Ir al contenido principal

Síntesis - Ancestros (1990)


Artista: Síntesis
Álbum: Ancestros
Año: 1990
Género: Prog Folk
Duración: 35:50
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
1. Asoyín
2. Eyeleo
3. Oyá
4. Baba
5. Opatereo
6. Mereguo
7. Oduddua
8. Titi-Laye

Alineación:
- Carlos Alfonso / vocals & bass
- Ele Valdés / vocals & keyboards
- Lucía Huergo / keyboards, saxes & backing vocals
- Fidel García / keyboards, minor percussions & backing vocals
- José Bustillo / guitars & backing vocals
- Frank Padilla / drums & percussions
Guest musicians:
- Lazaro Ross / vocals on "Titi-Laye"
- Joel Driggs / tambores batá

Calle Neptuno resube su propio ripeo de este disco que aparentemente tiene algún problema en la descarga: rock progresivo, música popular, ritmos africanos, jazz y pop forman a uno de los grandes grupos latinoamericanos de todos los tiempos.



Y ya que desde ayer estamos con Cuba, recorramos un poco más la isla de Fidel.
Síntesis se encuentra entre las agrupaciones mas reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba. Se distingue por un estilo único en la integración de fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana; uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional. El grupo presentó una trilogía discográfica llamada "Ancestros", donde la música afrocubana se fusiona increíblemente con las tendencias más actuales del rock cubano, los ritmos africanos y la Nueva Trova Cubana. El volumen I (que presentamos aquí) reúne los temas de "Ancestros", mientras que "Ancestros II" sería presentado en 1993. Luego sería completada la trilogía con "Ancestros III", y reeditarían estos álbums como una saga.


De ese modo volverían a ganar popularidad mundial, pero esta vez en un terreno cultural más amplio que abarca distintas tendencias musicales, como el world music, la experimentación étnica y por supuesto, el rock progresivo que fue el punto de partida de la agrupación

Sintesis parte como un proyecto de musica progresiva de una factura impresionante, su primer disco ya fue publicado aca. A mediados de los ochenta regresan con una reformada formacion, tan reformada que al parecer no queda ninguno de sus musicos fundadores. Se produce un vuelco en su estilo y se acercan mas al jazz y los sonidos afrocubanos caracteristicos de Cuba, pero aun asi su calidad no decrece. Son considerados los pioneros del rock es castellano de la isla (en otro idioma, salvo el africano tampoco podria ser). Han acompañado y grabado con innumerables musicos como Chucho Valdes, Juan Carlos Baglieto, Amaury Perez y con Stuart Coperland, este ultimo al parecer un gran "influyente" de la musica cubana de vanguardia, siempre aparecen elementos de Osric Tentacles en las bandas de la isla, o a lo mejor la inspiracion fue al reves. Con otro que grabaron fue con Silvio Rodriguez, pero aca quiero detenerme en mencionar que si bien aparece un disco como parte de la discografia de Silvio, la cosa es que el disco es de Sintesis, no siempre quien te acompaña te favorece. Son una banda con sonido e identidad propia y la trilogia Ancestros asi lo demuestra.
En busca del tiempo perdido

