Ir al contenido principal

La dictadura del instante y la oscuridad de la democracia

Estamos en presencia de un proceso de doble conformación: el de convergencia y concentración tecnoempresarial en el campo de las comunicaciones, mediante la fusión horizontal y vertical de las cadenas de valor del sistema informativo, por un lado, y el de la transformación del modelo de producción posindustrial, que ha convertido la información en materia prima del nuevo capitalismo.

Por Luis Lázzaro

La información entonces ha dejado de ser un bien social, sujeto a regulaciones democráticas y se ha convertido en un commodity. En el nuevo modelo económico, la generación de valor está asociada a la interacción algorítmica de los datos. Visibilidad informativa y poder económico convergen en el modelo informacional de acceso a la información. Este fenómeno propone una radicalización mercantilizada de la noticia, donde la lógica económica se impone sobre lo periodístico como articulador de sentido. Las implicancias políticas de esta pérdida de sentido frente a la realidad son, tal vez, el mayor de los riesgos frente a las narrativas que promueven el odio, la fragmentación social y la prepotencia de los poderosos.

El derecho social a la información y la libertad son las primeras víctimas —junto con la verdad— de esta guerra civil no declarada. Ya no se trata de medios y multimedios sino de galaxias informativas que se sitúan en múltiples pantallas fijas y móviles asfixiando el proceso cognitivo y sembrando desinformación y noticias falsas en las que el ciudadano de a pie está cada vez más indefenso.

Las plataformas se vuelven dominantes no por lo que poseen en forma tangible, sino por la dinámica que crean conectando a los usuarios. «No son dueñas de los medios de producción como eran los monopolios de la Revolución Industrial. En cambio, son propietarias de los medios de conexión», dice Suazo (2018). Las plataformas de hoy se basan más en la participación que en la propiedad y dominan porque los usuarios las elegimos. Al hacerlo, alimentamos el circuito. La minería de datos y la automatización de los procesos, están consolidando ese nuevo ecosistema.

Esta mutación podemos verla a nivel local con el proceso Clarín/Cablevisión/Telecom/Telefónica, que salta del campo periodístico y del audiovisual clásico a las rutas y vías de navegación del nuevo modelo infocomunicacional. La captura progresiva de mayores cuotas de mercado y más posiciones en la cadena de valor reduce la libertad de acceso independiente a las redes y a los contenidos. Desde allí se potencia una narrativa conservadora basada en la descalificación sistemática de lo estatal, el menosprecio de la política —señalada como refugio de una casta—, o las prácticas discriminatorias de todo tipo, incluyendo el uso sesgado de redes, que tironean hacia la derecha la circulación de sentido.  

Así como la verdad requiere tiempo, la libertad requiere luz. El escenario de época que vivimos es la dictadura del instante y la oscuridad de la comunicación. Como dijo hace poco en Argentina el exdirector del Washington Post, Martin Baron, «la democracia muere en las tinieblas». Por eso el trabajo estratégico del periodismo en todas sus vertientes es buscar e iluminar la realidad, con fuentes situadas, con testimonios, con fotografías, con videos, con grabaciones. Bien que lo sabemos en estos tiempos de un Estado policial que basa su gobernanza en la represión y la estigmatización social.

Los nazis comprendieron cabalmente —como bien lo ilumina Síndrome 1933, el trabajo de Siegmund Ginzberg— el significado del control mediático para el desarrollo de su gobierno de segregación social y genocidio. Avanzaron con el control, el cierre o la rendición de los periódicos y medios radiales hasta imponer un clima de intimidación colectiva y el desarme de toda forma alternativa de organización del pensamiento. Muchos medios y periodistas subestimaron los riesgos o defeccionaron en el cumplimiento de su rol de controladores del poder. La sumisión se pagó también con el destierro, la clausura o el despojo. Algo similar puede suceder hoy en la Argentina y el mundo con la nueva derecha. El estado de derecho requiere de acuerdos políticos comprometidos con el pluralismo informativo que trasciendan el corto plazo.

La libertad necesita de la luz y del tiempo, en tanto que la imposición  de los discursos neofascistas que enfrentamos amenaza con dejarnos en las sombras. Por algo una de las mayores formas de resistencia a los atropellos del autoritarismo en el poder está siendo la proliferación de marchas de antorchas, camarazos y actos en toda la Argentina con múltiples formas de movilización y el esfuerzo colectivo de construir —entre todos— una verdad colectiva con fotos, mensajes, redes y aportes anónimos. Es aquí donde el uso de las TIC al servicio de los intereses populares puede marcar una valoración positiva. La construcción de la verdad ya no es una tarea —excluyente— de los medios, sino del colectivo social.

En una época en que los humanos se convierten en infómatas ceden al algoritmo la tarea de «ser» la realidad. La verdad, dice Byung-Chul Han, requiere de una política del tiempo. Un proyecto de felicidad colectiva debe enfrentar el caos de la información (producto tanto de la concentración convergente del capital que produce la realidad en el mundo digital, como del abordaje del sistema de producción que capitaliza cada instante de nuestra vida) con políticas de comunicación y de tiempo en manos de un Estado presente.

En su ensayo En el enjambre (2014), Chul-Han describe cómo la cultura digital nos transforma en una multitud conectada, pero no necesariamente en comunidad. Nos convertimos en lo que él llama «el enjambre», donde cada individuo, aunque conectado, se encuentra aislado, atrapado en un ciclo de comunicación instantánea y superficial. Según Joan Cwait (2024) la reflexión profunda, el tiempo para pensar, queda relegado, desplazado por la necesidad de reaccionar de inmediato, de estar presentes en lo que otros ya diseñaron para nosotros.

El insulto del poder procura intimidar al periodismo y establecer  nuevas fronteras entre la mentira y la verdad. El matoneo ante los trabajadores de prensa es una rasgo distintivo de la discursividad neofascista a escala global. La destrucción de la existencia de procedimientos de verosimilitud o de portavoces creíbles es un requisito inherente a la gestión del poder. Todo puede ser cierto y todo mentira. En definitiva, como alguna vez lo enunció Foucault; la verdad deviene del poder, esa sustancia invisible que impregna la sociedad. La violencia simbólica —como sucedió con el nazismo, la dictadura en los setenta o el ascenso mileista— siempre precede a la violencia física. Las apelaciones a la corrupción, la degradación del progresismo como categoría política y las metáforas sanitarias sobre el cáncer que debe extirparse deben ser tomadas seriamente como indicios de un programa autoritario que amenaza al mundo.

La construcción de espacios de resistencia y propuestas superadoras no puede volver sobre el voluntarismo y la improvisación que gobernó el ámbito de las comunicaciones en las últimas gestiones identificadas con el llamado campo nacional y popular. Requiere también ahora de políticas públicas, regulaciones y prácticas sociales que recuperen el alineamiento de un sistema desconcentrado de medios audiovisuales y de telecomunicaciones que marque límites a las nuevas oligarquías comunicacionales y permita que pongamos luz sobre la realidad como una construcción colectiva.

Luis Lázzaro


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.