Ir al contenido principal

Charly García - Say No More (1996)


Artista: Charly García
Álbum: Say No More
Año: 1996
Género: Rock
Duración: 55:33
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Estaba en llamas cuando me acosté» 7:03
2. Vemos
3. Canciones de jirafas
4. Necesito un gol
5. Alguien en el mundo piensa en mí
6. Constant Concept
7. Say No More
8. Cuchillos
9. A1
10. Plan 9
11. Casa vacía
12. Podrías entender
13. Intuición
14. La vanguardia es así

Alineación:
- María Gabriela Epumer / Guitarras y voz.
- Mario Serra / Batería.
- Erika Di Salvo / Violín.
- Ulises Di Salvo / Violoncello.
- Gabriel Said / Percusión.
- Rinaldo Rafanelli / Bajo.
- Charly García / Todos los instrumentos.
Invitados:
Bernardo Baraj / Vientos.
Quique Berro.
Edelmiro Molinari / Guitarra.
Pablo Guadalupe / Batería y percusiones varias
Claudio Gabis / Guitarra.
Nito Mestre / Voz.
Juan Bellia / Batería.
Alejandro Medina / Bajo.
Alejandro De Raco.
Migue García.
Carlos García López / Guitarra.
Andrés Calamaro / Voz en Necesito un gol.
Graham Hawthorne.
Tom Fritze.
Ensamble de Gaitas O Rilley.
Orquesta Barcelona.


De parte de Fede, nos llega otro disco que habíamos nombrado en la entrada de "Serú 92".


Say No More — en español: No digas más o Di no más — es el octavo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. Editado en 1996, reúne temas del autor con obras instrumentales que habían sido escritas para la película Geisha, pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director. El disco es considerado el más oscuro y experimental de Charly, un disco conceptual, en el que la decadencia misma es el concepto. "Alguien en el mundo piensa en mí" fue el hit radial, y "Cuchillos" se convirtió en clásico al poco tiempo.
Se basa en el concepto Say No More: grabar un disco directamente, sin un guion claro, ni una lista de temas específica. De este modo, se espera conseguir una mayor frescura a la "formateada" música actual. Solamente caos y psicodelia oscura con toques de música clásica con pasajes instrumentales excelentes evolucionados de La hija de la lágrima dan un nuevo sonido. Este disco representa a la perfección lo que la vida del músico era en ese momento, un completo caos. Continúa con el sonido experimental de su anterior álbum pero en este disco va más allá: un disco más triste, más oscuro, más profundo y más caótico. Se ve al músico enredado en una oscuridad que apenas deja asomar algunos colores que le dan un toque de luminosidad y en cada página se sigue ese concepto nebuloso.
La canción "Estaba en llamas cuando me acosté", es una respuesta a la prensa sensacionalista que se hizo eco de los últimos escándalos del músico. De hecho, en este álbum destaca la constante presencia de la vida privada del artista en las composiciones. En "Necesito un gol", colaboración con Andrés Calamaro, se comienza con cintas de comunicaciones telefónicas desde Buenos Aires a Madrid, donde se grabó el disco. El tema "Cuchillos" fue compuesto como homenaje a Mercedes Sosa, a quien Charly conocía desde los 4 años, debido a que la madre de García era representante de artistas de folclore, siendo uno de ellos una joven Mercedes Sosa. Con el correr de los años, Mercedes Sosa se fue transformando en una madre adoptiva de Charly.
Say No More es quizás el trabajo más polémico de García por su sonido oscuro y experimental, y en su momento no fue bien recibido (el diario Clarín lo calificó "regular"). El cambio de sonido, sumado a los escándalos cada vez más frecuentes y notorios en esa época, terminaron de alejar a un sector del público más veterano de Garcia, a la vez que atrajo a una generación más joven. Pese a la mala recepción que tuvo en su momento, con los años fue mejor valorado, y hoy se lo considera un disco de culto y un perfecto retrato del momento personal del músico. En una entrevista García dijo que la frase "Say No More" fue tomada de la película Help! de The Beatles, que incluso parte de la película suena en el disco.
Wikipedia


