La segunda entrega de mi saga de prog Francés iniciada con los maravillosos Alpha Ralpha se traslada ahora a la ciudad de Dijon en los albores de los 90s donde nació y desarrollo un intenso y original concepto musical de nombre MAGNESIS.
Antes de describirles lo que representa la banda Magnesis para el espíritu progresivo Francés de los años 70s y para el prog en general, les comento que para hacer esta reseña quise escuchar con grácil atención los álbunes editados en los años 70s por de las legendarias bandas francesas ANGE y también MONA LISA. Estando ya a semejantes alturas, me atrevo a sentenciar con total seguridad que por su genialidad, la banda Magnesis son los herederos directos del legado dejado por parte de Mona Lisa y de Ange. Magnesis: la agrupación, apodada en el universo progresivo como "los trovadores del prog" debido a la capacidad del grupo de crear historias de corte épico y teatralizarlas escénica y musicalmente, se basan en el universo medieval, las leyendas de fantasía, cuentos auténticos o inventados de su Borgoña nativa o hasta de historias que narran lo espeluznante como hacer pactos con el diablo para escribir sus historias. Sin duda, la imaginación es el gesto mas solemne de la banda y así lo exhiben en su primer álbum, "Les Voyages De Mikado" donde escriben una historia que se desarrolla en la Francia del siglo XIV sobre un Figura llamada Mikado, basada en la epopeya de los duques de Borgoña que reza así:
"En 1366, Margarita de Flandes esposa de Felipe el Atrevido, se convirtió en duquesa de Borgoña. Como surgido del pasado, Mikado, su amigo de la infancia, llega al Ducado. Engañado por Champmol Duduc el alquimista, él la hace tomar una poción de amor que hace perder la vida de Margaret. Solamente la fuente de la juventud y sus poderes mágicos resucitarán a la duquesa. Mikado afrontará a Champmol en un duelo sangriento a muerte..."
Jamás olvidaré mi primera impresión del álbum cuando en ese tema de apertura titulado justamente "Ouverture", el desgarrador aullido de un lobo ambientado en una noche lluviosa sirve como la bienvenida del álbum. Se los dejo de referencia en el vídeo que subí al blog para que lo escuchen. Encantador y nostálgico, como lo es parte de la escencia del álbum. Algo extraordinario
¡Sea Magnesis, bienvenidos por la puerta grande del blog Cabezon!
Artista: Magnesis
Álbum: Les Voyages De Mikado
Año: 1992
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 46:05
Nacionalidad: Francia
Magnesis tiene una carrera de 30 años, lo cual es sorprendente por la poca difusión y noción que se tiene de la banda, pero se han instalado en cierta tradición del prog francés con canciones de corte teatral, vanguardistas, elegantes y distinguidas. Es hasta casi natural que se les compare con un tal Peter Gabriel de Génesis cuando se sabe que uno de los puntos fuertes es su trabajo en directo del grupo, recurriendo a una estructura escénica excepcional, ellos se las arreglan para sorprender a los espectadores con cambios de trajes espectaculares, máscaras elocuentes y maquillaje extremo tal y como lo hiciera el mítico Gabriel. Pero es necesario que como su lenguaje es el francés recurran como lo he hecho yo y algunos otros criterios, a la comparación con Ange y Mona Lisa. A mi me parece precioso que todo quede en casa y sentenciar ahora que ellos son los legítimos herederos de ese arte de la teatralizacion de las canciones, ese poder interpretativo que me conquisto cuando conocí a Génesis, pero que ha logrado que bandas como Ange y Mona Lisa me abrieran la puerta para poder decir que el Progresivo Francés sea mi estilo al que quisiera dedicar con profundidad mi entrega y mi estudio. Magnesis es otro motivo más para dar ese paso.
Esta banda de alegres trovadores puede que sean los herederos directos de semejantes pilares del prog Francés, pero con Magnesis nos encontramos ya a una banda con un estilo bien desarrollado, nítido y muy original. Nada se parece a Magnesis porque todo esta hecho de puro estilo, y cuando me encuentro con personalidades así de particulares es mayúscula mi sorpresa porque descubrir nuevos estilos es algo interesante y nuevo a describir. Los gestos más solemnes del estilo tan particular de Magnesis recae principalmente por el estilo interpretativo de su cantante y principal compositor Eric Tillerot, la teatralizacion de las canciones, la entrega emocional, el poder interpretativo de Tillerot ciertamente puede ser tan teatral como el de el gran Christian Décamps o el del extraordinario Dominique le Guennec de Ange y Mona Lisa respectivamente, pero el recurso escencial de Tillerot se muestra en la jovialidad y la melancolía que usa con intensidad refulgente. Hay algo renovado en esa voz, y si añadimos ese arte del matiz oscuro que también improvisa, le da un gran poder artístico a las interpretaciones y sentimientos que impregna Tillerot a la música del grupo y que es definitoria para el sonido de la banda.
