Ir al contenido principal

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda
Álbum: Búsqueda
Año: 1978
Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano)
Duración: 31:29
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La forma de tu vida
2. Por qué no eres real
3. Entre dos ángeles
4. Hallame
5. Un día, una mañana
6. Y su ternura vivió en ti
7. Lágrimas de un tiempo
8. Muñeco a cuerda
9. Juan el rufián

Alineación:
- Alfredo Muñoz / bajo
- Daniel Carrizo / batería
- Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz
- Ricardo Renaldi / sintetizadores
- Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz


Y como hoy publicamos uno de los discos que nos trajo Alberto, hablo del "Disco Negro" de 113 Vicios, acá va otro disco que nos trae para compartir. Y esperamos el comentario de Claudio, que va a ser el comentario oficial de este disco. Por lo pronto, yo ensayo algo mientras nos llega nuestro esperado review final. Y acá está nomás el review de Cla¿udio, que cumple con su parte y nos regala su impresión del disco, y esto lo hizo un poco cada uno:

Esto esta de maravillas señores. Primero fue "Preludio" -amigos del cielo fantastico. ahora le toca el turno a lo que para mi sigue dentro de las joyas perdidas de nuestro rock argentino, que como ya dije antes con estas obras de arte, no tienen reedición en CD alguno y más que una lástima es una verdadera tragedia, y no estoy exagerando. Es vital que algún día rescaten este material por el bien de la música en general.
"Búsqueda", tremendo nombre de banda por cierto, y su unico LP, causa en mí un estado de extasis sublime con su escucha. Esto está dentro de un folk sinfónico con una estructura de canciones muy intimista y pastoral, con algún giro prog rocker sutil y controlado por momentos. Esta banda lo que intenta con su música y sus breves canciones es conmovernos de principio a fin y logran su cometido sin dudas. Abre el LP "La forma de tu vida" y no se si tengo palabras para definir semejante belleza melódica, guitarras acústicas impresionantes acompañadas de un ensamble de bajo, batería y teclados maravillosos. Le sigue "¿Por qué no eres real?", canción breve y melódica que nos transportan a los 70 con su melancolismo. "Entre dos ángeles" nos trae más guitarras voladoras y unos moog misteriosos que juegan con la melodia. "Hallame" nos regala voces exquisitas en una cancion super folky. "Un día, una mañana" nos presenta un piano tan maravilloso acompañado con soberbios sintetizadores y una letra tan hermosa que nos deja flasheados, mal. Lo sigue "Y su ternura vivió en ti" con más guitarras acústicas en una bella canción. "Lágrimas de un tiempo" levanta un poco con su marcha y un moog furioso al final cerrando un tema correcto. "Muñeco a cuerda" es el tema más breve del LP y nos muestra un interludio acústico que nos introduce en el tema mas progre del disco: "Juan el rufián" con unos sintetizadores de gran carga emotiva y de un sinfonismo que nos dejan con ganas de mas "Búsqueda".
Y para terminar quiero agregar un detalle que fue cuestionado en su momento y es el de su portada tan simple, en mi humilde opinión creo que si Juan Oreste Gatti hubiera aportado su arte al disco estaríamos ante una de las joyas más hermosas de nuestro tan amado Rock sinfónico.
Claudio M.

En el siguiente comentario (digamos, secundario, ponele), me baso en un texto escrito por Raúl Gordon y lo modifico, por lo acertado de su descripción pero arreglo un poquito su forma:
Alguien describió esta obra como un "Rock-Acústico-Sinfónico sin grandes estruendos". Pese a lo escueto de la categoría, me pareció bastante precisa. Aquí nos encontramos con un hermano de Melimelum, sólo que más eléctrico y más progresivo. Una corriente que quizás nuestra sangre italiana ayuda a los argentinos, yt se podría decir que nace en el seno de Sui Generis y La Maquina de Hacer Pájaros, y hoy cultivan tan bien grupos como Habitat. Se trata de una suerte de "eslabón perdido" entre ambas bandas de Charly, por un lado el más suave Sui Generis y por el otro el despilfarro instrumental de La Maquina de Hacer Pájaros, bueno, esto está por la mitad de ambos.
Y yo diría que este es un disco modesto, pero jamás un pobre álbum, no se confundan. Es sencillo, delicado, con arreglos muy precisos y precisos, con esa exquisita dosis de "sinfonismo" que adorna todo el álbum. Al igual que otras gemas del rock argentino, aquí se respira una extraña -y atrayente- confusión de alegría y tristeza (podemos citar, en este camino, a Redd o Pablo el Enterrador, entre otros).

