Ir al contenido principal

Perujazz - Mundo Nuevo (2007)


Artista: Perujazz
Álbum: Mundo Nuevo
Año: 2007
Género: Jazz / Fusión afroperuana / Funk
Duración: 1:39:25
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
CD1

1. King Kong
2. Chosica

3. Criollo futurista
4. El plebeyo
5. Canto de tambores
6. Santero
CD2 
1. Humor negro
2. Aires del Norte
3. Cofradía secreta
4. Toro Vivop
5. Desiertos
6. Mundo Nuevo

Alineación:
- Manongo Mujica / Batería, djembé, vibráfono, udu
- Luis Solar / Cajón, congas, bongós, djembé, zapateo

- Jean-Pierre Magnet / Saxos, zampoña
- David Pinto / Bajo eléctrico, bajo turco

Músicos invitados:
Alain Brunet / Trompeta en "Criollo futurista" y "Humor negro"
Miguel Molina / Toyos (zampoña grande) en "Mundo Nuevo"


Mundo nuevo es la respuesta de Perujazz después de la pérdida del gran Julio “Chocolate” Algendones. Al fallecer el maestro percusionista del Perú, en 2004, Perujazz no solamente perdió a su percusionista sino que con él se fue una forma de hacer música para la banda: las estructuras rítmicas de “Chocolate” no serían de fácil sustitución y, aunque con este disco la banda demuestra que está en la cúspide de su capacidad creativa, la formación nueva tiende a dar mayor protagonismo rítmico a la batería y percusiones de Manongo Mujica, que así pasa a ser el verdadero sustituto de “Chocolate”, mientras el nuevo recluta, Luis Solar, toma una posición más de aumento que de estructura. Luis Solar, sin embargo, no es cualquier percusionista joven: tiene mucho tiempo en la escena (lo hemos oído con El Polen, con la banda Wayruro de fusión andina liderada por José Luis Madueño y Jean-Pierre Magnet, y con otras agrupaciones) y además introduce nuevos instrumentos a Perujazz, entre ellos el zapateo tradicional afroperuano.


Así, Mundo nuevo representa un replanteamiento de Perujazz que le hace un homenaje a “Chocolate” al mismo tiempo que se transforma y se rejuvenece. “King Kong”, el tema que abre el disco, explora las sonoridades arabescas que ha aportado el bajista David Pinto. “Chosica”, un alegre funk, cuenta el proceso de renovación espiritual al que se sometió la banda en la ciudad de Chosica, bajo el liderazgo de Mujica después de la desaparición de “Chocolate”. “Criollo futurista” tiene elementos que recuerdan el Miles de Bitches Brew, con un proceso rítmico obsesivo debajo de las improvisaciones noise de Magnet en el saxo y el posterior solo de bajo de Pinto, donde el tema ya aterriza directamente en ritmos afroperuanos (una combinación de cajón y percusiones menores).
Pero uno de los temas más interesantes del disco 1 es la versión blues que Perujazz hace de un vals clásico de la tradición limeña: “El plebeyo” de Felipe Pinglo. Se trata de una canción que representa un momento histórico de enorme importancia en el Perú, el momento de emergencia de lo popular en un entorno urbano aristocrático. Dice el investigador Víctor Vich:
Luis Enrique (el plebeyo, el protagonista de la canción) no sólo se constituye como un sujeto alternativo frente a una anquilosada ley social sino además como el agente productor de un nuevo discurso. De esta manera, me parece que esta canción marca el tránsito de una sociedad con profundas herencias coloniales a otra que desea ya comenzar a modernizarse. Lo interesante, sin duda alguna, es que dicho proceso de modernización no es iniciativa de las élites sino más bien que se trata de algo promovido desde y por los sectores populares.
El plebeyo de ayer
es el rebelde de hoy
que por doquier pregona
la igualdad en el amor.
La proletarización es clara (y algo de la revolución se invoca en este vals) pero no se trata sólo de un problema económico: contra una ideología oficial que inventó el “mestizaje” como la solución imaginaria a las diferencias de la sociedad peruana, este vals puso al descubierto toda la rigidez y los prejuicios que aún existían. Para esta canción, el mestizaje no había sido posible y la imaginación de la comunidad seguía estando fracturada.9 “El plebeyo” es uno de los valses más populares en el Perú y quizá lo sea porque pone al descubierto un antagonismo central de nuestra modernidad: la imposibilidad de imaginarnos como una nación de iguales. 
(Víctor Vich, Borrachos de amor. Las luchas por la ciudadanía en el cancionero popular peruano, Lima: Sarita Cartonera, 2007. pp. 16-17)



Perujazz aborda esta tremenda versión de un clásico como homenaje a “Chocolate”, pues cuentan los miembros de la banda que era una inquietud que el genio había mencionado, así que aquí está, con un bajo melancólico que lleva la melodía de la canción, con respuestas melódicas del saxo, sobre una estructura de percusión lenta que lo convierte casi en música de una procesión religiosa que se pierde en fade out como cuando se alejan los marchantes, hasta que sobreviene el cambio de armonía hacia un coro en mayores, más cercano ahora al bolero que al propio vals, si no fuera porque el compás de 6/8 del panalivio se mantiene siempre detrás.
Santero” es un suave armazón de percusiones que desemboca en un solo de sax, como introducción a un catártico proceso de improvisación en 6/8 que en ocasiones se cruzan con un walking-bass de Pinto en 2/4 que lo vuelve todo más cadencioso. Las cuartetas del bajo a veces son imitadas por un timbal o una conga, repartiendo el trabajo rítmico entre los miembros. Cierra con un ralenti impresionante como corolario del trance inducido por un chamán.
El disco 2 empieza con un ritmo simple, casi de cumbia, “Humor negro”, para encajar en un funk total, con bajo slap y efectos en el sax de Magnet y en la trompeta del invitado francés Alain Brunet que los hacen sentir casi como guitarra rítmica. En “Aires del norte” regresan a un fellin' que ya se había escuchado en “La marinera” de tiempos de “Chocolate”, una revisión de los ritmos de la costa norte peruana, con mucho de marcha y procesión también, pero con el caracter orquestal propio de las orquestas de marinera norteña y el juego de bajo del tondero.
Cofradía secreta” es otra de las innovaciones de esta nueva formación de Perujazz, mucho más acústica, con base en la percusión africana del udu de Mujica, armonizada por el sax e instrumentada con un instrumento nuevo: el bajo turco de Pinto. En la versión de este disco de “Toro Vivop” (basada en el tradicional “Toro mata” que la banda hizo en 1984 en su grabación debut) nuevamente se juega con el swing a través del bajo walking a toda velocidad, y parafraseando el estilo, se incluye el virtuoso zapateo de Luis Solar. Los últimos temas, “Desiertos” (un tema que vuelve a traernos a la mente a Weather Report) y “Mundo nuevo” profundizan en la fusión con instrumentos procedentes de zonas no jazzísticas, como los toyos (Miguel Molina) y la baglama (instrumento turco de cuerdas) de Pinto, mostrando lo que podría ser el camino próximo de Perujazz: más fusionado, más explorador de lo andino y otras mezclas, pero siempre vivo y siempre poderoso.



Comentarios encontrados por ahí:
Brawny, vibrant Latin Jazz fusion mixing in funk and rock element. This set swings. Perujazz is just that, a multi-directional musical organism hailing from Lima Peru. This two disc set gathers a world of influences and aural textures to make a borderless construct of sound and vision. Thrilling.
Amazon 

De una entrevista a Manongo Mujica:
Elaborar Mundo Nuevo, último disco de Perujazz, les demandó dos años de trabajo ¿en qué momento sienten que ya habían completado el concepto de lo que querían expresar para esta última producción musical?
Es un proceso de muchas horas de ensayo, análisis, reflexión, sobre el sentido de la música, lo que queríamos transmitir y lo que estábamos buscando, que era justamente un mundo nuevo. Entonces, hablar de cuando estaba listo… Quizá nunca esté listo (sonríe). Es un proceso sin fin la búsqueda musical, y quizá seguimos trabajando Mundo Nuevo, a pesar que el disco está. La música todavía tiene mucho para crecer.
Para idear Mundo Nuevo se fueron a Chosica, una provincia de Lima, pasando un retiro espiritual musical. ¿Siempre se alejan de la urbe para dejar nacer cada uno de sus discos?
Sí. Esta es una constante que en lo personal he hecho siempre, porque la conexión con la naturaleza -en mi visión de la música- es esencial. Tanto en el disco Tribal como en El sonido de los dioses me aislé por mucho tiempo para recuperar esta pregunta de ¿qué es el sonido?, ¿a qué sirve, de dónde viene? Escuchar la naturaleza es una clase magistral. Si realmente uno escucha el sonido de los animales en la selva o del silencio en el desierto, uno entiende de dónde viene. Volviendo a tu pregunta, para Perujazz, como estábamos reencontrándonos y estábamos con Lucho Solar -que es un nuevo percusionista para nosotros-, teníamos que integrarnos e integrarlo a él al trabajo nuestro. Un retiro era básico para que este proceso realmente fuera profundo. Duró una semana, siete días. Todo el mundo dejó sus celulares en la ciudad. Solamente era hacer música de ocho de la mañana a las diez de la noche, sin hablarnos, grabando toda la música y sacando material nuestro. En las noches escuchábamos lo que habíamos tocado en el día, y ahí empezaba el proceso de análisis: “ok, acá hay una introducción posible”, “acá una parte de desarrollo”, “acá una línea melódica”, “juntemos esta parte, quitemos esta otra”, entonces ibas armando la música.
¿Cómo se animaron a hacer en Mundo Nuevo una versión propia y jazzeada de “El Plebeyo” (compuesta por Felipe Pinglo), una de las canciones emblema de la música criolla peruana?
Fue a pedido. “Chocolate” (Algendones, antiguo percusionista del grupo) antes de fallecer me llamó y dijo que uno de sus sueños había sido rescatar el lado profundo de Pinglo -para “Chocolate” era un compositor que la gente todavía no había comprendido en su totalidad-. Él sentía que Pinglo era un gran innovador, que el tema El Plebeyo era sobre la fragmentación de este país. Entonces me dijo: “por qué no hacen ustedes una versión en donde el lado del blues, del drama, aflore”. David Pinto (bajista) trabajó el arreglo, yo contribuí también, y todos contribuimos a no solamente cambiar el ritmo de vals, sino llevarlo al panalivio (uno de los ritmos negros del Perú), porque sentíamos que ese ritmo tiene un carácter procesional, que es lo que “Chocolate” quería: hacer un tema muy lento, con mucha fuerza, mucho sentimiento. Estamos muy contentos con esa versión. Creo que “Choco” también está contento.
Es espectacular “Canto de tambores” (una de las canciones de Mundo Nuevo), para verlo está buenísimo (disfruté la interpretación en un concierto de Perujazz en la Biblioteca Nacional del Perú).
Eso también heredamos de “Chocolate”: tocar la percusión como un ritual, despertar a la fuerza misteriosa de escuchar el sonido de los tambores. Es muy fuerte cuando lo haces con esa intención, porque eres vehículo de un lenguaje ancestral.
¿Y la experiencia de que Mario Breuer -ingeniero de sonido que ha mezclado discos a Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro- les mezcle Mundo Nuevo en los estudios El Pie de Alejandro Lerner, en Buenos Aires?
Fue una experiencia extraordinaria, muy intensa. Fuimos con Jean Pierre a vivir en el estudio: porque empezábamos las sesiones a las nueve de la mañana y terminábamos a veces a las dos de la mañana, durante diez días interminables. Es un hombre de un nivel de profesionalismo… Y muchísima experiencia. Justamente el nivel de exigencia nos hacía ver que cada vez el tema podía sonar mejor. Con Mario hubo siempre mucha química. Una vez le pregunté: “¿qué es una mezcla para ti?”, y me dijo: “sonido hiperrealista”. Ahí comprendí que la mezcla era el proceso final de toda una secuencia que culmina con la masterización, pero que también depende de cómo el disco ha sido grabado. Y el disco fue muy bien grabado aquí en mi casa por el ingeniero peruano Frank Cebreros, de mucho talento. Mario me felicitó por la grabación y dijo: “cuando una grabación está bien hecha, la mezcla puede ser maravillosa”. Hemos hecho una versión en 5.1 también, en surround, para eventualmente hacer un DVD.

El exitoso cuarteto de fusión Perújazz celebra esta noche [octubre de 2007] sus 20 años de vida artística en el Auditorio de la Biblioteca Nacional. Esta vez aprovecharán la ocasión para presentar su más reciente producción titulada Mundo Nuevo, donde revelan su madurez musical. Es el primer disco que graba la agrupación después de la desaparición del músico Julio "Chocolate" Algendones.
Mundo Nuevo es una edición de aniversario que cuenta con la participación especial del trompetista francés Alain Brunet, que vino a Lima para grabar con nosotros en sesiones maratónicas, pero que ahora no podrá tocar en el concierto por haber sufrido un accidente”, reveló Manongo Mujica, el veterano baterista del ensamble.
Perújazz, integrado también por Jean Pierre Magnet, David Pinto y ahora Luis Solar, ha paseado su música por diversos escenarios del país y el extranjero. “El disco nuevo es el resultado de años de trabajo y revela la nueva etapa del cuarteto nacional. Cada tema abre un camino, una historia, que el público disfrutará”.

Perujazz cumplio 20 años de vida artística el año pasado y lo celebro con una serie de conciertos por distintas partes del Perú y a la vez aprovechó para estrenar su nueva producción titulada Mundo Nuevo un doble cd con temas inéditos con los que la banda rinde sentido homenaje a Chocolate Algendones, miembro del grupo que falleciera en 2004.
Mundo nuevo es el resultado del laboratorio musical del cuarteto: una mezcla de música afroperuana, electrónica, jazz clásico, marinera, blues, ritmos caribeños, árabes y africanos, sumados a la entrega, sentimiento e improvisación de los músicos. En él, el grupo le rinde un merecido homenaje al desaparecido “Chocolate” Algendones con una versión en panalivio de “El plebeyo”.
Además, el reconocido trompetista francés Alaín Brunet tuvo una participación especial en el disco, que se grabó en vivo y fue mezclado en Buenos Aires por Mario Breuer. En palabras de Manongo Mujica, Mundo nuevo es un himno épico andino donde estrenan instrumentos como la patlama: instrumento turco de cuerda que da sonidos exóticos.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso, y yo que no conocía esta banda...

      Gracias Calle Neptuno

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Congreso & León Gieco - Manifiesto (La Esperanza viene del Sur)

Hoy me desperté con un claro sentimiento de emoción y lo primero que veo al abrir los ojos es un mensaje con este video, y todo eso fue el mejor regalo que me ha dado este fin de año tan interesante, y ahora comparto este hermoso regalo para este año 2020 que recién comienza. León Gieco, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Lito Vitale, Juanita Parra, Nano Stern, Mario Mutis, José Seves, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Javier Maloseti y muchos más, en esta nueva versión de un clásico, registrada en ambos países bajo la producción artística de Lito Vitale. Más de 30 bandas y solistas de ambos lados de la cordillera unidos par interpretar a Victor Jara en una hermosa "juntadera" de talentos. Un proyecto que estrenado el último día del año, que representa a Argentina y Chile alzando su voz en apoyo a la ya épica epopeya del pueblo chileno, en una sola y emocionante canción, una especial versión de "Manifiesto" que une a dos países hermanados en su arte. Nuestra primer…

The The - Infected (1986)

Obra maestra de la música independiente en la etapa postpunk de mediados de los 80. Matt Johnson, líder de The The, se arranca contra la política interna y externa de la Inglaterra thatcheriana en plena crisis, con un disco que sorprende por su actualidad hoy, casi 35 años después. El más exitoso de los discos de esta banda que se mantuvo 30 semanas en el top de álbumes británicos, haciendo eco a los sentimientos de una juventud golpeada y hecha a un lado.

Artista: The The
Álbum: Infected
Año: 1986
Género: Post punk, new wave
Duración: 41:05
Nacionalidad: Inglaterra



En su reseña de Mind Bomb (1989), que reprodujimos en el blog cabezón en nuestro post sobre ese álbum espectacular, David Bennun decía que Infected tenía el pequeño problema de haber salido después de una obra maestra. Aquí tenemos esa obra maestra del The The de Matt Johnson.

Dice Bennun:

Si quieres saber cómo se veía, cómo olía, cómo se sentía Inglaterra en 1986, puedes hacer dos cosas. Puedes verla como es hoy e imaginártela c…

Captain Beefheart & His Magic Band - Safe as Milk (1967)

El disco con el que debutó Captain Beefheart & His Magic Band en 1967 no es, como parece indicar su título, nada “seguro”. Safe as Milk está lejos de ser el tour de force alucinado que fue Trout Mask Replica, pero este no hubiera sido posible sin aquel. Aquí está el germen de todo lo que Don van Vliet, el extraordinario Capitán Corazón de Bife, comenzará a transformar en la música y la poesía (y después, en las artes plásticas), con su corrosiva ironía, su rechazo a las instituciones y su personal forma de reelaborar el blues, el R&B y el folk.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Safe as Milk
Año: 1967
Género: Rock psicodélico, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:11:05
Nacionalidad: EUA


Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. Moe en el post “Captain Beefheart, el Lobo que Aúl…

John Zorn - Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman (1989)

Para arrancar la semana a toda máquina, un disco estridente y veloz: John Zorn en homenaje al creador del free jazz, Ornette Coleman, en el disco que precede a Naked City, una de sus mayores creaciones. Jazz e improvisación absoluta desde una posición punk grindcore, ¡una locura!

Artista: John Zorn
Álbum: Spy vs Spy. The Music of Ornette Coleman
Año: 1989
Género: Free Jazz, punk, hardcore-grindcore
Duración: 40:53
Nacionalidad: EUA


Como presagio de la explosión que sería Naked City, en 1989 John Zorn lanzó Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman. Ya había realizado un álbum con música de un compositor, pero se había tratado de Ennio Morricone y, aunque estaba ahí la semilla de sus experimentos con técnicas de composición basadas en “fichas” intercambiables y en la capacidad de improvisación de los músicos, la fuente no era tan abierta a la experimentación. Fue con Ornette Coleman, el creador de free jazz, que Zorn estableció la ruta por la que recorrería “La Ciudad Desnuda”. Spy vs. Spy a…

El último viaje de Neal Peart

El 7 de enero pasado (aunque recién nos enteramos ayer) murió en Santa Mónica, California, Neal Peart, baterista de Rush, al que muchos consideramos el mejor de la historia del rock. Sus amigos y compañeros, Alex Lifeson y Geddy Lee, dijeron en un breve comunicado que había llegado a su fin una valerosa lucha de tres años y medio contra el gioblastoma, una agresiva forma de cáncer al cerebro. Con tristeza y luto brindamos al genio, que fue mucho más que un baterista, un homenaje en el blog cabezón con un relato de su sorprendente trayectoria y una selección de videos en vivo, para verlo actuar en todas sus etapas.



