Búsqueda

miércoles, 10 de mayo de 2017

Flüght - Flüght (1982)


Xavier nos presenta este enorme disco desconocido para mí, otra joya perdida de la mejor música mexicana, con influencias de Bach y los grupos progresivos europeos de los 70s, de seguro entre los mejores trabajos realizados en México en esa década y quizás de siempre. Un disco exquisito, fino y sutil que me hace recordar a Galie, rock sinfónico instrumental con un montón de teclados y piano y un gran trabajo de guitarra, y ese dueto es el corazón de la banda, acompañados por un bajo y sin batería ni voces. Los invito a conocer otra joya inconseguible que no se debe perder en el olvido, no se lo merece.

Artista: Flüght
Álbum: Flüght
Año: 1982
Género: Rock sinfónico
Duración: 37:58
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Transparencias
2. En un viejo castillo

Alineación:
- Sergio De Labra / piano, keyboards, Sh-7 Roland, Sigma, Korg, Opus 3 moog
- Víctor Ruiz / guitars
Guest:
Armando González / electric bass




Flüght es un Grupo procedente de México, que realizo esta obra en el año de 1982, denominada simplemente como el nombre de la agrupación: "Flüght", compuesta solamente de dos extensas suites: "Transparencias" (con 21 minutos de duración) y "En un Viejo Castillo" (con 17 minutos de duración). Otra banda latinoamericana que lamentablemente lanzó sólo un álbum para luego desaparecer, convengamos que de por sí el circuito del rock progresivo es especialmente duro y de camino agrio, pero aún mucho más a principios de los 80, década desastrosa en lo musical por lo que estoy seguro de que incluso allí en México esta banda no se conoce, ya es demasiado difícil encontrar el álbum, es más, no lo he hecho, no tengo el disco, únicamente comparto el video que pasó Xavier porque el disco me gustó muchísimo. Quizás alguien lo tenga o lo consiga, o los músicos puedan decirnos dónde comprar alguna copia aunque eso imagino que es prácticamente imposible por lo que ellos mismos han comentado:


La producción original de ese LP fue solo de 2000 copias salió a la luz en 1982 pero se empezó a grabar a finales de 1980. En ese tiempo no habían medios para vender un disco de producción independiente en las tiendas de música ni mucho menos como ahora sucede con el Internet que se puede bajar la música totalmente gratis. El grupo Flught sacrifico muchísimas horas de trabajo para hacer esa música sin intenciones comerciales pero si con el deseo de llegar a una gran audiencia, fue bastante frustrante tener que batallar tanto para poder vender las 2000 copias producidas. La banda trono sin haber grabado loi mejor de su repertorio, la banda tenia como para grabar unos 5 discos de igual o mejor calidad que el primero pero las dificultades para encontrar distribuidores y productores a quienes solo les interesaba mercancía comercial agotaron la posibilidad de que Flught pudiera grabar mas discos con lo mejor de su repertorio. En fin es gratificante ver que al menos ese disco trascendió a pesar del tiempo y que nuevas generaciones aun están disfrutando de este. El disco se distribuyo después a finales de los 90 en formato CD. Creo que se hicieron como 5000 copias pero lamentablemente la compañía quebró y desde entonces ya no se ha producido mas.
Víctor Ruiz - Guitarrista de Flught

El mérito de este disco va más allá de lo musical, grabarlo en aquella epoca y con casi ningún recurso disponoble, en sesiones de grabación que se hicieron de corrido para gastar menos, o sea, prácticamente un registro en vivo donde era menester no tener errores, o sino se debía empezar nuevamente (y en ese caso quizás el proyecto del disco hubiese quedado trunco porque los músicos juntaron centavo por centavo). Se nota que son músicos de conservatorio, como podrás escuchar en la piezas con influencia de Bach, de la onda de los grupos italianos de rock progresivo. Al igual que Triángulo la economía y la cultura de las disqueras no les dió para más.
En cuento a lo musical, hay que comentar que Sergio de Labra es un músico clásico bien educado y con una técnica casi perfecta, que el invitado Armando Gonzáles es un bajista fantástico y Victor Ruiz un magnífico guitarrista de gran buen gusto y gran eficiencia que a cualquier grupo le encantaría tener en sus filas. En este álbum encontrarás muchas influencias clásicas orientadas al piano, algunos momentos electrónicos. Estas suites, tienen las raíces de un progresivo sinfónico, pues han abrevado de las raíces del sinfonismo de Mike Oldfield, Anthony Philips, The Enid e Isildurs Bane. Aquí tienen una buena síntesis del disco pero sus autores son muy celosos de su obra así que no permiten que compartamos su texto, como somos respetuosos (bueno, un poco sí) simplemente dejamos su link.

