Ir al contenido principal

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Hoy descubrimos que están sacando a la luz este álbum, que en el blog cabeza hace rato hemos presentado gracias al aporte desinteresado de tanto melómano, y hasta se han tomado el trabajo de mejorar el sonido original con el que conseguimos la primera copia. Imagino que la nueva versión que sale a la venta debe tener mucho mejor sonido que la versión que en su momento presentamos nosotros, pero también debemos agregar que fue un granito de arena para hacer conocer el trabajo y algo de la historia de este disco, de esta banda y de su periplo por el circuito rockero platense. Hoy nos toca recordarlo porque aparece nuevamente, y ahora al alcance de cualquiera que tenga un par de morlacos para comprarse el disco, que antes no existía salvo por nuestra versión.
 
Artista: Búsqueda
Álbum: Búsqueda
Año: 1978
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 31:29
Nacionalidad: Argentina



Recién hemos comentado su historia, en la reciente nota relacionada, así que no tenemos mucho más para agregar de aquello que dijimos hace tiempo, y que ahora recordamos.
Esto esta de maravillas señores. Primero fue "Preludio" -amigos del cielo fantastico. ahora le toca el turno a lo que para mi sigue dentro de las joyas perdidas de nuestro rock argentino, que como ya dije antes con estas obras de arte, no tienen reedición en CD alguno y más que una lástima es una verdadera tragedia, y no estoy exagerando. Es vital que algún día rescaten este material por el bien de la música en general.
"Búsqueda", tremendo nombre de banda por cierto, y su unico LP, causa en mí un estado de extasis sublime con su escucha. Esto está dentro de un folk sinfónico con una estructura de canciones muy intimista y pastoral, con algún giro prog rocker sutil y controlado por momentos. Esta banda lo que intenta con su música y sus breves canciones es conmovernos de principio a fin y logran su cometido sin dudas. Abre el LP "La forma de tu vida" y no se si tengo palabras para definir semejante belleza melódica, guitarras acústicas impresionantes acompañadas de un ensamble de bajo, batería y teclados maravillosos. Le sigue "¿Por qué no eres real?", canción breve y melódica que nos transportan a los 70 con su melancolismo. "Entre dos ángeles" nos trae más guitarras voladoras y unos moog misteriosos que juegan con la melodia. "Hallame" nos regala voces exquisitas en una cancion super folky. "Un día, una mañana" nos presenta un piano tan maravilloso acompañado con soberbios sintetizadores y una letra tan hermosa que nos deja flasheados, mal. Lo sigue "Y su ternura vivió en ti" con más guitarras acústicas en una bella canción. "Lágrimas de un tiempo" levanta un poco con su marcha y un moog furioso al final cerrando un tema correcto. "Muñeco a cuerda" es el tema más breve del LP y nos muestra un interludio acústico que nos introduce en el tema mas progre del disco: "Juan el rufián" con unos sintetizadores de gran carga emotiva y de un sinfonismo que nos dejan con ganas de mas "Búsqueda".
Y para terminar quiero agregar un detalle que fue cuestionado en su momento y es el de su portada tan simple, en mi humilde opinión creo que si Juan Oreste Gatti hubiera aportado su arte al disco estaríamos ante una de las joyas más hermosas de nuestro tan amado Rock sinfónico.
Claudio M.



En el siguiente comentario, me baso en un texto escrito por Raúl Gordon y lo modifico, por lo acertado de su descripción pero arreglo un poquito su forma:
Alguien describió esta obra como un "Rock-Acústico-Sinfónico sin grandes estruendos". Pese a lo escueto de la categoría, me pareció bastante precisa. Aquí nos encontramos con un hermano de Melimelum, sólo que más eléctrico y más progresivo. Una corriente que quizás nuestra sangre italiana ayuda a los argentinos, y se podría decir que nace en el seno de Sui Generis y La Maquina de Hacer Pájaros, y hoy cultivan tan bien grupos como Habitat. Se trata de una suerte de "eslabón perdido" entre ambas bandas de Charly, por un lado el más suave Sui Generis y por el otro el despilfarro instrumental de La Maquina de Hacer Pájaros, bueno, esto está por la mitad de ambos.
Y yo diría que este es un disco modesto, pero jamás un pobre álbum, no se confundan. Es sencillo, delicado, con arreglos muy precisos y precisos, con esa exquisita dosis de "sinfonismo" que adorna todo el álbum. Al igual que otras gemas del rock argentino, aquí se respira una extraña -y atrayente- confusión de alegría y tristeza (podemos citar, en este camino, a Redd o Pablo el Enterrador, entre otros).

