Ir al contenido principal

Fútbol - Papá se va a Japón (2008)

Seguimos con los discos que nos faltaban de este mágnifico trio rockero llamado Fútbol. Y aquí, en su tercer disco, van acomodándose a su sonido definitivo, cada vez menos experimental y más crudo y rockero, más cercano al punk que en sus anteriores álbums, con lírica en sus canciones, temas bizarros, innovadores y geniales como siempre, con enloquecidos riffs de violín, desfachatez, originalidad y búsqueda, el tercer trabajo de los Fútbol es un disco cortito y al pie, luego de "Más Bambino que Nunca" (que ya hemos presentado oportunamente) este trabajo es efectivo, directo y contundente, cada vez más salvaje y embravecido, bien para empezar el día luego de haber conseguido un lugar en el próximo mundial.

Artista: Fútbol
Álbum: Papá se va a Japón
Año: 2008
Género: Punk progresivo experimental
Duración: 19:03
Nacionalidad: Argentina


"Nuestras letras representan el país conocido a través de la revista Anteojito"
Fútbol

Música popular emergente con una mirada local y latinoamericana, desde un formato global y multicultural, multitus de estilos que conviven intentando ampliar la concepción de los movimientos culturales que crecen y se reproducen en esa vertiente que conocemos como "vanguardia". Aquí, seguimos completando la discografía
Tras la epopeya vanguardista instrumental de Más Bambino que Nunca, en el 2008 llegaría el tercer disco de Futbol: Papa se va a Japón.
Pese a su denominación de clara referencia futbolera, a esta altura ya sabemos que el estilo musical de este trío poco tiene que ver con las canciones de cancha. De hecho, en este trabajo el grupo demuestra cierto aire gauchesco (más con su violín). Además hay una evolución respecto a su predecesor. Por un lado, su sonido es más simple, efectivo y directo que en Más Bambino que Nunca. Aun así, siguen siendo experimentales, pero más que nada en las estructuras de sus canciones que denotan improvisación y que no buscan ser lineales como para diferenciarse del resto.
En ese sentido Futbol tiene acercamientos al post punk (y al punk rock también) de The Fall. Y si a eso le sumamos que las composiciones, si bien son cortas (duran entre 1 y 2 minutos la mayoría), son mucho más sólidas e incluso más divertidas (en letras y ritmos) de las que veníamos escuchando. Por eso me atrevo a decir que Papa se va a Japón es el mejor trabajo discográfico que Futbol lanzó hasta entonces.
Puntaje del Disco: 8
Persy

A puro ritmo ametrallado y letras que pintan un territorio nacional (y personal) tan vívido como bizarro, se despliegan nueve temas cortos .



Las citas al rock nacional de los años '70 no son casuales: sus integrantes son admiradores de La Pesada, de Vox Dei, de Pappo's Blues, de Manal y Litto Nebbia, pero desde una herencia más heterodoxa que fiel, a lo Pez. Independientes hasta el final y hasta las últimas consecuencias, no hay reverencia ni ánimo sacro y sí genuina identificación contemporánea, con cierto gusto por el punk y una manera salvaje de encarar los pasajes instrumentales progresivos (por algo son invitados recurrentes al "Festipez" de Pez) y el destaque de Peter Capusotto y sus videos.

"Fue emocionante vernos varias veces en el programa de Capusotto, que es un programa que vemos y nos gusta, y por ser un espacio que está al margen del asunto comercial. No lo buscamos en ningún momento, pero nos encantó que sucediera. Refuerza la idea de que el camino al margen del mainstream que tomamos y elegimos es el correcto. Un camino surgido a partir de la convicción y no por interés o la conveniencia de llegar a algún lado"
Fútbol



Aquí el disco ya no es mayormente instrumental, es más violento y aguerrido y continúan con los collages de rock progresivo y psicodelia y una rica instrumentación, sumando su propio punto de vista a la música experimental.

