Ir al contenido principal

Litto Nebbia - Melopea (1974 + Reedicion 40º Aniversario 2014)


El blog cabezón es de todos, como la Cultura, y por eso todos participan en él. Por ello Claudio F. vuelve a traer este clásico entre los clásicos, y con la versión que sacó hace unos años Página 12, con los temas originales más varios bonus tracks, que se suman al genial aporte que había hecho el Mago Alberto. Gracias Claudio! seguro que habrá mucho cabezón más que agradecido!

Artista: Litto Nebbia
Álbum: Melopea
Año: 1974
Género: Jazz fusión
Duración: 43:20
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Ventana Sin Cancel
2. Apelación De Otoño
3. Qué Clase De Amor Tendrás?
4. La Lección Del Viajero
5. Capitanes De Esta Guerra
6. Gloria Y Guitarra
7. Los Lunes De La Humanidad
8. Memento Mori (Recuerda Que Debes Morir)
9. Restaurante Del Diablo
10. Amor Imbécil
11. Cuestión De Tiempo
12. Augurio Del Silencioso
13. Melancólica Mirtha
14. Final

Reedición de Páginas 12 con Bonus tracks:
1. La Ventana Sin Cancel
2. Apelación De Otoño
3. Qué Clase De Amor Tendrás?
4. La Lección Del Viajero
5. Capitanes De Esta Guerra
6. Gloria Y Guitarra
7. Los Lunes De La Humanidad
8. Memento Mori (Recuerda Que Debes Morir)
9. Restaurante Del Diablo
10. Amor Imbécil
11. Cuestión De Tiempo
12. Augurio Del Silencioso
13. Melancólica Mirtha
14. Final
15. Vertical (Bonus track)
16. Limpia silueta (Bonus track)
17. Ellos, los mares (Bonus track)
18. Manías de Graciela (Bonus track)
19. Vertical (Bonus track)
20. Gloria y guitarra (Bonus track)
21. La barca (Bonus track)


Alineación:
- Litto Nebbia / vocals, guitars, piano, organ, harmonica
- Jorge González / bass
- Néstor Astarita / drums, percussion
With:
Rodolfo Alchourron
Rodolfo Mederos
Héctor Bingert
Mirtha Delfipo



Uno de los mejores discos de Nebbia, uno de los discos que más nos pidieron desde que lanzamos esta aventura del blog cabezón, y que viene a juntarse con el "Tales..." en un lunes memorable. Y gracias al mago bondadoso Alberto, aunque Elmo... ¿quedamos en que te nombraba por tu nombre verdadero, no? nos va a traer más discos de Nebbia con la condición de que ustedes los empiecen a comprar.

Antes de comentar el disco, vamos con unas palabras del propio Alberto, que es quien comparte el disco y por lo tanto quien tiene preferencia:


Melopea trae La Lección del Viajero, quizás también una de las mas hermosas canciones de Litto, tuve la suerte de salir 4 veces de gira con él y en una de ellas lo acompañaba Manolo Yañez y Oscar Feldman. Un trío que la rompía en esas presentaciones, Litto cantaba una canción que era para mi impresionante, en una cena le pregunté si alguna vez la iba a grabar, me dijo que para él no era tan buena, y que quizás algun día la grababa, hasta el día de hoy no lo hizo, pero hay una versión de esa canción cantada por Lalo de los Santos y la envio en una copia malísima pero es la única referencia de lo que cuento, la versión que hacía con el trío incluía un solo de Oscar en saxo tenor, con los teclados de Litto y Manolo imitando cuerdas, era de locos. Queria compartir con vos esta anecdota y esta canción.

¿Qué tul? Y para que vayan valorando este trabajo, les copio la reseña que publicó Gillespi...


