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John Coltrane - A Love Supreme (1965)

La suite del free jazz por excelencia, la obra máxima de Coltrane, tanto hemos hablado de este disco y ahora al fin hace su entrada en el blog cabezón. La música de Coltrane es elegancia, altura y entusiasmo. Es considerada lo más cercano a experiencias intensamente religiosas. En 1963 grabó uno de los discos más elevados de la historia del jazz: A Love Supreme, que era una plegaria con intensidad de himno. Antes de Ascension, donde Coltrane alcanzó una libertad armónica, agresiva, arrolladora y directa, un ascenso de los hombres hacia algún Dios, incluyendo al mundo, existió "A Love Supreme", una misa jazzera en cuatro partes. La improvisación libre casi llevada al extremo. Alabado sea Coltrane porque suyo será el reino del espíritu hecho música. El aullido del mensajero del jazz suena más potente y embriagador que el canto de las sirenas. Un hito en la historia de la música universal que se puede entender como la historia de un viaje iniciático. llamado "A Love Supreme".

Artista: John Coltrane
Álbum: A Love Supreme
Año: 1965 - 2014
Género: Avant-Garde Jazz / Free Jazz
Duración: 32:46
Nacionalidad: EEUU


"Mi música es la evidencia de la voluntad de mi espíritu por vivir", dijo Mingus en alguna ocasión, y en este disco Coltrane quizás podría haber dicho "Este trabajo es la evidencia de la voluntad del ser humano por trascender a la muerte, por encontrar lo divino". La primera pieza abre con una introducción de Coltrane, seguido de una serie de platillos, para que el contrabajista, Jimmy Garrison, toque cuatro notas que le darán estructura a la pieza completa. Tan dramático e intenso como existencialista, que lo lleva de la desesperación a la esperanza, en un baile exquisito de las almas alcanzando la perfección, lo sagrado.
A Love Supreme es un álbum de jazz grabado por el cuarteto de John Coltrane el 9 de diciembre de 1964 en el estudio de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. El disco es una suite en cuatro partes, que se corresponden con sendos temas: Acknowledgement (que contiene el famoso mantra que da nombre a la suite), Resolution, Pursuance y Psalm. Fue concebido como un disco espiritual, representativo de una búsqueda personal de pureza por parte de Coltrane. El tema final se corresponde con la letra de un poema piadoso incluido en las notas de presentación del disco.
Una versión alternativa de "Acknowledgement" fue grabada al día siguiente. Esta versión incluyó la participación del saxo tenor Archie Shepp y del bajista Art Davis. La única interpretación grabada en directo de la suite Love Supreme, en 1965 en Antibes, Francia, fue también remasterizada y realizada en un doble disco en 2002 por Impulse! Records junto con el disco original y tomas adicionales.
A Love Supreme es habitualmente considerado como uno de los discos de jazz más importantes de la historia. En una encuesta de 2005 del canal inglés de televisión Channel 4 para elegir los mejores discos de la historia, alcanzó el puesto número 82. En otra encuesta (Rolling Stone's list of the 500 greatest albums of all time) llegó al puesto 47 y fue reconocido como uno de los tres más importantes en Rate Your Music's Top Albums of All-time list. Los elementos de libertad armónica reconocibles en el disco indican los cambios que se irían a producir en la música de Coltrane.
Will Downing lanzó una versión Rhythm & Blues del tema principal, con la cooperación de la viuda de John, Alice Coltrane, que alcanzó el número 14 en la UK singles chart en 1988.
La suite también aparece en cuatro pistas del álbum de 2002 del Branford Marsalis Quartet titulado Footsteps of our Fathers.
Wikipedia

"A Love Supreme" tiene todo lo necesario para ser una obra compleja: ritmos múltiples y poco comunes, complicados y largos solos pero tiene la sensación de que lo que se escucha es tan sencillo que no debería ser difícil tocar... porque parece de otro mundo. Una narrativa compleja, traza la cartografía de la epopeya que habremos de emprender, con un Coltrane que reza cuando toca y compone, y cada una de las piezas puede llenar cualquier alma que habite esta tierra.

Y casi como que me da cosa hablar de este disco luego de he le hemos dedicado tantos posteos, al fin lo traemo a la Biblioteca Sonora...




Está considerado, de manera unánime por críticos especializados, publico y aficionados al jazz en general, una absoluta obra maestra del jazz. Grabado durante dos días en diciembre de 1964, con su cuarteto clásico.

Sé que puede resultar simple, reduccionista o cuestionable, pero creo que son dos los discos que cambian de forma más importante la fisonomía de la historia del jazz: “Kind Of Blue” (1959) de Miles Davis (con John Coltrane al saxo tenor) y “A Love Supreme” (1965) de Coltrane. Evidentemente, sin desmerecer más logros de estos dos músicos y de otros fundamentales en la evolución del bebop al free jazz. El gusto personal y la importancia histórica no siempre coinciden, pero no es el caso de “A Love Supreme”. Brian Case y Stan Britt escribieron en “Enciclopedia ilustrada del jazz” (1978): “Después de los maestros del bebop –Dizzy, Miles y Monk–, Coltrane surgió por sí mismo”. Y por sí mismo compuso una suite piadosa y espiritual en un momento de máxima purificación en su vida y obra. Las líneas rítmicas y melódicas, con el famoso mantra de la primera de las cuatro partes, cristalizarían en otras direcciones a las transitadas hasta entonces por el saxofonista.
Fue registrado el 9 de diciembre de 1964 por el gran cuarteto de Coltrane, con Elvin Jones (batería), McCoy Tyner (piano) y Jimmy Garrison (bajo). Al día siguiente, se hicieron más grabaciones del tema principal, “Acknowledgement”, en formato sexteto con la incorporación de Archie Shepp (saxo tenor) y Art Davis (bajo). Las seis tomas alternativas de esta grabación del 10 de diciembre, así como otras inéditas ejecutadas por el cuarteto, se incluyen en la presente edición en doble CD. Los duelos de Coltrane y Shepp son fascinantes, pero no mejoran la expresividad cristalina del original, un salmo jazzístico de una belleza difícil de aprehender. (Existe la versión con triple CD con el añadido del concierto en el Festival Juan-les-Pins de Antibes el 26 de julio de 1965).
Rockdelux

