Álbum: Different Trains, Electric Counterpoint
Año: 1989
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 41:48
Nacionalidad: EEUU
Año: 1989
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 41:48
Nacionalidad: EEUU
Lista de Temas:
1. Different Trains, I. America - Before the War
2. Different Trains, II. Europe - During the War
3. Different Trains, III. After the War
4. Electric Counterpoint, I. Fast
5. Electric Counterpoint, II. Slow
6. Electric Counterpoint, III. Fast
1. Different Trains, I. America - Before the War
2. Different Trains, II. Europe - During the War
3. Different Trains, III. After the War
4. Electric Counterpoint, I. Fast
5. Electric Counterpoint, II. Slow
6. Electric Counterpoint, III. Fast
Alineación:
- Kronos Quartet (Different Trains)
- Pat Metheny (Electric Counterpoint)
- Kronos Quartet (Different Trains)
- Pat Metheny (Electric Counterpoint)
Las dos obras
incluidas en este disco fueron escritas por Reich a fines de los años
80, cuando su trabajo se encontraba ya en la búsqueda de síntesis
de los distintos elementos que desarrolló antes, en busca de un
lenguaje más expresivo y más decididamente tonal, es decir, de
regreso hacia formas más “ordenadas” de la armonía. Aunque
ambas obras, “Different Trains” y “Electric Counterpoint” han
sido ejecutadas y grabadas por numerosos músicos y ensambles, estas
dos grabaciones son las primeras y Reich trabajó de cerca tanto con
el cuarteto Kronos (con sus miembros originales) como con el tremendo
jazzista y guitarrista Pat Metheny.
“Different
Trains” es un trabajo para cuarteto de cuerdas y cinta grabada; las
pistas grabadas sobre las que se interpreta la obra incluyen
diálogos, los característicos sonidos de los trenes (algo que ya
había sido trabajado por el concreto Pierre Schaeffer) y pistas
pregrabadas del cuarteto que, al reunirse con la ejecución en vivo
suman un sonido como si se tratara de cuatro cuartetos de cuerdas. La
experimentación con voces y sonidos ambientales grabados y después
reproducidos en bucles de distintas velocidades está entre los
primeros ejercicios del autor y jugaron un papel central en el
desarrollo de la técnica de phasing,
a la que dedicó mucho trabajo durante los años 70. Pero el
resultado de la experimentación con phasing
(y con los “pulsos” o ritmos que absorbió del trabajo pionero de
Terry Riley) llegarían a un límite expresivo que motivó el
siguiente paso de Reich: el contrapunto. Claro que se trata de una
técnica de composición muy antigua, nacida en el Renacimiento y
dominada por Bach, pero en la recuperación que Reich hace de ella
hay un acercamiento completamente nuevo que tiene mucho que ver con
las herramientas tecnológicas del siglo XX. Aunque la tecnología
del “sampleo” fue utilizada antes por los músicos electrónicos
populares, fue Reich el primer académico en incorporar samples en
partituras como si se tratara de cualquier otro instrumento.
En
“Different Trains” las melodías están dictadas por el fraseo de
las voces testimoniales incorporadas a la obra: la viola musicaliza
la voz femenina mientras el cello lo hace con la masculina, y el
ensamble de cuerdas sobregrabado (overdubbed)
acompaña los pitazos de trenes y
la rítmica de su movimiento,
especialmente en las partes 1 y 3, donde los trenes son
estadounidenses y pitan un intervalo de dos notas largas (a
diferencia de los europeos que pitan acordes cortos de tres notas).
El tema, según detalla Wikipedia, nace de la experiencia del propio
Reich en su juventud, cuando sus padres se separan y su madre se muda
a Los Ángeles desde Nueva York, lo que lo llevó a realizar ese
largo viaje en tren para visitarlos. Vino después una reflexión de
tipo social: esos viajes, Reich los realizó durante los años de la
segunda guerra mundial, así que siendo judío se ponía en los
zapatos de los judíos europeos que por esos mismos años eran
obligados a realizar viajes horrorosos en los trenes del Holocausto.