A ver, algunas otras cositas (pocas, porque este es un disco muuuuuy difícil de conseguir) que encontré por ahí:

Esta banda de rock progresivo sinfónico estaba integrada por Jorge Fernández Molina en guitarra, teclados y voz, Alfredo Muñoz en en bajo y voz, Daniel Carrizo en batería y Tommy Loidi en guitarra y voz. Editaron un único disco en 1978. Las comentarios periodísticos de la época destacaron lo poco imaginativo de la tapa en lugar de comentar la belleza melódica del álbum. Los temas están erigidos alrededor de agradables baladas, cantadas con voz suave e intimista acompañada de una recurrente guitarra acústica con muy buenos aportes de teclados (pianos, órgano y melotrón y sintetizador) y delicadas guitarras eléctricas.
rock.com.ar

Único trabajo de esta banda integrada por Jorge Fernández Molina en guitarra, teclados y voz, Alfredo Muñoz en en bajo y voz, Daniel Carrizo en batería y Tommy Loidi en guitarra y voz. Las comentarios periodísticos de la ápoca se dedicaban a destacar lo poco imaginativo de la tapa en lugar de destacar la belleza melódica del álbum. Hay quien ha comparado a la banda con los italianos Celeste por las tranquilas melodías y el trabajo de teclados, pero honestamente no encuentro demasiado asidero a estos comentarios. Los temas están erigidos alrededor de agradables baladas, cantadas con voz suave e intimista acompañada de una recurrente guitarra acústica con muy buenos aportes de teclados (pianos, órgano y melotrón y sintetizador) y delicadas guitarras eláctricas. Un disco que encuentro recomendable para los amantes del rock progresivo sinfónico sin estruendos.
Progresiva 70

Tienen otra figurita difícil, un disco bello y con una paz tan cercana a la desolación como a la reconciliación. En fin, todo lo que un corazón sincero desea encontrar. Y le agradecemos sinceramente a Alberto su cortesía para compartir este hermoso disco que espero que sepan apreciar. Veremos si Gilgamesh puede hacer un ripeo mejor, y así, un poco cada uno, vamos haciendo de este espacio cabezón un mejor lugar cada día.
Disfruten este disco, a mí me gustó mucho. Otro disco inconseguible y super-recomendado!!!











Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. wow! impecable Alberto, muchísimas gracias! hace mucho que buscaba este disco en cualquier formato, me atrevería a decir que este vinilo es muuuuuyyyy dificil de hallar, de hecho la mayoría de los coleccionistas ni saben de esto un amigo me comento que hicieron 300 copias (hasta agotar la primera matriz) que bueno que lo puedas compartir y espero que se reedite apropiadamente algun día, abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Da link inválido... ¿puede ser?

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/dRHnySCa

    ResponderEliminar
  5. después de haber escuchado 2 veces este disco me retracto respecto a mi comentario anterior en el que digo "espere que se reedite"

    me pareció pobre musicalmente, quizás le tenía más expectativas, las letras no me causaron nada y me pareció aburrido.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la suerte de tener este vinilo, que es excelente, canciones sutiles y de gran contenido sinfónico, muy recomendable

    ResponderEliminar
  7. link is dead, could you repost it please ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Eclipse - Jumping From Springboards (2003)

