Ir al contenido principal

Láquesis - Láquesis (2013)



Artista: Láquesis
Álbum: Láquesis
Año: 2013
Género: Rock sinfónico / Heavy prog
Duración: 55:50
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Efecto placebo
02. Tema X
03. Hamacamatic
04. Puestas de sol
05. Lemuria
06. Láquesis
07. Cloto
08. Atrops
09. Requiem


Alineación:
- Diego Actis / Keyboards
- Guillermo Caminer / Guitars
- Ariel Loza / Bass and vocals
- Martín Puntonet / Vocals
- Martín Teglia / Drums and percussion

Prontos a presentarse en el Prog Fest 2015 de La Plata, compartimos al fin este excelente disco de la banda rosarina. Ya habíamos comentado el disco pero ahora lo pueden disfrutar como para que sirva de incentivo para ir a verlos en vivo... escuchen esta maravilla de una de las mejores bandas actuales del prog argento.




Y seguimos con la mitología griega y los buenos grupos progresivos rosarinos instrumentales!... Vamos primero a que entren de a poco en este tema...



En la mitología griega, Láquesis (Λάχεσις, "la que tira la suerte"; del griego λαγχάνω, obtener por suerte, o por regalo de los dioses) es la segunda de las tres moiras. Determina el futuro de las personas, pues es ella quien decide la longitud del hilo de cada una de las vidas humanas y, por tanto, la duración de la vida correspondiente a cada persona. Láquesis es representada como una matrona desenrollando una tira de papel en la que está escrito el destino de los humanos. Otras representaciones la muestran como una mujer vieja, coja y fea.
Wikipedia