En 1974, Litto Nebbia daba a conocer un disco arriesgado y anticipatorio en muchos sentidos. Alejado del los éxitos que lo habían premiado hasta ahí, un potente trío de jazz construye un disco central de su discografía y una obra ineludible de la música popuar argentina.
Existe un placer espiritual consistente en encontrar personas que transmiten su felicidad a los demás. Cruzarse con Litto Nebbia entra dentro de esta categoría de hechos milagrosos. Su incansable búsqueda musical ha resultado una fuente inagotable de energía para movilizar sus muchos proyectos simultáneos.
La actualidad lo encuentra grabando con viejos amigos: el guitarrista Daniel Homer, Leopoldo Deza en teclados y flauta traversa, Gustavo Gianini en bajo y el baterista Daniel “Negro“ Colombres. El grupo lleva el nombre de “Aire Fresco“ y suelen juntarse una vez a la semana a grabar nuevos temas.
Para Nebbia la ecuación del músico es simple: tocar todo el tiempo posible y tratar de no repetir lo anterior.
Han quedado atrás tiempos en donde el joven Nebbia luchaba contra las discográficas para que lo acompañen en sus nuevas aventuras musicales. Ahora él tiene su propio estudio de grabación y además su propio sello discográfico. El único limite es el que el mismo Nebbia se auto imponga.
Por estos días se cumplen 40 años de la edición de un disco emblemático en la discografía de nuestro rock. LittoNebbia-Melopea representó un salto hacia el vacío en una carrera que, lejos de quedarse aferrada a los inoxidables éxitos del pasado, siempre arriesgaba, esta vez, con una nueva fusión musical, ahora con el jazz.
El disco resultó una nueva mezcla de ingredientes en la constante ensalada musical que proponía Nebbia por aquellos años. Esa gambeta constante a lo que se esperaba de él, que atraía a los más aventureros y enardecía a los conservadores.
El barcito ubicado en la esquina de su estudio de grabación se mantiene exactamente igual que hace 25 años, cuando íbamos con Mex Urtizberea a tomar un café después de las sesiones de nuestro primer disco de La Sonora del Plata. (un grupo de latin jazz que teníamos con Mex y Nono Belvis y que produjo Nebbia a fines de los ochenta) .La mitad del local es un bar-confitería con mesas, y la otra mitad un enorme mostrador de panadería con tortas, pan y bizcochitos.
En una de las mesitas está Litto tomando una cerveza fría. La idea es conversar de su disco Melopea, a 40 años de su edición.
La palabra Melopea, que dio nombre al disco originalmente y al sello discográfico de Nebbia años después, resonaba en su cabeza por aquellos días de principios de los setenta. Tiempo después averiguó su significado. En griego significa el uso regular de todas las partes armónicas. Sería algo así como todo el contexto de acordes, armonías y arreglos que rodea a la melodía. Otro de los significados es borrachera o embriaguez.
El disco resultó una nueva mezcla de ingredientes en la constante ensalada musical que proponía Nebbia por aquellos años. Esa gambeta constante a lo que se esperaba de él, que atraía a los más aventureros y enardecía a los conservadores. Para este disco vuelve a convocar a dos renombrados músicos de jazz , Jorge “el Negro“ Gonzalez en contrabajo y Néstor Astarita en batería, con los cuales había trabajado en el disco anterior Muerte en la catedral.
El trío conformado por Nebbia como cantante y tocando teclados, guitarras y otros y la base de González - Astarita era la arcilla blanda donde moldear las canciones que surgían naturalmente de la conjunción de las letras de Mirtha Defilpo y las músicas de Litto (ambos eran pareja por aquel tiempo). Nebbia ahora se dedicaría a musicalizar letras escritas por otro. Un rol inédito en el cual se sumergió de lleno. Algunas canciones además tuvieron arreglos orquestales de Rodolfo Alchourron (con quien Litto además participó en Sonata y Clarificación) y la participación del saxofonista uruguayo Héctor “Finito“ Bingert.
“Cuando escucho de nuevo el disco hay temas que te sorprenden, porque no es joda, pasaron 40 años, te sorprende haberlos hecho en ese momento y que no te hayan matado. (risas) Y no te olvides que lo que hacía musicalmente no era aceptado por todos, en ese momento se creía que yo me había alejado del rock y además no entraba en el rock ni en el jazz, sin embargo, tocaba en todos lados y tenía cientos de seguidores. Al rockero clásico, que había nacido con la idea de lo progresivo le gustaba, el que había nacido con todo el asunto del rock pesado y la polenta no le gustaba nada. Por esos años, yo tenía por costumbre grabar un tema de despedida al final , algo medio delirante o irónico, más deforme que todo el disco, yo lo llamaba «despedida del trabajo”, y en Muerte en la Catedral hicimos un tema rarísimo que yo les dije a los músicos que ese era el tipo de música que íbamos a tocar en los discos siguientes. Era parecido a la fusión que hacia Miles Davis o Chick Corea que después se popularizó: piano eléctrico, acordes oscuros, séptima novena, siempre modulando, y fue bueno descubrir eso. Hay mucha improvisación en esos trabajos y mucha más había en los conciertos en vivo, pude encontrar varios inéditos que me acercó gente que grababa los conciertos. Tengo una versión de “Vamos negro“ de 18 minutos y otras de zapadas de 23. El disco de Melopea 40 aniversario, que va a sacar Pagina 12 tiene 30 minutos de bonustracks, de cosas que aportó gente. Un día apareció un tipo con un casestte y me dijo, “yo tengo esto, no sé si puede sonar”. Casi me caigo de culo, eran grabaciones inéditas que sonaban increíble”.
El disco Melopea, además, buceaba en un nuevo desafío que se planteó Nebbia como compositor: el de hacer canciones que no tuvieran el formato clásico de estribillos y puentes.
“Me propuse escribir un manojo de canciones cortas, que prácticamente no repitieran partes musicales ni textos. Que escaparan en lo posible al tradicional formato de canción con su parte A (dos estrofas), B (el estribillo) y luego repetir la parte A”. Así continuamos escribiendo canción tras canción, hasta completar una docena. La forma de composición que adoptamos era la más amplia y posible entre músico y letrista. Muchas veces Defilpo me daba su poema terminado y lo musicalizaba, y a la inversa; a veces le daba una música que me parecía personal, y ella trabajaba el texto sobre la línea melódica. Esto es algo muy importante y fructífero en las sociedades compositivas. No todos los poetas o letristas tienen musicalidad, lo que yo llamo pensamiento cancionístico. Porque no se trata de acertarla con la palabra que entre en la frase musical justa. Se trata de encontrar la palabra más feliz que pueda cantarse con esa nota".
Gillespi



