Ir al contenido principal

Esperanto - Last Tango (1975)

Maravilloso, wonderfull, fantastique, wundervoll. Otra vez un "simil tango" hecho rock progresivo pero ahora no fue hecho por argentinos. Tremendo discazo nos recuerda LightbulbSun y que da el puntapié para que la semana que viene presentemos algunos de los mejores trabajos de Esperando, obras que son un verdadero clásico del rock progresivo y que por alguna razón aún no han llegado a ser publicadas en este humilde pero melómano espacio musical que se dió en llamar blog cabeza: Esta fue una banda anglo-belga que tuvo una corta carrera al inicio de los años 70s, pero han dejado algunas obras que no podemos olvidar. Aquí los recordamos en el blog cabezón, presentando estas maravillas también a las nuevas generaciones, y educando a los nuevos progheads en la Escuelita de Rock.

Artista: Esperanto
Álbum: Last Tango
Año: 1975
Género: Eclectic Prog Sinfónico
Duración: 47:14
Nacionalidad: Multinacional



No es el último tango en París de peor Gato Barbieri sino el maravilloso "Last Tango" de los Esperanto. A pesar de tratarse de música progresiva que de por sí requiere un poco más de maduración y procesamiento, "Last Tango" es una excepción a la regla. Excelentes fases musicales combinados con melodías vocales pegajosas logran amalgamarse perfectamente en este trabajo, en un trabajo que logra mejorar la riqueza de composición y arreglos al hacerlo melodías más llevaderas y pegajosas. Sobre este maravilloso disco, aquí está el comentario del Mago Alberto:
Si nos situamos en 1975 y escuchamos a esta banda llamada Esperanto, podemos distinguir dos cosas en pleno apogeo del progresivo; primero que no suena a nada parecido de todo lo que habitaba el mundo musical de entonces, segundo que suena a rock-progresivo nato, con una estructura musical novedosa y contundente. Es esa clase de discos que te llegan de prima o no te llegan.
En lo personal detesto profundamente los covers, por la sencilla razón de que jamás van a igualar la versión original, pero esta la gran salvedad de VERSIONAR al propio estilo canciones de otros intérpretes y esto es precisamente lo que hacen los Esperanto con Eleanor Rigby, una propia versión impresionante.
Una profunda raíz rockera en las voces van abriendo junto a loquísimos arreglos de cuerdas un abanico de ritmos y fraseos atonales descomunales, y van dando forma a un trabajo descontracturado y un tanto alejado de toda la parafernalia del progresivo de aquellos años, o sea un album distinto y digno de tener en cuenta.
Podríamos mencionar un origen belga en su formación pero también hay integrantes ingleses y luego también italianos, o sea una mezcla extraña pero muy jugosa en lo musical.
Otra banda referencial de la época, pero que con los años tomó su verdadera dimensión, un trabajo que quizás no sea tu disco de cabecera pero que te va a distraer tu oído precoz o desarrollado (según quien escuche). Denle sin prejuicios. Altísima calificación de Progarchives y comentarios buenísimos respaldan esta producción.
Mago Alberto
 


Esperanto fue una banda creada por un violinista belga como un proyecto para experimentar musicalmente, para lo cual conformó un ensamble formado por músicos de diferentes países para ampliar la tendencia de cada uno y amplificar su búsqueda. Antes de la era de Internet hubiera sido muy difícil conseguir esta canción, no es de las que podías escuchar en la radio o comprar en cualquier tienda de discos. Este tango suena así... tango hecho rock progresivo (otra vez, pero ahora no fue hecho por argentinos):