Convengamos que creo que el disco no es para todos los gustos, aquí no hay nada de rock, aquí no hay baterías, y si no te gusta la música suave y relajante que muchos podrían encasillar dentro del neoclásico, pero también dentro del new age y con algunos toques electrónicos, mejor deja pasar este disco. Pero por las dudas, pegale una escuchada, porque si le enganchás la onda, te puede resultar una maravilla. Ya lo dije más de una vez, los gustos son como el culo, cada uno tiene el suyo, y la calidad de la música es superlativa e innegable, por lo que todo queda en cuestiones de gustos.
"Transparencias" es la primera canción y la de más larga canción, con más de 20 minutos, y es la más suave de las dos, la más ligera, la más clásica. Durante los 20 minutos estoy seguro de que te sumergirás en un profundo estado de relajación y admiración, atención con el trabajo del teclado y sobretodo los amantes del piano, esta canción es absolutamente hermosa, inmediatamente recuerdo a Wakeman en sus temas más clásicos, algo tipo como "El pajarero de Alcatraz" y otros clásicos, pero no todo queda en las teclas porque cuando la guitarra entra el sonido se engrandece más aún. Como dijimos antes, aquí hay influencias de Bach pero también de Chopin y hasta del impresionismo y minimalismo de Eric Satie o con el renascentismo, podemos buscarle las relaciones con ciertos estilos de Steve Hackett por ejemplo, en la próxima canción tambièn con los climas electrónicos del Tangerine Dream de 1980.

"En Un Viejo Castillo" es la segunda canción del álbum, 16 minutos de gran música, pero esta vez, las influencias progresivas son más obvias, desde el principio se escuchan elementos de progresivo electrónico, y como dije antes se darán cuenta de que bandas electrónicas o la obra más electrónicas de (otra vez) Rick Wakeman fueron parte de las influencias de estos músicos. Esta es otra gran canción, aportando una épica que siempre es buena y que no tiene momentos débiles, con algunos cambios para no aburrir, algunos momentos un poco más rápidos  donde podemos notar el soberbio piano de Sergio de Labra pero ahora más acompañado por el resto de los músicos, siendo toda la canción es muy interesante.


He buscado algunas referencias en Internet y la verdad que mucho no he encontrado, hay algo en Manticornio y algún otro lado, así que gracias a Xavier dejo este trabajo aquí para que no se pierda su memoria, y hasta quizás lo logremos encontrar en buena calidad, ya emitimos el aviso, el que tenga el disco que avise.

Ahora dejo algunos de estos pocos comentarios que he encontrado...