Además, acá tocan Alchourrón y Mederos, ya eso solo es para destacar...

Perdón, pero cometario al margen... al Lito joven no le encuentran parecido a alguien???? ¿Me parece a mí o el joven Litto visjó en el tiempo y es Mikael Åkerfeldt?



Claro, le podríamos preguntar a Mikael ahora que está viniendo a la Argentina... seguro nos dice esto:



Huy Dió!!!! Me descubrieron...!!!!

En este disco Mikael... eh... digo Litto le entra de lleno, o casi, al jazz y la música ciudadana, en un disco donde confluye además un gran caudal emotivo en sus canciones y en su poética... "Me propuse escribir un manojo de canciones cortas, que prácticamente no repitieran partes musicales ni textos. Que escaparan en lo posible al tradicional formato de canción con su parte A (dos estrofas), B (el estribillo) y luego repetir la parte A", así escribió canción tras canción, hasta completar una docena, la forma de composición que adoptó era la más amplia y posible entre músico y letrista. Muchas veces Defilpo (de quien era la poesía aquí plasmada, y en ese entonces pareja de Mik... no, no, de Litto) le daba su poema terminado y Åker... no, perdón, Litto lo musicalizaba, y a la inversa.
Dijo Litto en un reportaje ¿o fue Mikael?: "Cuando escucho de nuevo el disco hay temas que te sorprenden, porque no es joda, pasaron 40 años, te sorprende haberlos hecho en ese momento y que no te hayan matado (risas) Y no te olvides que lo que hacía musicalmente no era aceptado por todos, en ese momento se creía que yo me había alejado del rock y además no entraba en el rock ni en el jazz, sin embargo, tocaba en todos lados. En Muerte en la Catedral hicimos un tema rarísimo que yo les dije a los músicos que ese era el tipo de música que íbamos a tocar en los discos siguientes. Era parecido a la fusión que hacia Miles Davis o Chick Corea que después se popularizó: piano eléctrico, acordes oscuros, séptima novena, siempre modulando, y fue bueno descubrir eso. Hay mucha improvisación en esos trabajos y mucha más había en los conciertos en vivo, pude encontrar varios inéditos que me acercó gente que grababa los conciertos.