Completo discazo! desde ya les aclaro, antes de empezar el comentario, éste es uno de los mejores álbums del 2013 a nivel mundial, para mí dentro de los primeros 5, ahí, en el top-ten.
Pocas veces uno tiene la oportunidad de hacer comentarios de discos que ha estado esperando durante años, y éste es uno de ellos. Cuando es así, uno trata de que distintas impresiones personales, relacionados con la obra artística solo indirectamente, tomen protagonismo, aunque es difícil.
Yo conocí a los Láquesis hace años, a través de MySpace, lo que fuera el primer intento de BandCamp. Y me encantaron! A lo largo de los años he tratado de mantener el contacto con ellos, pero ha sido difícil, y las presentaciones en vivo daban muestra del poderío de la banda... y con alegría hace un tiempo me enteré de que por fin estaban grabando el nuevo (primer y esperadísimo) disco de una de las mejores bandas progresivas a nivel nacional y quizás latinomaericano de la actualidad.
Así que cuando me hice con el disco, había mucha expectativa... mucha!!!
Entonces llegó el primer tema: "Efecto Placebo", suena genial, que buenos son... pero... está cantado en inglés... y ese sonido tan europeo no me sonaba a lo que yo había escuchado de ellos, miro bien ¿me habré equivocado de disco? y... sí, eran los Láquesis pero sonando de una manera que no me lo esperaba, no digo mal, al contrario, instrumentalmente es excelente, pero... me chocó, me esperaba otra cosa, lo que yo había escuchado era muy original y esto suena muy bien pero suena a cosas conocidas, la instrumentación y el sonido impecables... bué, veremos como sigue...
Será que siempre las expectativas joden tanto? si no hubiese tenido tantas expectativas seguramente ese tema me habría volado la cabeza de moog, aunque haya sido cantado en inglés y, como sabrán, si el álbum es de acá quiero, me gusta, que sea cantado en castellano...
Luego de ese baldazo de agua fría (repito, para mí, seguramente porque tenía demasiada expectativa y lo que había escuchado tenía mucho sonido propio, y ese tema me sorprendió), decía que luego llegó "Tema X" y ahí sí, eso era lo que yo conocía, acá tenemos un progresivo instrumental intenso, potente, contundente y con un sonido personal, muy propio, incluso tanto como para meter folcklore argentino y jazz dentro del mismo tema. A estas alturas se nota que el bajo tiene una parte muy importante en la dirección del desarrollo de cada tema, que la guitarra mete arreglos de muchísimo buen gusto, que el teclado se luce con pasajes llenos de maestría, que la batería es más sólida que una roca y que complementación entre cada uno de los música hace una sinergia difícil de alcanzar. A partir de acá el álbum va saltando hacia arriba, peldaño por peldaño, pero no me quiero adelantar.
Sigue "Hamacamatic", tema muy dinámico y atractivo, lleno de virtuosismo mezclado con buen gusto a lo largo de más de ocho minutos, donde pasa de todo y para todos los gustos, abarcando un arco iris de intenciones que multiplican el impacto del feeling que tiene el riffeo central, desde donde parte el tema. Temazo!
Y decíamos, el álbum se va poniendo cada vez mejor, ya que viene una de las joyitas del disco, llamado "Puesta de sol", tema de 12 minutos que empieza bucólico y lleno de buen gusto, en base al piano y que desde allí despliega de a poco un racimo de emociones cada vez más contundentes y explosivas, con la banda a full. La composición de este tema es digno de mención, ya que la cantidad de pasajes por donde pasan es diverso pero al mismo tiempo todo se cohesiona a la perfección, logrando una unidad y haciendo de la diversidad un todo compacto. A estas alturas ya resulta evidente que este álbum nos va a demandar horas de escuchas y satisfacciones hasta encontrarle todos los vericuetos y sacarle completamente el jugo a la multiplicidad de facetas que presentan temas como éste, donde convive el dinamismo, la magnificencia y la delicadeza en partes iguales, y donde pasajes jazzeros conviven con el rock más aguerrido y pasajes sinfónicos conviven con, por ejemplo, solos de blues de una guitarra llena del mejor feeling a lo Gilmour. Si el anterior era un temazo, este está fuera de serie...
Y llegamos, luego de inmenso y sabroso viaje épico que es "Puesta de sol" (quizás el tema más representativo del estilo de los Láquesis) a un tema que imprime a fuego todo el disco, se trata de "Lemuria", una balada (o al menos empieza como balada acústica) que en principio me hizo acordar mucho a Congreso, muy dulce y contemplativa, un tema exquisitamente hermoso y donde podemos escuchar el buen timbre de voz de Ariel Loza, el bajista del grupo. Debo decir que, luego de escuchar este tema, personalmente los animaría a que se den la libertad de desarrollar más temas cantados, tanto por la excelente voz que puede brindar muy buenos causes a los desarrollos intrumentales, como en su búsqueda de nuevas vetas y nuevos caminos a un grupo donde, a estas alturas del disco, se muestra con toda su personalidad y su sonido propio: claro, poderoso, intenso, dinámico, dulce, cambiante, melodioso, muy melodioso. Toda la garra y viruosismo puestos en función de lograr los mejores desarrollos melódicos. Y en esta canción lo logran a la perfección, aún cuando llegan las secciones más eléctricas, el tema es un himno a la búsqueda de buenas melodías. Otra cosa, es un tema profundamente latinoamericano, en su raíz, en su estilo y en su escencia, esto no podría haber salido de otro lugar en el mundo, y muestra la personalidad de la banda en todo su apogeo.
Y seguimos, luego de esa panzada de sensaciones que es "Lemuria", vamos a ascelerarnos un poco con una canción más representativa de Láquesis, me refiero justamente a "Láquesis". Aquí, ya todas las cartas están hechadas y sobre la mesa, ya sabemos con todas las sorpresas que nos podemos encontrar pero ello no impide que nos llene de gusto que los sonidos se nos hagan agua a la boca, mejor dicho, a los oídos, y escuchar muestras del mejor rock progresivo instrumental en mano de esta primer moira, que da paso a "Cloto", la segunda moira del disco, pequeño tema que me parece fabuloso en su concepción y en su desarrollo (me encantan los teclados aquí, y el solo de bajo freesless es sublime) y luego sigue con "Atrops", la moira que faltaba, tema de extraño un sinfonismo ecléctico y gran trabajo de la guitarra que se luce, y que va cerrando un trabajo excepcional y muy medido de parte de cada uno de los músicos.
El álbum termina con "Requiem", cerrando un disco casi redondo (para mi oído, el primer tema no combina completamente con el resto, pero visto en conjunto se puede cerrar con moñito), donde continúa este extraño sinfonismo ahora cercano al metal, con unos riffs pesados y gran trabajo del teclado, donde cierra abruptamente un disco que me resulta maravilloso...

