Ir al contenido principal

Michael Shrieve - Two Doors (Deep Umbra) (1995)


#Musicaparaelencierro. Hace ya tiempo el Mago Alberto nos trajo un disco del ex baterista de Santana, pero que seguramente sorprendió a muchos por su eclecticimo musical. Ahora Carlos el Menduco revive este lejano posteo para volver sobre un músico ecléctico y una obra emblemática en su discografía. Los invito a entrar al post y leer el comentario del Mago, escuchar la música de Shrieve y agradecer al Menduco por su buena onda.

Artista: Michael Shrieve
Álbum: Two Doors
Año: 1995
Género: Jazz rock
Nacionalidad: EEUU


Carlos Santana ha definido el estilo de Shrieve de la siguiente forma:


Le debo mucho a Michael; El fue el que me dio a conocer a John Coltrane y Miles Davis. Yo solo quería tocar blues, hasta que Michael vino. Me abrió los ojos y mis oídos y mi corazón a muchas cosas. Algunos baterías solo tienen toques, pero Michael Shrieve tiene visión. Michael es como una caja de lápices de cera; tiene todos los colores.

Michael Shrieve le entra tanto al rock, al jazz rock y al jazz contemporáneo, y ha trabajado con músicos como George Harrison, Mick Jagger y Pete Townshend, encarando varios proyectos individuales, pero vamos con las palabras del Mago Alberto que es quien trae éste disco.


Antes del desembarco polaco, vamos a presentar tres trabajos tres de Michael Shrieve, aquel pibe que se hiciera conocer al mundo con sus jóvenes 17 años en el Festival de Woodstock junto a Carlos Santana y Cia. en aquella época de los hippies, sucios hippies que inundaban la costa oeste de USA y que dieran impulso al Flower Power y que seguro MS navegaba no solo en la banda Santana, sino en aquel mundillo del Sexo, Droga y Rock and Roll ¿remember?, bueno aquel muchachito creció, y ahora es un viejo choto que esta quemando los últimos cartuchos en su vida dedicada 100% a la batería, este señor se encargó de deambular y coquetear con diversos estilos musicales, por ese motivo vamos a presentar las incursiones junto al sueco Jonas Hellborg, Buckethead, Shawn Lane, y el aleman Klaus Schulze, músicos muy disímiles entre sí pero con el inagotable talento de todos, supieron dar forma a proyectos muy interesantes que vamos a desmenuzar de a poco.
El primero de ellos es junto a Jonas Hellborg, del cual ya dimos cuenta en el blog con aquel impresionante disco llamado Art Metal, y también con la colaboración de Shawn Lane, niño prodigio que dejara muy joven este mundo; este trabajo titulado "Two Doors" es básicamente instrumental y con vuelo propio, aún cuando no haya sido una banda formal, aclaro este punto debido a que Lane es protagonista casi absoluto, y el sonido dulce, ultraprofundo y atractivo de la guitarra va marcando el disco y lo hace por demás disfrutable.
El sonido artesanal de Shrieve en la batería, en especial en el tambor, también aporta su cuota de personalidad, y el bajo de Hellborg es tan personal que oír esos dialogos musicales con Lane son de antología.
Este es un disco doble del cual solo vamos a presentar la primera parte (no me pregunten por qué).
Cabezones, esta trilogía Shrieve es realmente muy interesante y es bueno saber que aquel muchachito de Woodstock se subió al tren para no abandonarlo y aún sigue en las vias.
Mago Alberto





Former Santana drummer Michael Shrieve's 1995 release Two Doors is appropriately titled, for it is really two albums in one, with two different trios providing the music. The first half of the record, subtitled "Deep Umbra," features Shrieve with guitarist Shawn Lane and bassist Jonas Hellborg performing eight jazz-rock compositions full of catchy themes and fiery improvisations. Lane is, simply put, one of the most technically gifted guitarists ever to pick up the instrument, and he records far too obscurely and infrequently. It is to his great credit that he never displays his abilities gratuitously, but instead carefully measures them out for maximum impact. He is a consummate musician. The same could be said about Hellborg, who not only holds down the bottom end with his sensitive yet powerful bass, but also shares co-writing credits for seven of the eight songs that he appears on. The second half of the record, subtitled "Flying Polly," features Bill Frisell and Wayne Horvitz. This half of the record is jazzier and more avant-garde than the first half, and frankly doesn't work nearly as well. There are moments where some of the rockabilly jazz elements that Frisell and Horvitz explored in John Zorn's Naked City come to the foreground, but, besides that, most of this portion of the record sounds flat and uninspired. It is a shame that this had to be the case, especially considering how good the Lane-Hellborg trio is. However, Shrieve's drums are very nicely recorded, and he always plays the most appropriate thing for any given song, never showboating or otherwise distracting from the integrity of the composition. There is much merit in this frustratingly inconsistent album, and for fusion fans it is worth searching out.
Daniel Gioffre

