Ir al contenido principal

Dug Dug's - El Loco (1975)

La escena del rock mexicano en 1975 es sinónimo de persecución, atrincheramiento en periferias de la ciudades donde se daban tocadas clandestinas, giras de pequeños grupos que arriesgan por seguir después de la guerra declarada por las autoridades y su miedo a concentraciones de jóvenes como lo marco Avandaro en 1971, los medios de comunicación se negaban a incluir en su programación rock nacional y mas cantado en español. Para 1975 quizá era una locura querer seguir haciendo rock, en ese mismo año se graba el disco "El Loco! de los Dug Dug's, su cuarto y último disco en estudio de los Dug Dug's, una gran banda mexicana que ya hemos presentado en el blog cabezón. Aquí vuelven a explorar terrenos progresivos desde la psicodelia, brillando con sintetizadores Moog y arreglos sinfónicos, experimentales y con la primera canción en donde se fusiona mariachi con rock (en "Stupid People"). Uno de los mejores discos de una de las mejores bandas mexicanas, si te gusta la buena psicodelia, no lo podés dejar de lado!


Artista: Dug Dug's
Álbum: El loco
Año: 1975
Género: Acid / Psocodelic rock
Nacionalidad: México


En 1960 surgió una banda de rock and roll en la ciudad de Durango conocida como los Xippos Rock, formada por jóvenes preparatorianos. El grupo era liderado por su fundador Roberto Miranda. Fue hasta 1966, cuando los Xippos Rock viajan a Tijuana y en el camino Armando decide cambiar el nombre de la banda a Los Dug Dug’s, como una referencia abreviada a su lugar de origen (Durango, Durango). Luego llegaría la época de oro de Dug Dugs, lleno de creatividad y se adelantaban a su época. Un grupo que fue algo especial para la juventud mexicana de los 70s, y una de las mejores bandas de rock mexicano. Les dejo unos reviews y unos videos para que sepan de que va...
Los Dug Dug's (anteriormente llamados Xippos Rock) es una banda mexicana de rock, formada en la década de 1960. Su nombre proviene de la contracción del nombre de su estado natal, Durango: Dug Dug's.
Es considerada como una de las bandas más conocidas del rock mexicano y por su participación en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, en septiembre de 1971, uno de los festivales de rock más importantes de la contracultura mexicana.
Desde el 2003 el vocalista Armando Nava, ha estado tocando parcialmente en conciertos con algunos integrantes de la alineación original, pero a finales de los años del 2010 Armando hizo una nueva alineación con nuevos integrantes.
Wikipedia


En 1972, el líder, compositor, guitarrista y vocalista de la banda Armando Nava junto al baterista Daniel Tello y el bajista Genaro García, se vuelven a juntar bajo el nombre de los Dug Dug’s, esta vez en un potente Power Trio, el cual nos brindaron un trabajo de Rock Ácido progresivo y pesado con bases de Folk, Blues, Jazz y en ocasiones música clásica, por lo que se pueden notar tendencias al sonido de los ingleses Jethro Tull, aunque también podríamos decir que este disco estaba a la altura de grandes grupos psicodélicos como Blue Cheer, Cream, the Jimi Hendrix Experience, MC5 o hasta de otros grupos Progresivos como Yes, Pink Floyd o King Crimson. Podemos encontrar temas Prog como Smog, No Somos Malos y Voy hacia el Cielo (Voy hacia el Sol) la cual está acompañada por acompañamientos sinfónicos, temas de Heavy Psych/Stoner como Yo no Sé, Cuál es tu Nombre? y Hagámoslo Ahora Pt. II, y también podemos encontrar paisajes acústicos y folks en los tracks Meditación y Búscalo, por lo que esta obra maestra del grupo (y hasta la fecha la mas representativa e influencial) nos brinda una calidad musical realmente excelente a la altura de los grandes de Inglaterra o Estados Unidos.
Gillanhippie







Publico este post trayendo lo publicado por el usuario de Taringa "Gillanhippie", algo que me pareció interesante para tener en este espacio y que yo desconocía, resulta ser que este grupo marcó una época en México, sobre como realizar un buen rock psicodélico, con fuerza y finura, y se recuerda hasta hoy en día, siendo un muy buen álbum.
Los Dug Dug's fueron una banda mexicana de Durango que gozaron de cierta fama durante la revolución contraclutural de finales de los años 60. "Smog" es su disco más ambicioso donde incorporan tendencias del rock progresivo a la música psicodélica propia de la época.