En 1982, editado de forma independiente, comenzó a circular en el mercado uno de los álbumes seminales del rock progresivo en México, una obra que se destacó por su calidad, su inclinación al sinfonismo y por servir de guía a obras posteriores.
Amparados bajo el nombre de Flüght, Sergio De Labra (piano y sintetizadores) y Víctor Ruiz (guitarras acústica y eléctrica), más la colaboración de Armando González (bajo), entregaron un par de composiciones que se caracterizaron por su orientación progresiva, en un momento en el cual el rock que se hacía en México erraba en busca de identidad.
El grupo se formó de una manera casual por Jesús Benítez y Sergio De Labra quienes, dice el pianista, “nos aventuramos a grabar dos temas de dos minutos cada uno, en un pequeño estudio, de los que sólo él y yo poseemos el demo”. En 1976, De Labra tomó esa grabación, la llevó a Alemania y consiguió únicamente sonrisas al presentarlo. A su regreso a México, colocó un anuncio en un diario de circulación local de la zona norte de la ciudad y “trabajé con dos personas con quienes compuse cinco o seis temas de índole progresiva”.
Entre 1978 y 1979, por la banda (ya entonces bautizada como Flüght –vocablo sin significado alguno–) circularon muchos integrantes, pero no pudieron con la disciplina exigida, al grado de que, cuenta su fundador, “siempre pensé que sólo era un taller para componer y arreglar ideas que tuviera cualquiera”.
Para 1981, ese taller se había reducido a Ruiz y De Labra: “Diariamente ensayábamos tres o cuatro horas, componíamos y arreglábamos temas que proponía, sin tener claro el objetivo. Al darme cuenta de esto, me fijé una meta y le dije a Víctor que nos concretáramos en una composición [“Transparencias”] y al concluirlo lo grabamos en Estudios Golden. Paco Rosas, el ingeniero del lugar, me dijo que era muy buen material, convenciéndonos de grabar la cara B del acetato [“En un viejo castillo”], el cual nos llevamos varios meses para componer y arreglar; por ello existen siete meses de distancia entre uno y otro tema. Se grababa de 12:00 pm a 06:00 am. La presión fue tremenda porque había que tener muy presente cada una de las composiciones, pues no hubo overdubs; por tanto, lo que tú escuchas en la grabación es como si lo hiciéramos en vivo en un concierto”.
Cuando Flüght, el disco, finalmente vio la luz, de inmediato se distinguió por su musicalidad, “fue un parteaguas en las producciones mexicanas por su contenido musical, dificultad técnica, estilo, arte gráfico y por el mensaje que proponía”, dice De Labra.
Daniel Rivadeneyra, fundador de Delirium, guitarrista de Rafael Catana durante una temporada y actualmente líder de La Forja, recuerda el impacto que tuvo en él Füght: “Lejos del academicismo de la Superior y la Nacional de Música, este dueto logro trasladar sentimiento e inspiración en sus composiciones. Los pude ver dos veces y lo disfruté mucho. En aquel tiempo teníamos caminos diferentes, pero nos hermanaba la búsqueda de un sonido progresivo”.
“En un viejo castillo” es el relato sonoro de la visita a un castillo medieval abandonado y la composición realiza un itinerario por pasillos, jardines y habitaciones; pero, más que una travesía por los espacios físicos, Flüght plasmó la gama de emociones y sentimientos que embargaron a los habitantes del lugar. En “Transparencias”, la dupla se adentró en la interioridad humana, en las diferentes etapas de una vida marcada por aciertos y errores.
Ricardo Ortegón, quien fuera guitarrista de Iconoclasta, cuenta de su encuentro con ese disco: “Lo debimos de escuchar recién salió y fue apabullante oír esa música tan bien hecha y ejecutada por esos músicos tan virtuosos. El acabose fue escucharlos en vivo en el Conservatorio, sonaban igual de bien que en la grabación. Ese álbum es una obra maestra del rock progresivo mexicano que influyó como algo aspiracional para Iconoclasta en lo que pensábamos debía ser un grupo de rock. Desgraciadamente, De Labra y Ruiz rompieron y no dejaron más música. Ahora mismo escucho el álbum completo y surge de nuevo la magia de esa maravilla que debe estar en las más completas colecciones del mundo”.
Grupo y disco se convirtieron en objeto de culto. Sus presentaciones eran esporádicas, como las de la mayoría de sus congéneres. Su labor era titánica, autogestiva y siempre con la adversidad como compañera.
José Luis Fernández Ledesma, fundador de Nirgal Vallis, banda contemporánea de Flüght y quien cuenta con una amplia discografía en solitario, señala: “Es un trabajo en el que la producción y la ejecución son de primera. Tuve oportunidad de verlos en directo y era muy adelantado para lo que se hacía en México, tanto en ejecución, como en grabación y producción. Causó mucho impacto”.
Flüght es un trabajo equilibrado, con hermosas composiciones, una declaración sublime de los comienzos del rock progresivo en México y poseedor de una alta cuota de sinfonismo. Es una placa infaltable en cualquier colección y demanda una urgente reedición en CD que la ponga al alcance de nuevos escuchas.
Han pasado 35 años desde su aparición, pero el tiempo no lo ha mellado. Concluye Sergio De Labra: “Hace poco lo volví a escuchar y me quedé sin saber qué decir. Me reconozco, es algo que llevo en mí, la esencia de lo que soy. En su momento se acusó a Flüght de ser elitista, ja ja. Quiero mucho a ese disco por la forma en que se trabajó, es un trabajo honesto, audaz; me gusta cómo se desarrollaron los temas y el fluir de las intenciones que no pueden expresarse con palabras, son sentimientos que están plasmados ahí, sí, ahí, en mi música”.
David Cortés