Muy buen disco que presentáramos en su momento y que hoy vuelve al blog de la mano de sandy que sigue resubiendo los buenos trabajos brasileros que teníamos caídos. ¿Quieren buen progresivo y no les importa que estè cantado en inglés?... entrenle a éste disco entonces. Artista: Eclipse Álbum: Jumping From Springboards Año: 2003 Género: Rock progresivo / Rock sinfónico Duración: 49:17 Nacionalidad: Brasil Lista de Temas: 1. Urban Hermit 2. Inca's Revenge 3. Jumping From Springboards 4. Mantiqueira 5. Puzzles 6. Manic Waltz 7. Traffic Jams 8. Ritual Alineación: - Aloísio Campelo / guitars, viola, vocals - Patrícia Deschamps / guitar, vocals, viola - Paulo Torres / bass, keyboards - Sérgio Conforti / drums, percussion With: Zé Mendes / flute, saxophone

Nuestro Rock era Bueno

Dedicado a mucho descafeinado que les molesta que desde este espacio se publiquen cuestiones ideológicas y sociales. Le dedico este pequeño posteo a todos aquellos que les molesta que tenga algo para decir (quizás innecesario pero que me sirve de catarsis). Y cualquier queja, diríjanse al señor que dice estas palabras...

The Mars Volta - Frances The Mute (2005)

Y ya que estamos en la saga The Mars Volta, recordamos la psicodelia furiosa y lisérgica, junto con rock progresivo, hardcore, metal, post-rock y rock experimental que surgió de entre las cenizas de At The Drive-In, entregándose por completo a un estilo caótico pero lleno de belleza. Aquí, traemos el segundo disquito de The Mars Volta, un álbum producido con un método que hizo famoso el músico Miles Davis: ninguno de los músicos podía escuchar las partes del otro, o el contexto de su instrumento, forzándolos a tocar como si fuese una canción única. Ello tuvo sus resultados y el mismo fue uno de los mejores discos de estos muchachos, y que supondría una continuación radical de lo ya visto en "De-Loused in the Comatorium", lejos de romper con lo que ya habían hecho buscando otras formas o sonidos, no hicieron sino recrudecer sus influencias, llevándolas a sus extremos, esta vez sobre el diario de un hombre que fue adoptado y que busca a sus padres biológicos mientras esparce

Asceta - Asceta (2022)

Es Rock en Oposición. Es Stravinsky en clave o rock. Es música de cámara contemporánea con una buena dosis de eclecticismo. Presentamos un nuevo proyecto chileno de excepción, que ha lanzado un disco que ha sido un pequeño sacudón para quienes han logrado conocerlo, y cosecha en todos lados los m´mas grandes elogios, por lo que hemos decidido abrir la semana con su disco homónimo de este mismo año. La agrupación es Asceta, o "AZ", concebida como un ensamble de música de cámara que fusiona las distintas corrientes de la música clásica con tendencias contemporáneas cómo el rock progresivo, el jazz, la electrónica y la experimentación, con una estética musical  muy ecléctica, diversa y donde predominan atmósferas oscuras e hipnóticas, hasta paisajes de simplicidad y belleza... y ya por la presentación uno se puede imaginar a Univers Zero, Art Zoyd y toda esa onda que ha dado trabajos tan extraordinarios. Comandando una agrupación que funciona cómo un colectivo de músicos no

21 de Septiembre: Día del Rock Prog

Esta es una iniciativa nacida en Argentina, donde hemos declarado el 21 de septiembre como el Día del Rock Progresivo. El 21 de septiembre se celebran muchas cosas,  es el Día Internacional de la Paz, el Día Mundial del Alzheimer, Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, el Día del Artista Plástico, el Día Mundial del Paganismo, el Día Internacional de la Bibliodiversidad y quizás algunas cosas más, pero desde la historia argentina también se dió por celebrar este día como el Día del Rock Progresivo por un hecho no muy feliz que quizás no muchos conozcan: el 21 de Septiembre de 1970 fue la primera vez que se censuró al rock en Argentina. Resulta que más allá de su época de esplendor y posterior ocaso, hoy en día este "estilo musical" (aunque difiero de que sea un estilo sino más bien un "forma", pero no nos pongamos en exquisitos y técnicos) resultó ser desde sus comienzos hasta ahora un gran puente de comunicación entre variadísimas manifestacion

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Pink Floyd - Animals (1977)

