Ir al contenido principal

Charly García - Say No More (1996)


Artista: Charly García
Álbum: Say No More
Año: 1996
Género: Rock
Duración: 55:33
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Estaba en llamas cuando me acosté» 7:03
2. Vemos
3. Canciones de jirafas
4. Necesito un gol
5. Alguien en el mundo piensa en mí
6. Constant Concept
7. Say No More
8. Cuchillos
9. A1
10. Plan 9
11. Casa vacía
12. Podrías entender
13. Intuición
14. La vanguardia es así

Alineación:
- María Gabriela Epumer / Guitarras y voz.
- Mario Serra / Batería.
- Erika Di Salvo / Violín.
- Ulises Di Salvo / Violoncello.
- Gabriel Said / Percusión.
- Rinaldo Rafanelli / Bajo.
- Charly García / Todos los instrumentos.
Invitados:
Bernardo Baraj / Vientos.
Quique Berro.
Edelmiro Molinari / Guitarra.
Pablo Guadalupe / Batería y percusiones varias
Claudio Gabis / Guitarra.
Nito Mestre / Voz.
Juan Bellia / Batería.
Alejandro Medina / Bajo.
Alejandro De Raco.
Migue García.
Carlos García López / Guitarra.
Andrés Calamaro / Voz en Necesito un gol.
Graham Hawthorne.
Tom Fritze.
Ensamble de Gaitas O Rilley.
Orquesta Barcelona.


De parte de Fede, nos llega otro disco que habíamos nombrado en la entrada de "Serú 92".


Say No More — en español: No digas más o Di no más — es el octavo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. Editado en 1996, reúne temas del autor con obras instrumentales que habían sido escritas para la película Geisha, pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director. El disco es considerado el más oscuro y experimental de Charly, un disco conceptual, en el que la decadencia misma es el concepto. "Alguien en el mundo piensa en mí" fue el hit radial, y "Cuchillos" se convirtió en clásico al poco tiempo.
Se basa en el concepto Say No More: grabar un disco directamente, sin un guion claro, ni una lista de temas específica. De este modo, se espera conseguir una mayor frescura a la "formateada" música actual. Solamente caos y psicodelia oscura con toques de música clásica con pasajes instrumentales excelentes evolucionados de La hija de la lágrima dan un nuevo sonido. Este disco representa a la perfección lo que la vida del músico era en ese momento, un completo caos. Continúa con el sonido experimental de su anterior álbum pero en este disco va más allá: un disco más triste, más oscuro, más profundo y más caótico. Se ve al músico enredado en una oscuridad que apenas deja asomar algunos colores que le dan un toque de luminosidad y en cada página se sigue ese concepto nebuloso.
La canción "Estaba en llamas cuando me acosté", es una respuesta a la prensa sensacionalista que se hizo eco de los últimos escándalos del músico. De hecho, en este álbum destaca la constante presencia de la vida privada del artista en las composiciones. En "Necesito un gol", colaboración con Andrés Calamaro, se comienza con cintas de comunicaciones telefónicas desde Buenos Aires a Madrid, donde se grabó el disco. El tema "Cuchillos" fue compuesto como homenaje a Mercedes Sosa, a quien Charly conocía desde los 4 años, debido a que la madre de García era representante de artistas de folclore, siendo uno de ellos una joven Mercedes Sosa. Con el correr de los años, Mercedes Sosa se fue transformando en una madre adoptiva de Charly.
Say No More es quizás el trabajo más polémico de García por su sonido oscuro y experimental, y en su momento no fue bien recibido (el diario Clarín lo calificó "regular"). El cambio de sonido, sumado a los escándalos cada vez más frecuentes y notorios en esa época, terminaron de alejar a un sector del público más veterano de Garcia, a la vez que atrajo a una generación más joven. Pese a la mala recepción que tuvo en su momento, con los años fue mejor valorado, y hoy se lo considera un disco de culto y un perfecto retrato del momento personal del músico. En una entrevista García dijo que la frase "Say No More" fue tomada de la película Help! de The Beatles, que incluso parte de la película suena en el disco.
Wikipedia


