Ir al contenido principal

Cuando los capitalistas dan vergüenza y el Estado se atomiza

Hay algo mucho más triste que el contenido y la agresividad de las exposiciones del Presidente frente a empresarios: el festejo de estos empresarios, los principales del país, eso que suele denominarse establishment o clase dominante, frente a todos y cada uno de los exabruptos presidenciales. Aplauden cuando el Presidente esboza silogismos económicos insustanciales, se ríen de los insultos a los opositores, festejan sus permanentes metáforas sexo anales y acompañan cada gesto desubicado con sonrisas cómplices y financiamiento espurio. Es un panorama triste no sólo porque habla bastante mal de la moralidad de estas clases dominantes, sino porque se trata de una actitud sumamente contradictoria con los valores que, como clase, hasta ayer decían defender, un presunto republicanismo que demostró ser completamente de ocasión. Sutilezas como la división de poderes solo aparecen en escena cuando se trata de fustigar a gobiernos populares, pero no cuando se gobierna a fuerza de DNUs, se encarcela a opositores o se nombran jueces de la Corte por decreto. No hace falta ir muy atrás para recordar cuando cada gesto de autoridad de un gobierno nacional era considerado “una embestida”. O cuando la prensa del capital gritaba “queremos preguntar” ante la ausencia de conferencias presidenciales. Salvo excepciones, la misma prensa que hace mutis por el foro cuando se invita a odiar más a los periodistas.


Por Claudia Scaletta / El Destape

 

Pero el problema es más complejo que la vergüenza que provoca el primitivismo intelectual y la doble moral empresaria. La gran burguesía local no festeja a Milei por Milei mismo, una criatura propia que llegó al poder como resultado de un juego aleatorio y que, ya en el gobierno, funciona como una suerte de macrismo plus con malos modales, incluso hasta compartiendo el mismo staff de ejecutores. La simbiosis se produce porque se comparten odios contra el Estado en general y el mundo del trabajo en particular.

No obstante, si se le da una vuelta más al problema, la lucha de clases no alcanza como explicación. El Estado no es una mera agencia de la burguesía, su verdadero rol es asegurar la reproducción del capital, no de los capitalistas particulares. La gran burguesía festejando a Milei es en realidad una de las tantas expresiones del fracaso del Estado en su rol esencial, no de la burguesía construyendo su Estado.

Sentir vergüenza ajena, encontrar un culpable, puede ser una vía explicativa rápida, pero no alcanza. Recapitulando, lo que está sucediendo en el presente es una manifestación del fracaso del Estado en su tarea de asegurar la reproducción del capital. Está volviendo a suceder lo que siempre sucedió bajo gobiernos neoliberales al menos desde tiempos de José Alfredo Martínez de Hoz. Se persigue estabilizar mediante la apreciación del tipo de cambio, lo que satisface las demandas del grueso de la sociedad en tanto el dólar barato supone un efecto riqueza, pero sin que en el camino se generen los dólares suficientes para este objetivo, lo que redunda en el aumento sostenido del endeudamiento externo. Este esquema funciona en el corto plazo, pero es insostenible cuando el flujo de deuda se termina. Se suele decir que el problema comenzó con la última dictadura, pero en realidad coincidió con las transformaciones en el capitalismo global que marcaron el agotamiento del modelo de industrialización sustitutiva de importaciones a mediados de los ’70, cuando comenzaron a consolidarse las cadenas globales de valor y cambiaron las escalas productivas. Aquí se encuentra el verdadero péndulo argentino, los gobiernos populares ensayan algún intento de recuperación de la industrialización sustitutiva y los gobiernos neoliberales optan por la sobrevaluación y el endeudamiento. Incluso el último interregno largo de gobiernos nacional populares, el kirchnerismo, fue posible gracias a un boom de exportaciones de commodities que permitió, mientas duró, una relativa estabilización. Al parecer ambos modelos son económicamente inviables en el largo plazo.

Que el Estado no logre construir un modelo para la reproducción del capital, es decir un modelo de desarrollo productivo acoplado a la actual fase de la globalización, es el resultado de la retroalimentación de su progresivo retroceso. Como destacó José Natanson en un artículo reciente, desde mediados de los años 70 se consolidó una verdadera balcanización de las producciones regionales y del poder estatal nacional, es decir tanto en la base material, la productiva, como en la superestructura, la dimensión institucional.

En términos históricos los estados latinoamericanos se construyeron en el siglo XIX como plataformas para el comercio de materias primas para abastecer las industrias nacientes en los países centrales, fueron la contracara regional del surgimiento del imperio británico. Las guerras mundiales del siglo XX interrumpieron este proceso y algunos países, como Brasil y Argentina, intentaron la industrialización sustitutiva. Centrándose en Argentina con el fin de la etapa industrialista a mediados de los ’70 y sin un proyecto unificador, las distintas regiones intentaron su propia inserción internacional, el eje pampeano central con las exportaciones de base agraria, el eje cordillerano, con la producción energética y minera. Con mayor o menor profundidad estas fueron las regiones que prosperaron, mientras los conurbanos industriales decayeron. El correlato institucional fue el progresivo abandono del Estado nacional de la educación y la salud públicas, que se transfirieron a las provincias, proceso que se coronó con la reforma constitucional de 1994, que transfirió a los subestados el dominio del subsuelo, proceso finalmente perfeccionado con la “ley corta” de 2005. En pocas palabras, se asistió la consolidación del “federalismo como desgracia”, como factor de atomización y desintegración del poder estatal nacional.

La conclusión preliminar es que los desafíos del presente son tan grandes como múltiples. No parece posible regresar a la industrialización sustitutiva ni tampoco seguir endeudándose para siempre. Luego, las funciones deseables de un Estado moderno, como salud y educación públicas de calidad, que en algún momento hicieron la diferencia de Argentina en la región, ya no existen. Y tampoco existe un Estado nacional con suficiente poder frente a las autonomías provinciales, lo que limita la coordinación de algunas políticas clave, como por ejemplo el desarrollo minero. El diseño del futuro no es imposible, pero demandará barajar y dar de nuevo, dejar de mirar las políticas de desarrollo con el prisma de los movimientos del siglo XX, observar en detalle las transformaciones del capitalismo global, elegir los sectores en los cuales insertarse y avanzar en un rediseño institucional que revierta la balcanización. Lo que sigue sin estar del todo claro es quienes serán los sujetos de estas transformaciones, parece difícil que entre ellos se encuentren los empresarios que hoy aplauden como focas al Presidente.

Claudia Scaletta


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.