Pero mejor si ya lo vas escuchando...
 


A ver, algunas otras cositas (pocas, porque este es un disco muy difícil de conseguir) que encontré por ahí:
Esta banda de rock progresivo sinfónico estaba integrada por Jorge Fernández Molina en guitarra, teclados y voz, Alfredo Muñoz en en bajo y voz, Daniel Carrizo en batería y Tommy Loidi en guitarra y voz. Editaron un único disco en 1978. Las comentarios periodísticos de la época destacaron lo poco imaginativo de la tapa en lugar de comentar la belleza melódica del álbum. Los temas están erigidos alrededor de agradables baladas, cantadas con voz suave e intimista acompañada de una recurrente guitarra acústica con muy buenos aportes de teclados (pianos, órgano y melotrón y sintetizador) y delicadas guitarras eléctricas.
rock.com.ar
 


Tienen otra figurita difícil, un disco bello y con una paz tan cercana a la desolación como a la reconciliación. En fin, todo lo que un corazón sincero desea encontrar. Y le agradecemos sinceramente al Mago Alberto por su cortesía para compartir este hermoso disco en su momento, que espero que sepan apreciar.

Único trabajo de esta banda integrada por Jorge Fernández Molina en guitarra, teclados y voz, Alfredo Muñoz en en bajo y voz, Daniel Carrizo en batería y Tommy Loidi en guitarra y voz. Las comentarios periodísticos de la ápoca se dedicaban a destacar lo poco imaginativo de la tapa en lugar de destacar la belleza melódica del álbum. Hay quien ha comparado a la banda con los italianos Celeste por las tranquilas melodías y el trabajo de teclados, pero honestamente no encuentro demasiado asidero a estos comentarios. Los temas están erigidos alrededor de agradables baladas, cantadas con voz suave e intimista acompañada de una recurrente guitarra acústica con muy buenos aportes de teclados (pianos, órgano y melotrón y sintetizador) y delicadas guitarras eláctricas. Un disco que encuentro recomendable para los amantes del rock progresivo sinfónico sin estruendos.
Progresiva 70


 
Disfruten este disco como parte de la historia de nuestro rock argento. 
 
 
 
 
Lista de Temas:
1. La forma de tu vida
2. Por qué no eres real
3. Entre dos ángeles
4. Hallame
5. Un día, una mañana
6. Y su ternura vivió en ti
7. Lágrimas de un tiempo
8. Muñeco a cuerda
9. Juan el rufián

Alineación:
- Alfredo Muñoz / bajo
- Daniel Carrizo / batería
- Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz
- Ricardo Renaldi / sintetizadores
- Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz
 

Comentarios

  1. wow! impecable Alberto, muchísimas gracias! hace mucho que buscaba este disco en cualquier formato, me atrevería a decir que este vinilo es muuuuuyyyy dificil de hallar, de hecho la mayoría de los coleccionistas ni saben de esto un amigo me comento que hicieron 300 copias (hasta agotar la primera matriz) que bueno que lo puedas compartir y espero que se reedite apropiadamente algun día, abrazo!

    ResponderEliminar
  2. después de haber escuchado 2 veces este disco me retracto respecto a mi comentario anterior en el que digo "espere que se reedite"

    me pareció pobre musicalmente, quizás le tenía más expectativas, las letras no me causaron nada y me pareció aburrido.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la suerte de tener este vinilo, que es excelente, canciones sutiles y de gran contenido sinfónico, muy recomendable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Retrospectiva de UK

Pocas veces en la historia del rock se he podido juntan un supergrupo semejante, un brillante conjunto donse se reunieron Eddie Jobson, John Wetton, Allan Holdsworth y Bill Bruford (quien fuera reemplazado posteriormente por Terry Bozzio). Formación que protagoniza el recital en Cleveland en 1978 que se encuentra en el último video de este posteo, una hora de UK en vivo que resulta imperdible. Aquí, nuestro eterno columnista involuntario de siempre hace un corto viaje del día a la noche en las postrimerías de los 70. Por César Inca Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunq...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.