De ahí los nombres de los movimientos: I. América – antes de la
guerra; II. Europa – durante la guerra, y III. Después de la
guerra. En el primer movimiento las voces pertenecen a viejos
viajeros o empleados del tren; en el segundo movimiento se escuchan
testimonios de sobrevivientes del Holocausto y en el tercero estos
mismos sobrevivientes hablan del tiempo inmediatamente posterior a la
guerra y el compositor no los ubica en un territorio específico, si
bien los sonidos de los trenes son estadounidenses. En conjunto, la
obra adquiere una significación muy profunda dados los temas que
aborda y el realismo de lo que se puede escuchar.
“Electric Couterpoint” forma parte de una serie de trabajos de
Reich estudiando esa técnica de composición en la que en lugar de
fases interpretativas que se traslapan, tenemos melodías específicas
que se encabalgan. Otros trabajos de esta serie son “New York
Counterpoint”, “Vermont Counterpoint” y “The Four Sections”,
aunque lo notable de “Electric Counterpoint” es la decisión de
llevar a cabo el trabajo aprovechando la sonoridad específica de un
instrumento que no había alcanzado las fronteras de la música
académica, la guitarra eléctrica, y en el caso de esta primera
grabación de la obra, en las manos de uno de los guitarristas más
importantes de la escena jazzística: Pat Metheny. La obra estructura
una ejecución “en vivo” sobre las grabaciones que ha hecho el
mismo Metheny de dos bajos eléctricos y siete partes de guitarra.
Existe otra versión de la obra escrita para ejecución con un
ensamble de guitarristas sin partes grabadas o sampleadas, que es la
que nos comentaba Nico en el post de “Octet”.
El artículo sobre “Different Trains” en Wikipedia:
Different Trains
is a three-movement
piece for string quartet and tape written by Steve Reich in 1988. Its
original release was performed by the Kronos Quartet and won a Grammy
Award in 1989 for Best Contemporary Classical Composition.
During World War II, Reich made train journeys between New York and
Los Angeles to visit his parents, who had separated. Years later, he
pondered the fact that, as a Jew, had he been in Europe instead of
the United States at that time, he might have been travelling in
Holocaust trains.
Steve Reich's earlier work had frequently used tape, looped and
played back at different speeds. However, Different Trains was
a novel experiment, using recorded speech as a source for melodies.
Different Trains is made up of three movements, which bear the
following titles:
- America-Before the War (movement 1)
- Europe-During the War (movement 2)
- After the War (movement 3)
In each part, melodies are introduced, usually by a single instrument
(viola for women and cello for men), a recording of the spoken phrase
from which the melody derives is played. The melody is then developed
for a while, with the instruments playing along with the recording of
the phrase or part of the phrase. The music for the strings makes
extensive use of paradiddles rhythms, with alternating pitches
instead of alternating drum sticking. In addition to speech, the
piece includes recordings of train sounds, as well as of sirens and
warning bells, and prerecorded multiple lines by the string quartet,
thus effectively creating four quartets out of one, reflective of
three Counterpoint pieces that preceded it: Vermont
Counterpoint for multiple multitracked flutes, New York
Counterpoint for multiple multitracked clarinets, and Electric
Counterpoint for multiple multitracked electric guitars.
The recorded speech that forms the basis for Different Trains
is taken from interviews with people in the United States and Europe
about the years leading up to, during, and immediately after World
War II. In the first movement, America — Before the War,
Reich's governess Virginia and Lawrence Davis, a Pullman porter,
reminisce about train travel in the U.S. while American train sounds
are heard in the background. In the second movement, Europe —
During the War, three Holocaust survivors (identified by Reich as
Paul, Rachel, and Rachella) speak about their experiences in Europe
during the war, including their train trips to concentration camps.
