podrá desterrar jamás al olvido a Santiago, como no pudo hacerlo con los desaparecidos de la dictadura. Estamos velando a un chico. La sociedad argentina lo está despidiendo. Es la misma que pidió por él durante meses. La que se movilizó para que el Estado – los tres poderes – manifestase que había pasado con él. La que le exigió a la justicia y a las autoridades políticas que lo buscaran. La que pidió que funcione el Estado de Derecho. Porque el Estado de Derecho debe ser siempre la garantía de la vida.
De Santiago Maldonado, ese argentino joven que se sumó a una causa y murió -el destino de tantos, tantos compatriotas- no siento que deba escribir más. Ya lo hice, como otros con mucho más talento. Lo que vale ahora es el amor que despertó, hasta en muchos que no lo conocieron. Es todo lo que puede quedar cuando nos vamos. Es Santiago. Y somos todos.


¿Podrá la sociedad unirse bajo una imagen de justicia? ¿Estaremos a la altura del reclamo de una familia que, otra vez, se planta portando con una dignidad increíble el peor de los presentes?. Mientras la conmoción ante la aparición e identificación del cuerpo hallado en la Pu Lof Cushamen como el de Santiago Maldonado, -quien estuvo desaparecido durante 78 días en el marco de un operativo ilegal de Gendarmería- anuda las gargantas de miles de personas en todo el país en un duelo colectivo, nuevamente la familia enseña entereza y dignidad.
La escena del hermano junto al cuerpo, durante 7 horas esperando, custodiando, "porque no confiamos en nadie" hasta poder trasladarse con él es el signo más triste, el del desamparo. El que conocieron otros hermanos, madres de plazas cuando buscaban solas entre el terror y la indiferencia. En recuerdo de esa soledad injusta del ayer cercano de las Madres en la ronda, en una cola frente al Ministerio del Interior, o preguntando bajito en el confesionario oscuro del cura colaboracionista. Y habíamos dicho Nunca Más tratando de que no se repita la historia. Por eso el dolor está atravesándonos así, representa la rajadura de la base misma de la conviviencia democrática, esta desaparición y esta muerte ordenada y negada, utilizada, señala la intención de impunidad estatal incompatible con la libertad y la vida en sociedad. Somos todos vulnerables, pero ante el ataque que viene de quien debería protegerte el crimen se vuelve un crimen distinto. Cobra otra densidad. Y lo aprendimos en Argentina.
Este viernes y sábado, miles de manifestantes se movilizaron en todo el país para reclamar justicia por Santiago Maldonado, el artista muerto en Chubut durante un operativo represivo de Gendarmería ordenado por el gobierno nacional del Felino Macri. Ante una gigantesca movilización que demostró la salud de quienes no olvidamos lo acontecido hace cuarenta años, los apologistas de la fuerza bruta y el cinismo redoblaron las infamias en pantallas y redes. Voceros oficialistas, medios de comunicación y trolls azuzaron el enano fascista de a pie que pareció rebrotar de un efecto de largo plazo de la dictadura militar desaparecedora y asesina. Fue muy siniestro lo que se reveló desde que empezó el reclamo por Santiago.
Y, en paralelo, elecciones. Elecciones que hablan de una supuesta democracia que ni Santiago ni muchos jóvenes de sectores vulnerables la sintieron como tal.


Que el recuerdo de Santiago nos inspire en resistencia no-violenta frente a la injusticia.
Que la indignación por su muerte sean ahora lucha y futuro.
Que su potente mirada nos conecte con lo mejor de nosotros y del otro para seguir adelante.
Que sus solidarias acciones sean continuidad en las nuestras.
Que su juventud, su creatividad y compromiso nos fortalezcan e inspiren día a día.
Que el triste e indignante final de su vida sean ya bandera del Nunca Más.
Nunca Más represión, persecusión y hostigamiento a los oprimidos del sistema.
Te recordaremos Santiago, tendremos bronca, pero el resentimiento, el descorazonamiento y la violencia no tomarán nuestros corazones.
Transformaremos la indignación en lucha, en vida abierta al futuro, en unidad entre los que anhelamos un mundo justo y solidario.
Que la crueldad de los violentos, los injustos, los opresores no tiñan tu brillante, verde y profunda mirada, Santiago.
Porque, Santiago, serás memoria para los oprimidos y discriminados, serás símbolo de una época infame y serás inspiración hacia la Justicia.
Tu rostro, Santiago, será también símbolo de entrega a esos grandes, solidarios y nobles ideales, que se reforzarán cada vez que tu mirada nos mire y llegue, una vez más, a lo íntimo de los corazones necesitados de fuerza para seguir adelante.
Por siempre Santiago Maldonado presente.

Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazon. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos.
Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas.
Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago.
Que nada te detenga, que sigas tu camino.
Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, solo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te Buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia.
Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz.
Para vos y por vos Siempre.
Te quiero Mucho.
Sergio Maldonado

Ante el dolor, lo que se les ocurre a fiscales de Corporación Cambiemos es sacar carteles que hicieron alumnos en la la Escuela 36 de la localidad de Ramos Mejía, en Esteban Echeverría se produjo un conflicto cuando fiscales de Cambiemos quisieron despegar de la pared un trabajo realizado por los alumnos en el cual hablaban de la desaparición de Santiago Maldonado. Consideraban que "se politizaba el voto".
Pero el dolor, el amor, la alegría, y en este caso también el necesario silencio, también es político.



La desaparición y la muerte de Santiago expuso lo mejor y lo peor de nosotros. Puso de relieve a personas como su hermano Sergio y a la incansable Nora Cortiñas, defendiendo la humanidad y la vida por sobre todas las cosas. Hay cómplices, periodismo basura y responsables políticos.

Pienso en Santiago Maldonado
Un Cristo pálido cuya luz
se despide sobre los vidrios
sucios de un país sin amor.
Con toda el agua del rio Chubut
jamás se lavarán las culpas…
¿Qué esperan para marcharse
los dueños de la muerte?
Ni pudor ni siquiera
piedad en las bocas del rencor.
Hay un viento de silencio…
Y vos te hiciste cargo del dolor
que más duele…
La memoria del horror
es un instante eterno…
Vicente Zito Lema - Buenos Aires, 20 de octubre de 2017, bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri.

"Santiago Maldonado presente, ahora y siempre". Esa consigna que, de alguna forma, muchos se mostraban reacios a entonar por la carga simbólica que implica en la militancia argentina se mantuvo hasta ayer. 80 días después y, ahora, con la certeza de la muerte de Santiago Maldonado se hace carne. Esa expresión como forma de resistencia. Palabras que mantienen en el presente a los desaparecidos que sembró la dictadura genocida en todo el país y, también, a los desaparecidos que el aparato represivo genera en democracia. Pero también como forma de mantener vivos a todos aquellos que sufren al aparato represivo estatal con sus cuerpos y resistir frente a la desolación de cada muerte, más de 200 desaparecidos en democracia, miles de jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad ni Santiago Maldonado van a poder elegir votar hoy. Hoy, es una de las formas que busca mantener vivo a Santiago en la memoria del pueblo.
Dolor. Bronca. Abrazamos a la familia y a los seres queridos de Santiago. Nosotros hoy escribimos esto. Nada más. Vamos a hacerle caso a Sergio y a callarnos por un rato.
Memoria, verdad y justicia. Como los 30.000, Santiago Maldonado, PRESENTE.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.