A FLÜGHT se le ha confundido erróneamente como grupo de new age, como música electrónica e incluso como prog-sinfónico. Tal vez ésta última no sea tan descabellada, aunque sería un prog-sinfónico demasiado plano.
Su teclista es bien reconocido y es quien le pone pimienta a la música de FLÜGHT. Normalmente su música se antoja un tanto estable, pero de pronto la constancia se rompe y recupera en variantes suaves, elegantes, cadentes. Muy recomendable como música de fondo, que acompaña bien la actividad diaria sin distraer, y muy recomendable también para escuchar y entrar en una atmósfera de armonía y paz.
MHV– Víctor, gracias por tu tiempo y por esta entrevista. Para empezar, me gustaría preguntar: ¿Cuales fueron tus motivaciones para ser músico? ¿Que música escuchabas en ese momento?
Víctor– Para empezar, quiero felicitar al equipo de Manticornio, que están haciendo un trabajo excelente, con su programa de radio y este sitio web, el cual acumula la mas grande base de datos acerca del progresivo que he visto. Bien, respondiendo a tus preguntas: La música me atrapa a la temprana edad de dos o tres años, con el afortunado encuentro de una pequeña armónica de juguete en mis labios. Todavía recuerdo arrancarle sonidos al azar, maravillado por la mágica posibilidad de tocar notas de diferente altura y duración, mismas que me hicieron saber desde ese momento, que quería seguir haciendo música por el resto de mis días. Nací en 1960 y durante la primer decada de mi vida, tuve la fortuna de escuchar muchísima música, de la cual recuerdo inevitablemente a The BEATLES y The ROLLING STONES, pasando por Frank ZAPPA y todos los demás de la llamada "Ola inglesa", al mismo tiempo que sonaban Sonia LÓPEZ y la SONORA SANTANERA en las calles y la radio de mi barrio.
MHV– FLÜGHT es uno de los grupos mexicanos más singulares, ¿cómo se forma el dueto y por qué deciden llamarlo así?
Víctor– FLÜGHT en origen no fue un dueto, en los años en que fui parte de éste, desfilaron por ahí al menos 8 músicos más. Yo fui invitado a un ensayo por el contrabajista Jorge PREZA y el baterista Pablo PRIETO, ambos músicos jazzistas de primera, quienes en ese entonces, junto con el pianista Sergio De LABRA, formaban el Trio FLÜGHT. Esto fue durante un verano 1979 o 1980, cuando era estudiante del Conservatorio Nacional de Música. Durante ese ensayo, me impactó la originalidad de la música que estaban haciendo y sentía que quería formar parte de ese proyecto. Durante un descanso empecé a pulsar algunas notas en mi guitarra acústica, y mientras esto sucedía, Sergio se sentó al piano y empezamos a crear el primer borrador de lo que más tarde sería "En un viejo castillo medieval". Era evidente la compatibilidad musical inmediata entre Sergio y yo, ante la cual y sin siquiera preguntar de repente me integré a ese proyecto, llamado "FLÜGHT" por Sergio De LABRA.
MHV– ¿qué bandas o artistas fueron su mayor influencia musical?