Y como siempre, tenemos la colaboración de nuestro gran colaborador involuntario, que nos da su impresión sobre el disco:

En esta ocasión traemos a colación a una banda progresiva argentina procedente de la localidad de Rosario: LÁQUESIS. Formado a mediados de la década pasada, la banda ha pasado varios años elaborando su material propio en sus actuaciones en vivo mientras hacía covers de canciones de KING CRIMSON y otros clásicos de la música progresiva. Por mucho tiempo estuvo el grupo operando como un cuarteto, pero actualmente es un quinteto de Diego Actis [a lo teclados], Guillermo Caminer [a las guitarras], Ariel Loza [al bajo y los coros], Martín Puntonet [a la voz] y Martín Teglia [a la batería y las percusiones], y como tal se luce en su homónimo disco debut, publicado por el sello Viajero Inmóvil justamente en este mismo mes de noviembre. Dicho punto de entrada es la oportunidad para que la banda haga lucir su propuesta ecléctica y dinámica como aporte decisivamente constructivo para el afianzamiento continuo de lo progresivo en la actual escena rockera argentina. Echemos un vistazo al disco en cuestión, ¿vale?
Escuchando el primer tema, titulado ‘Efecto Pacebo’, nos topamos con un buen inicio para el álbum: una canción bien lograda en base a una combinación de neo y jazz-prog donde lo melódico no llega a hacerse meloso, con la justa medida de fuerza rockera sin perder la exquisitez de un swing bien armado. Se puede pensar en paralelos con sus coetáneos de JINETES NEGROS y los chilenos de ASTRALIS, además de los suecos de KARMACANIC, a la hora de describir los datos objetivos de la sonoridad desarrollada en esta canción. Luego sigue ‘Tema X’, que tiene un inicio con un teclado muy cósmico y una batería muy jazz-rockera. Una vez instalado el motivo central, el ensamble entero se prodiga en un vigor exquisito y sofisticado, con un bajo que llena espacios de una forma bárbara. En el desarrollo ulterior de la pieza, el trabajo de teclados se ha puesto un poco más “agresivo”, pero igual sigue predominando lo cósmico, al modo de un EDDIE JOBSON absorbiendo influencias de los lucimientos de RICHARD WRIGHT en el paradigma Floydiano del “Wish You Were Here”. Por su parte, los guitarreos se mueven entre los paradigmas de HACKETT y HOWE con solvencia e ingenio peculiar. El tercer tema, titulado ‘Hamacamatic’, recapitula y capitaliza la energía electrizante de ‘Tema X’ y la lleva hacia una dimensionalidad más explícitamente rotunda. Las pretensiones de crear algo patentemente sofisticado en musicalidad son similares, pero la elaboración de los contrastes entre las secciones filudas y las suaves está mucho más pronunciada: de hecho, los pasajes rockeros tienen un gran parentesco con la línea de trabajo LIQUID TENSION EXPERIMENT, mientras que los momentos tranquilos portan una serenidad envolventemente etérea. Sin duda, conforma un cénit del disco. A continuación siguen ‘Puestas De Sol’ y ‘Lemuria’. ‘Puestas De Sol’ ocupa una extensión de 12 minutos, siendo así que los primeros tres minutos y pico están dedicados a explorar matices delicados e introspectivos; luego se desarrolla una sección más ágil y extrovertida, firmemente fijada en patrones sinfónicos que van desde YES a U.K., pasando además por el jazz-rock estilizado de unos TRIBAL TECH. La sección final vuelve a la introspección, pero esta vez lo hace bajo un suntuoso ropaje épico muy a lo STEVE HACKETT. Por su parte, ‘Lemuria’ empieza como una balada acústica sazonada con aires folclóricos bajo un ropaje sónico etéreo, para luego virar hacia un preciosista ejercicio sinfónico, el cual nos remite simultáneamente a los paradigmas de YES y CAMEL.
La parte final del álbum está conformada por el concepto cuatripartito de ‘Las Moiras’: las secciones están autónomamente tituladas ‘Láquesis’, ‘Cloto’, ‘Atropos’ y ‘Réquiem’, sumando todas una duración de más de 16 minutos. ‘Láquesis’ es colorida y vitalista, fiel a las cadencias ágilmente complejas de los idearios de EMERSON, LAKE & PALMER y YES, con un vigor contemporáneo afín a las líneas de trabajo de KARMACANIC y LIQUID TENSION EXPERIMENT. El hecho de que la sección final de ‘Láquesis’ sea reposado calza muy bien con el sereno lirismo que inunda la segunda sección ‘Atropos’ (afín al estándar de CAMEL), pero pronto vuelve la vitalidad contundente en el cuerpo central de la tercera sección ‘Atropos’. Eso sí, volvemos en el momento del cierre a un pasaje reposado, un tanto Floydiano. ‘Réquiem’ cierra el concepto de ‘Las Moiras’ con una ambientación marcadamente dramática, revestida de una fastuosidad sinfónica impecablemente amalgamada a través del desarrollo melódico, virando hacia parajes cercanos al prog-metal mientras se aproxima el final.
En fin, nuestro balance favorito de este disco primero de LÁQUESIS es altamente positivo. Más allá de los temas favoritos que pueda sacar a colación cada oyente individual (nuestros favoritos son específicamente ‘Tema X’ y ‘Hamacamatic’), nos parece desacertado hablar de distinciones entre puntos altos y bajos a lo largo del repertorio de “Láquesis”, pues lo percibimos como un trabajo compactamente parejo a través de si genuinamente progresiva diversidad de ideas melódicas y ambientes. ¡Recomendado!
César Inca

