Ir al contenido principal

Memoria, Inspiración y Bandera. Donde Mueren las Palabras

Estamos de duelo. Como duele la Argentina, como duele el presente, como duele la insensibilidad y la poca humanidad. Es aquí donde mueren las palabras, donde no caben las especulaciones. Otra vez y como siempre la dignidad de un lado, la miseria moral del otro. Hasta aquí primó la opereta, el amarillismo, la suposición. Conmoción. Aún se siente la angustia, el dolor y la bronca por la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado. Sí, su muerte. Tras 80 días de búsqueda e incertidumbre se encontró el cuerpo del joven en el río Chubut y se pudo confirmar algo ante tanta desolación. La imagen de la familia Maldonado reclamando dignidad pese al inmenso dolor, responsabilidad y respeto a la carroña mediática que no cesó de difamar, hostigar, encubrir y banalizar el delito desde que desaparecieron a Santiago... Eso se llama dignidad. Hoy los trolls trabajan a destajo buscando sacar rédito al dolor, y ello contrasta con la tremenda serenidad, claridad y altura ética que separa a la familia Maldonado del ingenio del odio que no podrá desterrar jamás al olvido a Santiago, como no pudo hacerlo con los desaparecidos de la dictadura. Estamos velando a un chico. La sociedad argentina lo está despidiendo. Es la misma que pidió por él durante meses. La que se movilizó para que el Estado – los tres poderes – manifestase que había pasado con él. La que le exigió a la justicia y a las autoridades políticas que lo buscaran. La que pidió que funcione el Estado de Derecho. Porque el Estado de Derecho debe ser siempre la garantía de la vida.
De Santiago Maldonado, ese argentino joven que se sumó a una causa y murió -el destino de tantos, tantos compatriotas- no siento que deba escribir más. Ya lo hice, como otros con mucho más talento. Lo que vale ahora es el amor que despertó, hasta en muchos que no lo conocieron. Es todo lo que puede quedar cuando nos vamos. Es Santiago. Y somos todos.


¿Podrá la sociedad unirse bajo una imagen de justicia? ¿Estaremos a la altura del reclamo de una familia que, otra vez, se planta portando con una dignidad increíble el peor de los presentes?. Mientras la conmoción ante la aparición e identificación del cuerpo hallado en la Pu Lof Cushamen como el de Santiago Maldonado, -quien estuvo desaparecido durante 78 días en el marco de un operativo ilegal de Gendarmería- anuda las gargantas de miles de personas en todo el país en un duelo colectivo, nuevamente la familia enseña entereza y dignidad.
La escena del hermano junto al cuerpo, durante 7 horas esperando, custodiando, "porque no confiamos en nadie" hasta poder trasladarse con él es el signo más triste, el del desamparo. El que conocieron otros hermanos, madres de plazas cuando buscaban solas entre el terror y la indiferencia. En recuerdo de esa soledad injusta del ayer cercano de las Madres en la ronda, en una cola frente al Ministerio del Interior, o preguntando bajito en el confesionario oscuro del cura colaboracionista. Y habíamos dicho Nunca Más tratando de que no se repita la historia. Por eso el dolor está atravesándonos así, representa la rajadura de la base misma de la conviviencia democrática, esta desaparición y esta muerte ordenada y negada, utilizada, señala la intención de impunidad estatal incompatible con la libertad y la vida en sociedad. Somos todos vulnerables, pero ante el ataque que viene de quien debería protegerte el crimen se vuelve un crimen distinto. Cobra otra densidad. Y lo aprendimos en Argentina.
Este viernes y sábado, miles de manifestantes se movilizaron en todo el país para reclamar justicia por Santiago Maldonado, el artista muerto en Chubut durante un operativo represivo de Gendarmería ordenado por el gobierno nacional del Felino Macri. Ante una gigantesca movilización que demostró la salud de quienes no olvidamos lo acontecido hace cuarenta años, los apologistas de la fuerza bruta y el cinismo redoblaron las infamias en pantallas y redes. Voceros oficialistas, medios de comunicación y trolls azuzaron el enano fascista de a pie que pareció rebrotar de un efecto de largo plazo de la dictadura militar desaparecedora y asesina. Fue muy siniestro lo que se reveló desde que empezó el reclamo por Santiago.
Y, en paralelo, elecciones. Elecciones que hablan de una supuesta democracia que ni Santiago ni muchos jóvenes de sectores vulnerables la sintieron como tal.


