Ir al contenido principal

John Coltrane - A Love Supreme (1965)

La suite del free jazz por excelencia, la obra máxima de Coltrane, tanto hemos hablado de este disco y ahora al fin hace su entrada en el blog cabezón. La música de Coltrane es elegancia, altura y entusiasmo. Es considerada lo más cercano a experiencias intensamente religiosas. En 1963 grabó uno de los discos más elevados de la historia del jazz: A Love Supreme, que era una plegaria con intensidad de himno. Antes de Ascension, donde Coltrane alcanzó una libertad armónica, agresiva, arrolladora y directa, un ascenso de los hombres hacia algún Dios, incluyendo al mundo, existió "A Love Supreme", una misa jazzera en cuatro partes. La improvisación libre casi llevada al extremo. Alabado sea Coltrane porque suyo será el reino del espíritu hecho música. El aullido del mensajero del jazz suena más potente y embriagador que el canto de las sirenas. Un hito en la historia de la música universal que se puede entender como la historia de un viaje iniciático. llamado "A Love Supreme".

Artista: John Coltrane
Álbum: A Love Supreme
Año: 1965 - 2014
Género: Avant-Garde Jazz / Free Jazz
Duración: 32:46
Nacionalidad: EEUU


"Mi música es la evidencia de la voluntad de mi espíritu por vivir", dijo Mingus en alguna ocasión, y en este disco Coltrane quizás podría haber dicho "Este trabajo es la evidencia de la voluntad del ser humano por trascender a la muerte, por encontrar lo divino". La primera pieza abre con una introducción de Coltrane, seguido de una serie de platillos, para que el contrabajista, Jimmy Garrison, toque cuatro notas que le darán estructura a la pieza completa. Tan dramático e intenso como existencialista, que lo lleva de la desesperación a la esperanza, en un baile exquisito de las almas alcanzando la perfección, lo sagrado.
A Love Supreme es un álbum de jazz grabado por el cuarteto de John Coltrane el 9 de diciembre de 1964 en el estudio de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. El disco es una suite en cuatro partes, que se corresponden con sendos temas: Acknowledgement (que contiene el famoso mantra que da nombre a la suite), Resolution, Pursuance y Psalm. Fue concebido como un disco espiritual, representativo de una búsqueda personal de pureza por parte de Coltrane. El tema final se corresponde con la letra de un poema piadoso incluido en las notas de presentación del disco.
Una versión alternativa de "Acknowledgement" fue grabada al día siguiente. Esta versión incluyó la participación del saxo tenor Archie Shepp y del bajista Art Davis. La única interpretación grabada en directo de la suite Love Supreme, en 1965 en Antibes, Francia, fue también remasterizada y realizada en un doble disco en 2002 por Impulse! Records junto con el disco original y tomas adicionales.
A Love Supreme es habitualmente considerado como uno de los discos de jazz más importantes de la historia. En una encuesta de 2005 del canal inglés de televisión Channel 4 para elegir los mejores discos de la historia, alcanzó el puesto número 82. En otra encuesta (Rolling Stone's list of the 500 greatest albums of all time) llegó al puesto 47 y fue reconocido como uno de los tres más importantes en Rate Your Music's Top Albums of All-time list. Los elementos de libertad armónica reconocibles en el disco indican los cambios que se irían a producir en la música de Coltrane.
Will Downing lanzó una versión Rhythm & Blues del tema principal, con la cooperación de la viuda de John, Alice Coltrane, que alcanzó el número 14 en la UK singles chart en 1988.
La suite también aparece en cuatro pistas del álbum de 2002 del Branford Marsalis Quartet titulado Footsteps of our Fathers.
Wikipedia

"A Love Supreme" tiene todo lo necesario para ser una obra compleja: ritmos múltiples y poco comunes, complicados y largos solos pero tiene la sensación de que lo que se escucha es tan sencillo que no debería ser difícil tocar... porque parece de otro mundo. Una narrativa compleja, traza la cartografía de la epopeya que habremos de emprender, con un Coltrane que reza cuando toca y compone, y cada una de las piezas puede llenar cualquier alma que habite esta tierra.

Y casi como que me da cosa hablar de este disco luego de he le hemos dedicado tantos posteos, al fin lo traemo a la Biblioteca Sonora...




Está considerado, de manera unánime por críticos especializados, publico y aficionados al jazz en general, una absoluta obra maestra del jazz. Grabado durante dos días en diciembre de 1964, con su cuarteto clásico.

Sé que puede resultar simple, reduccionista o cuestionable, pero creo que son dos los discos que cambian de forma más importante la fisonomía de la historia del jazz: “Kind Of Blue” (1959) de Miles Davis (con John Coltrane al saxo tenor) y “A Love Supreme” (1965) de Coltrane. Evidentemente, sin desmerecer más logros de estos dos músicos y de otros fundamentales en la evolución del bebop al free jazz. El gusto personal y la importancia histórica no siempre coinciden, pero no es el caso de “A Love Supreme”. Brian Case y Stan Britt escribieron en “Enciclopedia ilustrada del jazz” (1978): “Después de los maestros del bebop –Dizzy, Miles y Monk–, Coltrane surgió por sí mismo”. Y por sí mismo compuso una suite piadosa y espiritual en un momento de máxima purificación en su vida y obra. Las líneas rítmicas y melódicas, con el famoso mantra de la primera de las cuatro partes, cristalizarían en otras direcciones a las transitadas hasta entonces por el saxofonista.
Fue registrado el 9 de diciembre de 1964 por el gran cuarteto de Coltrane, con Elvin Jones (batería), McCoy Tyner (piano) y Jimmy Garrison (bajo). Al día siguiente, se hicieron más grabaciones del tema principal, “Acknowledgement”, en formato sexteto con la incorporación de Archie Shepp (saxo tenor) y Art Davis (bajo). Las seis tomas alternativas de esta grabación del 10 de diciembre, así como otras inéditas ejecutadas por el cuarteto, se incluyen en la presente edición en doble CD. Los duelos de Coltrane y Shepp son fascinantes, pero no mejoran la expresividad cristalina del original, un salmo jazzístico de una belleza difícil de aprehender. (Existe la versión con triple CD con el añadido del concierto en el Festival Juan-les-Pins de Antibes el 26 de julio de 1965).
Rockdelux

