Ir al contenido principal

Hungría - Fjóplavi (2014)

Artista: Hungría
Álbum: Fjóplavi
Año: 2014
Género: Math Rock / Post rock
Duración: 25:02
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Noventa y siete por ciento
2. Reykjavik
3. La trilogía de Andy Carroll I
4. Úthafskarfa
5. La trilogía de Andy Carroll II
6. Los nórdicos

Alineación:
- Diego Manatrizio / Guitarra
- Facundo Semerena / Batería


Como les dije, hay muchos discos para postear y poco tiempo para escribir. Y como Cucatrap sigue sin aparecer, lo único que me queda es presentar álbums con comentarios de otros. Por suerte, como siempre (o casi siempre) hay alguien atinado para escribir un buen review, me baso en ellos para hacer una entrada que tengo pendiente desde hace rato.
Lo que les puedo decir es que suenan muy a Defórmica con un poco más de rasgos math rock.
Y para empezar, vamos con el comentario de nuestro colaborador involuntario favorito:

HUNGRÍA, la nueva matemática de la avanzada rockera argentina
HUNGRÍA es una palabra usualmente mentada como nombre de un país del lado oriental de la Europa Continental, pero esta vez nos referimos al nombre de una banda bonaerense dedicada a postular una modalidad rotundamente ágil de math-rock dentro de la actual vanguardia rockera argentina. Conformado por el dúo del guitarrista Diego Manatrizio y el baterista Facundo Semerena, HUNGRÍA grabó el material de su disco debut “Fjóplavi” entre abril y junio del 2014 en Estudio Quinto, siendo publicado en formato físico en ese mismo mes de junio: se trata de un EP técnicamente hablando, pues su duración es incluso menor de media hora, pero ostenta una estimulante energía expresiva en cuyos detalles vamos a entrar en el siguiente párrafo.
Con el bursátil título de ‘Noventa Y Siete Por Ciento’, el dúo inicia el mapeo del repertorio de “Fjóplavi”: durando poco menos de 4 ½ minutos, la pieza desarrolla una ambientación contundente a través de un groove repleto de inteligencia ingenieril, abriendo camino para aires cósmicos en los pasajes más relajando y desarrollando recursos de tensión en esos otros pasajes donde las síncopas complejas marcan la pauta. Por supuesto, los momentos de aspereza rockera portan una aridez majestuosa, y es justamente esta herencia particular la que recoge a continuación ‘Reykjavik’ para seguir elaborando las vibraciones neuróticas y rotundamente poderosas que el dúo convierte en su más pura esencia musical. En efecto, ‘Reykjavik’ ostenta una espiritualidad más consistentemente neurótica que el tema de apertura, aunque esta vez la rabia sónica se administra con un manejo menos impetuoso del fuego rockero. Semejanzas con lo que hacen bandas como GIRAFFES? GIRAFFES! y UPSILON ACRUX son fáciles de notar. ¿Es de Björk la voz que escuchamos interfiriendo en algunas partes del tema? Parece que sí. Los temas tercero y quinto del repertorio son las partes primera y segunda del concepto de ‘La Trilogía De Andy Carroll’. En el caso de ‘La Trilogía De Andy Carroll I’ tenemos una labor de ostentación de grooves estrambóticos armados a través de oscilantes densidades de inspiración Crimsoniana (etapa de los 90s); para ‘La Trilogía De Andy Carroll II’, el grupo se retrotrae a las dimensiones más aguerridas de su ideario musical dentro de un encuadre temático muy hermanado con ‘Noventa Y Siete Por Ciento’. En medio de estos dos temas se sitúa ‘Úthafskarfa’, la cual encierra los que tal vez sean los momentos más alegremente líricos del disco en el desarrollo mayoritario de su centro temático: por supuesto, no faltan esos otros momentos donde la banda construye irrupciones electrizantes, pero su principal función es la de sazonar ciertos pasajes estratégicos, no ocupar zonas definidas. Posiblemente sea BATTLES un referente cercano a Manatrizio y Semerena a la hora de concebir esta pieza en particular. Cerrando el álbum, ‘Los Nórdicos’ – a la sazón, la pieza más larga del disco con sus 5 ¾ minutos de duración – exhibe una síntesis fehaciente y solvente de las cualidades esenciales del disco integral a lo largo de su complejo núcleo sonoro; su abrupto golpe de cierre es un todo manifiesto de la musculatura sustancial del dúo, haciéndonos saber que dominan el arte de hacer un final al modo de un golpe de brío. Por todo ello, ‘Los Nórdicos’ resulta ideal para brindarle el epílogo al repertorio.
Si ni siquiera llega al espacio de 25 minutos el repertorio del disco debut de HUNGRÍA, que eso no signifique impedimento alguno para dejarse llevar por la cautivadora y compleja magia de la propuesta math-rockera que nos ofrecen Manatrizio y Semerena. HUNGRÍA es una banda que hay que tener muy en cuenta a la hora de apreciar el ímpetu y el ingenio que reinan en la vanguardia del underground argentino de nuestros días.
César Inca

