Ir al contenido principal

Ernesto Holman - Al vuelo de Ñamco (2005)



Artista: Ernesto Holman
Álbum: Al vuelo de Ñamco
Año: 2005
Género: Etnojazz
Duración: 1:12:25.440
Nacionalidad: Chilena


Lista de Temas:
1. Visión de Kona
2. Cuando era canto
3. Hermandad ancestral (apa, coman, mapu… che)
4. Danza con greda
5. Presencia mapuche
6. Reyin
7. Al vuelo del ñamco
8. La marcha de los pájaros
9. Yo vendo unos ojos negros
10. Aires de trompe
11. Visión de Choike
12. Acuecado
13. Vamos a bailar purrún

Alineación:
 

 Ernesto Holman



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

El Absurdo Porteño: A Un Paso del Sistema de Educación Privada Obligatoria

El absurdo en CABA: Larreta elimina la educación pública universal en la Ciudad de Buenos Aires, y sólo podrán reclamar vacantes en escuelas porteñas quiénes no puedan pagar una privada, claramente en contra de la Constitución porteña, que en su artículo 24 señala: "La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad". Otra apuesta del aparato judicial completamente opuesta al discurso republicano de la "división de poderes" y la "justicia independiente", en medio de una pelea contra los neoliberales es ardua y falta mucho. El fallo es un explícito subsidio judicial a la educación privada, y una indignante consagración en los tribunales de un mecanismo de "declaratoria de pobreza" que ademá

Luis Alberto Spinetta - Mondo Di Cromo (1983)

#Músicaparaelencierro. En 1983, con "Mondo di Cromo" por un lado, y "Bajo Belgrano" por otro, Luis Alberto Spinetta clavó doblete. La temporada comenzó con "Privé", su regreso al modo solista tras la aventura de Spinetta Jade, un disco rupturista surgido de las cenizas del fallido proyecto con Charly García. Para completar un año inolvidable, en agosto el Flaco entró a ION para registrar junto a Fito Páez un disco que también fue publicado en el blog cabezón, pero eso ya es otra cuestión. Se dice que es un disco "casero" ya que se grabó sobre la base de varios demos grabados en su casa gracias a una una máquina de ritmos cedida por Charly García, aunque se haya terminado de grabar en estudio. Con la participación de David Lebón (guitarras) y Leo Sujatovich (teclados), más la base rítmica histórica de Invisible (Machi Rufino en bajo y Pomo Lorenzo en batería) el Flaco parió este "Mondo Di Cromo" en un momento prolífico de su carrera. Y a

Spinetta Jade - Madre en Años Luz (1984)

#Músicaparaelencierro.  Constituyó un disco bisagra en la carrera de Spinetta, algo asi como dar vuelta la página. En este disco debuta el por entonces joven tecladista y arreglador "Mono" Fontana, quien incluyera el teclado bajo, algo que tambien marco un nuevo aspecto en el sonido spinettiano y el que seria una constante en la música de Luis en los siguientes años como solista. Prácticamente, esta grabación fue hecha en un 75% entre Fontana y el Flaco, dejando al resto del grupo en un segundo plano, casi como músicos de sesión, lo que revelaba sin disimulos la decaída de la banda y su cercano final, pero cerrando su etapa con este gran disco. Pero "Madre en Años Luz" sigue sonando, hoy, tan fresco e imperecedero como imprescindible. ¿Vos lo querías? Vos lo tenés, y gracias a LightbulbSun que no para de lanzarse de cabeza a la buena música. Artista: Spinetta Jade Álbum: Madre en años luz Año: 1984 Género: Jazz fusión / Jazz rock Duración: 34:70 Nacional

Rompan Todo: Cuando la Historia la Escriben los que Ganan

Netflix estrenó la serie documental Rompan todo. La historia del rock en América Latina, que provocó desde el primer momento múltiples debates y críticas. Ya título es, cuanto menos, un equívoco. Entre otras cosas, porque la serie recorre muy pocos países en la región y esta elección tiene que ver con un modelo de venta más que con el contenido posible. Esa decisión no se justifica explícitamente, sino que queda naturalizada por las intervenciones del principal relator de la serie: Gustavo Santaolalla. El músico y productor argentino, creador del rock latino, un modelo creado con la impronta del  show reconocido por los premios estadounidenses, es quien ordena el recorrido y el modo en el que cada quien se inserta en esta historia. El documental tiene una mirada central que pivotea entre Argentina y México, y toca también Chile, Colombia y Uruguay, con un sobrevuelo por Perú y una mención indirecta a Puerto Rico a partir de la presencia de Residente. Acaba de estrenarse en netfliz un

Posviru - Posviru (????)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con las sorpresas y hallazgos de trabajos antropológicos de esos que nos gustan a muchos, en una presentación incompleta que es un aporte de Alan y esperará ser terminado en algún momento. Y para contar de que se trata, nadie mejor que el propio Alan (además debe ser uno de los pocos en el mundo que puede hablar de esto): "A finales de los noventas, en Perú se publicó un CD muy extraño que yo pude atesorar por un tiempo. El CD venia no en una caja de CD sino sobre la cabeza de un ceramio antropomorfo típico de las culturas peruanas antiguas. El personaje del ceramio tenia audifonos y sobre los audífonos había una hendidura y ahí venía un folleto circular y dentro del folleto el CD. Yo lo guardé por años. Lamentablemente, el folleto se perdió y nunca mas lo volvi a ver. He buscado por muchos años en la web alguna referencia a este grupo pero sin éxito alguno. El grupo se llama Posviru y el disco lleva el mismo nombre. Personalmente, me parece que

