Ir al contenido principal

Policromía - El Desconcierto (2016)


Otro viaje por el under argentino nos muestra el segundo trabajo discográfico de los Policromía, otro gran trabajo de una banda del under que sobresale por su calidad clásica pero al mismo tiempo muy propia, con un sonido espectacular y un fuego deslumbrante. Les recomiendo que escuchen este disco. Después no digan que no se los dije.

Artista: Policromía
Álbum: El Desconcierto
Año: 2016
Género: Hard rock progresivo
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Ensoñaciones…
02. Civilizados (instinto)
03. Blues Para Olvidarme
04. De Una Enseñanza Desconocida
05. Los Pasajes
06. Bruxismo
07. El Manjar De Los Prudentes
08. Hombre De La Multitud
09. Paseante Solitario

Alineación:
- Guitarras / Lucas Martín
- Batería / Santiago Galeano
- Bajo y voz / Juan Martín Galeano




Otra vez volvemos con este power trío argentino que ya hemos presentado con su primer disco llamado "De ánimos partir​.​.​." y salido a la luz en el 2014, un progresivo setentero y altamente tonificante, con bastante hard rock cantado en español.


Policromía es una banda de rock formada en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2012. Luego de tocar durante dos años en varios puntos de la ciudad, lanza su primer álbum de estudio, “De ánimos partir...”, en 2014 y en el año 2016 sale se segunda producción titulada “El desconcierto”.
Partimos de ánimos diversos, múltiples. Sus tonalidades fueron llevándonos hacia ese lugar difuso de la imagen, entre crudo y oscuro, donde lo orgánico es una manifestación que da sentido.
La única convicción que nos guió es que la vida puede nuclearse, por cincuenta minutos, alrededor de ellos, y transmutarlos como en una operación alquímica.
Esos ánimos, que ayer dolieron y costaron, hoy están revestidos de distorsión. Evocan tiempos pasados y suenan a un hoy furioso, catártico, que se pregunta por la existencia sin certezas sobre lo que va a venir.
¿Mañana es mejor?
Tal vez.
No importa.
Aunque sospechemos que el entusiasmo puede ser efímero, esta pieza de música dividida en doce actos busca la autoafirmación, el mirar adelante y dar cuenta de las capacidades y la energía concentrada en esto que supimos construir con nuestras manos, con nuestra sangre y nuestras vidas.
Esperamos que también puedan sentirlo.

La senda de la banda está influenciada por bandas como Led Zeppelin o Deep Purple, un rock exquisito y hasta magistral en ocasiones, que no debe escapar a un buen degustador (oyente) de música y por tanto a un buen aficionado del mejor rock; y sobretodo a aquellos aficionados al rock progresivo que mantienen sus orejas y mente abiertas a cualquier tipo de música más o menos compleja, experimental y por tanto, muchas de las veces de calidad, no porque necesariamente la música compleja sea de calidad sino porque al ser compleja generalmente los músicos se toman más trabajo, es más "artesanal" y a mi entender está realizada y engendrada con más cariño que ciertos aires de rock comercial, escapista y... bobo.


He aquí una buena banda, que realiza un buen hard rock con bastantes influencias progresivas, a lo largo de sus discos han construido y están difundiendo una singular forma de hacer rock and roll sin dejar que el tiempo ni el mercado les arrebate su esencia. Los Policromía están desarrollando su papel sin modas y está dispuesto a establecer su propia fórmula para hacer rock.


El desconcierto es como un estado de incertidumbre, eso que nos está pasando todos los días, cuando las certezas se van transformando en dudas y las esperanzas colectivas se diluyen en desesperaciones individuales; cuando lo que parecía claro y fácil ya no parece serlo y la realidad se presenta como un viscoso gris que impone barreras; cuando, al fin, las ideas que rigen nuestros destinos dan una vuelta entera repitiéndose por enésima vez, sin conseguir resultados concretos y dejándonos en nuestra miseria. Valga entonces una exhortación ante los desengaños cotidianos, acaso la verdadera fuerza que produjo esta obra: Intenta desencajar el engranaje del automatismo. ¡Si sangra es porque está vivo!

El disco entra con gran solidez desde su comienzo. Una potente base es el punto de apoyo de este reguero de pólvora rockera, un disco con una energía, fuerza y contundencia como si fuera parte de esos clásicos argentinos. Y suena así, suena a clásico, Quizás clásico moderno y de nuestro tie´mpo, quizás así podría haber sonado Polifemo el día de hoy, o quizás así sonaría Uriah Heep si fuese argenta. Lo cierto es que aquí la tienen, para disfrutarla, otra banda que intenta llevarnos al paraíso de los sonidos, y con bastante buena puntería, el disco es un festín de muy buen rock desde el principio hasta el final.

Con su auge en los escenarios anglosajones de los ’70, actualmente el rock progresivo tiene aires de juventud y de novedad en este lado del mundo. Con bandas locales como Plesiosaurio (CABA), Frank is Dead (La Plata) y Policromía (CABA) mostrando nuevas y lúdicas facetas tanto sonoras como líricas, el movimiento que tuvo sus inicios en los experimentos hechos por King Crimson o Jethro Tull sigue creciendo, mutando y despertando curiosidad en los oídos nacidos post-80.
Integrada por Juan Martín Galeano, Lucas Martin y Santiago Galeano, la banda Policromía lleva cuatro años y medio de carrera, tiempo que les ha permitido recorrer diversos escenarios de la capital argentina presentando su primer material discográfico: De ánimos partir… (2014): “Grabamos el primer disco relativamente rápido en el estudio del productor Matías Campos Bianchi, y por suerte reflejó correctamente el sonido que teníamos como banda en ése momento”, comenta a IndieHoy el guitarrista Lucas Martin.
El power trío que está ad portas de lanzar su segundo disco titulado El desconcierto se caracteriza por elaborar un estilo musical con apasionantes pasajes instrumentales generadores de intensos climas, jugar con quiebres abruptos y hondos, bucear en diferentes estilos (en el primer disco hay momentos jazz y funk) y, además, por abrazar el género canción: “Hacemos rock progresivo, pero los temas nunca dejan de ser canciones. A los tres nos importan mucho las letras y las melodías. Quizá en el disco anterior jugábamos más, y éste es menos juguetón pero musicalmente es mucho más consistente. Los temas son más largos y actualmente las letras ahondan en un contenido existencial marcadamente urbano en donde se plantean más preguntas que respuestas. Hay un poco de acercamiento al esoterismo y tanto el comienzo como el final del disco plantean un escenario social de confusión y sordidez en una sociedad que aliena cada vez más al individuo. Básicamente nosotros como banda pudimos definir mucho más nuestra identidad, en dónde nos sentimos cómodos, y apuntamos allí”, afirma Lucas.
Loreta Neira Ocampo

Una de las cosas que más me gustó desde el principio fue el sonido, poderoso, potente, con bajos inmensos, de esos que ene ivo te pregan en el pecho de manera despiadada y sobre los que se montan los riffs y toda la estructura de voz y melodías. Un excelente sonido donde la base suena impecable y permite el juego de todo el resto de instrumentos, y nos muestra un ensamble perfectamente integrado, acoplado y con su sinergia presente en todas las composiciones.

El disco está disponible para la escucha y la compra en Bandcamp, no así para su descarga gratuita. Pero les sugiero que los escuchen, no dejen de apreciarlos, porque el disco me pareció una bomba y perfectamente podrían considerar deshacerse de algunos morlacos para poder tener este trabajito en su disco rígido.

Personalmente me pareció muy bueno. Muy recomentado.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.