European train sounds and sirens are heard in this movement. The
American train whistles are long perfect intervals of fourths and
fifths, while the European train whistles are mostly short triadic
shrieks. The third movement, After the War, features the
Holocaust survivors talking about the years immediately following
World War II, along with recordings of Davis and Virginia. There is a
return to the American train sounds from the first movement.
Reich developed his 'speech melody' work further with projects such
as The Cave (1993) and City Life (1995).
Reich created these works by tran
sferring his speech recordings into a digital sampling keyboard (a
Casio FZ-1). Musicians in the pop, dance and electronica fields had
been using samplers for years, but this was one of the very first
'classical' works to utilize samples in melodic development. City
Life actually used sampling keyboards in performance (rather than
using a backing tape) and the samples are notated and played in
exactly the same way as the conventional instruments.
Sobre “Electric Counterpoint” en Wikipedia:
Electric Counterpoint
is a minimalist
composition written by American composer Steve Reich. The piece
consists of three movements, "Fast," "Slow", and
"Fast". The composer has offered two versions of the piece:
one for electric guitar and tape (the tape part featuring two
electric bass guitars and 7 electric guitars), and the other for an
ensemble of guitar.
It was first recorded by guitarist Pat Metheny in 1987 and released
together with Reich's Different Trains, performed by the
Kronos Quartet, on Nonesuch's 979 176-2. Metheny recorded the piece
by use of extensive overdubbing in the recording studio. Guitarists
wishing to perform the piece may use Metheny's pre-recorded ensemble
part or opt to record their own, adding the 13th guitar part in live
performance. In 2007, the guitar ensemble Forestare made the first
recording of the lesser known second version, on ATMA Classique.
As with other pieces by Reich, this piece has influenced many modern
musical artists, such as the Orb, which sampled the third movement of
the Pat Metheny recording as one of the hooks of "Little Fluffy
Clouds," and RJD2, who sampled the piece's opening of his song
"The Proxy" from his first release, Deadringer. In
2008 Joby Burgess' Powerplant arranged the work for xylosynth, taking
influence from Metheny and the Orb. More recently Röyksopp named a
song after the third movement. The duo made two versions of it: "True
to Original Edit" and "Milde Salve." Since 2012,
Radiohead guitarist Jonny Greenwood performed the piece at several
festivals and at concerts featuring the London Contemporary
Orchestra; he recorded the piece for a Nonesuch album of Reich works
titled Radio Rewrite released that same year (the album's
title piece was inspired by two Radiohead songs).
Movement 3 of the piece has been included in the Edexcel GCSE
Anthology of Music, in the second area of study, music in the 20th
Century.
Electric Counterpoint III Fast was featured in the video game
Civilization V as one of the "great works of music".
En
el siguiente enlace encontrarán un extenso estudio de Stefan Beyst
sobre “Different Trains”:
http://d-sites.net/english/reichtrains.htm#.VdMsjsothZ4
Por
último, un video donde el guitarrista Andrew McKenna Lee
interpreta el tercer movimiento de “Electric Counterpoint” con
base en sampleos en tiempo real, esa tecnología que no sé cómo se
llama pero que es utilizada por músicos como Adrian Belew:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna maravilla de disco, imperdible para entender la musica minimalista como parte de la musica contemporánea.
ResponderEliminarmaravilloso!, gracias
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPodrías re subir este disco?
Gracias de antemano
Hola. El disco està disponible. Si querés algo que no está publicado me parece que tenés que suscribirte a la lista de correo que allì está todo.
EliminarComo guía, aquí te dice cómo te podés suscribir:
https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
Y lee atentamente los mails de bienvenida porque ahí te dice dónde tenès que ir. Saludos
PD: Si podès usá un mail de gmail porque podès tener problemas con los demàs
hola, como puedo suscribirme a la lista de correo? gracias
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