"Allí donde otros proponen obras, yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu."
Las palabras de Antonin Artaud que introducen a su obra "El ombligo de los limbos" serían las adecuadas si prologaran "Say no more", el nuevo trabajo de Charly García.
Se trata del álbum más oscuro de un artista único de nuestro rock que, en tiempos oscuros, inauguró claridades desde su lucidez y su ironía.
El tiempo pasó. Y pasaron los discos y esas canciones que crecieron con los años, como quedó demostrado en su unplugged.
Hay insistencia. Sonidos que se superponen. Una voz que intenta cantar y una que relata (a veces al mismo tiempo). Hay confusión. Sarcasmo. "Say no more" resume en su contenido todo lo que Charly vivió en los últimos tiempos. Una especie de duro diario musical. Un relato de su viaje personal.
"Estaba en llamas cuando me acosté", dice García en el primer track. Un tema fuerte que responde a la prensa sensacionalista que se hizo eco de los últimos escándalos del músico.
Apenas canta, pero insiste y concreta esos elementos melódicos que tan bien conocemos de sus buenas canciones. "Canciones de jirafas" es una de esas que hubiese sido un hit con total facilidad si no estuviese cubierta por esa capa de sonidos grises. No hay limpieza. Casi todo es tormenta. Suave, sí, pero extremadamente compleja. Como si algo no se soltara definitivamente.
"Say no more" es tan intensamente privado que en "Necesito un gol", de Andrés Calamaro (tal vez el mejor logrado del álbum), comienza con cintas de comunicaciones telefónicas desde Buenos Aires a Madrid, donde se grabó el disco, que le dicen que en nuestra ciudad llueve y se lo extraña.
No es raro que se lo extrañe. García es seguramente el músico más querido y respetado por sus colegas y el público. Y eso no es gratuito, claro, aunque haya pasado una década sin que sorprendiera con una de esas obras inolvidables que se esperan de él.
El concepto constante
Aquí hay una continuidad muy íntima. Tal vez el constant concept en el que insiste hace tiempo y que toma forma en "Alguien en el mundo piensa en mí", en el que se lo reconoce plenamente: "Yo sé que soy imbancable/ yo sé que te hice reír/ yo sé que soy insoportable/ pero alguien en el mundo piensa en mí". Una estrofa ideal para que canten las hinchadas de fútbol.
Los temas, en general, incluyen alguna deformidad. Algo que se escapa de la canción dentro de ella, como si no pudiese dominar sus impulsos. Como si todo el trabajo fuese exteriorizar un estado anímico o espiritual conflictivo.
No es fácil de asimilar "Say no more" en forma instantánea. Se necesitan varias, unas cuantas audiciones para incorporarse a él; escucharlo insistentemente. Atravesar el concepto grunge que domina las composiciones hasta descubrir la canción.
A todo ésto, el arte del boocklet hace juego con la propuesta. Se lo ve al músico enredado en una oscuridad que apenas deja asomar algunos colores que le dan un toque de luminosidad y en cada página se sigue ese concepto nebuloso.
El librillo cierra con un "Me haré famoso o tristemente célebre" muy acorde a lo que sucede en el CD. Y una burla: "Este disco era la banda de sonido de la película "Geisha`. Gracias a Dios ya no; ahora se llama "La película te la montás vos`. La vanguardia es así!", refiriándose al film ya estrenado que nunca incluyó la música que se le había encargado al músico y por la cual había viajado a España el año último. Nunca se supo qué fue lo que pasó.
Más allá de la idea de "La hija de la lágrima", éste parece ser el verdadero trabajo conceptual de García, provocativo todo el tiempo. El producto de un artista atormentado que, como Artaud, trata de mostrarse tal como vive estos días.
Después de todo, como escribió el artista francés, "Say no more" no sea más que "un témpano mal tragado".
Daniel Amiano





Comentarios

  1. "Estaba en llamas cuando me acosté" usa el inicio de "Within You Without You"! ¿Habrá pagado por usar el track?

    ResponderEliminar
  2. También usa el final de "Strawberry Fields Forever"!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Allí encontrarás cosas que aquí no están.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, say no more se cayó, los dos links no funcionan. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh y acabo de caer en cuenta que Parte de la Religión también se cayó.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.