Como un paquete de arroz primavera o un Pure Chef, el tercer disco de Fútbol también se cocina en 18 minutos. A prueba de idiotas, también con tres sencillas instrucciones: Lo ponés, le das play y sacudís la cabeza, queda todo al dente. Música instantánea para tiempos instantáneos.
Papá se va a Japón (2008) es el tercer disco de este trío atípico que es Fútbol: Guitarra (Juan Pablo Gambarini), violín (Federico Terranova) y batería (Santiago Douton), y el que canta es el baterista… A diferencia de sus dos primeros discos, Elige tu propia Aventura (2003) y Más Bambino que nunca (2005), en dónde reinada un sonido más experimental, mayoritariamente instrumental y poblado de psicodelia, en su tercera incursión dejaron las sutilezas de lado y fueron directo al grano. En una nota bromeaban diciendo que quisieron empezar por lo difícil y no les salió y entonces dijeron, “bueno, hagamos punk”. Algo así como punk, pero con violín. Si de etiquetas se trata, punk progresivo, ¿por qué no?
Son nueve canciones en total, temas cortos que ni bien termina uno, empieza el siguiente, redondeando dieciocho minutos de pura intensidad. “Chime Gime”, instrumental a puro riff de violín, funciona como el prólogo. Así, entre violentas bases, los power chords de la guitarra y el violín líder, Fútbol nos introduce en su propio universo en dónde conviven peculiares personajes (desde niños asustados por los basureros, en la eufórica “No llores Niño”; un gaucho forajido de saladillo en “¡Eh Gaucho!”; el ‘salvaje’ rebelde dispuesto a pelear contra el conquistador europeo en “Salvaje”; o John Jairo Sanguines Cárdenas que recuerda la historia de Beto, en el ya clásico “Beto mataporgusto”).
Y en esta época que parecería que no hay tiempo para escuchar un disco entero, en dónde la reproducción aleatoria se apoderó de las listas de muchos reproductores y en dónde es cada vez más frecuente la descarga de canciones vía Itunes y parecería que el single le está ganando la batalla al disco, Fútbol se desparrama con una obra vibrante, hecha y derecha para estos tiempos apremiantes.
Gabriel Feldman

Y nos falta uno solo disco de la banda, que ya estará por aquí en estos días, porque este año Fútbol sacó a la luz el álbum "Favio", y según la tapa está inspirado en el mismo Leonardo, pero ya hablaremos de ello cuando presentemos el último trabajo de los rockeros más futboleros, aunque sea de una cancha embarrada y con la pelota pinchada, pero ellos la hacen brillar igual.

Cerrando el tema, y con respecto al fútbol, justamente, y al partido de anoche...viene a colación recalcar que en las canchas argentinas no se pueden mostrar banderas pidiendo por Santiago Maldonado, y si las llevan, no las muestran. En cambio en Ecuador estuvo el pedido presente:

Messi se comió la cancha e hizo tres goles para la clasificación de Argentina a Rusia 2018, pero el que pienso que fue el mejor gol, es el de la hinchada que no cesa de preguntar en cualquier parte del mundo ¿Dónde Está Santiago Maldonado?
Nunca bien mal esa pregunta si presentamos un disco de Fútbol. Y mientras todos hablan de los tres goles de Messi, hoy editan en el Boletín Oficial que amplian las emisiones de bonos deuda por un total de $ 47.278,7 millones y Letras del Tesoro por U$S 800 millones. Jeje, ojo con distraerse que los Amarillos no perdonan!


Lista de Temas:
1. Chime Gime
2. No llores niño
3. Beto "mataporgusto"
4. ¡Eh, Gaucho!
5. Tundra
6. Divinidad
7. Salvaje
8. Poncho y cadenas
9. Pastor

Alineación:
- Federico Terranova / bajo y violín
- Juan Pablo Gambarini / guitarra y sintetizadores
- Santiago Douton / batería y voz




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.