Un disco cortito, muy cortito, que a pesar de la crudeza de su estilo, se ha escuchado y reseñado como se debe, miren y lean...

Dúo de Temperley que en junio de 2014 lanzó un larga duración que me comprometió de una manera con su proyecto desde la unilateralidad de una distancia que ciertamente no puedo renegar. Ellos están en zona sur, y con su math rock, su origen panónico, sus obsesiones por los quesos y esa fuerza experimental que une a la gente que quiere salirse del grueso general, me trajo en una situación lo suficientemente particular en donde no puede no dejar mirar más allá de donde estoy.
Proyectos así de particulares y desde la distancia son cosas que siempre voy a estar mirando, eso lo sabe quien me está siguiendo desde hace unos meses. Pero sin embargo, esos lectores -que si de alguna manera tengo algunos-, notará que zona sur me está intrigando tanto como zona oeste o zona norte del conurbano bonaerense. Ese aire fresco y limpio de modas pasajeras, se siente con una fuerza importante desde Lugares como Temperley con Hungría, como Sarandí con Dislexia Free, como José Mármol con El Hagabal. Todo ese reducto de bandas que se hacen sentir desde el sur de la zona metropolitana de Gran Buenos Aires nos da material día a día para quienes estamos buscando bandas que realmente quieran decirnos algo. Una propuesta distinta, con hambre de escenarios y espacios para quienes desean mostrar su alma y corazón.
Con Hungría nos vamos a encontrar con un dúo lo suficientemente apretado que logró un disco de tan sólo 25 minutos en 6 canciones. No lo había notado pero es muy corto, quizás sea verdad que en los buenos momentos uno pierde la noción del tiempo y estos dos muchachos tienen material para hacerlo. Ellos son Diego Manatrizio en guitarra y Facundo Semerena en batería.
En abril y junio de 2014 fueron hasta el Estudio Quinto para grabar el material que se conoce como "Fjóplavi", que fue grabado y mezclado por Sergio Quinto, quien también toca el bajo y hace las voces en El Hagabal. El disco se publica a mediados de junio de 2014 y empiezan a presentarlo en vivo, como toda banda que anda chocha con nuevo chiche para mostrar.
Canciones como "Reykjavik" con unas voces en la que no distingo el idioma -tiene que ser húngaro, uno de los idiomas no-indoeuropeos más hablados de Europa- y que se destaca a sobre manera. "Noventa y siete por ciento", "La trilogía de Andy Carroll I" tienen ese rock experimental que me fascina y me pone en un lugar de verdadero compromiso para escribir estas líneas. Nunca los vi en vivo y de seguro harán mil cosas más de lo que grabaron, pero siendo tan difícil grabar cosas experimentales, los tipos muestran una calidad increíble en este disco de tan sólo 25 minutos.
En febrero de este año, el dúo de zona sur, acaba de publicar un sensillo llamado "Komodor" que va en la misma línea de su primer larga duración. Anunciaron que tienen guardado otro sensillo más que va a ser publicado próximamente y que desde La Plata estaré esperando a escucharlo.
Son de presentarse en vivo con bandas como Archipiélagos, Dislexia Free, D.U.H.A.L.D.E., Temper, Pampa Trash, El Hagabal, Los Jenifers y tantas otras más que están haciendo ruido importante desde una de las zonas más ricas que hay en el Gran Buenos Aires.
Stoned Bunker Records

Disponible en Bandcamp para su descarga gratuita, espero que les guste.

www.facebook.com/hungriaomuerte


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.