“Melopea”, a 40 años de un disco fundamental de Litto Nebbia
Se cumplen cuatro décadas de la publicación de un álbum clave en el frondoso catálogo del artista rosarino y una de las obras cumbres del rock y de la música popular argentina. Una mirada sobre aquellos temas.
Litto Nebbia exhibió su condición de compositor prolífico desde el precoz inicio de su carrera artística a mediados de los ’60. Unos 10 años después de que comenzará en Rosario con sus primeras bandas adolescentes y con una docena de discos grabados con distintas formaciones sobre sus espaldas, en 1974 registró “Melopea”, uno de sus álbumes fundamentales de su frondosa discografía.
Félix Francisco Nebbia Corbacho, el nombre real del progenitor del rock argentino, para aquel 1974 y recién con 24 años, ya tenía en su prontuario artístico a Los Gatos Salvajes, Los Gatos, la Nebbia´s Band, Huinca y también una carrera como solista y varias colaboraciones con otros artistas.
“Melopea” tenía como predecesor inmediato a “Muerte en la catedral”, otra gema en la carrera del rosarino, un álbum en el que Litto comenzó a trabajar con un trío que lo acompañaría buena parte de los ’70, con Jorge “Negro” González en contrabajo y Néstor Astarita en batería, con el que se destacaría aún más en las actuaciones en vivo. Además, en ese disco comenzó su sociedad compositiva con la letrista y poeta Mirtha Defilpo.
Nuevamente con estos socios y con el agregado, en algunos temas, de los arreglos de Rodolfo Alchurrón, el bandoneón de Rodolfo Mederos y la colaboración de otros músicos que aportaron lo suyo para ampliar la frontera musical del trío, que lo tenía a Litto en voz, teclados y guitarra, entre otras tareas.
“Quería grabar con tipos más grandes que yo”, dijo Nebbia en alguna entrevista, o quizás en varias, sobre la disolución de Los Gatos, que fue un fenómeno de ventas en toda América latina, y sobre lo que pretendía para su carrera, aún poniendo en riesgo la popularidad lograda con ese grupo. Ese anhelo se fue haciendo realidad porque compartió grabaciones con Domingo Cura y con otros músicos de otras generaciones y estilos, cuando para el rock argentino esa aventura aún no era una verdadera osadía.
Esa intención de ampliar horizontes musicales se refleja en “Melopea” y esas nuevas búsquedas estilísticas encontraron en el lugar indicado. En ese disco que cumple por estos días 40 años, aunque por su sonido no los aparente, conviven en sana armonía un futuro clásico (“La ventana sin cancel”), alguna cita sonora a Los Gatos, camarísticos arreglos de cuerdas del pentagrama de Alchurrón, los toques jazzeros del “Negro” y Astarita, sonidos acústicos, canciones más experimentales y con el indisoluble y característico sello nebbiero de composición y de interpretación.
Como ocurría con frecuencia en aquellos años, las condiciones técnicas no eran las mejores y en nada se corresponden a los recursos tecnológicos que puede acceder en la actualidad hasta la más ignota banda de garage. “Melopea” se registró en escasos 8 canales y con sólo 30 horas de estudio, el mismo tiempo en que algunos grupos invierten sólo para armar la batería.
De aquel cuarteto ya no están Mirtha Defilpo y su pluma y tampoco el “Negro” González, maestro y referente de contrabajistas y bajistas de varias generaciones. Por ahí está Astarita despuntando el vicio con sus platillos y tambores en algún boliche de jazz, mientras que Nebbia sigue grabando, componiendo y sorprendiendo a diario con sus nuevos proyectos.