La amplia gama expresiva de Carlos Alfonso y su colaboración con distintos letristas, abrió a este grupo una amplia gama de posibilidades expresivas. A su gran capacidad para experimentar, debe Síntesis el lugar que ocupa en los escenarios nacional e internacional, integrando los logros del rock, el jazz, la música clásica; en su repertorio han incluido Las cuatro estaciones, del compositor italiano Antonio Vivaldi, y Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, en versión de Carlos Alfonso; las raíces de la música afrocubana, Mereguo, sobre un canto a Ebioso, en versión de Lucía Huergo, y de su autoría Asoyín, Canto a Obatalá, Canto a Odduduá; de antecedente hispánico, Variaciones sobre el zapateo cubano, de creación colectiva; la canción romántica, Desamor, texto: Amaury Pérez, música: Carlos Alfonso.
Según el compositor francés Michel Legrand: «Síntesis le ha aportado al rock una nueva sonoridad». Han enriquecido su trabajo creativo con la incorporación del hip-hop, el techno y el tri-hop. Esto ha sido posible porque, según Carlos Alfonso, «hablamos de todo tipo de músicas porque mi tesis siempre ha sido que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock. Para mí el rock no nació en Estados Unidos sino viene también de África. Todos los toques de batería de rock son basados en la música africana, la percusión que se utiliza en el rhythm & blues y en el rap, donde hoy sobresalen numerosos artistas afronorteamericanos, tiene los mismos toques de batá y de tambor de nuestra música pero traducidos de otra manera, lógicamente transculturizados».
Por otra parte, para Silvio Rodríguez: «...Lo que ellos consiguen musicalmente, lo que ellos sintetizan musicalmente, me parece muy importante. Lo que ellos consiguen a través del lenguaje… el lenguaje que se ha dado en llamar rock, que ya es tan abarcador, me parece que es lo más importante, porque trabajan con nuestros ritmos autóctonos, con la fusión de ritmos que se crearon después, que es una fusión de etnias en Cuba, y también con lo más puramente africano. Entonces a mi me parece que no hay grupo de rock más interesante en Cuba que Síntesis, desde el punto de vista de lo que ellos persiguen culturalmente.
Son gente muy consecuente con un planteamiento teórico cultural y con el suficiente talento como para poder llevar a la realidad, sonoramente, lo que se han planteado como filosofía y como argumento, como síntesis cultural. Eso muy poca gente lo consigue. Hace falta tener mucho talento ideológico y también mucho talento musical. Parece un grupo ejemplar [...]. El gran ideólogo y músico fundamental de ese grupo es Carlos Alfonso, que ha formado a toda la gente que lo rodea, a sus propios hijos que ya tocan y cantal con él. Carlos es una potencia cultural, es un músico al que yo le tengo una admiración infinita [...].»
EcuRed Enciclopedia cubana

Seis años luego de realizar Cecilia, y tres antes de que emprendiera El siglo de las luces, con la indagación evidente en ambas películas sobre el origen de la identidad cubana, Humberto había realizado Obataleo, un documental performático sobre el carácter danzario de la música yoruba, y la recreación de estas canciones ancestrales en el estilo del grupo Síntesis. Es decir, que hacia finales de los años 80 se registró la coincidencia creativa entre Humberto Solás y el grupo Síntesis a partir de que ambos se interesaban sostenidamente en la recreación del aporte africano a nuestra cultura. Entre 1987 y 1989, paralelamente con Obataleo, se estrenan las primeras creaciones del excepcional disco Ancestro I, luego continuado en Ancestros II y III, recientemente antologados en el multipremiado Trilogía Ancestros.
Publicación La Jiribilla

If you have never heard the fusion between rock and african chants, this is the album to start with; SINTESIS, after a trilogy of LP oriented from prog rock to pop rock, breaks its traditional approach to rock music and gives to their cuban fans and the world something revolutionary to hear and assimilate in terms for contemporary music.
Set around the couple (in music and life) of Carlos Alfonso and Ele Valdés and the huge musical skills of Lucía Huergo, this LP smashes the boundaries between two worlds that everyone thought could not be jointed: the modern occidental rock and the ancestral african chants.
It is simply amazing how these guys came up with this idea of merging the Afro Cuban chants (basicly coming from Central Africa - the Yoruba branch of tribes and dialects set on this part of that continent) which still nowadays has a very important impact and religious following in Cuba and the modern Cuban rock scene of the late 80's (not much to do with the worlds approach to new wave, metal, etc.).
Alfonso and Huergo share the credits for the 8 compositions in the LP (1, 3, 5 and 7 for Alfonso, the rest for Huergo) and again Alfonso and his wife Ele Valdés share vocals, where Carlos - without being a very gifted singer - represents very well how these chants are to be sung and Ele - with her beautiful voice - adds a very useful freshness to these rare dialect voices.
On the purely musical side, Huergo takes the lead with her multi-instrumental perfomances (very good on piano and synths, superb on the wind instruments), Padilla is a fairly gifted drummer (maybe too focused, for my liking, on the technology and the programming of the drums, probably that was the style coming up in Cuba in the late 80's), Bustillo sounds good for his standards and makes memorable riffs for the album, but may sound to dated for some as myself (reminds me of the guitarists from the late 60's and early 70's). Alfonso has always been an fair bass player (nothing too fancy here either) and Ele, allthough she's credited for playing keyboards, her main function is on vocal (not a bad player, though).
Asoyín, Opatereo and Mereguo were huge hits in Cuba on those years, so we recomend it to the listeners; but don't miss the beautiful Titi-Laye where the late Lázaro Ross (a master on the Yoruba chants) gives a class on how to sing this type of music and Huergo gives her best perfomance of the album.
In my honest opinion, I don't give this album a 5 stars because of the lacking in the musical perfomance (it would get much better on further albums); but I give it a 4.5 for it beeing a pivotal album for both: Sintesis's musical carrer and Cuban's rock history.
Alfredo Songo