El Mago Alberto nos dice, en referencia al Animals Remix 2018 que sale mañana: "Luego de idas y vueltas, - que sale - que no sale - que se posterga- etc. y casi después de cuatro años de espera, llega al oído de la comunidad la nueva versión de "Animals", remixada en 2018 por James Guthrie, y que se perfila como uno de los lanzamientos más importantes de este 2022, y si bien esta obra conceptual en su propuesta contestataria sigue con absoluta vigencia, es en la parte técnica donde se da la gran diferencia, es admirable la nueva mezcla, donde los instrumentos estan prefectamente definidos, las guitarras acústicas MUY presentes y muchísimo más cuerpo en toda la batería, las voces son otra exquisitez, realmente esta obra se merecía este tratamiento. Estos tres animalitos representando la decadencia social y moral de la Gran Bretaña, los cerdos en la cúspide de la pirámide, las ovejas muy obedientes cumpliendo y aceptando cualquier gilada de los cerdos, y por último lo

Cipayos - God Save The Queen

El periodista Hugo Presman parte de la muerte de la Reina Isabel II para recorrer la forma impúdica en que la derecha con mentalidad colonial envió pésames que son un testimonio excelso de cipayismo. Y todo con música de los Sex Pistols de fondo. Por Hugo Presman La mentalidad colonial de sectores importantes de nuestra población es un pasivo que se traslada de generación en generación. Argentina, durante muchas décadas, desde la finalización de los 60 años de guerra civil y posiblemente hasta 1945, fue económicamente dependiente de Inglaterra, culturalmente de Francia y militarmente de Alemania. En décadas posteriores la influencia norteamericana llevó a que en los últimos 40 años, Miami fuera el destino para las clases altas y medias altas,  reemplazando a París; y las relaciones carnales del menemismo, junto al triunfo cultural del neoliberalismo, habrán de dejar un surco profundo en la conciencia y los deseos de esas franjas poblacionales en las que EE.UU es el país a

Jeff Waynes - Jeff Wayne's Musical Version of The War of the Worlds (1978)

Artista: Jeff Waynes Álbum: Jeff Wayne's Musical Version of The War of the Worlds Año: 1978 Género: Crossover Prg Duración: 95:12 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disc 1: 1. The Eve of the War 2. Horsell Common and the Heat Ray 3. The Artilleryman and the Fighting Machine 4. Forever Autumn 5. Thunder Child Disc 2: 6. The Red Weed 7. The Spirit of Man 8. The Red Weed (part 2) 9. Brave New World 10. Dead London 11. Epilogue (Part 1) 12. Epilogue (Part 2) (NASA) Alineación: - Jeff Wayne / synthesizer, keyboards, voices, director, conductor, executive producer, performer, orchestration - David Essex / vocals, performer - Justin Hayward / vocals, performer - Chris Spedding / guitar - Julie Covington / vocals, performer - Herbie Flowers / guitar (bass) - Billy Lawrie / vocals (background) - Phil Lynott / vocals, performer - Chris Thompson / vocals, performer - Richard Burton / vocals, performer - Ray Cooper / percussion - George Fenton / z

Espiral - Love From Melmac (2017)

Vamos con otra sorpresa, y para ello volvemos a Chile en esta semana de progresivo latinoamericano, para presentarles a Espiral, o la mezcla de R.I.O. / Zeuhl / Avant-Prog / Jazz fusión en una muestra notable de calidad instrumental y vuelo creativo. Voy a presentarles a Espiral, banda chilena de fusión que, como les decía, tiene tintes Zeuhl y todo lo demás, pero también Space rock y Jazz rock, muchos elementos para una agrupación progresiva experimental que se presenta con éste, su primer y notable disco. Otro de los discos que son para amar o para odiar sin términos medios, y ello concuerda con el recorrido estilístico elegido por la banda (la música es compleja, plástica, multitempo y polifónica, hipersaturada y sobrecargada, formalizada y al mismo tiempo gravitando hacia el caos de la improvisación), esta no es música para cualquier pero el que le encuentre la onda lo va a amar sin reparos. Y hacía tiempo que no presentábamos un trabajo de estas características, así que bienvenid

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.