Esperanto, como muchos de ustedes saben, solamente produjo tres discos ("Esperanto Rock Orchestra", "Danse Macabre" y "Last Tango"), de los cuales
los dos últimos son verdaderamente buenos. Este discoe es una muestra fehaciente de que estilos y géneros musicales tan particulares como el tango, en este caso, se pueden incluir en el rock sin perder su esencia y sin sonar fuera de lugar, y sin que los intérpretes tengan que ser necesariamente argentinos.
ESPERANTO se forma en 1971 por iniciativa del violinista Raymond VINCENT y del pianista Bruno LIBERT (belgas), a los que se sumaron Gino y Tony MALISAN (italianos, en el bajo y la batería, respectivamente), Glen SHORROK (voz, australiano), Bridget LOKELANI (hawaiiana, en vocales y guitarra acústica), Tony HARRIS (ingés, viola y sax), Brian HOLLAWAY (anglo-australiano, piano y guitarra), Tomothy KRAEMER (inglés, violonchelo y piano), Godfrey SALMON (inglés, violín), Janice SLATER (australiana, voz) y Joy YATES (neozelandesa, flauta y vocales) sumando el inverosímil número de 12 integrantes.
Esperanto es el nombre de la lengua que ZAMENHOF inventó en 1887 con la intención de convertirla en una herramienta de comunicación mundial, y también es el nombre de una de las bandas más originales del rock progresivo, mundial por el origen de sus integrantes y por la intención de su propuesta musical.
El primer álbum de la mega-banda, titulado "Rock Orchestra" salió en 1973. Considerando que el grupo no se conocía previamente, es lógico que la música carezca de una identidad bien definida, pero a pesar de esto ESPERANTO debuta con un álbum excepcionalmente original, de clara influencia clásica, mezclado con un poco de pop, rock y progresivo.
En 1974, con la banda reducida a 8 miembros, graban la que quizá sea su mejor obra. "Danse Macabre" es un trabajo mucho más homogéneo y progresivo, saturado de la atmósfera hechizada y extraña propia de los castillos de la Inglaterra medieval donde se realizó la grabación del álbum, y alrededor de los cuales gira el concepto de la obra. Además, el mismísimo Peter SINFIELD (escritor y productor de KING CRIMSON, ELP y PREMIATA) fue el productor de la versión final del álbum, y puso tanta energía y dedicación en este trabajo que rechazó la oferta para producir el tercer álbum de SUPERTRAMP después de éste.
Finalmente, en 1975 sale el que sería su último álbum, "Last Tango", producido por Robin Geoffrey Cable (ingeniero y productor de QUEEN, GENESIS, VAN DER GRAAF GENERATOR y Elton JOHN). "Last Tango" es excelente. Empieza con una irreconociblemente buena versión de "Eleanor Rigby", que los fans de los BEATLES seguramente odian, pero que muchos otros adoramos; y continúan con una propuesta aún más original que la de "Danse Macabre", aunque para algunos el concepto sigue siendo oscuro. Extrañamente, después de este álbum, y a pesar de las ventas cada vez mayores y las giras cada vez más exitosas, el sello discográfico A&M decide no renovar el contrato con ESPERANTO y la banda se disuelve poco tiempo después.
Manticornio
 

