Ir al contenido principal

Charly García - Say No More (1996)


Artista: Charly García
Álbum: Say No More
Año: 1996
Género: Rock
Duración: 55:33
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Estaba en llamas cuando me acosté» 7:03
2. Vemos
3. Canciones de jirafas
4. Necesito un gol
5. Alguien en el mundo piensa en mí
6. Constant Concept
7. Say No More
8. Cuchillos
9. A1
10. Plan 9
11. Casa vacía
12. Podrías entender
13. Intuición
14. La vanguardia es así

Alineación:
- María Gabriela Epumer / Guitarras y voz.
- Mario Serra / Batería.
- Erika Di Salvo / Violín.
- Ulises Di Salvo / Violoncello.
- Gabriel Said / Percusión.
- Rinaldo Rafanelli / Bajo.
- Charly García / Todos los instrumentos.
Invitados:
Bernardo Baraj / Vientos.
Quique Berro.
Edelmiro Molinari / Guitarra.
Pablo Guadalupe / Batería y percusiones varias
Claudio Gabis / Guitarra.
Nito Mestre / Voz.
Juan Bellia / Batería.
Alejandro Medina / Bajo.
Alejandro De Raco.
Migue García.
Carlos García López / Guitarra.
Andrés Calamaro / Voz en Necesito un gol.
Graham Hawthorne.
Tom Fritze.
Ensamble de Gaitas O Rilley.
Orquesta Barcelona.


De parte de Fede, nos llega otro disco que habíamos nombrado en la entrada de "Serú 92".


Say No More — en español: No digas más o Di no más — es el octavo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. Editado en 1996, reúne temas del autor con obras instrumentales que habían sido escritas para la película Geisha, pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director. El disco es considerado el más oscuro y experimental de Charly, un disco conceptual, en el que la decadencia misma es el concepto. "Alguien en el mundo piensa en mí" fue el hit radial, y "Cuchillos" se convirtió en clásico al poco tiempo.
Se basa en el concepto Say No More: grabar un disco directamente, sin un guion claro, ni una lista de temas específica. De este modo, se espera conseguir una mayor frescura a la "formateada" música actual. Solamente caos y psicodelia oscura con toques de música clásica con pasajes instrumentales excelentes evolucionados de La hija de la lágrima dan un nuevo sonido. Este disco representa a la perfección lo que la vida del músico era en ese momento, un completo caos. Continúa con el sonido experimental de su anterior álbum pero en este disco va más allá: un disco más triste, más oscuro, más profundo y más caótico. Se ve al músico enredado en una oscuridad que apenas deja asomar algunos colores que le dan un toque de luminosidad y en cada página se sigue ese concepto nebuloso.
La canción "Estaba en llamas cuando me acosté", es una respuesta a la prensa sensacionalista que se hizo eco de los últimos escándalos del músico. De hecho, en este álbum destaca la constante presencia de la vida privada del artista en las composiciones. En "Necesito un gol", colaboración con Andrés Calamaro, se comienza con cintas de comunicaciones telefónicas desde Buenos Aires a Madrid, donde se grabó el disco. El tema "Cuchillos" fue compuesto como homenaje a Mercedes Sosa, a quien Charly conocía desde los 4 años, debido a que la madre de García era representante de artistas de folclore, siendo uno de ellos una joven Mercedes Sosa. Con el correr de los años, Mercedes Sosa se fue transformando en una madre adoptiva de Charly.
Say No More es quizás el trabajo más polémico de García por su sonido oscuro y experimental, y en su momento no fue bien recibido (el diario Clarín lo calificó "regular"). El cambio de sonido, sumado a los escándalos cada vez más frecuentes y notorios en esa época, terminaron de alejar a un sector del público más veterano de Garcia, a la vez que atrajo a una generación más joven. Pese a la mala recepción que tuvo en su momento, con los años fue mejor valorado, y hoy se lo considera un disco de culto y un perfecto retrato del momento personal del músico. En una entrevista García dijo que la frase "Say No More" fue tomada de la película Help! de The Beatles, que incluso parte de la película suena en el disco.
Wikipedia


