Ir al contenido principal

Narcolandia. Patria o Paraíso Fiscal

El Presidente ratificó su decisión de tenderles la alfombra roja a las mafias. El Topo destruye frente a la pasividad de oposiciones y electorados. Están destrozando el país. De Ushuaia a La Quiaca y de la cordillera al mar... ¿Y los dirigentes del nacionalismo popular?


Por Marcelo Falak

 

"Un paraíso fiscal es una zona geográfica, normalmente un Estado, cuyo régimen tributario impone unas cargas fiscales mucho más bajas en comparación al resto del mundo". Intuitivamente, se considera paraíso fiscal a todos aquellos lugares en los que se pagan muy pocos impuestos en ciertas actividades económicas en comparación a otros países.
La existencia de paraísos fiscales se debe a que el régimen tributario existente en estos lugares está hecho de modo que pueda favorecer a los no residentes. Esto hace que gran número de personas o compañías tomen la decisión de establecer allí su domicilio fiscal legalmente. En ocasiones, ni siquiera viven en estos sitios pese a haber hecho estos trámites.

Carlos Altavista

La decisión de Javier Milei de sacar de facto «los dólares del colchón», ratificada este lunes por el Presidente, amenaza con perpetrar un «estaticidio» que les abra las puertas del país a las mafias en general y al narcotráfico en particular.

Hoy (21 de mayo) cumplimos el octavo día de paro
con el acompañamiento multitudinario de
todos los compañeros", expresó Juan Carlos Villalba,
delegado de la firma metalúrgica Mirgor de Río Grande,
quien ratificó que "el plan de lucha va a continuar hasta que se
retrotraiga la medida" anunciada la semana pasada por
el Gobierno.


La iniciativa no está descolgada del contexto político-electoral, que encuentra al oficialismo envalentonado por la victoria que consiguió en la Ciudad de Buenos Aires y a peronismo en vías de cisma, con pronóstico reservado incluso en la provincia que gobierna Axel Kicillof y es, todavía, el bastión de Cristina Fernández de Kirchner.

Si las personas que rechazan a la administración anarcocapitalista están tan decepcionadas con todo que, llamadas a votar, se quedan en sus casas, se pierden en una fragmentación partidaria impresionante o, cuando eligen al peronismo como vehículo de su queja, no llegan a ninguna parte con CFK ni sin ella, la conclusión para el Gobierno es clara: puede ir por todo porque no hay nada enfrente.

Nada. Ni siquiera una cierta conciencia sobre el peligro de que la Argentina demuela tanto su Estado que lo convierta en uno fallido. O que amplios sectores sociales extravíen la noción –en esta etapa o en cualquiera del futuro– de que el voto, la democracia y el imperio de la ley son sus refugios finales ante las formas diversas del abuso. O lo dicho: que el «estaticidio» termine por alumbrar Narcolandia, el lavadero del mundo.

 

Javier Milei en sus propias palabras

Lo que el mandatario dijo respecto de los llamados «dólares del colchón» –un universo de entre 200.000 y 400.000 millones de dólares, 33 a 66% del PBI, que, mucho más allá de los escondites hogareños, abarca cajas de seguridad y dinero verdaderamente grande que circula entre sociedades y cuentas offshore– merece escucha. A la espera de las medidas concretas que anunciaría en los próximos días Toto Caputo, nada mejor que comenzar por citar lo que Milei le dijo a un extrañado Antonio Laje en A24:

  • El retorno de ese dinero negro al sistema «implica una inyección de fondos en la economía que podría generar una aceleración de la tasa de crecimiento enorme».
  • «Es como si fuera un blanqueo, pero sin pago de impuestos, obvio. No tiene fines recaudatorios. Tiene fines, digamos, de liberar, liberar, liberar, que la gente pueda ser libre de usar su dinero».
  • Con esto, «desaparecen los blanqueos», explicó, se supone que porque las medidas tendrían carácter permanente. ¿Un blanqueo perpetuo?
  • «A mí no me importa de dónde (alguien) sacó los dólares, no me importa en lo más mínimo».
  • «Las cuestiones de economía se arreglan en la economía. Las cuestiones de otro tipo se arreglan en el plano jurídico y legal». Curiosamente, el Presidente se mantuvo en sus trece incluso cuando Laje le preguntó qué pasaría si un ladrón de bancos quisiera usar medio millón de dólares obtenido por esa vía. «El robo es problema de la Justicia», replicó.
  • «El narcotráfico usted lo combate con el Ministerio de Seguridad, con el Ministerio de Defensa, no con la economía (…). No tiene sentido generar una distorsión económica para combatir un delito. Es una locura».
  • «Las personas que tienen ese dinero no son delincuentes, son personas que lograron escapar de los liberticidas, de los políticos. El que pudo zafar, genial, y no lo tengo que castigar porque pudo huir del ladrón».
  • Respecto de la defraudación que la medida supondría para quien pagó impuestos correctamente, abundó que, con ese criterio, debería «premiar al que está en la cárcel» o penalizar a quien se escapó de la Cuba castrista.
  • Sobre los contribuyentes, palabra que dijo detestar porque «nadie paga impuestos voluntariamente» y porque estos son «un robo», señaló que quien cumplió con sus obligaciones. Puedo imaginar la picardía en tus ojos: estás pensando en otra palabra...
  • Consultado sobre si el nuevo plan implicará el final de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que los bancos están obligados a realizar ante la Unidad de Información Financiera (UIF) en caso de detectar movimientos inusuales u objetables, Milei repudió esa práctica, un estándar internacional y base de la cooperación contra el lavado de dinero en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). «Me parece un horror. Usted puede usar los dólares tranquilamente y nadie le tendría que pedir explicaciones de nada», dijo.
  • Quienes vuelquen sus dólares negros «van a poder usarlos sin dejar los dedos marcados», agregó
  • ¿Dispondrán esas medidas por ley, como corresponde a cualquier blanqueo, definición que el Presidente aceptó plenamente en la entrevista? No. «Están trabajando la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Ministerio de Economía y el Banco Central, y tiene un testeo desde el Ministerio de Justicia. Utilizaremos los instrumentos que tengamos disponibles para hacerlo», dijo el mandatario.


