Ir al contenido principal

Primus - Suck on This (1989)

Justamente hoy estuvimos hablando, en el comentario del disco de Nad Sylvan, de las bandas que no podían faltar en el blog cabezón y que por alguna razón aún no han aterrizado. Y ahora, en ese mismo tren, traemos a Primus, una banda que posee un sonido diferente de cualquier otro grupo que he escuchado. Esta original música que mezcla el metal, el funk y el rock alternativo, debía estar en el blog cabezón, y ahora va a aparecer con algunos discos que nos trae el Mago Alberto.

Artista: Primus
Álbum: Suck on This
Año: 1989
Género: Metal alternativo / Funk metal /
Nacionalidad: EEUU


Siempre es interesante escuchar bandas haciendo actuaciones en vivo, ya que tienen que trabajar intensamente para hacer algo realmente interesante. Y aquí esto va de la mano principalmente por el buen ritmo de batería y sobretodo del bajo, que vuela cabezas desde el principio hasta el final. Sólo Primus podría hacer un disco debut en vivo y con tanto atrevimiento. Desde el intro de Rush, hasta la actitud y el gran despliegue musical.

Suck on This es un álbum en vivo de la banda de rock estadounidense Primus, publicado en 1989.​ Este álbum, junto al disco debut de la banda Jane's Addiction, son reconocidos como pioneros del metal alternativo y como fuertes influencias para el nacimiento del groove metal.
Wikipedia

Aquí, el comentario del Mago Alberto, que es quien nos trajo el disco...

Varias veces hemos mencionado que hay infinidad de bandas que tendrían que estar en el blog, y que luego de hacer un mea culpa, nos redimimos de pronto, y este es uno de esos momentos, y Primus es uno de esos grupos. Las primeras charlas que tuvimos con el Vampiro se mezclaron un par de grupos y nombramos a Primus muchisimas veces, luego los mencionamos en algunos encabezados y bueno, hoy se hace justicia y vamos a postear su primer disco y también otros más de ellos, incluido el último, que apareció en estos días.
Terrible trío liderado por el coronel Les Claypool, que apareció en los noventa para volarle las chapas en especial al público amante del bajo, y no sólo nos maravilló con su despliegue en el instrumento sino también por su particular estilo de canto, las variantes sonoras, tales como el pícolo de la bata, el bajo distorsoniado a veces, la guitarra casi siempre en segundo plano, y el armado de las estructuras musicales, como también lo particular de la líricas, o sea, un combo atractivo y por demás original, en tiempos donde las bandas variaban entre parecerse a tal o cual, variante que hasta el día de hoy persiste, pero que en los 90 era tan común que daba un poco de asquito. Y de pronto apareció Primus en un escenario copado por el ñu metal y el hardcore, y provocaron un desmadre descomunal. El presente proyecto se trata de un par de conciertos grabados en vivo en la Berkeley Square en 1989 y donde se ponen al frente de la mayoría de las canciones que luego aparecerían en su primer disco de estudio y uno de los mejores de su discografía llamado Frizzle Fry, el show comienza con una intro de "Yyz" de Rush, grupo del cual Claypool es ferviente admirador, y de allí hasta que termina es un viaje musical que no se te olvida en tu puta vida. Los seguidores del King Crimson ochentoso van a disfrutar esto sobremanera, y no es casual tampoco que Claypool haya versionado algunas canciones de KC también. Ojalá algun cabezón no haya escuchado antes a Primus y caiga de golpe al encuentro de este disco, me gustaría verlo caerse de culo.
He agregado cuatro Bonus Tracks para estar a la altura del posteo, y créanme que esta banda se lo merece, tres temas de aquel EP llamado 2Wynona's Big Brown Beaver" y un último track que es una versión radial en vivo de "Tommy the Cat" realizada en San Francisco en 1997 y que no está incluido en ningún disco, oficial o no, como tampoco en ningún bootleg y es una verdadera rareza. Los seguidores de Claypool agradecidos.
Mago Alberto

Lo que encontrarás aquí son las primeras versiones en vivo de canciones que aparecerían en álbumes posteriores, un poco reformadas y rediseñadas, pero sin embargo están ahí en esencia. Al go que no podía faltar aquí, y les digo esto aunque les deba reconocer que el grupo, personalmente, no me alcanza a llegar y no está entre mis favoritos, pero igual tiene que estar.





Aquí, un buen escaparate de canciones que encontrarían su camino en futuros álbumes, así como la creatividad y la originalidad que poseía la banda. Aunque hay muchas fortalezas, también hay algunas debilidades que van junto con ella. La voz de Claypool no de lo mejor, aunque él da lo mejor de sí en cada canción.



Estreno en directo que adolece de cierta frialdad a pesar de su pegada. Pegada que se relaciona con lo bien que tocan y lo bien que lo hacen juntos, y con la extraordinaria tensión que exuda la obra. Podemos verlo como una puesta a punto para su primer disco de estudio, "Frizzle Fry" (90). Todo está, como digo, muy bien tocado, la banda está perfectamente engrasada, bien. Sin embargo, toda esa profesionalidad deja poco para el desbarre que se espera en un concierto de estos "descerebrados".
Confiar todo a la magia de los dedos de Claypool y LaLonde y a los brazos cataclísmicos de Alexander puede parecer una garantía. Y hasta cierto punto lo es. Lo es como gran introducción al sonido personal del grupo, esa combinación de funk obtuso, metal freaky y jazz atolondrado. Otra cosa es querer que un recorrido de más de cuarenta minutos por los desvaríos de psiquiátrico del trío se convierta en algo 100% entretenido. Me temo que no lo es. Buenos momentos, buenas maneras y poca emoción. Estrenos en directo ya los hicieron antes MC5 o Jane's Addiction. Y esa losa pesa.
En realidad, y para hacerles justicia, tampoco es que todo esto importe tanto porque al final el disco es tremendamente sólido y hasta convincente. Esto es una banda de directo y siempre es loable cualquier planteamiento mínimamente arriesgado. Admitamos que no es demasiado común estrenarse con un disco en directo. Y hacerlo con éxito está solo al alcance de algunos grandes. Primus no llegan a ese estatus pero podían permitirse el reto porque, sencillamente, tenían muy poco que temer. Así queda patente en este aperitivo que les queda bastante sabroso. ¿Excelente incluso? No lo sé, lo reconozco.
laranra


Lista de Temas:
1. John the Fisherman
2. Groundhog's Day
3. The Heckler
4. Pressman
5. Jellikit
6. Tommy the Cat
7. Pudding Time
8. Harold of the Rocks
9. Frizzle Fry
Bonus Tracks:
1. Wynona's Big Brown Beaver
2. Hello Skinny + Constantinople
3. Have A Cigar (Pink Floyd Cover)
4. Tommy the Cat.Live Radial Version 1997 ( San Francisco)

Alineación:
- Les Claypool / bajo, voz
- Larry "Ler" LaLonde / guitarra
- Tim "Herb" Alexander / batería





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.