Ir al contenido principal

3RDegree - Ones & Zeros Vol. 1 (2015)

Gran disco para empezar la semana, un trabajo que busqué escuchar porque a la banda no la conocía pero me llamó la atención el excelente puntaje que el disco había cosechado en Progarchives. El primer trabajo conceptual del grupo, basado en una historia futurista exponiendo pensamientos acerca de la tecnología y su influencia en nuestra vida, la primera parte cuyo próximo trabajo se espera para continuar esta historia. Cuando lo comencé a escuchar pensé que sería otra banda que copia el estilo de Jon Anderson, pero cambié de opinión al minuto de haber escuchado el disco, un sonido actual y moderno que tiene variadas influencias, algo de Steely Dan, el temprano David Bowie, Supertramp, Rush, Echolyn y Gentle Giant, pero si te ha gustado el disco de Jon Anderson y Roine Stolt, entonces no podés dejar de escuchar esta disco porque verdaderamente es mucho mejor que aquel pero en la misma onda. Sofisticado, refinado, elegante, moderno, atmosférico en una tonelada de música y un torrente de buenas ideas en cada canción. Grandes músicos interpretando grandes composiciones dan forma a un trabajo que traba de una temática sombría pero desde el camino de una música optimista, dando un resultado por demás recomendable!

Artista: 3RDegree
Álbum: Ones & Zeros Vol. 1
Año: 2015
Género: Crossover Prog
Duración: 54:59
Nacionalidad: EEUU

No voy a profundizar en los detalles (que son muchos) primero porque crei que si miramos los árboles perderemos el punto de vista maravilloso que ofrece el bosque, una lírica fuerte con una historia que lleva a pensar y características mucho más profundas que las que se pueden notar a simple vista, y en mayor cantidad de lo que he mencionado anteriormente. Fantásticas armonías con giros inesperados y muy bien logrados, solos de buen gusto sobre una base sólida como roca dando una sección rítmica increíblemente ajustada, bellos teclados que a veces pasan al frente en duelos con la guitara y en otras meten mucha clima, coros con gancho pop y variaciones bien logradas, todo ello y mucho más dan como resultado un espectro sonoro formado por múltiples elementos, como la figura formada en un rompecabezas. Aunque sus melodías sean limpias y cristalinas, aquí no hay una variedad de capas de sonido que forman el todo, sino que las melodías se presentan francas, puras y casi desnudas, pero siempre cambiantes e inesperadas.
En serio, este álbum realmente es muy bueno y rayando en lo excelente; cuando uno se quiere acordar el disco terminó y no queda otra salida que ponerlo nuevamente. La ventaja de esto es que te deja coon ganas de más y efectivamente vas a querer más.
Aquí van a encontrar un torrente de buena e inusual música, fresca y original. Un disco con una temática distópica que contrasta con su música abierta y positiva, ya que líricamente la banda obliga a pensar sobre la dirección de la humanidad, cada track se monta en futuros anuncios publicitarios que muestran algunos de los muchos signos de la cada vez más inminente decadencia social, guiada esta vez por la mano encantada de la tecnología, con letras centradas en las promesas absurdas, huecas y de doble filo de la ciencia y la tecnología que te hacen preguntarte sobre la ilusión, sobre los espejos de colores que nos están vendiendo, y aquí se los muestra con anuncios falsos utilizados para vincular cada canción con los "avances" de la bioingeniería y la medicina. Es obvio que la banda quiere que pensemos, y lo hacen de manera inteligente a lo Steven Wilson, 3RDegree es una banda lo suficientemente valiente como para estar dispuestos a señalar un espejo agrio sobre algunos de los temas más delicados y sensibles de nuestras vidas y nuestro mundo "civilizado" y "moderno".
Aún si quieren dejar las letras de lado, el disco es un gran trabajo musicalmente hablando, de escucha obligada para todo cabezón que se precie.



