Ir al contenido principal

Memoria, Inspiración y Bandera. Donde Mueren las Palabras

Estamos de duelo. Como duele la Argentina, como duele el presente, como duele la insensibilidad y la poca humanidad. Es aquí donde mueren las palabras, donde no caben las especulaciones. Otra vez y como siempre la dignidad de un lado, la miseria moral del otro. Hasta aquí primó la opereta, el amarillismo, la suposición. Conmoción. Aún se siente la angustia, el dolor y la bronca por la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado. Sí, su muerte. Tras 80 días de búsqueda e incertidumbre se encontró el cuerpo del joven en el río Chubut y se pudo confirmar algo ante tanta desolación. La imagen de la familia Maldonado reclamando dignidad pese al inmenso dolor, responsabilidad y respeto a la carroña mediática que no cesó de difamar, hostigar, encubrir y banalizar el delito desde que desaparecieron a Santiago... Eso se llama dignidad. Hoy los trolls trabajan a destajo buscando sacar rédito al dolor, y ello contrasta con la tremenda serenidad, claridad y altura ética que separa a la familia Maldonado del ingenio del odio que no podrá desterrar jamás al olvido a Santiago, como no pudo hacerlo con los desaparecidos de la dictadura. Estamos velando a un chico. La sociedad argentina lo está despidiendo. Es la misma que pidió por él durante meses. La que se movilizó para que el Estado – los tres poderes – manifestase que había pasado con él. La que le exigió a la justicia y a las autoridades políticas que lo buscaran. La que pidió que funcione el Estado de Derecho. Porque el Estado de Derecho debe ser siempre la garantía de la vida.
De Santiago Maldonado, ese argentino joven que se sumó a una causa y murió -el destino de tantos, tantos compatriotas- no siento que deba escribir más. Ya lo hice, como otros con mucho más talento. Lo que vale ahora es el amor que despertó, hasta en muchos que no lo conocieron. Es todo lo que puede quedar cuando nos vamos. Es Santiago. Y somos todos.


¿Podrá la sociedad unirse bajo una imagen de justicia? ¿Estaremos a la altura del reclamo de una familia que, otra vez, se planta portando con una dignidad increíble el peor de los presentes?. Mientras la conmoción ante la aparición e identificación del cuerpo hallado en la Pu Lof Cushamen como el de Santiago Maldonado, -quien estuvo desaparecido durante 78 días en el marco de un operativo ilegal de Gendarmería- anuda las gargantas de miles de personas en todo el país en un duelo colectivo, nuevamente la familia enseña entereza y dignidad.
La escena del hermano junto al cuerpo, durante 7 horas esperando, custodiando, "porque no confiamos en nadie" hasta poder trasladarse con él es el signo más triste, el del desamparo. El que conocieron otros hermanos, madres de plazas cuando buscaban solas entre el terror y la indiferencia. En recuerdo de esa soledad injusta del ayer cercano de las Madres en la ronda, en una cola frente al Ministerio del Interior, o preguntando bajito en el confesionario oscuro del cura colaboracionista. Y habíamos dicho Nunca Más tratando de que no se repita la historia. Por eso el dolor está atravesándonos así, representa la rajadura de la base misma de la conviviencia democrática, esta desaparición y esta muerte ordenada y negada, utilizada, señala la intención de impunidad estatal incompatible con la libertad y la vida en sociedad. Somos todos vulnerables, pero ante el ataque que viene de quien debería protegerte el crimen se vuelve un crimen distinto. Cobra otra densidad. Y lo aprendimos en Argentina.
Este viernes y sábado, miles de manifestantes se movilizaron en todo el país para reclamar justicia por Santiago Maldonado, el artista muerto en Chubut durante un operativo represivo de Gendarmería ordenado por el gobierno nacional del Felino Macri. Ante una gigantesca movilización que demostró la salud de quienes no olvidamos lo acontecido hace cuarenta años, los apologistas de la fuerza bruta y el cinismo redoblaron las infamias en pantallas y redes. Voceros oficialistas, medios de comunicación y trolls azuzaron el enano fascista de a pie que pareció rebrotar de un efecto de largo plazo de la dictadura militar desaparecedora y asesina. Fue muy siniestro lo que se reveló desde que empezó el reclamo por Santiago.
Y, en paralelo, elecciones. Elecciones que hablan de una supuesta democracia que ni Santiago ni muchos jóvenes de sectores vulnerables la sintieron como tal.