Síntesis was formed in 1975 as Cuba's first progressive rock band. It combined influences from groups such as Genesis, Pink Floyd and Yes with the sensibility and poetry of Cuban trova. From the beginning, the group sought some of the best Cuban songwriters to write the lyrics for the group's songs. At that time, the band was formed by Eliseo Pino (Vocals, Guitar), Ele Valdés (Vocals, Synthesizer), Miguel Porcel (Vocals, Guitar), Silvia Acea (Vocals, Keyboards), Francisco Padilla (Drums), Enrique Lafuente (Bass), José María Vitier (Keyboards) and Fernando Calveiro (Guitar).
Some biographies erroneously mention that the group dissolved shortly after its second album in 1979, En Busca De Una Nueva Flor. However, Síntesis never dissolved. It evolved, keeping some members from the original band. The new incarnation of Síntesis featured an exciting blend of progressive rock combined with Afro-Cuban Santeria ritual music and jazz fusion.
The Síntesis of the late 1980s was led by singer and composer Carlos Alfonso, a former member of the Cuban fusion jazz band Irakere, his wife Ele Valdés, the original singer and keyboardist from the 1970s version of Síntesis, and multi-instrumentalist and composer Lucía Huergo. Another familiar face from the original 1970s line-up was drummer Francisco (Frank) Padilla. At that time, the rest of the band was formed by Fidel García on vocals and keyboards, José Bustillo on guitar, and Joel Drich on batá drum. The group collaborated with one of Cuba's top Afro-Cuban singers, Lázaro Ros on its album, Ancestros (Ancestors), featuring him as an advisor and guest singer.
Lucía Huergo left in 1987. In 1989 Síntesis made a tribute to one of Cuba's finest singer-songwriters, Silvio Rodríguez. An album titled El Hombre Extraño was recorded and all the lyrics featured were by Silvio Rodríguez, who appears as a guest on one track.
José Bustillo and Frank Padilla left in 1992. They were replaced by Victor Navarrete on guitar and Raúl Pineda on batá drums. On Ancestros 2, Síntesis' 1992 album, the group's sound included Afro-Cuban chanting and percussion with Yes-style vocals and elaborate arrangements. An important addition to the band during that period was Equis Alfonso (or X Alfonso), the son of Carlos Alfonso and Ele Valdés. Equis proved to be a crucial addition as keyboardist, singer and composer or co-composer. He wrote half of the songs. Another key element was keyboardist and composer Esteban Puebla, who composed nearly a third of the album's music.
worldmusiccentral.org

Lamentablemente, el ripeo que traigo tiene un error en una de las pistas, producto de un CD defectuoso. Por ahora, es lo que hay, dado además que es un disco muy raro de conseguir, pero cuando podamos publicamos un ripeo sin errores.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si puede bajarse, haciendo click en "Premium Download". EN caso de que no funcione hay que esperar a que el servicio se normalice.
    Paciencia, estos no son tiempos de Megaupload...

    ResponderEliminar
  3. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/0093e72f-f81b

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/P4n5ga2b

    ResponderEliminar
  5. Great Band - Thank You For This Album :) !!!

    Please in lossless if you Can help another cd :

    Sintesis - Aqui Estamos
    Sintesis - Hilo Directo
    Sintesis - En Los Limites Del Barrio
    Sintesis - Habana A Flor De Piel
    Sintesis - Traigo Para Dar

    Marek

    ResponderEliminar
  6. Nuevo link, nuevo rip: flac + cue + no log + scans
    http://pastebin.com/xTBgnAn1

    ResponderEliminar
  7. Thank You Very Much :) : Calle Neptuno - Thanks
    If you had something you have a great team - great would that be.
    My Email Address: tomasbodin@wp.pl
    Yours sincerely,
    Marek

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.