Víctor– Algo simpático es el hecho de que mucha gente nos hacía esa pregunta y tambíen "¿que tipo de música es esa?". Creo que Progresivo era lo mas cercano a lo que estábamos haciendo, ya que entonces no existía el New Age. Pero de verdad no pretendíamos (ni sabíamos) tocar rock, jazz, ni nada parecido. Todo mundo nos decía: Ustedes tienen clara influencia de Mike OLDFIELD, cuando yo ni siquiera lo conocía, y lo único que había escuchado de él, sin saberlo, era la música de "The exorcist". Mientras que, lo que de verdad sí escuchaba, era a la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, en vivo, todos los viernes. La de Mike OLDFIELD vino después, cuando nos enteramos que estábamos bajo esa influencia. FLÜGHT no es música sinfónica, pero sí hay un trabajo polifónico y contrapuntístico bastante rebuscado. La llegada a México de discos importados de Italia enriqueció mucho nuestra percepción de componer. BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, Le ORME, IL BALLETTO DI BRONZO, AREA e IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA, entre otros, como MANNHEIM STEAMROLLER o Silvio RODRÍGUEZ se hicieron parte imprescindible de nuestras veladas bohemias, influyendo casi didácticamente en la manera de hacer las cosas.
MHV– Su primer álbum, Flüght, salió en 1982. Desde tu punto de vista, ¿cómo era el panorama del progresivo mexicano en esa época?
Víctor– Con la llegada del disco (el cual tardamos más de un año en producir), las puertas del movimiento musical de los 80’s se abrieron para nosotros. De inmediato fuimos reconocidos como un grupo musical de vanguardia y nuestro disco fue destacado por las revistas de rock, como la mejor producción independiente de ese año. De repente descubrimos que existía en México un movimiento underground más allá de "THREE SOULS IN MY MIND" quienes desde entonces llenaban el Palacio de los Deportes. Existían ya, el grupo ICONOCLASTA, HIGH FIDELITY ORCHESTRA , SÍNTOMA, MCC, CAJA DE PANDORA, TRIÁNGULO, y algunos jazzistas como ASTILLERO, PALMERA O SACBÉ, LA BANDA ELÁSTICA y ALEACIÓN 0.720, con quienes nos integramos a un movimiento que no convocaba a las masas, como lo hacían los grupos comerciales, pero que tenía aceptación en una selecta audiencia que siempre ha apoyado ese tipo de expresiones.
MHV– ¿cómo fue el proceso para componer la música de ese álbum?
Víctor– En principio, no lo hicimos con la intención de producir un disco, antes que nada era el gozo de experimentar poniendo notas aquí y allá, repetir esto o aquello con la lira, y dar forma con ambientes y texturas creadas con el sintetizador y los efectos para la guitarra. Sergio era uno de esos músicos a los cuales les fluyen las ideas por toneladas. El de un día para otro, tenía ya el esqueleto para una rola nueva, la cual íbamos arreglando o instrumentando al tocar, con los pocos recursos con que contábamos. No teníamos secuenciadores ni nada por el estilo, los sintetizadores eran de sólo dos osciladores y totalmente análogos, nadie aguantaba tantas horas de ensayo, ni estar en un proyecto indefinido y sin meta aparente. Como dije antes, por "Flüght" desfilaron además de Jorge PREZA y Pablo PRIETO muchos otros músicos más, algunos que lamentablemente nos dejaron con las rolas a medio camino, sin más remedio que desecharlas y abordar otras o tratar de reducir la dotación instrumental. La idea de grabar fue en origen para un demo y poder así buscar otros músicos que quisieran involucrarse en el proyecto. "Transparencias" es la rola que ocupó la cara A del acetato, es una rola de más de 20 minutos, tocada en su totalidad por Sergio y yo de principio a fin. Yo doblé una guitarra acústica en la coda final, mas unos cíbalos de choque. Por su parte Sergio siempre