El primer tiempo titulado: "Acknowledgement", es el despertar a una vida espiritual de las tinieblas del mundo; Se arranca con el saxofonista cantando el título de la suite. El segundo movimiento "Resolution" es un segmento sorprendentemente hermoso, algo turbulento. Representa la dedicación necesaria para el descubrimiento en el camino hacia la comprensión espiritual. El tercer tema "Pursuance" busca profundamente esa experiencia, mientras que "Psalm" retrata ese descubrimiento y la realización de la iluminación con humildad.
"A love supreme", es el encuentro emocional y espiritual de un hombre profundamente religioso y Coltrane reza y toca el saxo al mismo tiempo.

La obra maestra de John Coltrane, es una suite de cuatro partes, como pieza única del álbum de treinta y tres minutos y tres segundos [33´03]. “A Love Supreme” fue concebido en aislamiento durante dos semanas y grabado en un día (09/12/1964) por Rudy Van Gelder en sus estudios en New Jersey.
Coltrane es acompañado por el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Esta grabación en estudio sólo es superada en los rankings de la critica especializada por “Kind of Blue” (1959) de Miles Davis, en el cual también participó John Coltrane y que se refiere como el mejor álbum de jazz de todos los tiempos.
En una conversación sobre jazz me recomendaron escuchar el álbum “A Love Supreme” de John Coltrane, lo compré y lo escuché muchas veces, pues comprenderlo me llevó tiempo, lo que al principio me aturdía y me aburría, ahora me relaja y siento que debo escucharlo completo para disfrutarlo plenamente, condición por la que le reseño en este blog.
Quizás lo mejor sea escuchar a John Coltrane en orden cronológico, es mejor comenzar por “Blue Train” (1957). Aunque creo “A Love Supreme” transita desde el hard bop, pasando por el jazz modal hasta el free jazz. De todos modos resulta complejo para el que apenas comienza a escuchar jazz.
Este álbum fue dedicado a Dios en un sentido universal. La espiritualidad de John Coltrane, proviene de su crianza, nacido en una familia cuyo patriarca era su abuelo, un pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana de Sión. Del mundo cristiano pasó al musulmán de Naima su primera esposa en 1955 y posteriormente al hinduismo de su segunda esposa Alice en 1963. Aunque he leído que ya estaba interesado en el hinduismo dos años antes de conocerla.
Su interés en la espiritualidad oriental, se extendió a lo musical, de ella tomó elementos que introdujo, no solo en este álbum sino en varias grabaciones. En este caso desde el comienzo de la suite con el sonido del gong cuya resonancia sintoniza espiritualmente al escucha, el concepto del mantra que se traduce en sonido de la voz con efecto en la mente y el raga de la India que se traduce en combinaciones de tonos primarios y secundarios que generan un efecto emocional, también se emuló el sonido del tanpura indostaní que es la base armónica para el raga, una especie de bajo continuo.
Por otra parte hay un fundamento africano, que va más allá de lo que como jazz y blues tiene. Resulta evidente en el ritmo desde el comienzo, pero también hay elementos melódicos y armónicos que evocan aspectos de las manifestaciones espirituales africanas que Coltrane supo unificar en su propuesta, de manera que todos perciban algo significativo que les permita conectarse con ella.
Para quien desee profundizar sobre esta obra maestra, existe el libro “A Love Supreme: The Story of John Coltrane´s Signature Album” (2003) escrito por Ashley Kahn: http://www.alovesupremethebook.com
Finalmente el compilatorio del sello impulse! “The Very Best of John Coltrane” (2001) comienza precisamente con la primera parte de esta suite “Acknowledgement” que ha trascendido los límites del jazz, convirtiéndose en el tema más universal de Coltrane, una referencia que se escucha en el rock, hip-hop y cualquier género musical.
Juan Jorge Uzcátegui

John Coltrane murió tres años después de la publicación de este disco, con sólo cuarenta años, alimentando así la leyenda negra, de la muerte prematura entre los grandes músicos de jazz, aunque él falleció víctima de un cáncer fulminante. Fue capaz en ese breve espacio de tiempo, de hacer dos veces y de manera sucesiva dos revoluciones musicales, hasta el punto de convertirse en uno de los creadores más importantes de la historia del jazz. Como pasó con Louis Armstrong y después con Charlie Parker, hay un antes y un después de Coltrane, y todavía hoy, se siguen mirando en el espejo de su música, centenares de músicos (y no solo los saxofonistas).

Unn disco que tendría que haber estado hace tiempe en el blog cabezón, tarde pero seguro.

Lista de Temas:
1. A Love Supreme Part I - Acknowledgement
2. A Love Supreme Part II - Resolution
3. A Love Supreme Part III - Pursuance
4. A Love Supreme Part IV - Psalm

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.