"Allí donde otros proponen obras, yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu."
Las palabras de Antonin Artaud que introducen a su obra "El ombligo de los limbos" serían las adecuadas si prologaran "Say no more", el nuevo trabajo de Charly García.
Se trata del álbum más oscuro de un artista único de nuestro rock que, en tiempos oscuros, inauguró claridades desde su lucidez y su ironía.
El tiempo pasó. Y pasaron los discos y esas canciones que crecieron con los años, como quedó demostrado en su unplugged.
Hay insistencia. Sonidos que se superponen. Una voz que intenta cantar y una que relata (a veces al mismo tiempo). Hay confusión. Sarcasmo. "Say no more" resume en su contenido todo lo que Charly vivió en los últimos tiempos. Una especie de duro diario musical. Un relato de su viaje personal.
"Estaba en llamas cuando me acosté", dice García en el primer track. Un tema fuerte que responde a la prensa sensacionalista que se hizo eco de los últimos escándalos del músico.
Apenas canta, pero insiste y concreta esos elementos melódicos que tan bien conocemos de sus buenas canciones. "Canciones de jirafas" es una de esas que hubiese sido un hit con total facilidad si no estuviese cubierta por esa capa de sonidos grises. No hay limpieza. Casi todo es tormenta. Suave, sí, pero extremadamente compleja. Como si algo no se soltara definitivamente.
"Say no more" es tan intensamente privado que en "Necesito un gol", de Andrés Calamaro (tal vez el mejor logrado del álbum), comienza con cintas de comunicaciones telefónicas desde Buenos Aires a Madrid, donde se grabó el disco, que le dicen que en nuestra ciudad llueve y se lo extraña.
No es raro que se lo extrañe. García es seguramente el músico más querido y respetado por sus colegas y el público. Y eso no es gratuito, claro, aunque haya pasado una década sin que sorprendiera con una de esas obras inolvidables que se esperan de él.
El concepto constante
Aquí hay una continuidad muy íntima. Tal vez el constant concept en el que insiste hace tiempo y que toma forma en "Alguien en el mundo piensa en mí", en el que se lo reconoce plenamente: "Yo sé que soy imbancable/ yo sé que te hice reír/ yo sé que soy insoportable/ pero alguien en el mundo piensa en mí". Una estrofa ideal para que canten las hinchadas de fútbol.
Los temas, en general, incluyen alguna deformidad. Algo que se escapa de la canción dentro de ella, como si no pudiese dominar sus impulsos. Como si todo el trabajo fuese exteriorizar un estado anímico o espiritual conflictivo.
No es fácil de asimilar "Say no more" en forma instantánea. Se necesitan varias, unas cuantas audiciones para incorporarse a él; escucharlo insistentemente. Atravesar el concepto grunge que domina las composiciones hasta descubrir la canción.
A todo ésto, el arte del boocklet hace juego con la propuesta. Se lo ve al músico enredado en una oscuridad que apenas deja asomar algunos colores que le dan un toque de luminosidad y en cada página se sigue ese concepto nebuloso.
El librillo cierra con un "Me haré famoso o tristemente célebre" muy acorde a lo que sucede en el CD. Y una burla: "Este disco era la banda de sonido de la película "Geisha`. Gracias a Dios ya no; ahora se llama "La película te la montás vos`. La vanguardia es así!", refiriándose al film ya estrenado que nunca incluyó la música que se le había encargado al músico y por la cual había viajado a España el año último. Nunca se supo qué fue lo que pasó.
Más allá de la idea de "La hija de la lágrima", éste parece ser el verdadero trabajo conceptual de García, provocativo todo el tiempo. El producto de un artista atormentado que, como Artaud, trata de mostrarse tal como vive estos días.
Después de todo, como escribió el artista francés, "Say no more" no sea más que "un témpano mal tragado".
Daniel Amiano





Comentarios

  1. "Estaba en llamas cuando me acosté" usa el inicio de "Within You Without You"! ¿Habrá pagado por usar el track?

    ResponderEliminar
  2. También usa el final de "Strawberry Fields Forever"!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Allí encontrarás cosas que aquí no están.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, say no more se cayó, los dos links no funcionan. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh y acabo de caer en cuenta que Parte de la Religión también se cayó.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.