Por suerte hay mucha gente que ha escrito sobre ellos y este disco, así que mejor le damos la palabra a gente que incluso los ha visto en vivo...

Unos Dug Dug's hipnotizados por el progresivo y la experimentación unida al rock duro, son los que se escuchan en el último disco del grupo, "El Loco". Alejados de los terrenos completamente baladescos a los que habían visitado en su anterior disco "Cambia Cambia", Los Dug's imponen lo suficiente como para afrontar con evidente y merecido respeto cualquier cambio musical y si es para bien, pues que mejor. "El Loco", disco de nueve temas, comparte algunos rasgos que hicieron de "Smog" uno de los mejores álbumes roqueros de 1972: melodías pop-folk, rock duro y lírica similar; sin embargo "El Loco", da un paso más en el ámbito progresivo, con la inclusión de un moog y arquitectura más compleja en las canciones.
El disco lo abren con una tema ya conocido por la asesina versión que se marcaron en el festival de Avandaro, "Stupid people", esta vez acompañada con un mariachi que no arruina pero tampoco hace crecer demasiado a la canción. Los ecos progresivos llegan con "Let Me Breath" y su solo de sintetizador. "Joy to people" suena a Randy California y el sonido atemporal del "Smog". Animada y alegre.
"We Always hate your Manners" es otro dardo psicodélico que pega justo en los modales rancios y caducos. Armando Nava el eterno crítico de la hipocresía, el que escupe contra la gente tonta, el que odia la doble moral de los adultos... al menos en sus canciones.
Lo que empieza sonando como una canción de protesta folk en "La Gente" se convierte en una bella canción de soft rock que se pregunta acerca de la cotidianidad.
El tema que da título al disco, es el más progresivo que jamás hayan escrito. Instrumental con algunas risas que crean el ambiente insano, sintetizadores por doquier, cambios de ritmo constantes y tremenda interpretación de la guitarra.
"Quiero verte" es un track que encajaría perfectamente en el "Cambia, Cambia", soft rock que coquetea abiertamente con lo comercial sin que sea malo, melancólica sin ser depresiva, de amor sin ser ñoña. Vaya que solo ellos. "La flauta del Fauno" es un interludio instrumental donde Nava se luce con la flauta mostrando agilidad creativa tanto en la melodía como en los arreglos.
Cierran con "I Got my Emotion" sostenida por un sintetizador realmente bueno en un ambiente relajado que se torna pesado a mitad de la canción.
Una belleza de disco, un álbum fundamental en la colección de cualquiera que le guste el rock mexicano. Desgraciadamente fue su último disco publicado y el grupo empezó a tocar en los peores lugares junto a bandas que poco tenían que ver y aunque buenas, alejadas a años luz de la calidad de los Dug Dug's. Con el tiempo, la banda ha pasado a segundo plano, de nosotros depende revivir a bandas tan buenas como ésta.
Desgraciadamente fue su último disco publicado y el grupo empezó a tocar en los peores lugares junto a bandas que poco tenían que ver y aunque buenas, alejadas a años luz de la calidad de los Dug Dug´s. Con el tiempo, la banda ha pasado a segundo plano, de nosotros depende revivir a bandas tan buenas como esta.

Esta re-edición en compacto incluye tres temas adicionales los cuales son: "Flying, floting, rolling (Volando, rodando, flotando)" y "Show me (Muéstrame)", que fueron lanzados originalmente como lado A y B, respectivamente de un disco sencillo (RCA Victor, 1979); y "You better think twice (Piénsalo mejor)", parte de otro sencillo de la banda lanzado en 1978 (RCA Victor).
Gusdan


