Ir al contenido principal

John Coltrane - A Love Supreme (1965)

La suite del free jazz por excelencia, la obra máxima de Coltrane, tanto hemos hablado de este disco y ahora al fin hace su entrada en el blog cabezón. La música de Coltrane es elegancia, altura y entusiasmo. Es considerada lo más cercano a experiencias intensamente religiosas. En 1963 grabó uno de los discos más elevados de la historia del jazz: A Love Supreme, que era una plegaria con intensidad de himno. Antes de Ascension, donde Coltrane alcanzó una libertad armónica, agresiva, arrolladora y directa, un ascenso de los hombres hacia algún Dios, incluyendo al mundo, existió "A Love Supreme", una misa jazzera en cuatro partes. La improvisación libre casi llevada al extremo. Alabado sea Coltrane porque suyo será el reino del espíritu hecho música. El aullido del mensajero del jazz suena más potente y embriagador que el canto de las sirenas. Un hito en la historia de la música universal que se puede entender como la historia de un viaje iniciático. llamado "A Love Supreme".

Artista: John Coltrane
Álbum: A Love Supreme
Año: 1965 - 2014
Género: Avant-Garde Jazz / Free Jazz
Duración: 32:46
Nacionalidad: EEUU


"Mi música es la evidencia de la voluntad de mi espíritu por vivir", dijo Mingus en alguna ocasión, y en este disco Coltrane quizás podría haber dicho "Este trabajo es la evidencia de la voluntad del ser humano por trascender a la muerte, por encontrar lo divino". La primera pieza abre con una introducción de Coltrane, seguido de una serie de platillos, para que el contrabajista, Jimmy Garrison, toque cuatro notas que le darán estructura a la pieza completa. Tan dramático e intenso como existencialista, que lo lleva de la desesperación a la esperanza, en un baile exquisito de las almas alcanzando la perfección, lo sagrado.
A Love Supreme es un álbum de jazz grabado por el cuarteto de John Coltrane el 9 de diciembre de 1964 en el estudio de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. El disco es una suite en cuatro partes, que se corresponden con sendos temas: Acknowledgement (que contiene el famoso mantra que da nombre a la suite), Resolution, Pursuance y Psalm. Fue concebido como un disco espiritual, representativo de una búsqueda personal de pureza por parte de Coltrane. El tema final se corresponde con la letra de un poema piadoso incluido en las notas de presentación del disco.
Una versión alternativa de "Acknowledgement" fue grabada al día siguiente. Esta versión incluyó la participación del saxo tenor Archie Shepp y del bajista Art Davis. La única interpretación grabada en directo de la suite Love Supreme, en 1965 en Antibes, Francia, fue también remasterizada y realizada en un doble disco en 2002 por Impulse! Records junto con el disco original y tomas adicionales.
A Love Supreme es habitualmente considerado como uno de los discos de jazz más importantes de la historia. En una encuesta de 2005 del canal inglés de televisión Channel 4 para elegir los mejores discos de la historia, alcanzó el puesto número 82. En otra encuesta (Rolling Stone's list of the 500 greatest albums of all time) llegó al puesto 47 y fue reconocido como uno de los tres más importantes en Rate Your Music's Top Albums of All-time list. Los elementos de libertad armónica reconocibles en el disco indican los cambios que se irían a producir en la música de Coltrane.
Will Downing lanzó una versión Rhythm & Blues del tema principal, con la cooperación de la viuda de John, Alice Coltrane, que alcanzó el número 14 en la UK singles chart en 1988.
La suite también aparece en cuatro pistas del álbum de 2002 del Branford Marsalis Quartet titulado Footsteps of our Fathers.
Wikipedia

"A Love Supreme" tiene todo lo necesario para ser una obra compleja: ritmos múltiples y poco comunes, complicados y largos solos pero tiene la sensación de que lo que se escucha es tan sencillo que no debería ser difícil tocar... porque parece de otro mundo. Una narrativa compleja, traza la cartografía de la epopeya que habremos de emprender, con un Coltrane que reza cuando toca y compone, y cada una de las piezas puede llenar cualquier alma que habite esta tierra.

Y casi como que me da cosa hablar de este disco luego de he le hemos dedicado tantos posteos, al fin lo traemo a la Biblioteca Sonora...




Está considerado, de manera unánime por críticos especializados, publico y aficionados al jazz en general, una absoluta obra maestra del jazz. Grabado durante dos días en diciembre de 1964, con su cuarteto clásico.

Sé que puede resultar simple, reduccionista o cuestionable, pero creo que son dos los discos que cambian de forma más importante la fisonomía de la historia del jazz: “Kind Of Blue” (1959) de Miles Davis (con John Coltrane al saxo tenor) y “A Love Supreme” (1965) de Coltrane. Evidentemente, sin desmerecer más logros de estos dos músicos y de otros fundamentales en la evolución del bebop al free jazz. El gusto personal y la importancia histórica no siempre coinciden, pero no es el caso de “A Love Supreme”. Brian Case y Stan Britt escribieron en “Enciclopedia ilustrada del jazz” (1978): “Después de los maestros del bebop –Dizzy, Miles y Monk–, Coltrane surgió por sí mismo”. Y por sí mismo compuso una suite piadosa y espiritual en un momento de máxima purificación en su vida y obra. Las líneas rítmicas y melódicas, con el famoso mantra de la primera de las cuatro partes, cristalizarían en otras direcciones a las transitadas hasta entonces por el saxofonista.
Fue registrado el 9 de diciembre de 1964 por el gran cuarteto de Coltrane, con Elvin Jones (batería), McCoy Tyner (piano) y Jimmy Garrison (bajo). Al día siguiente, se hicieron más grabaciones del tema principal, “Acknowledgement”, en formato sexteto con la incorporación de Archie Shepp (saxo tenor) y Art Davis (bajo). Las seis tomas alternativas de esta grabación del 10 de diciembre, así como otras inéditas ejecutadas por el cuarteto, se incluyen en la presente edición en doble CD. Los duelos de Coltrane y Shepp son fascinantes, pero no mejoran la expresividad cristalina del original, un salmo jazzístico de una belleza difícil de aprehender. (Existe la versión con triple CD con el añadido del concierto en el Festival Juan-les-Pins de Antibes el 26 de julio de 1965).
Rockdelux