¡Bravo! Excelente forma de presentar un tema complejo de una manera singularmente afinada, con una hermosa y excelente música moderna. Creo que este disco logra una gran modernización de la paleta sinfónica clásica, logrando la mezcla de algunas influencias muy jugosas. Uno de los mejors álbumes conceptuales que han durante un largo tiempo, y de verdad que es un álbum que vale la pena hacerse conocer.

3RDegree vuelve al ruedo luego del interesante "The Long Division", aunque no superior a "The Narrow Caster" del 2008 que podríamos citarlo entre lo mejor del grupo al día de la fecha y además fue el disco que los puso en la mira del mundo progresivo y los revivió, ya que los lanzamientos anteriores "The World In Which We Live" (1993) y "The Human Interest Story" (1996), no gozaron de mucha popularidad, pero la calidad del material incluido es muy interesante.
El nuevo trabajo se llama "Ones & Zeros: Vol. 1", es el primer trabajo conceptual del grupo basado en una historia futurista exponiendo pensamientos acerca de la tecnologia y su influencia, para el año próximo se espera la segunda parte de esta historia. La formación es la misma del álbum anterior, con los mentores George Dobbs en voz líder, teclados, percusión y algunas guitarras adicionales, Robert James Pashman en bajo y teclados, Aaron Nobel en batería, más Patrick Klieesch, Eric Pseja y Bryan Zeigler en guitarras, éste último es la nueva incorporación del grupo.
La banda sigue manteniendo las mismas características de siempre donde la variedad musical es quien reina siempre dentro de un mundo progresivo, con mucha melodías y variando entre pasajes calmos y reflexivos fusionado con algunos pocos momentos instrumentales de difícil digestión.
Las influencias en 3RDegree demuestran ser muy variadas, quizás Rush y Gentle Giant pueden ser las más reconocibles, pero aquí hallarán cosas de Echolyn o The Gourishankar por citar algunas bandas actuales, para aquellos que gustan de etiquetas podríamos decir que son un claro ejemplo de Crossover Prog, pero no se dejen guiar por términos...
Entre los tracks mas destacados encontramos a "The Gravity" con un comienzo pop y un lindo trabajo de armonías vocales sumado a algunos pasajes que recuerdan al Rush acústico de los 70's. "This Is The Future" puede pasar tranquilamente como una canción de los geniales City Boy, gancho absoluto en su estribillo y las voces nuevamente tienen un papel protagonico. En "The Best & Brightest" nos hacen viajar por el espacio, al igual que en "Life At Any Cost", aunque a mitad de camino aparece la dosis progresiva justa que necesitaba la canción, para luego retomar un sendero mas reposado y sentimental. Finalmente para demostrar que aún tienen algo del viejo 3RDegree podemos escuchar "We Regret To Inform You" y "More Life", para no dejar dudas de que la banda sigue manteniendo el buen gusto y haciendo un trabajo que no defraudará a sus seguidores.
PUNTAJE: 8 / 10
Diego Gonzalez

Y nada más para agregar, simplemente que invitarlos a escuchar este trabajo fascinante, todo lo demás que le agrege es realmente al pedo.
Disfrútenlo!!!


Lista de Temas:
1. Hello, World!
2. The Gravity
3. This Is The Future
4. Life
5. The Best & Brightest
6. Circuit Court
7. Life At Any Cost
8. What It Means To Be Human
9. We Regret To Inform You
10. More Life

Alineación:
- George Dobbs / lead & backing vocals, keyboards, percussion
- Bryan Zeigler / electric guitars, backing vocals
- Patrick Kliesch / electric & acoustic guitars, backing vocals, synth programming
- Eric Pseja / electric guitar, 12-string acoustic guitar, backing vocals
- Robert James Pashman / bass guitar, keyboards, backing vocals
- Aaron Nobel / drums, percussion
With:
Daniel Tracey / harmony vocals (9)
Kyree Vibrant / backing vocals (8,10)




Comentarios

  1. estimados
    donde se puede descargar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rock que vino del frio yo tambien quiero escucharlo lo tenia en CD pero se daño

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.