Que el recuerdo de Santiago nos inspire en resistencia no-violenta frente a la injusticia.
Que la indignación por su muerte sean ahora lucha y futuro.
Que su potente mirada nos conecte con lo mejor de nosotros y del otro para seguir adelante.
Que sus solidarias acciones sean continuidad en las nuestras.
Que su juventud, su creatividad y compromiso nos fortalezcan e inspiren día a día.
Que el triste e indignante final de su vida sean ya bandera del Nunca Más.
Nunca Más represión, persecusión y hostigamiento a los oprimidos del sistema.
Te recordaremos Santiago, tendremos bronca, pero el resentimiento, el descorazonamiento y la violencia no tomarán nuestros corazones.
Transformaremos la indignación en lucha, en vida abierta al futuro, en unidad entre los que anhelamos un mundo justo y solidario.
Que la crueldad de los violentos, los injustos, los opresores no tiñan tu brillante, verde y profunda mirada, Santiago.
Porque, Santiago, serás memoria para los oprimidos y discriminados, serás símbolo de una época infame y serás inspiración hacia la Justicia.
Tu rostro, Santiago, será también símbolo de entrega a esos grandes, solidarios y nobles ideales, que se reforzarán cada vez que tu mirada nos mire y llegue, una vez más, a lo íntimo de los corazones necesitados de fuerza para seguir adelante.
Por siempre Santiago Maldonado presente.

Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazon. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos.
Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas.
Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago.
Que nada te detenga, que sigas tu camino.
Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, solo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te Buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia.
Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz.
Para vos y por vos Siempre.
Te quiero Mucho.
Sergio Maldonado

Ante el dolor, lo que se les ocurre a fiscales de Corporación Cambiemos es sacar carteles que hicieron alumnos en la la Escuela 36 de la localidad de Ramos Mejía, en Esteban Echeverría se produjo un conflicto cuando fiscales de Cambiemos quisieron despegar de la pared un trabajo realizado por los alumnos en el cual hablaban de la desaparición de Santiago Maldonado. Consideraban que "se politizaba el voto".
Pero el dolor, el amor, la alegría, y en este caso también el necesario silencio, también es político.



La desaparición y la muerte de Santiago expuso lo mejor y lo peor de nosotros. Puso de relieve a personas como su hermano Sergio y a la incansable Nora Cortiñas, defendiendo la humanidad y la vida por sobre todas las cosas. Hay cómplices, periodismo basura y responsables políticos.

Pienso en Santiago Maldonado
Un Cristo pálido cuya luz
se despide sobre los vidrios
sucios de un país sin amor.
Con toda el agua del rio Chubut
jamás se lavarán las culpas…
¿Qué esperan para marcharse
los dueños de la muerte?
Ni pudor ni siquiera
piedad en las bocas del rencor.
Hay un viento de silencio…
Y vos te hiciste cargo del dolor
que más duele…
La memoria del horror
es un instante eterno…
Vicente Zito Lema - Buenos Aires, 20 de octubre de 2017, bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri.

"Santiago Maldonado presente, ahora y siempre". Esa consigna que, de alguna forma, muchos se mostraban reacios a entonar por la carga simbólica que implica en la militancia argentina se mantuvo hasta ayer. 80 días después y, ahora, con la certeza de la muerte de Santiago Maldonado se hace carne. Esa expresión como forma de resistencia. Palabras que mantienen en el presente a los desaparecidos que sembró la dictadura genocida en todo el país y, también, a los desaparecidos que el aparato represivo genera en democracia. Pero también como forma de mantener vivos a todos aquellos que sufren al aparato represivo estatal con sus cuerpos y resistir frente a la desolación de cada muerte, más de 200 desaparecidos en democracia, miles de jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad ni Santiago Maldonado van a poder elegir votar hoy. Hoy, es una de las formas que busca mantener vivo a Santiago en la memoria del pueblo.
Dolor. Bronca. Abrazamos a la familia y a los seres queridos de Santiago. Nosotros hoy escribimos esto. Nada más. Vamos a hacerle caso a Sergio y a callarnos por un rato.
Memoria, verdad y justicia. Como los 30.000, Santiago Maldonado, PRESENTE.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.