tocaba todo tal cual aparece en el disco, era impactante verlo tocar con una mano, mientras estaba reprogramando otro sinte con la otra. Pero esos eran los recursos, más no la intención. En la cara B del acetato contamos con el bajo de Armando GONZÁLEZ, quien había sido parte del grupo por un par de ocasiones y quien gustoso aceptó grabar el bajo eléctrico para "En un viejo castillo medieval". Esto facilitó las cosas, ya que Sergio y yo abandonamos los obstinatos para poder desarrollar más los temas en la sección aguda de la pieza. Fue gracias a Paco ROSAS, ingeniero de grabación de los estudios Golden, que surgió la idea de hacer el album. Paco ROSAS viajó con Sergio a Modesto, California para mezclar y cortar el disco. Y con la ayuda de otros amigos hicimos la portada, de la cual habría que destacar el apoyo de Alberto RUBIO mejor conocido como "Batuca", quien colaboró en el concepto e imagen del disco.
MHV– Saraba, la segunda producción de FLÜGHT es radicalmente diferente a su primer trabajo. En éste tú ya no participas ¿qué sucedió?
Víctor– Como tú dices, son dos momentos totalmente distintos, pero antes quiero abundar más sobre primer periodo. Durante los siguentes dos años de la salida del LP de FLÜGHT, el grupo buscó infructuosamente distribuir el disco y grabar de nuevo. Hicimos presentaciones de producción propia, en las escuelas de música y universidades, tocamos en lugares como el foro Isabelino del Cleta, y en Fonagora. Teníamos música como para hacer tres discos más, fuimos invitados al XIII Festival Internacional Cervantino y musicalizamos "Luna de sangre" de LÓPEZ ANTUNES, película premiada en Cartagena, Colombia. Desgraciadamente, el disco no se vendía, nadie quería distribuir algo que no vendía tanto como lo hacía la música de Chente o Luismi. Lo único que podríamos decir que hicimos a nivel "masivo" fue un programa de TV con Felix CORTEZ. Y todo mundo nos decía "no es el momento", ahora lo que suena es MENUDO o algo parecido, era el tiempo en que hasta yo tenía "Intimamente" de EMMANUEL. Y nos decían ¿por qué no se visten distinto y hacen otro tipo de música mas accesible? y en la búsqueda de esa música "mas accesible" yo mejor decidí bajarme del tren y dedicarme a estudiar. Sergio por su parte continuó con esa búsqueda, de la cual Saraba forma parte. El disco tiene un sonido fresco y las piezas son mas cortas en duración con influencia de jazz y pop. Yo asistí a la presentacion del disco, pero ya no sonaban al FLÜGHT de antes, aunque aún seguían llamándose así. Después, no sé que pasó, ni que han seguido haciendo.
MHV– ¿Qué dirección músical tomó Víctor RUIZ después de FLÜGHT?
Víctor– Despues de 20 años, veo que de verdad no tomé ninguna. Al principio fue la incertidumbre y la tristeza de haberme bajado del tren en marcha. Necesitaba convencerme a mí mismo que FLÜGHT no era una banda, sino dos indivíduos, y que había en mi la necesidad de poner orden y disciplina, para dejar salir lo que en FLÜGHT se dio de manera espontánea. Me decidí a retomar la escuela de música y aprender técnicas de composición: un camino largo, arduo y a veces doloroso. La música contemporánea es un lenguaje complejo y fascinante, el cual está desfasado de la aceptación actual, y mientras todo esto se ha hecho parte de mí, he seguido desarrollándome con más suerte y fortuna de lo