Jonas Hellborg has a strange predilection for wierdos. He chooses odd people to do albums with. Really, really odd. Take Paul Hanson. A bassoon player (that’s right, it WAS mentioned in The Rime of the Ancient Mariner) who likes using guitar effects on the bassoon. Mad. Also take his guitarist friend on this album, Shawn Lane, who sadly passed away in 2001.
He plays guitar like his momma just died. No, scratch that. He plays guitar like his entire family died. In an airplane crash. From a height of 35,000 feet. Into a vat of molten lava. Simply put, he is up there with the maddest guitar players ever. Vai, Satch, Michaelangelo, Buckethead, you name them……
Mercifully, he also has the good graces to lay back and play some ‘relatively’ slow lead stuff and supports Hellborg‘s lead outings very well. Speaking of Hellborg, he is excellent as always, and he tries not to compete with Lane. Instead he focusses on being solid and full sounding, even while playing lead. I’m particularly fond of his super low notes on the lovely and laid back “Caress of Lilith”. He does further sub-bass experimentation on “The Smiling Tarshism”, which is probably the Martian phrase for ‘drum solo with sub-bass accompaniment’. I love it. This is the first time that I actually like his finger-picked acoustic bass tone, which I had earlier denounced as ‘ponderous’.
A good thing about two people like Hellborg and Lane with extremely strong musical personalities is that one player’s style feeds and bleeds into the other player. So this is the first time I’ve heard a metal edge to a Hellborg record. Perhaps this led the recording of Art Metal with Swedish nutcase guitarist Mattias Eklundh. On the other hand, there are definitely Indian Classical flavoured tracks like “Baraji” and “Deep Umbra”.
All this is all fine and good, but I have a few problems with this album. For some reason, this album does not feel as well thought through as his other solo efforts. His other works are great not only in their quality and playing but also in their variety. Abstract Logic has solo Piano, solo Drum and solo Bass tracks, among other completely instrumental excursions. But here, the sound is pretty much identical in terms of guitar sound over bass sound, except the willfully different “Baraji”, “Caress of Lilith” and the beautiful “The Smiling Tarshism”.
Another major problem is that this cannot be listened to more than once. At the point of writing this sentence, I was two thirds through the album, and I had difficulty remembering one memorable groove from the past 45 minutes or so. Its a pity, and its part of what leads me to think not much thought has gone into it. Its quite easy to believe that the three players-all virtuosos in their respective instruments- decided to get together and just wing it. Unfortunately, improvisation can either be a beautiful cosmic thing for the ages, or a steaming pile of horse crap, depending on the way the stars have aligned. This one is somewhat towards cosmic beauty, but falls way short. Its good, but it doesn’t really sound right.
P.S. – Though this is technically a Michael Shrieve album featuring Hellborg and Lane, I’m filing this under Hellborg for convenience and continuity.
thatdoesntsoundright

Lista de Temas:
1. Stellar Rays
2. Deep Umbra
3. Sorcerer
4. Baraji
5. Caress of Lillith
6. Smiling Tarshishm
7. Juvalamu
8. Palace of Dreams

Alineación:
- Michael Shrieve / Bateria
- Shawn Lane / Guitarra
- Jonas Hellborg / Bajo

Comentarios

  1. y por que no se puede preguntar ?????????

    ResponderEliminar
  2. el texto dice al margen " Este es un disco doble del cual solo vamos a presentar la primera parte (no me pregunten por qué)."

    ResponderEliminar
  3. aunque Daniel Gioffre ya me respondio, me imagino que esa es la razon de publicar solo una parte pues la segunda parte "frankly doesn't work nearly as well.",

    ResponderEliminar
  4. Al batero este lo vi en los mediados d los 70´en Amsterdam en Paradiso...con una banda llamada Automatic Man , lo que recuerdo que era un progresivo espacial, y con muchos firuletes del teclado..pero lo mejor x supuesto fue el solo de bateria!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.