“Melopea” es el arte de hacer melodías y también borrachera, definiciones quizás compatibles. Litto tal vez desconocía esto cuando tituló a esta obra maestra de la música popular argentina y uso ese nombre para bautizar a un propia discográfica, donde publicó su material y que enriqueció editando a otros artistas.
Tema por tema
La ventana sin cancel: El disco abre con las líneas de Defilpo musicalizadas por Nebbia con algunas advertencias sobre los riesgos del amor. El tema se convirtió en un clásico y fue grabado por varios artistas. “Sé el amor inventa laberintos, alguien se tiene que perder”, dice parte de la hermosa letra.
Apelación de otoño: Otra tema de la dupla Defilpo-Nebbia y con los delicados arreglos de cuerdas de Rodolfo Alchurrón que le dan un aire tanguero a esta canción con el agregado del fuelle de Mederos.
¿Qué clase de amor tendrás?: Esta canción con título de carácter interrogativo, letra y música del rosarino, sabe a la rítmica de Los Gatos y es el más rockero del disco con la viola eléctrica de nebbia y sus arreglos de voces.
La lección del viajero: En ese track Litto desenchufa la guitarra para musicalizar nuevamente los versos de Mirtha. “Uno entierra a sus muertos para seguir matando”, insiste el estribillo para hacer pensar al oyente.
Capitanes de esta guerra: El trío de Nebbia, González y Astarita se luce es un esplendor con sus contrapuntos en este tema eléctrico del disco de puño y letra del rosarino.
Gloria y guitarra: “Torna tu tiempo en flor, guitarra ya”, cantaba con sentimiento Litto en “Gloria y guitarra” para luego subir el pico emotivo con su “gloria” sostenido con el que el tema se despedía.
Los lunes de la humanidad: Nuevamente se lucen los arreglos de Alchurrón y en especial en saxo tenor de Héctor Bingert y el fraseo del bandoneón de Mederos. “Siempre habrá pena los lunes de la humanidad”, insistía Litto en la escueta letra del este tema.
Momento Mori: compuesto e interpretado por la dupla Defilpo-Nebbia con unas geniales armonías de voces de ambos en este tema sólo acompañado por las seis cuerdas de Litto.
Restaurant del diablo: antes de encontrarse en un taller, Dios y el Diablo coincidieron en un restaurant. “Cuéntame diablo cuando yo no este, que comerás”, le insistía cantaba Litto al amo y señor del infierno.
Amor imbécil: Una forma lapidaria de calificar al amor por el que además “se puede morir”. Los arreglos vocales, una potente eléctrica y el trío sonando a pleno hacen el resto.
Cuestión de tiempo: Letra y música de Nebbia-Defilpo y con unas arpegios de la guitarra, Litto con habla de “Un tiempo que viene enlutado por la calle…”.
Augurio del silencio: La dupla compositiva vuelve a tocar un pico elevadísimo en “Melopea” demostrando esa relación creativa de autora y compositor, siendo una de las escasa oportunidades en las Nebbia trabajó en dueto de estas características.
Melancólica Mirtha: De Nebbia para Defilpo como para empezar a cerrar el disco. “Ella no esboza una lágrima para no permitirle una conquista a la melancolía”, escribió Litto para que lo envidien hasta Lennon y McCartney.
Final: Esta breve pieza, con Litto en piano, cerró esta obra maestra de la música popular argentina.
Bunos tracks: la reedición en CD de “Melopea” incluyó también “Limpia silueta”, “Ellos, los mares”, “Manías de Graciela” y “Vertical”, grabados por el trío. Este último fue la cara B del simple de “La ventana sin cancel”.
Edgardo Solano