esperado. Aprendí de otros estilos musicales y que el folklore no es una moda de charangos y quenas de una peña de los 70’s, y del impacto social del acorde de re mayor en las manos de Silvio RODRIGUEZ. Me di a la tarea de enseñar lo poco aprendido, impartiendo clases durante mas de 15 años en una escuela del IMSS. Formé parte de un grupo llamado YOLOCAMBA ITÁ, con quienes me nutrí y aprendí otros lenguajes musicales. Desde hace ya dos años y medio resido en EU y continúo estudiando Jazz y composición en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Pennsylvania.
MHV– ¿qué piensas de la música de FLÜGHT?
Víctor– Con la reedición del disco, se reanimó la llama. Hace tres o cuatro años, durante el concierto de YES en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico, de repente al final del concierto nos encontrábamos en el vestíbulo casi todos los músicos que conocí en el periodo del progresivo de los 80’s. Ahí estabámos en circulo, entre otros; Ricardo MORENO, Victor VALDOVINOS y Ricardo ORTEGÓN de ICONOCLASTA tambíen Manuel y Alberto HERTZ de DELIRIUM, Juan Carlos LÓPEZ (ex FLÜGHT) y percusionista en varios discos de Jorge REYES, Steven BROWN etc... Era un momento excitante por el concierto escuchado. En ese circulo de amigos; me sentí nostálgico y con deseos de hacer otra vez algo similar, y aunque el deseo está latente, hasta ahora no he concretado nada. Cuando escucho el disco veo en éste un trabajo honesto, que de verdad valía la pena reeditar e incluso la valdría rescatar tantas piezas que habíamos logrado. Tal vez el comité del Festival Cervantino conserve todavía grabaciones de la tocada de FLÜGHT dentro de éste.
MHV– Hoy en día, Flüght, el álbum, es prácticamente objeto de culto entre los aficionados al prog mexicano de todo el mundo. Como músico y como persona ¿qué impresión te causa saber esto?
Víctor– Desconozco el impacto de éste a esa escala, porque tengo poco acceso a la información que tú tienes, pero ya que lo mencionas, en diciembre del año pasado fui a México y traté de comprar una copia para un amigo, en una tienda por el sur de la ciudad. Al preguntar por el disco, un empleado de la tienda me dijo que no lo tenían, que estaba agotado y que pedirían más copias, también me dijo que me lo recomendaba mucho porque era buenísimo.
MHV– ¿Algo más que desees agregar?
Víctor– Bueno, quisiera mandar un saludo a mi abuelita que no se sale para nada del internet... broma. De verdad me gustaría agregar muchísimo más, pero quiero respetar este espacio que me brindan y agradecerles por el mismo.
MHV– Para terminar, ¿me puedes dar tu propia definición de rock progresivo?
Víctor– Me van a tener que disculpar pero no me parece algo definible, hace mucho que los críticos y especialistas están tratando de definirlo y podría parecer que rehuyo opinar, pero todo lo que diga al respecto distaría tanto de la esencia del mismo. Que prefiero tan solo agregar que el progresivo ya ha rebasado al rock y que se ha definido a si mismo, como una corriente independiente del rock, porque cada vez surgen más, nuevas generaciones de músicos creativos, con influencias diversas, las cuales retoman de los recursos estilísticos anteriores y las fusionan con las contemporaneas agregadas a las posibilidades tecnológicas de la actualidad.
MHV– Muchas gracias por tu tiempo.
Manticornio