Que el recuerdo de Santiago nos inspire en resistencia no-violenta frente a la injusticia.
Que la indignación por su muerte sean ahora lucha y futuro.
Que su potente mirada nos conecte con lo mejor de nosotros y del otro para seguir adelante.
Que sus solidarias acciones sean continuidad en las nuestras.
Que su juventud, su creatividad y compromiso nos fortalezcan e inspiren día a día.
Que el triste e indignante final de su vida sean ya bandera del Nunca Más.
Nunca Más represión, persecusión y hostigamiento a los oprimidos del sistema.
Te recordaremos Santiago, tendremos bronca, pero el resentimiento, el descorazonamiento y la violencia no tomarán nuestros corazones.
Transformaremos la indignación en lucha, en vida abierta al futuro, en unidad entre los que anhelamos un mundo justo y solidario.
Que la crueldad de los violentos, los injustos, los opresores no tiñan tu brillante, verde y profunda mirada, Santiago.
Porque, Santiago, serás memoria para los oprimidos y discriminados, serás símbolo de una época infame y serás inspiración hacia la Justicia.
Tu rostro, Santiago, será también símbolo de entrega a esos grandes, solidarios y nobles ideales, que se reforzarán cada vez que tu mirada nos mire y llegue, una vez más, a lo íntimo de los corazones necesitados de fuerza para seguir adelante.
Por siempre Santiago Maldonado presente.

Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazon. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos.
Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas.
Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago.
Que nada te detenga, que sigas tu camino.
Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, solo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te Buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia.
Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz.
Para vos y por vos Siempre.
Te quiero Mucho.
Sergio Maldonado

Ante el dolor, lo que se les ocurre a fiscales de Corporación Cambiemos es sacar carteles que hicieron alumnos en la la Escuela 36 de la localidad de Ramos Mejía, en Esteban Echeverría se produjo un conflicto cuando fiscales de Cambiemos quisieron despegar de la pared un trabajo realizado por los alumnos en el cual hablaban de la desaparición de Santiago Maldonado. Consideraban que "se politizaba el voto".
Pero el dolor, el amor, la alegría, y en este caso también el necesario silencio, también es político.



La desaparición y la muerte de Santiago expuso lo mejor y lo peor de nosotros. Puso de relieve a personas como su hermano Sergio y a la incansable Nora Cortiñas, defendiendo la humanidad y la vida por sobre todas las cosas. Hay cómplices, periodismo basura y responsables políticos.

Pienso en Santiago Maldonado
Un Cristo pálido cuya luz
se despide sobre los vidrios
sucios de un país sin amor.
Con toda el agua del rio Chubut
jamás se lavarán las culpas…
¿Qué esperan para marcharse
los dueños de la muerte?
Ni pudor ni siquiera
piedad en las bocas del rencor.
Hay un viento de silencio…
Y vos te hiciste cargo del dolor
que más duele…
La memoria del horror
es un instante eterno…
Vicente Zito Lema - Buenos Aires, 20 de octubre de 2017, bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri.

"Santiago Maldonado presente, ahora y siempre". Esa consigna que, de alguna forma, muchos se mostraban reacios a entonar por la carga simbólica que implica en la militancia argentina se mantuvo hasta ayer. 80 días después y, ahora, con la certeza de la muerte de Santiago Maldonado se hace carne. Esa expresión como forma de resistencia. Palabras que mantienen en el presente a los desaparecidos que sembró la dictadura genocida en todo el país y, también, a los desaparecidos que el aparato represivo genera en democracia. Pero también como forma de mantener vivos a todos aquellos que sufren al aparato represivo estatal con sus cuerpos y resistir frente a la desolación de cada muerte, más de 200 desaparecidos en democracia, miles de jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad ni Santiago Maldonado van a poder elegir votar hoy. Hoy, es una de las formas que busca mantener vivo a Santiago en la memoria del pueblo.
Dolor. Bronca. Abrazamos a la familia y a los seres queridos de Santiago. Nosotros hoy escribimos esto. Nada más. Vamos a hacerle caso a Sergio y a callarnos por un rato.
Memoria, verdad y justicia. Como los 30.000, Santiago Maldonado, PRESENTE.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.