Diego Souto - Arquitectura Sónica (2019)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos presenta la arquitectura sónica del stickista argentino Diego Souto, al que ya habíamos presentado en el blog cabezón con su notable "Ciudad de Grises" y difundiendo algunos de sus recitales. Entonces traemos parte de un comentario del disco para desentrañar esta "Arquitectura sónica": "un trabajo sublime, complejo y sencillo a la vez, extraño y muy humano, técnicamente impecable y emotivo, a veces etéreo, o concreto, abstracto (como toda música) pero que, si uno se dispone a emprender el viaje que significa escucharlo, puede sentir que algo cambia dentro suyo". Inspirado en los ambients de Brian Eno y los Frippertronics, uniendo el estilo y el fuego de América del Sur con la métrica meticulosa de un tipo llamado Robert Fripp, y desplegando la predominancia de la melodía y el ritmo, nos vamos preparando para el cierre de la semana con el stick y la arquitectura sónica Diego Souto. Artista: Diego Souto Álbum:

Warren Zevon: La Cuenta Está Saldada

Una canción para Fin de Año: Warren Zevon estaba en su cuarto del Hollywood Hawaiian Hotel, contemplando su taza vacía de café y pensando que la gitana no le había mentido ("Vas a beberte todas las margaritas de Los Angeles"). El año era 1973 y el Hollywood Hawaiian Hotel, a pesar de su elegante nombre, no tenía playa propia ni vista al mar siquiera: era una cueva adonde desembocaban los borrachos y yanquis que ya no podían pagar ni el Tropicana. Sunset Boulevard y Gower Avenue: mejor que no se te rompiera el auto si andabas por ahí. Pero Warren Zevon había terminado en ese antro su descenso en palo enjabonado hacia el fondo de los fondos. El encargado lo había dejado encerrado en el cuarto hasta que pagara lo que debía. Ahí estaba, hecho una ruina, sentado en la cama con una taza vacía colgando de la mano, mirando la pared despintada que tenía delante y el aparato de aire acondicionado que, a pesar del ruido que hacía, no enfriaba ni medio, cuando una melodía empezó a abr

Conflictos por el Agua (I): El Arte También Defiende

#ArtePorElAgua. En el marco del primer aniversario de la Pueblada por el agua pura, que desarticuló el intento por derogar la Ley 7722,  se realizaron festejos en Mendoza recordando la victoria nacida de las asambleas y de la unión de miles mendocinos hermanados en contra de la Ley cianuro y en defenza del derecho a tener agua pura, en lugar de las ganancias de multinacionales mineras que suelen evitar exploraciones contaminantes en sus propios territorios. Pero el cambio de paradigma está colectivizado y que las personas que habitan Mendoza rechazan la megaminería, pese a que el poder económico sigue presionando sobre distintas representaciones políticas que parecen sordas ante el grito “¡No, es no!” que pobló las calles en aquel diciembre histórico. Un año atrás, el heredero de Alfredo Cornejo confió en que los casi 555 mil votos que lo designaron gobernador le daban la legitimidad suficiente para instalar el proyecto minero que venía prometiendo en la campaña. Su jefe político y p

La Maschera Di Cera - S.E.I. (2020)

#Músicaparaelencierro. Ya hemos hablado y hemos realizado sagas inconclusas sobre aquellas bandas históricas que luego de su separación (a veces dilatadas por años o por décadas) reaparecen ahora y se despachan con los mejores trabajos de su carrera, como aquel buen vino añejo que el tiempo en barrica va dándole cuerpo y sabor. Y entre ellos, tenemos a los tanos de La Maschera Di Cera (otro de los grupos del gran Fabio Zuffanti, además de Höstsonaten y Finisterre), que el Mago Alberto nos trae a colación junto con su espléndido último y consagrado trabajo que salió a la luz en el pandémico 2020, que enmarca el retorno de unos gigantes del progresivo italiano del nuevo milenio, y cierra otra gran semana en el blog cabezón. Un disco especial para que conozcan y se deleiten en el fin de semana... Artista: La Maschera Di Cera Álbum: S.E.I. Año: 2020 Género: Rock progresivo italiano Duración: ---- Referencia: Discogs Nacionalidad: Italia Siete largos años separan el anter

Spinetta Jade - Alma de Diamante (1980)

#Músicaparaelencierro. Vamos cerrando este puto 2020, y nada mejor para despedirlo que una buena escucha a este disco que viene a recordarnos LightbulbSun, que se viene nada menos que con los cuatro discos de Spinetta Jade. Uno de los discazos de Spinetta, obra cumbre del rock argentino, disco clásico del rock, el disco debut de Spinetta Jade es una pieza fundamental para comprender el pasaje de los ’70 a los ’80 de uno de los mejores músicos de nuestra historia. Con letras inspiradas en los libros de Carlos Castaneda, por ejemplo, la famosa frase “Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha", o "en el desierto ves la verdad", fue el puntapié inicial de Spinetta Jade y un nuevo hito en la carrera de Spinetta, que ya había marcado a fuego al rock nacional con Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Ante ustedes, el gran "Alma de Diamante" para que se regocijen... Artista: Spinetta Jade Álbum: Alma de Diamante Año: 1980 Género: Jazz fusión / Jazz r

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.