 

No hay muchos otros comentarios en la red, copio algunos en inglés que me resultaron de interés, pero sobretodo tené en cuanta que sobretodo en este tipo de obras, muy personales y donde el gusto del escucha es de vital importancia, el único que puede decidir si esto es bueno o malo (al menos para vos) sos justamente vos.

well this band that I newly have discovered has a focused style more in the classical (CHOPIN,ERIC SATIE) music, but also it is possible to see the progressive touch. In both pieces it predominates the piano and the keyboards too, accompanied by a excellent bass and a not very scandalous guitar But very well used to complement the sound of the piano.There are no voices it's all instrumental. The sound is very good the firstly production was realized by the same members of the band and in 2000 the new one was thrown by a better quality. Inspired in tangerine dream forst albums. focused on the atmospheric and realixng sounds they created two pieces with very sweet and very well compossed. Excellent addition for the symphonic progressive rock.
José Javier

As much as one tries to distance themselves from being just another mp3 blog, one has to realize that one is operating in a gray territory. For as much as I’d love everyone to discover rare albums like Flüght’s Flüght, one from a fascinating Mexican band that debuted with a sound that experimented with ambient, progressive electronica, and new age, not all people and (most importantly) not all artists share the same idea that I, or we, do of what constitutes “fair use.” Case in point: Victor Ruiz guitarist, of Mexican band Flüght. I stumbled upon this thread, on some old Blogger site, when I was researching this release. In this thread Victor confronts the original sharer of this album. It’s an enlightening exchange, one that adds some worthwhile rumination to chew on. This is my translation below.
Victor Ruiz, responding as [anonymous] on Mar. 19, 2014: Do me the dumbass favor of removing my album from your fucking page. Attentively, Victor Ruiz composer and producer of this album.
Then some troll, responding as [Futuro Presidente do Brasil] on Apr. 24, 2014: Victor Ruiz, Stop being egotistical and go rim your mother!
Then another one joins in, responding as [schonclo] on Feb. 21, 2015: You’re doing him a favor by bringing to light his fucking band and if this disturbs him, if I was you I’d remove it so that only people who would know it would be in his house. Truthfully, I don’t think that in this world it makes sense to be waiting to live off music.
Someone, going by the name [Madxa], on Oct. 14, 2015, counterpoints with a great argument: I’d like to express that this group like its members and many other national groups, made the effort to share their music through a record…This effort has to have some reward in the way of earnings. They love what they do…but they have to eat, dress, and live…And let’s be frank, piracy is killing artists…we live in a third world country and we are of low buying power…so it’s not as easy to download secretly as it is to just buy. Just my opinion. Cordial greetings. 9:15 Salesiano Coacalco.
An exchange occurs between a couple posters asking where they can buy the album. Madxa says he found it at Mixup, but he knows it can be extremely hard to find – just to keep at it, it’s well worth your time.
Then…
Two Years later, on Sep. 13, 2016, Victor rejoins/ends the conversation: I apologize last night I was very angry…You won’t even imagine what I have to do to pay my bills…I only stated in a link if you can do me the favor of taking down my music from your blog…Because there is a link for a site that allows you to download the album for free.
I’m happy to see that my music has left some positive impact on a lot of people. The original production run of this LP was only of 2000 copies coming only to light in 1982 but it only began to be recorded near the end of 1980. At that time, there weren’t any means to sell a record with independent production at music stores, and even less like it occurs now in the Internet where one can download music totally free. The band Flüght sacrificed countless hours of work to make music without any commercial intention but with the desire to reach a larger audience, it was extremely frustrating having to struggle to find a way to sell the 2000 copies that were produced. The band broke up without recording the best from its repertoire, the band had enough to record around 5 more records of equal or better quality as the first but that difficulties finding distributors and record labels whose only interest was the commercial market extinguished the possibility that Flüght would be able to record more records with the best of their repertoire. In the end, it is gratifying that at least this record has transcended in spite of time and that new generations are still enjoying this one. This record was distributed near the end of the 90s in the CD format. I believe there were something around 5000 copies, but lamentably that company went broke and since then there have been no more copies produced. I don’t believe it’s good to download music for free on the Internet, it’s a little ironic that some sites charge you for downloading this music and that the creators of this music never get sent royalties for legal rights. In the end, the music industry went to shit with all of this technology and now musicians are at the end of the line, in terms of economic income. Enjoy the album, at least.

What do I think? I think it is beyond ridiculous we have no outlet where to legally reward Flüght’s work. Buying from Discogs is great, but nothing will ever truly beat doing our part to get Victor Ruiz (the person responsible for those ruminative floating guitar parts), Sergio de Labra (who plays some gorgeous wandering piano and synthesizer parts, sans sequencers), and Armando González (whose intricate bass work comes in exactly at all the right moments), the proper compensation they earned – especially in these hard times. For now, I’ll share this special album, one that combines Mexican ambient, Schulze-like electronics, with European second-wave progressive rock like Le Orme, B.M.S., and more plus many other largely unheard of influences from Mexican bands like Iconoclasta, Triángulo, or The High Fidelity Orchestra who’d toil in the same obscurity, doing their own brilliant thing. Once, and when, someone reissues this album, I’ll gladly be the first to take down these links.
Found / Sound

Creo que es una joya que aumenta su valor no solo por la belleza de la música, por la calidad de la producción (aunque con pocos medios hicieron un trabajo muy digno en ese aspecto) y tambièn la rareza del disco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).