Ir al contenido principal

EPN Trio - Vol​. ​1 & 2 (2012)


Artista: EPN Trio
Álbum: Vol​.​ 1 & 2
Año: 2012
Género: Jazz Fusión / Experimental / RIO
Duración: 71:56 / 53:19
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Furia en Opus 01
02. Interregno
03. ¿Seremos faisanes?
04. La danza de la furia por Messi
05. Massive Strave
06. Vela, Ve
07. Informe documental
08. Mini Mause
09. El oso hormiguero
10. La frutilla que destapó el vaso
11. Julio en hidromurias

01. Astro Asolappi
02. In tu de pu si
03. Raporter
04. Historia natural de la depredación
05. Ba / la / da I
06. Punkhaussen
07. Dodecafolk
08. ChicPop
09. Psichodelic jude
10. Trio en Opus I

Alineación:
- Sebastián Preit / Piano - Fender Rhodes - Controlador MIDI
- Héctor Britos / Bajo - Bajo Fretless - Clarinete - Saxos - Voces
- Facundo Negri / Batería - Vibráfono - Piano - Voces
Músicos Invitados:
Carolina Restuccia / Voz
Camila González / Voz y Flauta
Felipe Sáez Riquelme / Voz
Hernán Crida / Voz Recitante
Lorena Torales / Voz Recitante
Jeanette Nenezian / Trompeta
Carlos Adriano Herrera / Fagot
Pedro Chalkho / Guitarra Eléctrica
Valeria Martinelli / Voz
Javier Lezcano / Voz




Experimentación a todo volumen, exasperante a veces pero siempre épica y monumental, tanto como este disco doble que, más allá de su música, tiene el mejor arte que jamás he visto en disco alguno, una verdadera belleza y vale comprarse el disco solamente para tener en las manos y apreciar como se debe esa belleza que acompaña el CD (les aclaro que ni pienso escanear el arte de este disco, sería ínútil porque además se perdería toda su gracia), el arte se despliega desde una especie de carta y está lleno de especies de postales con textos crípticos que invitan a ser descifrados... Este álbum doble está presentado en un formato especial con tarjetones y mucho arte, así que lo que puedo presentar aquí es la música, me faltará todo el resto. Por ello los instaré a que compren este doble álbum ya que no tiene desperdicio alguno... cualquier cosa me pueden preguntar dónde lo pueden adquirir, con gusto los conectaré con el lugar correspondiente.

Y en realidad, la tapa del disco no es cuadrada, es rectangular, más o menos como el formato de una tapa de DVD, pero muy diferente. La tapa verdadera es así:




El disco es, en sí mismo, una oda a los cruces y las mezclas en sus distintas formas. Los cantantes de este trabajo no parecen ser cantantes sino actores y actrices... aunque canten, o a veces reciten, o a veces griten... pero en este mundo no podemos tomarnos todo tan literalmente como estamos acostumbrados. Porque nos adentraremos de otro mundo de un arte no tan conocido ni tan definido, que desde lo musical podemos arrimarlo a Zappa para tener una referencia claro de a que nos aproximamos, pero que en ningún caso podemos tomarnos como definido... a veces suena como Zappa, pero Henry Cow y toda la amalgama del RIO también están presentes, pero sin ser complamente RIO, ya que las estructuras de jazz rock forman una esquina importante en el perfil general en donde no falta ni siquiera la música contemporánea y hasta rasgos de música docta... ¿entonces como poder explicar teóricamente este disco?, no se puede, escúchenlo y ya!





Y parafraseando al alemán pelotudo de Wittgenstein, y con lo que respecta a lo estrictamente musical, no podemos hablar de ella, sino simplemente escucharla, porque en EPN trío la música fluye por lugares poco comunes, es una amalgama de música contemporánea con jazz donde la música erudita se codea con el Rock in Opposition, fusión, rock, funk, hip-hop, y canciones de Pipo Pescador entre otras influencias (bueno, lo de Pipo Pescador es una joda, no me tomen tan en serio). Aquí se hacen presentes muchos de los músicos que participan en ese peculiar proyecto de Abel Gilbert llamado Factor Burzaco, incluso aquí participa el mismo Gilbert, además de Pedro Chalkho, Carolina Restuccia, mientras que en sus filas están dos Factor Burzaco de la nueva camada, me refiero a Sebastián Preit y el impresionante Facundo Negri... por lo que no creo errar demasiado si digo que por la sangre de EPN Trio corre el ADN de Factor Burzaco.



Aquí hay mucho talento plasmado en la música y transpasa lo musical: hay poesía (o algo parecido, o que se asemeja bastante), teatro (uno se puede imaginar a los actores dictando su guión que vendría a simular la "lírica" de este disco), y como les decía antes, mucho trabajo y cabeza metida en la misma gráfica. Todo forma una misma unidad plasmada en una factoría donde los distintos materiales (y ya no me refiero a lo estilístico solamente, sino también a las distintas fascetas del arte) se trabajan y se funden.