"Allí donde otros proponen obras, yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu."
Las palabras de Antonin Artaud que introducen a su obra "El ombligo de los limbos" serían las adecuadas si prologaran "Say no more", el nuevo trabajo de Charly García.
Se trata del álbum más oscuro de un artista único de nuestro rock que, en tiempos oscuros, inauguró claridades desde su lucidez y su ironía.
El tiempo pasó. Y pasaron los discos y esas canciones que crecieron con los años, como quedó demostrado en su unplugged.
Hay insistencia. Sonidos que se superponen. Una voz que intenta cantar y una que relata (a veces al mismo tiempo). Hay confusión. Sarcasmo. "Say no more" resume en su contenido todo lo que Charly vivió en los últimos tiempos. Una especie de duro diario musical. Un relato de su viaje personal.
"Estaba en llamas cuando me acosté", dice García en el primer track. Un tema fuerte que responde a la prensa sensacionalista que se hizo eco de los últimos escándalos del músico.
Apenas canta, pero insiste y concreta esos elementos melódicos que tan bien conocemos de sus buenas canciones. "Canciones de jirafas" es una de esas que hubiese sido un hit con total facilidad si no estuviese cubierta por esa capa de sonidos grises. No hay limpieza. Casi todo es tormenta. Suave, sí, pero extremadamente compleja. Como si algo no se soltara definitivamente.
"Say no more" es tan intensamente privado que en "Necesito un gol", de Andrés Calamaro (tal vez el mejor logrado del álbum), comienza con cintas de comunicaciones telefónicas desde Buenos Aires a Madrid, donde se grabó el disco, que le dicen que en nuestra ciudad llueve y se lo extraña.
No es raro que se lo extrañe. García es seguramente el músico más querido y respetado por sus colegas y el público. Y eso no es gratuito, claro, aunque haya pasado una década sin que sorprendiera con una de esas obras inolvidables que se esperan de él.
El concepto constante
Aquí hay una continuidad muy íntima. Tal vez el constant concept en el que insiste hace tiempo y que toma forma en "Alguien en el mundo piensa en mí", en el que se lo reconoce plenamente: "Yo sé que soy imbancable/ yo sé que te hice reír/ yo sé que soy insoportable/ pero alguien en el mundo piensa en mí". Una estrofa ideal para que canten las hinchadas de fútbol.
Los temas, en general, incluyen alguna deformidad. Algo que se escapa de la canción dentro de ella, como si no pudiese dominar sus impulsos. Como si todo el trabajo fuese exteriorizar un estado anímico o espiritual conflictivo.
No es fácil de asimilar "Say no more" en forma instantánea. Se necesitan varias, unas cuantas audiciones para incorporarse a él; escucharlo insistentemente. Atravesar el concepto grunge que domina las composiciones hasta descubrir la canción.
A todo ésto, el arte del boocklet hace juego con la propuesta. Se lo ve al músico enredado en una oscuridad que apenas deja asomar algunos colores que le dan un toque de luminosidad y en cada página se sigue ese concepto nebuloso.
El librillo cierra con un "Me haré famoso o tristemente célebre" muy acorde a lo que sucede en el CD. Y una burla: "Este disco era la banda de sonido de la película "Geisha`. Gracias a Dios ya no; ahora se llama "La película te la montás vos`. La vanguardia es así!", refiriándose al film ya estrenado que nunca incluyó la música que se le había encargado al músico y por la cual había viajado a España el año último. Nunca se supo qué fue lo que pasó.
Más allá de la idea de "La hija de la lágrima", éste parece ser el verdadero trabajo conceptual de García, provocativo todo el tiempo. El producto de un artista atormentado que, como Artaud, trata de mostrarse tal como vive estos días.
Después de todo, como escribió el artista francés, "Say no more" no sea más que "un témpano mal tragado".
Daniel Amiano





Comentarios

  1. "Estaba en llamas cuando me acosté" usa el inicio de "Within You Without You"! ¿Habrá pagado por usar el track?

    ResponderEliminar
  2. También usa el final de "Strawberry Fields Forever"!

    ResponderEliminar
  3. Hola, say no more se cayó, los dos links no funcionan. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh y acabo de caer en cuenta que Parte de la Religión también se cayó.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.