La etapa en las que contaba con el apoyo emocional y poético de Mirtha DeFilppo...fue una etapa fuerte de Nebbia, de madurez y juventud al mismo tiempo. guitarras casi psicodelicas más esa melancolía porteña, con sonidos bien personales, incursionando luego diferentes corrientes que contenían elementos del floklore, música ciudadana, jazz. Para finalizar este simple comentario de esta gran obra, una foto de Åkerfeldt... eeeehhh, no, perdón, este es Lito (pucha, me los confundo!)




El apogeo de Litto Nebbia
El disco es de 1974 y la mayoría de las letras son de Mirtha Defilpo. Con canciones imbatibles, Melopea fue un quiebre estético en la música popular.
Hay momentos llenos de misterio en que la belleza es tan arrolladora que nadie es capaz de descubrirla en el tiempo que corresponde. Ocurrió, si hablamos del rock nacional fundacional, con el primer disco de Manal y con Treinta minutos de vida de Moris. Y con Melopea, el disco de Litto Nebbia de 1974 que, por fin, fue editado en CD.Melopea es un quiebre estético de su época. Casi 25 años después no solo resiste intacto, sino que además muestra de un modo tan lapidario como vindicativo el apogeo musical de Nebbia. Si Los lunes de la humanidad es Piazzolla insertado en Revolución Nø 9, si La lección del viajero es un rumor psicodélico pleno de sutilezas, si La ventana sin cancel es una canción casi perfecta, es porque, como pocas veces se dio en la música popular, la conjunción poesía y música funcionó de una manera perturbadora.Casi todas las letras son de Mirtha Defilpo, poeta y entonces mujer de Litto Nebbia. Herméticas y con frases demoledoras, se acoplan a la música con la naturalidad de un villancico. Son letras densas, no ajenas al clima de época: Tengo un heroico castillo / de naipes mal barajados (...) / Tengo tan sólo un amigo / que no he podido encontrarlo (Apelación de otoño), Viene el tiempo enlutado por la calle / regresando a su cuarto de soltero / Los pasos se le pierden en la noche / quien busca equivocó el secreto (Cuestión de tiempo), o la terrible ...No sueñes Julieta: el infortunio sube por tu trenza / Y te despeinará / Para enlutarte el corazón. (La ventana sin cancel).Nebbia toca guitarra eléctrica y acústica, piano, órgano y hasta armónica y se acompaña de Jorge González en contrabajo y Néstor Astarita en percusión. El álbum tiene la participación de un grupo de cuerdas dirigidas por Rodolfo Alchourrón y el clave bandoneón de Rodolfo Mederos. Melopea, según el diccionario de la Real Academia, es el arte de producir melodías y, también, embriaguez. La segunda acepción es bastante cercana a lo que produce el disco. La resaca es encantadora.
Mariano del Mazo

By 1973 Nebbia had set up his own backing group, also known as Litto Nebbia trio, with him singing and playing guitars and keyboards, Jorge Gonzalez on bass and Nestor Astarita on drums.His next album ''Melopea'' was named after the greek work of the ability of a musician to create melodic songs based on texts and poems.This word would also become the name of Nebbia's label, established in early-80's.It was released in 1974 on RCA, featuring Jazz guitarist Rodolfo Alchourrón, Rodolfo Mederos, sax/flute player Hector Bingert and Mirtha Delfipo.
The album consisted of 13 short tracks, forming a long Melodic Pop Rock suite, highlighted by Nebbia's poetic voice and the mass of electric and acoustic shifts.Part of this work sounds like a rather typical Singer/Songwriter album with lots of vocals, acoustic interludes and pretty conventional song structures, basically focusing on melodies.But several spins will surface lots of hidden treasures.Nebbia had colored his lyrical style with influences from Psychedlic Rock, Jazz and Orchestral Music, starting with dominant string sections, passing by sweet, psychedelic soundscapes with irritating musicianship and flirting with Jazz/Fusion, based on the flawless guitar solos of Alchourron and the sax lines of Bingert.''Melopea'' still suffers from some syrupy melodies of a poppier approach, but it marks a nice step forward for Nebbia as a composer.The material is refined, well-built around the different influences and the arrangements are tight with memorable tunes.The guest list appears to have been a great help for the trio, even if extended instrumental themes are absent.The music in the background is very good with intense textures and atmospheric passages, offering a good result combined with Nebbia's lyrical presence.
apps79

Argentinian vocal-based Psych/Prog with touches from Jazz and Pop.Old-fashioned listeners will love this album.Warmly recommended.

Un tipo que se desprendió de los vicios que genera el show, para sumergirse en la profundidad real de la música, escapándose vaya a saber uno de qué. Tal vez simplemente, de nada.
Ese texto no es mío pero se lo escribieron a Litto. A Nebbia, no a Mikael, aunque seguramente a él también se lo podrían escribir, no?






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El tema once no toca. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Uyyyy fieritahhh... ¿ya cumplimos 40 arandelas con este disco en el corazón? Nooo mentira! No puede ser! (alguien por aquí, me dice que claro que sí, se reafirma con un -decímelo a mí- que es la verdad, me doy vuelta y no veo a nadie, entonces me doy cuenta que es mi ángel de la guarda, bah, es mi viejo, que me cuida desde el más allá, y debe tener razón, porque en aquella época lo volví loco, ya que lo debí haber puesto como mil veces!) ¿Qué bárbaro, no?
    .....Lo importante: los sentimientos.......

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Cuchi, fijate bien porque está vivito y coleando

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ok mala mia!. Gracias por el orgasmo musical!!

      Eliminar
  6. UNA DUDA, ¿LA BIBLIOTECA SONORA QUE ME PASASTE HACE UNOS MESES, SE TIENE QUE ACTUALIZAR O COMO VEO LOS LINK DE DESCARGA?

    ResponderEliminar
  7. Por Favor podrían compartir el link? No lo veo por ningun lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alva, suscribete aca...

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.