La Argentina del futuro se llama Narcolandia

Si fuera por ese camino, Argentina podría convertirse en Narcolandia.

Cualquier blanqueo o, más precisamente, proceso de exteriorización de activos requiere una norma del Congreso ya que el Poder Ejecutivo no tiene atribución para legislar por decreto en materia tributaria. Eso sólo le deja el camino de la desregulación, es decir, el de dejar de requerir el cumplimiento de determinados requisitos a quienes se acojan al beneficio.

Esto hace pensar en dos elementos.

Por un lado, el Gobierno acaba de cerrar un proceso de blanqueo, muy exitoso además, sobre todo en términos de efectivo declarado. ¿Por qué impone ahora otro, de manera tan inmediata? Un poco por la necesidad de dólares que niega on the record, pero que, pese a la nueva deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, es un secreto a voces, y otro poco para comenzar a transitar el camino, largamente prometido, de la dolarización endógena.

Por otro lado, cabe preguntarse por qué quienes no se acogieron al blanqueo anterior entrarían al nuevo, más aun cuando su andamiaje legal parece precario, carente de aval legislativo y, por lo tanto, susceptible de recibir en el futuro –con otra administración– una revisión que hoy se omitiría. Lamentablemente, la respuesta más obvia a esto apunta a los más audaces, dueños de capitales imposibles de justificar en un blanqueo sujeto a procesos estándar de revisión.

 

Argentina, lavadero del mundo

  • ¿Un esquema tal disuadiría o estimularía la conversión de la Argentina en un hub de lavado de dinero de escala por lo menos regional?
  • ¿Sería posible retener la plata del narcotráfico sin convertir al país en territorio –mercado– para ese negocio en una escala mayor que la actual, de por sí alarmante?
  • ¿Es posible combatir el delito original –el tráfico– mientras se estimula la liquidación de sus frutos?
  • Es más, ¿una economía crecientemente dolarizada como la que trata de construir el Gobierno no favorecería esa tendencia, como ocurre en Ecuador, al eliminar el riesgo y los costos del paso de divisas duras a la moneda local para iniciar el proceso de lavado?

El principal objetivo del Presidente para llevar adelante este plan es, según indicó él mismo, la remonetización de la economía con billetes verdes para avanzar en la dolarización endógena.

 

La Argentina de Javier Milei, ¿un país sin Estado o un Estado fallido?

En lo político, lo que pergeña el Gobierno augura choques con el Congreso, donde, tal vez, lo que sea que le quede a Mauricio Macri sea capaz de recordar alguna de las tantas cosas que dijo durante tantos años sobre la transparencia y el imperio de la ley.

En lo internacional, la mira del GAFI se posará sobre la Argentina, algo que podría conllevar sanciones. Hace un año, cuando esbozó la misma idea en otra entrevista, Milei afirmó que lo que ese organismo tenga para decir le «importa un rábano».

Declaraciones de Javier Milei con Alejandro Fantino y reproducidas por La Nación.


Más complicado sería convencer a Estados Unidos, cuyo interés en la región pasa, incluso antes que por erradicar la influencia de China, controlar recursos naturales o imponer tutelas, por el combate al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. Eso es así porque ese dinero resulta el combustible de esas mismas mafias y fluye, en parte, hacia el terrorismo internacional, cosas que hacen a su seguridad nacional.

¿Podría haber vista gorda de Donald Trump a lo que haga su fan argentino? En teoría no, aunque tal vez –sólo tal vez e imaginando mucho– se lo permita bajo la condición de que las agencias estadounidenses de control pongan severamente la lupa sobre el país. Pura especulación…

Este medio ha advertido, en reiteradas oportunidades, sobre el peligro de que el Gobierno le abra la puerta del país a mafias como la del narcotráfico –y otras– y a procesos de lavado de dinero de origen ilegal. Muchos otros también lo han hecho. Sin embargo, nada, ningún argumento sinceramente preocupado por el futuro del país parece suficiente para sacar a Milei de su dogma anti-Estado –la misión del topo, que lo destruye desde adentro–, de su obsesión dolarizadora, de su prédica a favor del «evasor héroe» y su repulsión por los impuestos que debería cobrar con diligencia para asegurar un funcionamiento adecuado de lo que quede en pie bajo su gestión.

Tampoco, parece, para sacudir la indiferencia impermeable de un sector de la sociedad que ha dejado de buscar respuestas y se refugia en un silencio antisistema, y en cierta tolerancia de la política ante lo intolerable.

De indiferencia y tolerancia se nutre el proyecto de una Argentina con Estado fallido.


Marcelo Falak



Comentarios

  1. hasta la pelotuda corrupta de kristina dijo que usar la bandera del narcotrafico es una pelotudez, muchachossss a ordenarse porque se vienen 4 años mas si no VLLC bitchess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evindentemente, uno atiende a los comentarios de alguna gente y se da cuenta de porqué todo el pueblo argentino tiene que soportar este aluvión de pelotudez y violencia que es este horrible gobierno libertariano

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.