El primer tiempo titulado: "Acknowledgement", es el despertar a una vida espiritual de las tinieblas del mundo; Se arranca con el saxofonista cantando el título de la suite. El segundo movimiento "Resolution" es un segmento sorprendentemente hermoso, algo turbulento. Representa la dedicación necesaria para el descubrimiento en el camino hacia la comprensión espiritual. El tercer tema "Pursuance" busca profundamente esa experiencia, mientras que "Psalm" retrata ese descubrimiento y la realización de la iluminación con humildad.
"A love supreme", es el encuentro emocional y espiritual de un hombre profundamente religioso y Coltrane reza y toca el saxo al mismo tiempo.

La obra maestra de John Coltrane, es una suite de cuatro partes, como pieza única del álbum de treinta y tres minutos y tres segundos [33´03]. “A Love Supreme” fue concebido en aislamiento durante dos semanas y grabado en un día (09/12/1964) por Rudy Van Gelder en sus estudios en New Jersey.
Coltrane es acompañado por el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Esta grabación en estudio sólo es superada en los rankings de la critica especializada por “Kind of Blue” (1959) de Miles Davis, en el cual también participó John Coltrane y que se refiere como el mejor álbum de jazz de todos los tiempos.
En una conversación sobre jazz me recomendaron escuchar el álbum “A Love Supreme” de John Coltrane, lo compré y lo escuché muchas veces, pues comprenderlo me llevó tiempo, lo que al principio me aturdía y me aburría, ahora me relaja y siento que debo escucharlo completo para disfrutarlo plenamente, condición por la que le reseño en este blog.
Quizás lo mejor sea escuchar a John Coltrane en orden cronológico, es mejor comenzar por “Blue Train” (1957). Aunque creo “A Love Supreme” transita desde el hard bop, pasando por el jazz modal hasta el free jazz. De todos modos resulta complejo para el que apenas comienza a escuchar jazz.
Este álbum fue dedicado a Dios en un sentido universal. La espiritualidad de John Coltrane, proviene de su crianza, nacido en una familia cuyo patriarca era su abuelo, un pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana de Sión. Del mundo cristiano pasó al musulmán de Naima su primera esposa en 1955 y posteriormente al hinduismo de su segunda esposa Alice en 1963. Aunque he leído que ya estaba interesado en el hinduismo dos años antes de conocerla.
Su interés en la espiritualidad oriental, se extendió a lo musical, de ella tomó elementos que introdujo, no solo en este álbum sino en varias grabaciones. En este caso desde el comienzo de la suite con el sonido del gong cuya resonancia sintoniza espiritualmente al escucha, el concepto del mantra que se traduce en sonido de la voz con efecto en la mente y el raga de la India que se traduce en combinaciones de tonos primarios y secundarios que generan un efecto emocional, también se emuló el sonido del tanpura indostaní que es la base armónica para el raga, una especie de bajo continuo.
Por otra parte hay un fundamento africano, que va más allá de lo que como jazz y blues tiene. Resulta evidente en el ritmo desde el comienzo, pero también hay elementos melódicos y armónicos que evocan aspectos de las manifestaciones espirituales africanas que Coltrane supo unificar en su propuesta, de manera que todos perciban algo significativo que les permita conectarse con ella.
Para quien desee profundizar sobre esta obra maestra, existe el libro “A Love Supreme: The Story of John Coltrane´s Signature Album” (2003) escrito por Ashley Kahn: http://www.alovesupremethebook.com
Finalmente el compilatorio del sello impulse! “The Very Best of John Coltrane” (2001) comienza precisamente con la primera parte de esta suite “Acknowledgement” que ha trascendido los límites del jazz, convirtiéndose en el tema más universal de Coltrane, una referencia que se escucha en el rock, hip-hop y cualquier género musical.
Juan Jorge Uzcátegui

John Coltrane murió tres años después de la publicación de este disco, con sólo cuarenta años, alimentando así la leyenda negra, de la muerte prematura entre los grandes músicos de jazz, aunque él falleció víctima de un cáncer fulminante. Fue capaz en ese breve espacio de tiempo, de hacer dos veces y de manera sucesiva dos revoluciones musicales, hasta el punto de convertirse en uno de los creadores más importantes de la historia del jazz. Como pasó con Louis Armstrong y después con Charlie Parker, hay un antes y un después de Coltrane, y todavía hoy, se siguen mirando en el espejo de su música, centenares de músicos (y no solo los saxofonistas).

Unn disco que tendría que haber estado hace tiempe en el blog cabezón, tarde pero seguro.

Lista de Temas:
1. A Love Supreme Part I - Acknowledgement
2. A Love Supreme Part II - Resolution
3. A Love Supreme Part III - Pursuance
4. A Love Supreme Part IV - Psalm

Alineación:
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …