Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 16 de julio de 2015

Cacho Tirao - Mis Mejores 30 Interpretaciones (1993)


Artista: Cacho Tirao
Álbum: Mis Mejores 30 Interpretaciones
Año: 1993
Género: Tango / Clásica / Folcklore / Popular
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
CD 1:
1. Recuerdos De La Alhambra
2. Hava Naguila
3. Momento Musical En Fa Menor OP. 94 N°3
4. Romance - Juegos Prohibidos
5. Buenos Aires Hora Cero
6. Danza De Zorba El Griego
7. Balada Para Un Loco
8. Bouree De La Sonata N°2 En La Menor Para Violin Solo,BWV 1003
9. Adios Nonino
10. Tres Monedas En La Fuente
11. Chiquilin De Bachin
12. Vals N°10 En Si Menor, OP.69 N°2
13. Delicado
14. Bajo El Cielo De Paris
15. La Telesita / La Vieja
CD 2:
1. Adagio Del Concierto De Aranjuez
2. Estudio En Mi Mayor OP.10 N°3
3. Danza Paraguaya
4. La Cumparsita
5. Pajaro Campana
6. Berimbau
7. Jota Aragonesa
8. Ava Maria
9. Caminito
10. Verano Porteno
11. Paja Brava
12. Si Yo Fuese Rico
13. Danza De Anitra De Peer Gynt
14. Nunca En Domingo
15. Taquito Militar

Alineación:
- Cacho Tirao / Guitarra y todos los instrumentos


Ahora vamos con un aporte de Nacho Campos, que quería contribuir con el blog y no tenía otra cosa que espléndidos discazos de guitarra que vamos a ir compartiendo en éstos días. Agradecemos antes que nada a Nacho y los aportes cabezones cada vez son más.
Por si no saben de quien hablamos, como dice Lino, como muestra vale un botón:


Músico humilde, luchador, virtuoso de este maravilloso instrumento, la guitarra, aunque tocó otros muchos con gran habilidad. Y ahora vamos con una compilación magistral.




Vamos con la biografía del músico:

Cacho Tirao (nombre artístico de Oscar Emilio Tirao) (Berazategui, Provincia de Buenos Aires, 5 de abril de 1941 - Buenos Aires, 30 de mayo de 2007) fue un guitarrista y compositor de música folclórica argentina.
Comenzó a tocar la guitarra a los cuatro años de edad, de la mano de su padre y a los siete años fue premiado en su primera presentación radial, en la sección artística de radio Mitre. Con sólo 16 años fue incluido como solista en la orquesta del Teatro Argentino de La Plata.
Integró el célebre Quinteto de Ástor Piazzolla de 1968 a 1971. Trabajó con Osvaldo Tarantino, Dino Saluzzi y Rodolfo Mederos y acompañó a Joséphine Baker.
Se destacó como solista virtuoso, componiendo e interpretando tango, milonga, zamba, chacarera y otros diversos géneros musicales. Entre sus particulares composiciones se destacan "La Milonga de Don Taco" que compuso en memoria de su padre, "La milonga del niño deseado" dedicada a su nieto y la excelente bossa nova titulada "Sonveri", grabada para CBS en 1980 en el álbum "Selección Especial de Cacho Tirao".
Además es autor del Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica "Conciertango Buenos Aires", creado a instancias del genial concertista español Joaquín Rodrigo y que estrenó en Bélgica en 1985.
Grabó 36 discos, el primero como solista en 1971 "Mi guitarra, tú y yo"; y el último en 2006, "Renacer", tras recuperarse de una hemiplejía sufrida a raíz de un accidente cerebrovascular.
Alcanzó altos niveles de popularidad en la década de 1970, cuando conducía el ciclo Televisivo "Recitales Espectaculares", al punto que una de sus grabaciones en 1978 vendió más de un millón de placas.
Por esos años también comenzó a dar recitales con Paco de Lucía, quien luego se convirtió en un gran amigo.
En el 2000 Cacho Tirao se desplomó en pleno concierto, mientras daba un recital en la Casa de Cultura de Adrogué, lo cual lo mantuvo inmovilizado por mucho tiempo. Tras haber abandonado la actividad artística por seis años,Tirao había retomado sus presentaciones y a fines del año 2006 registró su última trabajo discográfico, "Renacer", que se editó en enero pasado y que pensaba presentar en vivo próximamente en Buenos Aires. En este material, que incluye una serie de temas propios como "Le petit tango", "Tercer tiempo" y "Teresa, mi renacer", dedicado a su esposa, participó también su hija Alejandra en voz.
Fallecido 30 de mayo del 2007 en un hospital de Buenos Aires y fue enterrado en el cementerio porteño de La Chacarita, tenía 66 años. Sin lugar a dudas, Cacho Tirao ha sido uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. Fue reconocido mundialmente y será recordado siempre por su amor al instrumento, su técnica asombrosa y por la calidad de su sonido. Pero también lo será por su extraordinaria tarea de difusión del repertorio de la guitarra y por su calidez y generosidad.