En definitiva, háganse cuando puedan de este disco, no se van a arrepentir un segundo. Un disco con un trabajo instrumental fuera de serie, donde cada músico se luce no tanto por su virtuosismo (que lo tiene, y mucho) sino porque el virtuosismo está puesto en la búsqueda de buenas y cada vez mejores melodías, y el compañerismo musical en cada (medida) intervención protagónica de cada instrumento es toda una clase de como desarrollar temas instrumentales completamente fascinantes y atractivos.
Yo les resumiría que es un disco fuera de serie, con temas monumentales y hermosos. Está absolutamente de más decir que recomiendo enfáticamente este disco, que no podemos compartir porque está recién sacado del horno y no lo podemos compartir sin la debida autorización de los músicos. Pero mejor hagan una cosa: cómprenlo, y disfruten...
Este es uno de mis discos favoritos para el 2013, año de excelentes discos argentinos (Gardenia, Jinetes Negros, Ünder Linden, Dánae y nos falta el último de Defórmica que se las trae... ¿me olvido de algún otro?).

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.









Comentarios

  1. Como dije antes, no podemos compartir este disco, al menos por ahora. Si les interesa, les puedo decir donde comprarlo... avisen.
    Y les recuerdo que bien vale la pena que lo compren ;)

    ResponderEliminar
  2. discazo! aca en rosario los seguimos en todas las fechas y la rompen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una gran ventaja de vivir en Rosario, jajaja!
      Si, repito que para mí es una de las mejores bandas argentinas...

      Eliminar
  3. PARA VERLOS,,ESPERO TODOS LOS AÑOS,,AL PROG DE LA PLATA,,ES UNA GRAN BANDA Y SUENAN MEJOR EN VIVO..ES VERDAD EL DISCO SUENA RARO AL PRINCIPIO SI NUNCA TUVIERON CANTANTE,,YA ME HABIA ACOSTUMBRADO A SOLO VER SU DVD.....

    ResponderEliminar
  4. no esta a la venta en rosario todavía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene, mas tardar la otra, se va a vender en las disquerias de Rosario

      Eliminar
  5. Les dejo el espacio en Soundcoud: para que piuedan escuchar al menos parte del disco...

    https://soundcloud.com/laquesis-rock-progresivo

    ResponderEliminar
  6. me llena de emocion ver hasta donde puede llegar un grupo de personas si se lo proponen... los quiero un monton... demuestran todo... efecto placebo--- es algo que es nuevo y al ser nuevo es chocante, me tome el trabajo de pasarlo al castella y me mato... como me pasa siempre con ustedes, entro en estado de trance... me voy a otro mundo... lemuria es una cqancion muy de castillo... me encanta...las moiras... el tema que mas me gusta al estado que me lleva... puesta de sol me hace hasta llorar... son grandes chicos... sigan adelante..... los quiere mucho... la iaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, Laura, que comentario, te voy a llamar la próxima vez que me ponga a hacer un review!!!! :)

      Eliminar
  7. increíble banda,,,y lo mejor de todo es q el disco es extraordinario,,,,pero suenan todavía mejor en vivo,,no se los pierdan...rael 2015

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.