Ir al contenido principal

Alain Caron - Sep7entrion (2010)

#Músicaparaelencierro. Repasamos este disco de este bajista canadiense, y de paso les digo que en los últimos años se han visto algunos de los mejores álbumes de jazz-fusión desde la década de 1970, y si te gusta esa onda, este álbum  tiene todo lo que querés: riffs densos, líneas de bajo fantásticas y gruesas, batería ajustada, ritmos extraños, grooves bien funkys y buenas líneas melódicas que recuerdan a Return To Forever, Chick Corea Elektric Band, (no es de extrañar, ya que Frank Gambale está en este álbum), el homónimo de Jaco Pastorius y Brand X. Es que Alain Caron es uno de los bajistas técnicamente más competentes, junto con gente como Victor Wooten. Un disco con tremendas bestias (además de Gambale está Damien Schmitt en batería, además de otros "nenes de pecho"). Todo con mucho ritmo, mucha energía, mucha musicalidad y... bueno, lo demás descubrilo vos!

Artista: Alain Caron
Álbum: Sep7entrion
Año: 2010
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Canadiense
Duración: 51 minutos



Para serles honestos hace solo unas semanas que escuché al señor Caron más detenidamente, pero ya que estaba decidí aportar aunque no se demasiado de él.

Alain Caron es un músico Franco-Canadiense, más precisamente oriundo de Quebec destacado en el mundo del jazz fusión de su país, y destacado a nivel mundial en lo que respecta a bajos de 6 cuerdas, junto a Músicos del tamaño de John Patitucci o Anthony Jackson.
Caron ganó cierta popularidad a principios de los 80's con una banda, también quebequense llamada "UZEB" que realizaba realmente un peculiar jazz fusión combinado con elementos típicos ochentosos...
Después en sus proyectos solistas ha sido músico de sesión y grabado discos propios. Siempre cercano al jazz, en un último tiempo había virado a un jazz pop más liviano pero este disco marca el regreso de Alain al Jazz Rock/fusión enérgico y donde destaca más su virtuosismo.
Desde lo musical el disco es un típico disco de un bajista Bandleader, por supuesto que le da papel al resto de la banda,resaltando el baterista Demien Schmitt con unos pasajes brillantes y por supuesto las interpretaciones de Frank Gambale en varios solos con su estilo clásico. En lo que respecta al bajo Caron tiene una técnica muy depurada, no tiene el Slap de Marcus Miller pero cuando se pone a Slapear tampoco tiene mucho que envidiarle. Las referencias más claras en su estilo de bajo son Jeff Berlin, John Patitucci y Victor Wooten, entre otros.

Desde el estilo el disco que nos compete, "Sep7entrion" de 2010 es un disco que mezcla el fusión de artistas como Tribal Tech, Jeff Berlin y demás, con ciertos momentos con buen funk y en general momentos con mucho groove.
Es muy llevadero pero a la vez muy fusión, Gambale cuando aparece aporta su sello indiscutible, y Caron sabe, cuando no solea (que lo hace espectacularmente), construir unas bases excelentes. Es bien fusión, ritmos cambiantes, tiempos cambiantes, claves cambiantes, en fin, el disco es bastante dinámico, no creo que incluso a alguien alejado del jazz lo aburra, y alguien cercano al jazz seguro lo va a saber apreciar disfrutar, es un muy buen trabajo de jazz fusión moderno.
En fin: ¿Tenías ganas de escuchar Jazz Rock/Fusión con buen bajo, y con buenos tintes funk? Tomá!
El disco arranca asi:


Lo que hace que este se destaque de otros álbumes de fusión modernos es el gran talento compositivo de Caron. La música progresa y atraviesa una variedad de sensaciones y colores y tonos.

Los ritmos de este álbum son tremendos, y toda esa competencia técnica puesta a la orden para que el fin sea que el cuerpo se mueva. Este es un álbum de fusión que recomiendo mucho, un álbum fantástico.


Lista de Temas:
1. 1-4-U
2. Enhanced
3. Double Action
4. Fair Play
5. Cross Check
6. Soleir Rouge
7. This Or That
8. De L'aube Au Crepuscule
9. Simple Pleasures

Alineación:
- Alain Caron: Bajo Fretless, Bajo de 6 cuerdas, Bajo de 5 cuerdas
- Frank Gambale: Guitarras
- Pierre Cote: Guitarras
- Jean-Marie Ecay: Guitarras
- John Roney: Teclados
- Otmaro Ruiz: Teclados
- Tony Raymond: Teclados
- Christophe Raymond: Violín
- Damien Schmitt: Batería

Comentarios

  1. Quebec dijiste?!?!?!?!?! :o

    Lo bajo y lo voy cargando al mp3 al igual que todos los discos que prometí escuchar y colgué, me espera un viaje laaaaaargo así que los voy a necesitar jeje...

    Un besote lautitusss... !

    ResponderEliminar
  2. Sabía que el lugar al menos te iba a llamar la atención ^^

    ResponderEliminar
  3. podes re subir este disco?...
    Muito Obrigado!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si francisco.
      Andá inscribiendote en la lista de correo que lo publicamos allì

      Eliminar
  4. sorry, desculpa mas o disco nao esta na lista ainda...procuro todo los dias...
    Graciac, Obrigado!...

    ResponderEliminar
  5. post on the LIST...NOT HERE
    https://mega.nz/#!90phjBqb!Q1LSuwCIQ9ZvqPIg-fF4mEo1-F6YgJGOsmdR_IHgSIo

    ENJOY!....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.