La naturaleza multiétnica de este grupo se traduce en música difícil de definir o describir. Ya desde su primer álbum, "Rock Orchestra", va del soul (con voces muy a lo Janis Joplin), al pop y al beat, donde el abanico pluricultural del grupo también se manifiesta más forma negativa; mas que el álbum debut de un grupo suena como una recopilación hecha con canciones de distintos grupos. Pero a partir de este disco ya brillaron con luz potente y su estilo ecléctico derivó en un gran disco.
Aquí hay algo de la biografía de la banda, que no es extensa pero sí es rica: 
Recuerdo un capítulo de la primera temporada de South Park, un especial de navidad, en que Jesús se canta el cumpleaños feliz a si mismo en completa soledad. Bien, pues hoy es mi cumpleaños y me siento así. No es que esté solo por ingratitud o indiferencia de la gente, es que así me gusta pasar este día: agasajándome a mi manera con maratones de juegos y música, sobre todo música que me recuerde momentos de mi vida. Fue así como terminé poniendo un DVD con música que no escuchaba desde hace unos años, pero que repasé casi cada día de mis primeros años universitarios; y también fue así como terminé regalándome la música de Esperanto. Esperanto fue una banda como tantas que nacieron a la sombra de los grandes titanes del progresivo (como Yes, Pink Floyd, Genesis o ELP) y que no pudieron ver el éxito mundial, a pesar de ser talentosos como pocos, además de ser mundiales. Sep, es que Esperanto estaba conformada por miembros de distintos países, como Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, Inglaterra e Italia, dandole valor al nombre de su banda si recordamos que el esperanto es una lengua inventada por Zamenhof a finales del siglo XIX con el fin de unificar a las culturas en una sola lengua. Es algo parecido a la labor inintencionalmente unificadora de la música, que va más allá de las fronteras y las lenguas y nos muestra que siempre podemos tener algo en común con alguien que la política o los dogmas raciales o sociales nos dicen que es nuestro enemigo.
Pasemos de lo abstracto a lo concreto... bueno, lo más concreto que pueda. Esperanto debutó en 1973 con Rock Orchestra, un disco tan bien logrado y tan accesible, por calificarlo de alguna manera, que se me hace difícil entender por qué no les ayudó a disparar su carrera como le pasó a otras bandas que lograron el éxito a la primera. La gente multinacional de Esperanto tenía todo para pasar a la historia: músicos virtuosos, buena fusión musical y un buen contexto musical en el que se insertaron. Quizá fue eso, el hecho de que ya habían bandas de rock progresivo por todas partes que llenaban las ondas radiales (recordemos que en aquellos años el prog era parte de las vidas de la gente, no estaba reducido para grupillos de gente que aún lo considera el mejor tipo de música en general si se ve como una metáfora de la búsqueda de la perfección o para snobs que creen que eso los vuelve más intelectuales) reducía un poco las posibilidades de que sea algo nuevo para los oídos de los oyentes. Aún así, la mezcla exacta de música clásica con rock setentero y ciertos cambios de ritmo característicos del progresivo, notorio sobre todo en el violín de Raymond Vincent, que cambiaba de clásico a jazz sin dificultad, le dan una marca propia al trabajo de la banda. Hay canciones como Never Again que capturan la escencia del rock suave de la época y otros como Roses que sirven como palestra para demostrar que la banda era más que música que alguien osaría bailar en algún carrete rockero, mientras que Move Away nos trae a la memoria los viejos tiempos en que Jefferson Airplane tocaba esa mezcla entre folk y psicodelia. Ok, según lo último eso de la"marca propia" no sería tal; al menos no hasta que pasara un año.
Al otro año... después de un ligero cambio en la alineación de la banda el sonido se centró más en lo progresivo y clásico, tomando el tema medieval de la Danza Macabra, el baile alegorico de la muerte en los campos feudales en que se llevaba consigo y con su música a reyes, vasallos y caballeros hasta la tumba; algo muy apropiado para los tiempos de la peste negra y toda la parafernalia religiosa y neurótica que le acompañó, como eso del baile de San Vito que fue mas que una canción de Black Sabbath. Un detalle que no se puede dejar escapar es que Peter Sinfield, que ya se había hecho fama como poeta de las letras de King Crimson, ejerció como productor del disco, lo que ayudó mucho al sonido virtuoso de la banda. De hecho, dice que después de terminar la grabación queda tan cansado que no pudo aceptar el trabajo de producir el primer disco de Supertramp, lo que me parece raro porque ese disco salió en el 70... quizá se refería al Crime of The Century, que es del 74.
El título del álbum no fue lo único medieval del concepto, pues la grabación y mezcla se realizaron en un castillo en Gales, como para captar la onda y reflejarla en la música y si que les funcionó, porque basta con escuchar el tema "The Castle" para atrapar esa vibra fantasmagórica y de espacio abierto de un castillo rocoso, ambientado por cuerdas y teclas suaves, junto a la suave voz de Keith Christmas. En general, los otros temas captan muy bien el ambiente anacrónico del lugar, tanto los instrumentales largos como el tema que cierra el disco, Danse Macabre, que es un cover cortito en versión rockera sinfónica de la obra homónima de Camille Saint-Saëns.
Pasa un año y la banda vuelve a las andanzas, después de unas giras por Europa con Magma, pero con una alineación renovada y con menos integrantes. En este nuevo disco la música da un giro más progresivo y menos centrado en el instrumentalismo de los discos anteriores, enfocándose más en las voces de sus nuevas adquisiciones Kim Moore y Roger Meakin... mucho más en Moore que en el Roger, según me di cuenta después. A mi parecer Last Tango no es tan bien logrado como Danse Macabre, pero de todas maneras tiene puntos altos, como Obsession, el temón The Rape y Last Tango, que hace honor a su nombre con una bella melodía de tango de salón que hasta llegó a ser "covereada" en español como "El último tango". Hay otras canciones como Eleanor Rigby que destiñen el potencial del disco, pero a la larga se va mejorando. Si el orden de las canciones fue una táctica para mantener el interés in crescendo se logró, pero a riesgo de perder a algunos que prefirieron la etapa anterior y más instrumental de Esperanto. Aún con el relativo éxito de sus trabajos, Esperanto no volvió a aparecer más en el escenario musical. Dudo que lo vuelva a hacer, pero está bien, lo que nace grande y se mantiene grande deja siempre mucho que desear, y uno, como humano, tiende a cagar todo en el momento del apogeo. Love ya, Esperanto, and thanks for what you gave us... your whole blood, sweat and passion.
Alsophocus



Este es un disco imprescindible para todos los fanáticos del progresivo y para los fanáticos de la música en general. Es complejo, artístico, melódico, intenso, pasional, ambicioso, ligeramente siniestro y progresivo. Es impecable, no se puede describir con palabras, solo hay que escucharlo.

Ideal para ir terminando la semana a lo grande.

Lo podés escuchar desde acá:


Lista de Temas:
1. Eleanor Rigby
2. Still Life
3. Painted Lady
4. Obsession
5. The Rape
6. Last Tango
7. In Search Of A Dream
8. Busy Doing Nothing

Alineación:
- Timothy Kraemer / cello
- Bruno Libert / keyboards
- Gino Malisan / bass
- Tony Malisan / drums
- Roger Meakin / vocals
- Kim Moore / vocals
- Geoffrey Salmon / 2nd violin
- Raymond Vincent 1st violin


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.