Claro, en toda esa desfachatez musical es fácil darnos cuenta porque nos encontramos con canciones tituladas, por ejemplo, como derivaciones de géneros musicales: "Raporter", "Punkhaussen", "Dodecafolk" o "Psichedellic jude", con otras que más se asemejan a un tratado enciclopédico de estudios zoológicos y de ciencias naturales, como "¿Seremos faisanes?", "Mini Mause", "El oso hormiguero", "Informe documental" o "La danza de la furia por Messi".





A pesar de la juventud de sus integrantes (ninguno de ellos supera los 30 años) el EPN Trío presenta una madurez artística e interpretativa poco frecuente en este medio. Ofrecen música que desafía el sentido común y las categorías o modos de clasificar. El trío pone en tensión las fronteras entre géneros y da una clave grupal de como entienden la condición contemporánea. La música fluye y deja entrever marcas y escuchas. Nada les es ajeno: reverbera aquí el jazz tanto como la llamada música erudita, abrevan el rock y el hip-hop. Pero, ante todo, son ellos, lo que no es poco en un mundo que tiende a la comodidad y a los lugares comunes.
Abel Gilbert

Esta es una impresionante muestra de musicalidad y también de arte, un trabajo que les sugiero adquieran y tengan en formato físico, porque es una belleza para todos los sentidos (bueno, en realidad no probé su sabor, tengo miedo que me guste y me termine comiendo esta hermosura)...
Muy recomendado.

epntrio.bandcamp.com/
www.facebook.com/epntrio








Comentarios

  1. Lean bien y clarito, sé que estos muchachos de EPN trío están haciendo todo lo posible por recuperar todo lo invertido (que fue bastante mucho) para grabar esta obra, así que, por respecto a los músicos y simplemente para hacer algo de difusión y que conozcan esta obra, podré a disposición de todos los links de este disco, pero les aclaro que durarán muy poco tiempo y pronto ya no estarán disponibles.
    Así que si volvés de vacaciones y no lo podés descargar, ya sabés por que es. Y no me pidan que lo resuba, compren el disco y ya.

    Háganme caso, compren el disco que no se van a arrepentir

    ResponderEliminar
  2. Y esto puede servidor de introducción para que se preparen para la salida del próximo disco de Factor Burzaco, que sale dentro de unos días en Europa por el sello Artrock, veremos cuando llega aquí, acá lo tendremos desde el sello Viajero Inmóvil Records...

    ResponderEliminar
  3. Y repito: apúrense a descarga esto porque dentro de muy poquito saco los links de circulación, quizás mañana ya no estén, es así como la vida misma, no somos nada...
    Quien avisa no traiciona...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Y bueno, yo dije que acà está presente el ADN de Factor Burzaco... y sí, se van al carajo...

      Eliminar
  5. Listo, como les dije, esto no duraría mucho, y a pedido de los músicos, sacamos los links de circulación.
    Cualquier cosa, me preguntan donde comprar el disco...

    ResponderEliminar
  6. Para que puedan comprar este disco, algunos pocos ejemplares los han dejado los músicos en las siguientes disquerias:

    Capital Federal :
    -Oid Mortales - Av. Corrientes 1145 - Galeria - Local 17
    -Minton's Jazz - Av. Corrientes 1382 - Galeria Apolo - Local 26

    Quilmes :
    -La Fusa Compactos Moreno 539, Quilmes

    O mediante mensaje privado en la página de Facebook ( http://www.facebook.com/epntrio )

    ResponderEliminar
  7. Este es el mensaje de los músicos, donde nos dicen, entre otras cosas, que están sacando un disco dentro de poco y ya entran a grabar otro más, así que apoyen, apoyen comprando el disco así tenemos EPN Trío para rato:

    Como bien mencionaste, nos estamos manejando de manera independiente para solventar los gastos no solo del álbum doble (el cual hicimos sin contar del apoyo económico de ningun sello, productora o nada que se le parezca, simplemente todo sale de nuestros bolsillos) sino que también para la próxima mezcla y mastering del segundo disco que a fines de 2013 terminamos de grabar; y tenemos fecha para grabar un tercer disco.
    Pienso que los videos en youtube y el poder escuchar en bandcamp practicamente 11 de los 23 temas que tiene el disco es bastante difusión. Es por esto que te pido por favor si podés borrar los links de descarga. Más que nada porque instamos a que el disco se adquiera fisicamente, por respeto al trabajo increible de la diseñadora y del escritor de los textos que están por fuera del audio y conforman el "libro/carta" que es la presentación de este álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y para los que estamos geográficamente un poco lejos (en México), tendrán alguna forma de contacto (que no sea Facebook), para ver la posibilidad del acceso al disco físico. No lo encontré en Bandcamp

      Gracias.

      Eliminar
    2. En Bandcamp a la derecha debajo de "Discography" está disponible la opcion de "Contact" para contactarnos via mail. Saludos

      Eliminar
    3. epntrio.bandcamp.com/

      Eliminar
  8. Gracias por la difusion che!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.