El primer tiempo titulado: "Acknowledgement", es el despertar a una vida espiritual de las tinieblas del mundo; Se arranca con el saxofonista cantando el título de la suite. El segundo movimiento "Resolution" es un segmento sorprendentemente hermoso, algo turbulento. Representa la dedicación necesaria para el descubrimiento en el camino hacia la comprensión espiritual. El tercer tema "Pursuance" busca profundamente esa experiencia, mientras que "Psalm" retrata ese descubrimiento y la realización de la iluminación con humildad.
"A love supreme", es el encuentro emocional y espiritual de un hombre profundamente religioso y Coltrane reza y toca el saxo al mismo tiempo.

La obra maestra de John Coltrane, es una suite de cuatro partes, como pieza única del álbum de treinta y tres minutos y tres segundos [33´03]. “A Love Supreme” fue concebido en aislamiento durante dos semanas y grabado en un día (09/12/1964) por Rudy Van Gelder en sus estudios en New Jersey.
Coltrane es acompañado por el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Esta grabación en estudio sólo es superada en los rankings de la critica especializada por “Kind of Blue” (1959) de Miles Davis, en el cual también participó John Coltrane y que se refiere como el mejor álbum de jazz de todos los tiempos.
En una conversación sobre jazz me recomendaron escuchar el álbum “A Love Supreme” de John Coltrane, lo compré y lo escuché muchas veces, pues comprenderlo me llevó tiempo, lo que al principio me aturdía y me aburría, ahora me relaja y siento que debo escucharlo completo para disfrutarlo plenamente, condición por la que le reseño en este blog.
Quizás lo mejor sea escuchar a John Coltrane en orden cronológico, es mejor comenzar por “Blue Train” (1957). Aunque creo “A Love Supreme” transita desde el hard bop, pasando por el jazz modal hasta el free jazz. De todos modos resulta complejo para el que apenas comienza a escuchar jazz.
Este álbum fue dedicado a Dios en un sentido universal. La espiritualidad de John Coltrane, proviene de su crianza, nacido en una familia cuyo patriarca era su abuelo, un pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana de Sión. Del mundo cristiano pasó al musulmán de Naima su primera esposa en 1955 y posteriormente al hinduismo de su segunda esposa Alice en 1963. Aunque he leído que ya estaba interesado en el hinduismo dos años antes de conocerla.
Su interés en la espiritualidad oriental, se extendió a lo musical, de ella tomó elementos que introdujo, no solo en este álbum sino en varias grabaciones. En este caso desde el comienzo de la suite con el sonido del gong cuya resonancia sintoniza espiritualmente al escucha, el concepto del mantra que se traduce en sonido de la voz con efecto en la mente y el raga de la India que se traduce en combinaciones de tonos primarios y secundarios que generan un efecto emocional, también se emuló el sonido del tanpura indostaní que es la base armónica para el raga, una especie de bajo continuo.
Por otra parte hay un fundamento africano, que va más allá de lo que como jazz y blues tiene. Resulta evidente en el ritmo desde el comienzo, pero también hay elementos melódicos y armónicos que evocan aspectos de las manifestaciones espirituales africanas que Coltrane supo unificar en su propuesta, de manera que todos perciban algo significativo que les permita conectarse con ella.
Para quien desee profundizar sobre esta obra maestra, existe el libro “A Love Supreme: The Story of John Coltrane´s Signature Album” (2003) escrito por Ashley Kahn: http://www.alovesupremethebook.com
Finalmente el compilatorio del sello impulse! “The Very Best of John Coltrane” (2001) comienza precisamente con la primera parte de esta suite “Acknowledgement” que ha trascendido los límites del jazz, convirtiéndose en el tema más universal de Coltrane, una referencia que se escucha en el rock, hip-hop y cualquier género musical.
Juan Jorge Uzcátegui

John Coltrane murió tres años después de la publicación de este disco, con sólo cuarenta años, alimentando así la leyenda negra, de la muerte prematura entre los grandes músicos de jazz, aunque él falleció víctima de un cáncer fulminante. Fue capaz en ese breve espacio de tiempo, de hacer dos veces y de manera sucesiva dos revoluciones musicales, hasta el punto de convertirse en uno de los creadores más importantes de la historia del jazz. Como pasó con Louis Armstrong y después con Charlie Parker, hay un antes y un después de Coltrane, y todavía hoy, se siguen mirando en el espejo de su música, centenares de músicos (y no solo los saxofonistas).

Unn disco que tendría que haber estado hace tiempe en el blog cabezón, tarde pero seguro.

Lista de Temas:
1. A Love Supreme Part I - Acknowledgement
2. A Love Supreme Part II - Resolution
3. A Love Supreme Part III - Pursuance
4. A Love Supreme Part IV - Psalm

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.