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Serú Girán - Serú 92 (1992)

Artista: Serú Girán
Álbum: Serú 92
Año: 1992
Género: Rock
Duración: 46:30
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Queen Elizabeth
2. Mundo agradable
3. No puedo dejar
4. Ese tren
5. A cada hombre, a cada mujer
6. Hundiendo el Titanic
7. Transformación
8. Déjame entrar
9. Nos veremos otra vez
10. Si me das tu amor
11. Muévete al hablar

Alineación:
- Charly García / Sintetizador Roland, Mini Moog, Guitarra Eléctrica, Piano Yamaha y voz.
- David Lebón / Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Bajo y voz.
- Oscar Moro / Batería y Percusión.
- Pedro Aznar / Bajo, Bajo Fretless, Guitarra Acústica, Sintetizadores, Saxo y voz.


Fede no trae otro disco de Serú Girán que yo pensé que ya estaba publicado, Para presentarlo vamos al texto publicado en Wikipedia:

Serú '92 es el quinto y último álbum de estudio de la banda argentina de rock Serú Girán lanzado en el año 1992. Fue un éxito comercial, con ventas que superaron las 200.000 copias y multitudinarios shows en Rosario, Córdoba y dos en la Capital Federal, éstos últimos ante más de 160.000 personas, los cuales fueron editados en dos nuevos LP. A pesar de que el álbum es considerado uno de los menos elaborados de la banda, cuenta con grandes canciones como "Déjame entrar", "A cada hombre, a cada mujer", "Hundiendo el Titanic" y "Transformación"
Ya habían pasado diez años de la partida de Pedro Aznar a Boston, dejando a Serú Girán como un trío disfuncional, por lo cual editaron un disco en vivo (No llores por mí, Argentina) y rápidamente David Lebón, Charly García y el propio Aznar publicaron sus respectivos discos solistas. Al llegar 1991 la reunión de "Los Beatles Argentinos" era un secreto a voces, remarcado por un segundo disco de la dupla García/Aznar llamado Tango 4 del que salieron no pocas ideas. Lebón editaba Nuevas Mañanas, como todo el último tramo de los 80 en la carrera del guitarrista y Oscar Moro ya hacía bastante que había tenido algo parecido a un éxito y fue su breve participación en Riff a mediados de la década anterior.
Quienes esperaban algo parecido a cualquiera de los cuatro discos de estudio que Serú sacó entre 1978 y 1981 se encontraron desorientados al escuchar "Queen Elizabeth" , la canción instrumental compuesta por Charly que abría el primer y único disco con material nuevo de la banda en 10 años. Sin embargo, los sonidos claramente preseteados del sinte de García, sumados a toda la banda lleva en un instante al Buzios del 78, cuando los 4 jóvenes de ayer disfrutaban del paraíso mientras en argentina el infierno crecía de a poco debido a la dictadura. Luego llega "Mundo Agradable", la canción de David que lleva un inconfundible solo de viola y que se convirtió hasta en un jingle del Canal 9 de Buenos Aires. Fue el primer corte del disco y todo un muestrario del disco. Tal es así que hasta hay lugar para un tema claramente sobrante de "Filosofía Barata..." como "No puedo dejar", un rock de bajo vuelo en donde sobresalen los coros de Pedro. Luego, otra canción de David, "Ese Tren" nos muestra el gran baterista que es Oscar Moro y el gran bajista que es Pedro.
Aznar es quien se transforma en el gran protagonista del disco y el director musical de esta reunión. Ahí está como prueba "A Cada Hombre, A Cada Mujer" una hermosa composición de Aznar, que los tiene, por primera vez, a García, Aznar y Lebón uniendo sus voces en las estrofas de una canción que se ubicó directamente en el corazón y que Pedro suele tocar en sus conciertos hasta nuestros días. A continuación llega otro tema de García/Aznar: "Hundiendo el Titanic", un tema que se ubica dentro de las humoradas de "Shaka y Laka" (como se autodenomiban entre sí Charly y Pedro en Radio Pinti, un poco a la manera de los "Glimmer Twins" de Jagger & Richards) como "Cucamonga Dance" de Tango 4. Con "Transformación", considerado uno de los mejores temas de Charly en el álbum y otra vez compartiendo estrofas con Lebón y Aznar. "Déjame entrar" pone el foco en aquella reciente Guerra del Golfo (1991, y casi en sintonía con "Queso Ruso" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero desde otro lugar) y los desatres ambientales, mostrando esa sensibilidad tan cara a Pedro Aznar. También hay una reversión de esta canción en el disco de dúos que hizo el multiinstrumentista en 2004 con el piano de Adrian Iaies dejándola sencilla y exquisita al mismo tiempo. "Nos veremos otra vez" es una canción lenta de David al piano que entra tranquilamente en la línea de "Esperando Nacer" aunque sin ser tán épica. Igualmente la cohesión entre los cuatro da como resultado una canción sólida que tuvo cierta rotación en las radios. "Si me das tu amor", una canción al estilo McCartney en el bajo y desde las armonías, redondeando la idea puramente musical de este regreso que lamentablemente jamás se repitió, ya que Moro falleció en 2006. Para cerrar el disco, Lebón compone un blues que es "Muévete al Hablar", una canción muy al estilo de Eric Clapton.
Las presentaciones en vivo de Serú Girán en ese 1992 (donde hicieron 2 River) fueron más bien accidentadas, más que nada por un García que ya se estaba empezando a mirar en el distorsionado espejo que terminaría siendo Say no More y que había sido iniciado por La hija de la lágrima en 1994.
Wikipedia

Y ese texto habla de tres discos de Charly: "La Hija de la Lágrima" que ya hemos publicado, y "Filosofía Barata.." y "Say no More" que en un ratito se los dejo.



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