Ir al contenido principal

In Corp Sanctis - El Magistrado (2014)


Artista: In Corp Sanctis
Álbum: El Magistrado
Año: 2014
Género: Rock psicodélico
Duración: 32:12
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Deus Ex Machina
2. Yelmo de Hierro
3. Marionetas
4. Leon Mexicano
5. Quasar
6. La Infinidad del Placer
7. Prima Nocte
8. Tierra de Nadie

Alineación:
- Agustín Fadel / batería y teclado
- Jerónimo Alderete / guitarra y voz
- Alejandro Zambrano / bajo y voz
- Santos Ventura / piano, guitarra y voz


Hacen su música con toda su energía y espíritu, buscando generar distintos climas, y sensaciones, en cada detalle creativo. Todo este viaje se transforma en hermosas presentaciones en vivo, con proyecciones dando el clima exacto a las letras y sonidos.


In Corp Sanctis comienza en Diciembre del 2013, esta formado por 5 jóvenes productores. Inspirados e influenciados por el rock de los 60s/70s década de las nuevas ideas. Buscan explorar nuevos sonidos a través de una fusión entre lo clásico y lo alternativo. Para ello, hacen su música con toda su energía y espíritu, buscando generar distintos climas y sensaciones, en cada detalle creativo.



Y como les dije antes, para compensar la falta de tiempo para escribir reseñas pero al mismo con cada vez más álbums para presentar, les dejo algunos comentarios de terceros para que se vayan haciendo la idea de qué va este disco:

Les presentamos In Corp Sanctis: desde Buenos Aires revolucionando los escenarios del rock psicodélico nacional!
In Corp Sanctis es una banda proveniente de Buenos Aires con influencias relacionadas al rock de los 60, específicamente a la psicodelia y al hard rock. Está formada por cuatro personas que, además de músicos, son productores. La característica de ser sus propios gestores en cuanto a la grabación y a la producción les otorga una mayor libertad en cuanto a la búsqueda de sonidos que mezclan lo antiguo con lo moderno. En 2014 lanzaron su disco debut titulado “El Magistrado”.
El comienzo del viaje, con “Deus Ex Machina” y “Yelmo de Hierro”, es una excelente carta de presentación para lo que vendrá. Temas más simples, con voces agregadas que aportan al imaginario, con velocidades cambiantes, y no tan cargados, pero que mantienen la base psicodélica. A partir de “Marionetas”, aparecen las letras, y de a poco también todas esas capas de sonido que mezclan psicodelia con blues y rock and roll. “El Magistrado” posee muchos paisajes experimentales, fruto de la grabación y producción propia. Un excelente trabajo que evoca los sonidos de los sesenta, en una época de rescate gracias a bandas como Tame Impala, Radio Moscow y Earthless. In Corp Sanctis son los representantes de la neopsicodelia nacional.
Sylvie Piccolotto

En esa época del año donde los balances y las listas de los mejores álbumes son prioritarios, encontramos a El Magistrado, trabajo que nos hace repensar seriamente cual es el verdadero número uno dentro de los lanzamientos nacionales del 2014. Nos obliga, de esta forma, a cambiar lo que pensábamos y hacerle lugar en nuestra lista pero sobre todo en nuestra playlist, que si de alguna forma estaba volviéndose navideño ahora se volverá psicodélica.
Los temas instrumentales que abren el álbum, “Deus Ex Machina” y “Yelmo de Hierro”, nos ponen en clima a través del uso de las guitarras, los efectos y esa atmósfera de viaje profundo en uno mismo y en los sonidos. Los tracks serpentean sobre si mismos y se nos aferran a los oídos.
“Marionetas” tiene un inicio a los Babasónicos de la época Miami, de canciones arenosas, ríspidas con clima a cactus . “León Mexicano” se caracteriza por ser más calma pero, de forma engañosa, hay mucha energía dando vueltas y se nos transmite por las voces y ese clima a ritual chamánico.
“Quasar” nos invita a viajar y aunque por momentos pensemos en Gustavo Cerati es mucho más lo que esta pasando; hay capas y capas de sonidos y son esos los que nos mantienen en vilo. Las guitarras más rockeras copan la escena en “La infinidad del placer” y es la armónica la que le imprime ese clima de persecución desértica digna de Route 66.
El álbum cierra con “Tierra de nadie”, que con un comienzo bastante fantasmagórico se vuelve la pieza más psicodelica del LP, muy cercana a las últimas producciones de Sean Lennon pero con un dejo local que lo hace único. Finaliza el álbum y solo nos queda reorganizar nuestras listas, hay algo nuevo en la punta de ella.
Mariana Kopp

No se había abierto el telón y ya Jerónimo Alderete decía: “Buenas noches, nosotros somos In Corp Sanctis y estamos presentando El Magistrado”. Enseguida empezó a sonar un tema cuyo virtuosismo instrumental -extraído quirúrgicamente de lo más psicodélico de los 60s- es completamente incapaz de negar su nombre: Storm. De ahí en adelante el variopinto público del Roxy Live fue empujado a un éxodo colmado de misticismo a lo Yardbirds con diversos chispazos de Grand Funk y ciertos ascendentes tipo Hendrix.
De su nuevo álbum tocaron seis temas del total de ocho que lo componen (León Mexicano, Yelmo de Hierro, Marionetas, Deux Ex Machine, La Infinidad del Placer y El Magistrado), todos interpretados sólidamente con una gran impronta transitada entre híbridos de sonidos tan dúctiles y enérgicos como clásicos y modernos. Su música se mueve en disparejos espacios mentales y es tutelada por velocidades tornadizas y muy versátiles que parecen no tener punto de retorno.
Por mi parte, ya había tenido la fortuna de verlos una vez en el Liverpool y debo aceptar que aquella calurosa noche me forjaron una espinita que hizo que me reconciliara parcialmente con el rock psicodélico tan tristemente violentado y vulgarizado por “músicos” con más ínfulas que talento.
De esta manera, y en un show muy corto, In Corp Sanctis demostró que es una banda que no tiene desperdicio en vivo: todos sus instrumentos son acoplados para la improvisación y sus efectos sonoros –y electrónicos- son cuidadosamente elaborados generando en el escucha una atmósfera experimental muy parecida a la que exploran bandas de la talla de Radio Moscow, The Flying Eyes y Tame Impala. Si alguien no los conocía y caló en el Roxy -de buenas a primeras- de seguro se llevó una muy buena impresión.
CJay Jaramillo



El disco está disponible desde Bandcamp, así que los invito a que lo escuchen y vean si les gusta. Y con esto cierro esta semana llena de sorpresas, aportes, discazos y otras alegrías.
Espero que pasen lindo finde, yo los despido mientras escucho el "World Record" de los Van der Graaf Generator, no se lo pierdan. Nos vemos el lunes con más sorpresas y música de la mejor, como siempre tratamos de hacer.









Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://incorpsanctis.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  2. voy a la pagina pero no se puede bajar de ningun modo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: hacé click en el link que dice Buy Now, le ponés un precio de acuerdo a lo que quieras pagar, que va desde un rango de 0 (o sea, nada) a infinitos valores numéricos, y te aparece el link de descarga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.