Neal Peart deja un legado impresionante de aprendizajes: es la más completa escuela de percusiones que podrás encontrar; es uno de los letristas más prolíficos e inteligentes del rock, al que aportó sagas de literatura fantástica y de ciencia ficción, una auténtica biblioteca de referencias literarias y una reflexión filosófica profunda; es un escritor y cronista efectiv…

Genesis. Nursery Cryme. Edición Rockarte

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie / juega cricket bajo la luna...




Edición Rockarte



King Crimson - The ProjeKcts (ProjeKct Three) - Masque (1999)

Para algunos el mejor de los "ProjeKcts" (realmente son discos destinados a improvisación y que están al margen del circuito "normal" de la discografía de Crimson). Pat Mastelotto, Trey Gunn y el infaltable Robert Fripp dan vida a este tercer disco, es el más complejo y oscuro, muy editado en estudio. Es también el más cercano a la arquitectura musical del doble trío, la materialización del espíritu creativo crimsoniano en sus formaciones correspondientes a esta época. Otro gran aporte de Diego que esn estos últimos días estuvo ametrallándonos con buena música, y aquí tendrán los "ProjeKcts" para quemarse la cabeza en este fin de semana tan pero tan cabezón. Diversión asegurada!

Artista: King Crimson
Álbum: The ProjeKcts (ProjeKct Three) - Masque
Año: 1999
Género: Progresivo ecléctico
Dureación: 54:39
Nacionalidad: Inglaterra


Aclaro, por las dudas que llegue hasta aquí algún deseoso de conocer la discografía crimsoniana, que los "ProjeKcts" no son dis…

Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

¡No me cuelguen cabezones! Seguro el Mago Alberto me va a hacer bullying por postear pop, va a decir que lo hago bajo la influencia de Luismi el del yate... Pero ¡esto no es cualquier pop!, es una poeta que canta de maravilla y este es probablemente el mejor álbum de su discografía. Pop que excede sus fronteras, inteligente y versátil, con aires desde el folk hasta el new wave y el techno y una poética intensa y profunda que explora lo más recóndito del alma humana. Este es un discazo de Suzanne Vega en el que no falta experimentación sonora; el más explorador y avezado de todos sus trabajos, que confirma la gran compositora que ya sabíamos que era desde aquellos famosos hits, “Tom’s Diner” y “Luka”.

Artista: Suzanne Vega
Álbum: 99.9 F°
Año: 1992
Género: Pop, new wave, techno, folk
Duración: 39:38
Nacionalidad: EUA


Suzanne Vega nos viene a la mente porque es una exitosa cantante pop desde fines de los ochenta. Al menos dos de sus canciones llegaron a niveles de popularidad que hubieran soña…

Joe Jackson & Friends - Heaven & Hell (1997)

Otro transfuga del pop, Joe Jackson, en una de sus más ambiciosas producciones, con invitadas de la talla de Suzanne Vega y Dawn Upshaw, en un abordaje satírico y muy actual (entonces y ahora) de los “siete pecados capitales”. Un disco estupendo en la frontera de la música popular, el jazz y la música académica.

Artista: Joe Jackson & Friends
Álbum: Heaven & Hell
Año: 1997
Género: Rock fusión, jazz, clásica contemporánea
Duración: 50:31
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


A mediados de los 90, Joe Jackson se cansó de la etiqueta pop que se había ganado —a pulso— como parte de la “segunda invasión británica” a los Estados Unidos de principios de los 80. Había colocado álbumes y sencillos de corte new wave en los puestos más altos de las carteleras estadounidense, europeas, australiana, pero para él, un músico formado en la Academia Real de Música de Londres, fan de la movida progresiva de los 70 (por ejemplo, de Soft Machine), y conocedor de la música académica, el pop ya había dado todo l…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)