Conocí a Los Dug Dug's en 1970, época en que el Rock mexicano estaba creciendo, los grupos del norte (Tijuana, Durango, Monterrey, Reynosa), de Guadalajara y la Ciudad de México aparecían con más frecuencia y más calidad, en la capital podía escuchar a los mejores grupos que se presentaban en antiguos salones de baile, el que estaba a mi alcance era el llamado "Salón Chicago" en el actual Eje Central y Felipe Villanueva, al norte de la ciudad.
Allí me topé con este grupo maravilloso de Durango, en ese tiempo en que los veía y escuchaba todos los domingos, tocaban rock inglés y algo de "gringo" pero el repertorio consistía casi exclusivamente en Jethro Tull y su disco del momento "Benefit" la ejecución era impecable y revelaba a una banda de grandes músicos encabezada por Armando Nava quien tocaba guitarra líder, flauta transversa y cantaba acompañado por Jorge Luján: voz y guitarra, Jorge de la Torre: voz, Sergio Orrante: batería y Moisés Muñoz: bajo.
Al año siguiente participaron en el "Woodstock" mexicano que se volvió legendario por: ser el primer festival masivo de rock en México, por el escándalo que despertó en la muy conservadora sociedad mexicana y su moral hipócrita, el Festival de Avándaro marcó además un momento histórico para el rock, fue tal el escándalo de las "buenas conciencias" que el rock desató una represión asombrosa, los jóvenes perseguidos, vejados, detenidos y rapados, el rock se refugió en los "hoyos fonquis". no se quién inventó ese nombre, pero eran los únicos sitios dónde se podía escuchar rock.
En los años posteriores, los Dug grabaron varios discos con las composiciones de Nava: "Dug Dug's (1971), "Smog" (1972), "Cambia, cambia" (1974) y el último que marcó la desaparición del grupo "El Loco" (1975), el repertorio es mitad en inglés y mitad en castellano, no es fácil conseguir la grabación pero existen dos de éxitos de Los Dug Dug´s y entre los dos volúmenes aparecen todas las piezas de "El Loco" que ya entonces era un power trio con una mezcla de sicodelia, rock pesado y mucho del rock progresivo que ya conquistaba al mundo.
Ariel Martínez


Antes de empezar a tocar como “Los Dug Dug’s”, en 1960 nació una banda llamada Xippos Rock, formada por los universitarios Moisés Muñoz y Roberto Miranda a la que más tarde se le incorporarían Armando Nava, así como también Jorge Luján y posteriormente Sergio Orrante y Francisco Alcalde junto a Jorge de la Torre. Esta formación comenzó a tocar para radios locales usando equipos de bajísimo presupuesto. Luego tocaron en fiestas o teatros. En esos tiempos sólo tocaban versiones de bandas de rock nacional así como Los Teen Tops o Los Rebeldes del Rock.
Como la madre de Armando Nava trabajaba de agente de ventas, éste se tuvo que mudar a Tijuana. Durante un tiempo sin tocar, Nava encontró la manera de volver a Durango y llevar su banda a tocar seriamente a la ciudad de Tijuana. Así se creó la formación original la cual ya he escrito arriba y dedicieron cambbiar el nombre de la banda por Los Dug Dug’s.
En Tijuana, después de tocar en varios bares, fueron a tocar al norte, en las zonas fronterizas. Los Dug Dug’s se convirtieron en la primera banda en tocar covers y canciones originales en inglés. Así creando una nueva onda de rock nacional llamada Onda Chicana, donde también nacerían bandas como Bandido, Three Souls in my Mind, Peace and Love, etc.
Tras un tiempo, Armando Nava tuvo que mudarse a Ciudad de México, y ésta vez, acompañado por todos los miembros del grupo, quienes tocaron encantados en muchos bares de la ciudad, así ganando popularidad y pudiendo tocar en la televisión.
El último lugar donde se mudaron fue a Nueva York, donde decidieron comenzar a grabar discos, donde Armando Nava quiso que fuera una banda en solitario donde él fuera el miembro más importante, eso provocó el descontento de los otros miembros y volvieron a México de nuevo. Ahí comenzaron a grabar sus álbumes y a consolidar su carrera, sobretodo después de haber tocado en el festival de Rock y Ruedas de Avándaro, en 1971. Después de eso sacaron su álbum debut.
El gobierno censuró el resto de su discografía durante los años 70 y 80.
Marcel El Gaviota

Y este es otro aporte que llega gracias al blog amigo "Viaje al espacio visceral", al que agradecemos de corazón.


Lista de Temas:
1. Stupid people (Gente tonta)
2. Let me breath (Déjame respirar)
3. Joy to people (Alegría para la gente)
4. We always hate your manners (Odiamos sus maneras)
5. La Gente
6. El Loco
7. Quiero verte (Junto a mí)
8. La flauta del fauno
9. I got my emotion (Estoy en onda)
10. Flying, floting, rolling (Volando, rodando, flotando)
11. Show me (Muéstrame)
12. You better think twice (Piénsalo mejor)

Alineación:
- Armando Nava / guitarra y voz
- Daniel Tello / batería
- Miguel "Gallo" Esparza / bajo


 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.