Ir al contenido principal

Pulsar - Halloween (1977)

¿En serio les gusta el Rock Progresivo? Porque si me dicen que si y aún no han escuchado HALLOWEEN de la mítica banda Pulsar, no cabría de ninguna forma su afirmación. Halloween sería la quintaesencia de la obra cumbre de Pulsar, la seminal trilogía que forjó en los 70s la leyenda de Pulsar, compuesta por "Pollen", The Strands Of The Future" y el álbum que ahora nos ocupa, "Halloween". Porque Halloween, es un álbum bíblico para la escena progresiva sinfónica, no solo francesa, sino internacional, porque con Halloween Pulsar es todo luz y todo oscuridad, su perfección absoluta, porque Halloween es todo concepto, difícil e inefable para otorgarle las palabras correctas, aunque su arte de portada habla demasiado, pero de eso hablaré más adelante, porque Halloween puede ser horror sicológico, misterios sobrenaturales, fetichismo y dramatismo, aveces fúnebre, aveces lucido o vulnerablemente melancólico. Telarañas, habitaciones oscuras, muñecas de porcelana, fantasmas interiores, encrucijadas del alma, lágrimas...
Entonces, ¿que tan peligrosa y poderosa podría ser la calma y el silencio, si consideramos que con Halloween, Pulsar logra el abismal equilibrio entre lo espeluznante y lo sereno al mismo tiempo? O dicho de otra manera, con Halloween, Pulsar logra algo así como lo ¡serenamente espeluznante!
Bienvenidos sean entonces a una fascinante y escénica introversión sicológica,  que no es sino una opresión que nos hace soñar a la manera de una pesadilla...


Artista: Pulsar
Álbum: Halloween
Año: 1977
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 39:10
Nacionalidad: Francia


No hay incentivo más fuerte mas allá de las palabras para describir con cercana exactitud lo que el auditorio sentirá al escuchar el Halloween sino mirando el arte de portada: la tranquilidad de ese hombre, como si por algún acto de compasión se hubiese salvado de un estado abrumador mientras estaba consiente, pero esa abrumadora melancolía mientras descansa en el regazo de la enigmatica mujer, que no es sino solo un escalofriante maniquí. ¿Cómo interpretar esa escena?
Creo que a pesar de situarnos en pleno siglo XXI, las personas en la sociedad seguimos siendo hasta cierto punto fetichistas, es decir, tenemos una desviación psicólogica en la creencia de que los objetos tienen poderes sobrenaturales o divinos, y Halloween es un álbum concepto que no está lejos de esa posibilidad, donde la ingeniería imaginativa se basa en la dramática crónica del batería de grupo, Víctor Bosch que consiste en la observación que el individuo hace de su propio mundo interior donde el intermediario se genera por la contemplación de un botón de parte de una niña, un botón con el que la niña crea una interacción verbal irreal, dónde se imagina que está hablando con una persona. Entonces, es aquí el punto donde se genera el transtorno sicológico por la persistencia de la memoria, por esos espectros que rondan el pasado y recrean en el presente, vestigios que uno puede encontrar el los objetos significativos, el misterio de la escencia de alguien por medio de estos o hasta por los conductos de los sentidos donde hasta una aroma puede evocar la escencia de alguien y donde la escenas mentales son la evocación de esos viejos espectros, solo que en casos particulares, las escenas pueden ser reales o ficticias, la cual es la trama escencial del álbum.







Y si en mi entrada anterior de Pulsar mencioné que The Strands Of The Future era la maduración estilística del sonido y personalidad de Pulsar, Halloween vendría a ser la perfección absoluta de su maquinaria creadora e interpretativa con un álbum que los sitúa a la misma altura que las grandes bandas del progresivo y que hasta incluido los supera. Aquí es donde la instrumentación del grupo se torna excelsa, interpretada por unos músicos en el cenit de su madurez estilística. La instrumentación empleada se hace más voluptuosa donde en los créditos del álbum se puede leer que se introduce el aporte de las aventuras del clarinete, añadiendo trabajos de cuerda emanados del Violonchelo, además del piano de cola y un uso más pronunciado de las percusiones. Además tenemos algunos invitados extras aportado voces como la casi sobrenatural introducción del tema "Halloween song" a cargo de la niña llamada Sylvia Ekström, tarareando el clásico tema "Danny Boy". Entonces con dicho arsenal la banda se impulsa hacia pasajes musicales de corte prog sinfónico, momentos muy intensos, otros de lúcida serenidad, ambientaciones nebulosas, por momentos aguerridas, algunas veces terroríficos, algunas veces de introvertida vulnerabilidad pero siempre compuestos con el espíritu característico del grupo, el estilo de corte espacial y etéreo, los trabajos de los teclados vienen a engrosar con magestuosidad las diferentes escenas, teniendo estos, todavía un aporte más marcado en su predominio, añadiendole además y de los aportes ya mencionados, los soberbios y espectáculares trabajos del la guitarra para formar una fuerte compenetración cómo grupo.


Originalmente se editó como dos suites divididas en 9 mini pieza entre cada una de las caras del Lp. Nuevamente se recital el inglés como en su anterior trabajo, y cada lado del vinilo muestra una perfecta cohesión entre cada sección del los nueve temas.
Se piensa que si una afirmación absurda puede ser que un objeto tenga poderes, igual de absurdo puede ser que la multinacional compañía donde el grupo grabo el álbum haya publicado accidentalmente el álbum ya que no tenían muchas esperanzas del éxito del álbum, que dada al escena músical en la época ya había trazado un camino diferente y por motivos bastante obvios el sello no distribuyo ni promociono como realmente lo merecía este tesoro.
Pero el tiempo que siempre es el mejor juez hoy en día lo catalogado como uno de los más grandes álbunes del prog que se hayan grabado dentro del estilo, una obra maestra del rock sinfónico. Compruebenlo ustedes mismos y diganme cuales son su propias impresiones de esta escalofriante obra maestra.



Lista de Temas:
- Halloween Part I (20:30):
1. Halloween Song 
2. Tired Answers 
3. Colours Of Childhood 
4. Sorrow In My Dreams 
- Halloween Part II (18:40) :
5. Lone Fantasy 
6. Dawn Over Darkness 
7. Misty Garden Of Passion 
8. Fear Of Frost
9. Time

Alineación:
- Gilbert Gandil / 6- & 12-string acoustic & electric guitars, vocals
- Jacques Roman / keyboards, Mellotron, synthesizers, Fx
- Roland Richard / flute, clarinet, acoustic piano, String Ensemble synth
- Michel Masson / bass guitar
- Victor Bosch / drums, percussion, vibes
Músicos Adicionales:
- Sylvia Ekström / child vocals (1)
- Jean-Louis Rebut / vocals (9)
- Jean Ristori / cello (5,7), e




Comentarios

  1. Que bueno Sir!!! Un lujo ver esta maarvilla en el blog cabezón!

    ResponderEliminar
  2. Claro Vampiro! Todo un lujo, te gustó mi reseña?
    Era Halloween y el disco quedaba como anillo al dedo.
    Además es Francés.
    Saludos hermano!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.