El otro hecho escencial del sonido original de Magnesis se debe a un refinamiento muy notable en los teclados para recrear atmósferas, de hecho el álbum es altamente atmosférico y descriptivo y me da la impresión que el instrumento preferido de la banda es un uso constante de mellotron muy parecido al pequeño modelo M400. Es resultado es un un rock sinfónico muchas veces suave y melancólico, con enfoque moderno pero con profundos pasajes atmosféricos. Peor también se siente la inspiración clásica cuando se recurre a algunas partes de órgano clásico, elementos folk como la guitarra acústica y el uso de flauta fina.
Y no me olvido de recalcar un trabajo de guitarra igual de intenso y con muchos buenos solos muy en la vena de bandas como Marillion con quién podrían tener acaso un parecido, pero la realidad, es que en el trabajo global del grupo son canciones bien sofisticadas y arregladas con toda la vanguardia Francesa para representar con dignidad y maestría al país galo. Entonces ya sabiendo que cuentan con una fantástica historia narrada a cargo por un extraordinario intérprete y compositor y ejecutada por unos excelentes músicos me aventuro a vaticinar que el álbum debut de Magnesis es un tesoro hecho para descubrirse y que con el paso del tiempo se sigue convirtiendo en un clásico del futuro en una obra para la noble posteridad.
Lista de Temas:
1. Ouverture
2. Philippe et Marguerite
3. L'elixir
4. Duchesse Encorcelée
5. Les Voyages de Mikado
6. La Vengeance de Champmol
7. Fontaine de Jouvance
8. Le Geant de Jouvance
9. Les enfants de la nuit
10. Assassiné
Alineación:
- Eric Tillerot / vocals & synthesizers
- Pascal Gargallo / drums
- Olivier Vaysse / guitar, keyboards, vocals
- Pascal Maitre / bass, keyboards & vocals
- Babeth, Laurence, Patou / corous
El otro hecho escencial del sonido original de Magnesis se debe a un refinamiento muy notable en los teclados para recrear atmósferas, de hecho el álbum es altamente atmosférico y descriptivo y me da la impresión que el instrumento preferido de la banda es un uso constante de mellotron muy parecido al pequeño modelo M400. Es resultado es un un rock sinfónico muchas veces suave y melancólico, con enfoque moderno pero con profundos pasajes atmosféricos. Peor también se siente la inspiración clásica cuando se recurre a algunas partes de órgano clásico, elementos folk como la guitarra acústica y el uso de flauta fina.
Y no me olvido de recalcar un trabajo de guitarra igual de intenso y con muchos buenos solos muy en la vena de bandas como Marillion con quién podrían tener acaso un parecido, pero la realidad, es que en el trabajo global del grupo son canciones bien sofisticadas y arregladas con toda la vanguardia Francesa para representar con dignidad y maestría al país galo. Entonces ya sabiendo que cuentan con una fantástica historia narrada a cargo por un extraordinario intérprete y compositor y ejecutada por unos excelentes músicos me aventuro a vaticinar que el álbum debut de Magnesis es un tesoro hecho para descubrirse y que con el paso del tiempo se sigue convirtiendo en un clásico del futuro en una obra para la noble posteridad.
Lista de Temas:
1. Ouverture
2. Philippe et Marguerite
3. L'elixir
4. Duchesse Encorcelée
5. Les Voyages de Mikado
6. La Vengeance de Champmol
7. Fontaine de Jouvance
8. Le Geant de Jouvance
9. Les enfants de la nuit
10. Assassiné
Alineación:
- Eric Tillerot / vocals & synthesizers
- Pascal Gargallo / drums
- Olivier Vaysse / guitar, keyboards, vocals
- Pascal Maitre / bass, keyboards & vocals
- Babeth, Laurence, Patou / corous
Que grande Sir! otra cosa que desconocía totalmente, un neo sinfónico muy agradable, lo estoy escuchando ahora. Gracias por hacernos conocer todas estas cosas hermano. Vamos a disfrutarlas en esta mañana...
ResponderEliminar