Durante los años 70 estuvo al frente del programa Recitales espectaculares, que tenía elevados niveles de audiencia. Por esos años también comenzó a dar recitales con Paco de Lucía, quien luego se convirtió en un gran amigo.
Su obra como compositor fue variada e interesante. Quizás su mayor creación fue su concierto para guitarra y orquesta llamado "Conciertango Buenos Aires", que estrenó en 1985 en Bélgica. Se trata de una idea de Joaquín Rodrigo —que conoció en Arles, Francia—, en 1974, quien le sugirió componer una obra con el clima de su famoso “Concierto de Aranjuez”. En prueba de amistad, le dedicó, "Pequeña canción a Joaquín".



En el 2000 Cacho Tirao se desplomó en pleno concierto, mientras daba un recital en la Casa de Cultura de Adrogué. Tuvo accidente cerebro vascular que derivó en una hemiplejia. La enfermedad hizo que tuviera que reeducarse para poder volver a tocar la guitarra.
Tras haber abandonado la actividad artística por seis años, luego de un incidente cardiovascular en 2000 que le generó una hemiplejia, Tirao había retomado sus presentaciones y aunque estuvo inmovilizado durante mucho tiempo había logrado recuperarse y grabar junto a su hija el que fue su último disco; llamado "Renacer".





Es común que se refieran a él señalando que trabajó con grandes músicos, muchos de lso que ya están en este blog: Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Daniel Binelli; que acompañó a grandes estrellas internacionales como Josephine Baker, Piazzolla o los Alas.
Desde nuestro espacio cabezón y a la memoria de uno de nuestros guitarristas, nos sacamos el sombrero al tiempo que presentamos este disco, esperando que lo disfruten.
Y gracias a Nacho por contribuir con nuestro querido blog cabezón que tanta buena música reparte sin mirar a quien.




4 comentarios:

  1. Download: http://pastebin.com/FpY21a2L

    ResponderEliminar
  2. SEN-SA-CIO-NAL. Gracias a Nacho por este aportazo. Cacho Tirao, la combinación perfecta de ejecución técnica brillante y gusto popular. Quizas podria reprochársele poca voluntad de innovación en el repertorio, pero su calidad interpretativa es tan brillante que podemos dejar esto de lado. Alguna vez lo vi explicar como componía los arreglos o hacía las transcripciones de las piezas que tocaba. Lo hacía, por decirlo así, "de oído", y quizás eso explique ese gusto tan popular que expresaba. Solo me queda por añadir al comentario que acompaña el post que Tirao fue atravesado por la tragedia cuando, "en 1986, su hija Alejandra mató accidentalmente a su hermano Gabriel, mientras jugaban con un revólver que creyeron de juguete". Por supuesto, ese hecho significó prácticamente el fin de su carrera, aunque siguió tocando hasta el fin de sus días. Yo escucho las escalas finales de "La cumparsita" y se me erizan los pelos. Excelente, repito, este aporte. CucaTrap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus comentarios Cuca y te repito que me encantaría que estés en el staff haciendo reviews de discos.

      Eliminar
  3. Buenas! siempre muy bueno lo que suben, los felicito!
    Habiendo dicho eso, no podrían subir algunos disquillos en mp3?
    no todos somos amigos del flac... bueno, yo no soy amigo de flac
    Saludos!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana