Ir al contenido principal

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda
Álbum: Búsqueda
Año: 1978
Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano)
Duración: 31:29
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La forma de tu vida
2. Por qué no eres real
3. Entre dos ángeles
4. Hallame
5. Un día, una mañana
6. Y su ternura vivió en ti
7. Lágrimas de un tiempo
8. Muñeco a cuerda
9. Juan el rufián

Alineación:
- Alfredo Muñoz / bajo
- Daniel Carrizo / batería
- Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz
- Ricardo Renaldi / sintetizadores
- Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz


Y como hoy publicamos uno de los discos que nos trajo Alberto, hablo del "Disco Negro" de 113 Vicios, acá va otro disco que nos trae para compartir. Y esperamos el comentario de Claudio, que va a ser el comentario oficial de este disco. Por lo pronto, yo ensayo algo mientras nos llega nuestro esperado review final. Y acá está nomás el review de Cla¿udio, que cumple con su parte y nos regala su impresión del disco, y esto lo hizo un poco cada uno:

Esto esta de maravillas señores. Primero fue "Preludio" -amigos del cielo fantastico. ahora le toca el turno a lo que para mi sigue dentro de las joyas perdidas de nuestro rock argentino, que como ya dije antes con estas obras de arte, no tienen reedición en CD alguno y más que una lástima es una verdadera tragedia, y no estoy exagerando. Es vital que algún día rescaten este material por el bien de la música en general.
"Búsqueda", tremendo nombre de banda por cierto, y su unico LP, causa en mí un estado de extasis sublime con su escucha. Esto está dentro de un folk sinfónico con una estructura de canciones muy intimista y pastoral, con algún giro prog rocker sutil y controlado por momentos. Esta banda lo que intenta con su música y sus breves canciones es conmovernos de principio a fin y logran su cometido sin dudas. Abre el LP "La forma de tu vida" y no se si tengo palabras para definir semejante belleza melódica, guitarras acústicas impresionantes acompañadas de un ensamble de bajo, batería y teclados maravillosos. Le sigue "¿Por qué no eres real?", canción breve y melódica que nos transportan a los 70 con su melancolismo. "Entre dos ángeles" nos trae más guitarras voladoras y unos moog misteriosos que juegan con la melodia. "Hallame" nos regala voces exquisitas en una cancion super folky. "Un día, una mañana" nos presenta un piano tan maravilloso acompañado con soberbios sintetizadores y una letra tan hermosa que nos deja flasheados, mal. Lo sigue "Y su ternura vivió en ti" con más guitarras acústicas en una bella canción. "Lágrimas de un tiempo" levanta un poco con su marcha y un moog furioso al final cerrando un tema correcto. "Muñeco a cuerda" es el tema más breve del LP y nos muestra un interludio acústico que nos introduce en el tema mas progre del disco: "Juan el rufián" con unos sintetizadores de gran carga emotiva y de un sinfonismo que nos dejan con ganas de mas "Búsqueda".
Y para terminar quiero agregar un detalle que fue cuestionado en su momento y es el de su portada tan simple, en mi humilde opinión creo que si Juan Oreste Gatti hubiera aportado su arte al disco estaríamos ante una de las joyas más hermosas de nuestro tan amado Rock sinfónico.
Claudio M.

En el siguiente comentario (digamos, secundario, ponele), me baso en un texto escrito por Raúl Gordon y lo modifico, por lo acertado de su descripción pero arreglo un poquito su forma:
Alguien describió esta obra como un "Rock-Acústico-Sinfónico sin grandes estruendos". Pese a lo escueto de la categoría, me pareció bastante precisa. Aquí nos encontramos con un hermano de Melimelum, sólo que más eléctrico y más progresivo. Una corriente que quizás nuestra sangre italiana ayuda a los argentinos, yt se podría decir que nace en el seno de Sui Generis y La Maquina de Hacer Pájaros, y hoy cultivan tan bien grupos como Habitat. Se trata de una suerte de "eslabón perdido" entre ambas bandas de Charly, por un lado el más suave Sui Generis y por el otro el despilfarro instrumental de La Maquina de Hacer Pájaros, bueno, esto está por la mitad de ambos.
Y yo diría que este es un disco modesto, pero jamás un pobre álbum, no se confundan. Es sencillo, delicado, con arreglos muy precisos y precisos, con esa exquisita dosis de "sinfonismo" que adorna todo el álbum. Al igual que otras gemas del rock argentino, aquí se respira una extraña -y atrayente- confusión de alegría y tristeza (podemos citar, en este camino, a Redd o Pablo el Enterrador, entre otros).

A ver, algunas otras cositas (pocas, porque este es un disco muuuuuy difícil de conseguir) que encontré por ahí:

Esta banda de rock progresivo sinfónico estaba integrada por Jorge Fernández Molina en guitarra, teclados y voz, Alfredo Muñoz en en bajo y voz, Daniel Carrizo en batería y Tommy Loidi en guitarra y voz. Editaron un único disco en 1978. Las comentarios periodísticos de la época destacaron lo poco imaginativo de la tapa en lugar de comentar la belleza melódica del álbum. Los temas están erigidos alrededor de agradables baladas, cantadas con voz suave e intimista acompañada de una recurrente guitarra acústica con muy buenos aportes de teclados (pianos, órgano y melotrón y sintetizador) y delicadas guitarras eléctricas.
rock.com.ar

Único trabajo de esta banda integrada por Jorge Fernández Molina en guitarra, teclados y voz, Alfredo Muñoz en en bajo y voz, Daniel Carrizo en batería y Tommy Loidi en guitarra y voz. Las comentarios periodísticos de la ápoca se dedicaban a destacar lo poco imaginativo de la tapa en lugar de destacar la belleza melódica del álbum. Hay quien ha comparado a la banda con los italianos Celeste por las tranquilas melodías y el trabajo de teclados, pero honestamente no encuentro demasiado asidero a estos comentarios. Los temas están erigidos alrededor de agradables baladas, cantadas con voz suave e intimista acompañada de una recurrente guitarra acústica con muy buenos aportes de teclados (pianos, órgano y melotrón y sintetizador) y delicadas guitarras eláctricas. Un disco que encuentro recomendable para los amantes del rock progresivo sinfónico sin estruendos.
Progresiva 70

Tienen otra figurita difícil, un disco bello y con una paz tan cercana a la desolación como a la reconciliación. En fin, todo lo que un corazón sincero desea encontrar. Y le agradecemos sinceramente a Alberto su cortesía para compartir este hermoso disco que espero que sepan apreciar. Veremos si Gilgamesh puede hacer un ripeo mejor, y así, un poco cada uno, vamos haciendo de este espacio cabezón un mejor lugar cada día.
Disfruten este disco, a mí me gustó mucho. Otro disco inconseguible y super-recomendado!!!











Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. wow! impecable Alberto, muchísimas gracias! hace mucho que buscaba este disco en cualquier formato, me atrevería a decir que este vinilo es muuuuuyyyy dificil de hallar, de hecho la mayoría de los coleccionistas ni saben de esto un amigo me comento que hicieron 300 copias (hasta agotar la primera matriz) que bueno que lo puedas compartir y espero que se reedite apropiadamente algun día, abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Da link inválido... ¿puede ser?

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/dRHnySCa

    ResponderEliminar
  5. después de haber escuchado 2 veces este disco me retracto respecto a mi comentario anterior en el que digo "espere que se reedite"

    me pareció pobre musicalmente, quizás le tenía más expectativas, las letras no me causaron nada y me pareció aburrido.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la suerte de tener este vinilo, que es excelente, canciones sutiles y de gran contenido sinfónico, muy recomendable

    ResponderEliminar
  7. link is dead, could you repost it please ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.