Ir al contenido principal

Æther - Inner Voyages Between Our Shadows (2002)

Más del sinfónico brasilero, relajado y con líricas en inglés. Y si bien no es una banda conocida, como descripción voy a dejar uno de los comentarios que dejaron los cabezones en su anterior disco que publicamos ayer: "yo creí que dios no existía. Ahora me doy cuenta que esta lleno de bondad, amor y mucha paz. es un ser que emana tranquilidad. Él es el uno, porque es el todo. lo he conocido y esta en este Blog. Quiza el aporte mas perfecto que puede existir en internet. Visions, de un grupo tan bueno como King Crimson o Pink Floy o porque no decirlo, mejor que ellos. gracias por tan exquisito aporte". Quizás sea un poco exagerado pero eso no quita de que aquí estamos hablando de una banda muy interesante y que seguramente hará las delicias de mucho cabezón sinfónico. Si es tu caso, no te lo pierdas.

 

Artista: Aether (Æther)
Álbum: Inner Voyages Between Our Shadows
Año: 2002
Género: Rock sinfónico
Duración: 73:51
Nacionalidad: Brasil



Son muchas las bandas brasileras que interpretan sus canciones en inglés, lo que me ha llevado a preguntarme el porqué en varias ocasiones... si alguien tiene una respuesta, por favor me avisa, mientras tanto vuelvo con los post de las bandas progresivas brasileras, quizás para hastíos de algunos y alegría de otros.

Esta es una banda carioca (porque es de Rio de Janeiro) muy influenciada principalmente por Camel, aunque también podemos casi adivinar alguna pequeña remembranza a un lejano Pink Floyd, ciertas secciones sinfónicas muy a los ELP (muy buenas, lo mejor del disco) mezclado con el neo-prog de Marillion, Arena o el primer Pendragon, las influencias son demasiado esquivas en este caso, y es la razón por que suena significativamente diferente. Æther puede llegar a ser un retroprog tranquilo y atmosférico hasta ser un poco aburrido en algunos pasajes, pero con un sonido fresco que de ninguna manera suena como una banda de 1970, teclados modernos, interesantes combinaciones de percusión electrónica con excelentes pasajes de violín, generalmente llevados por melodías tranquilas y atmósferas y no en busca de una complejidad a cualquier precio. En su música podemos encontrar una combinación de elementos clásicos, como su versión de "Night on Bald Mountain", inspirado principalmente en Mussorgsky y también con cosas de Petrovich. Quizás los puntos más negativos de la obra sea que, a mi gusto al menos, le falta un poco más de construcción a las composiciones, todo muy lindo pero se juegan poco. Un poco más de vigor y adrenalina no le caería nada mál a su música. Convengamos que el dinamismo no es el punto fuerte de esta banda.
Pero repito, aquel que le guste el tipo de rock progresivo enfocado en el retro y que sea melodioso y tranquilo, aquí tiene un buen disco que seguramente le gustará.

Vamos con un poco de historia para conocer el la banda:
La historia de este grupo inicia Río de Janeiro en 1974, cuando cuatro amigos: Alberto CURI, Vinícius BRAZIL, Fernando CARVALHO y Wilman JORGE, todos con experiencias adquiridas en bandas diferentes, se reunieron para formar el grupo MAGENTA.
En 1977 se retira Wilman y la banda toma el nombre de ROCKAMBOLE, empezando entonces a mostrar influencias del sonido rock progresivo. En 1983 CURI agrega los teclados a su repertorio y BRAZIL guitarra sintetizadora; la banda se torna progresiva y cambian su nombre al de ALBATROZ. Con este nombre llegaron las primeras grabaciones, destacando el tema 'Renascer' que se mantuvo con programación frecuente en la estación de radio Rádio Fluminense durante más de seis meses. En 1985, CARVALHO sale de la banda y ésta continúa con CURI, BRAZIL y un nuevo bajista: Carlos CESAR. Debido a la existencia de otras bandas con el mismo nombre, ALBATROZ fue abandonado y en 1995, Alberto, Vinícius y Fernando, se reunieron nuevamente pero esta vez formaron ÆTHER, grupo al que se integró Brandon RAMOS en la batería, y con esta alineación grabaron su primera producción, "Visions", en un estudio recién inaugurado propiedad de V. BRAZIL. Tras la grabación de su álbum debutante RAMOS hubo de salir del grupo, siendo reemplazado por Mario LEME, antes integrante de la banda BACAMARTE; otro álbum, "Inner Voyages Between Our Shadows" fue grabado y la formación de ÆTHER se mantiene desde entonces.
ÆTHER es de idioma griego, referencia del poeta Aedo, quien cantaba líricos comprometidos con manifestaciones espirituales, acompañándose con lira.
Manticornio

Y vemos que si bien este álbum es del 2002, aún con un primer álbum salido a la luz en 1999, en realidad la banda se creó mucho tiempo atrás, en la década del 70 específicamente. Por algo será lo del sonido setentero. Vamos con otro comentario que habla no solo de la historia de la banda sino también del álbum en sí.
Segundo album de esta mas que interesante banda brasileira de notables infuencias en Camel y algo de Pink Floyd, con ciertos paralelismos en bandas noveles como Lands End.
ÆTHER inicio su andadura musical en 1974 en la ciudad de Rio de Janeiro, Alberto, Vinicius y Fernando se unen para formar una banda llamada Magenta, pero los pirmeros escarceos en el rock progresivo no se daria cita hasta que en 1977 pasaran a llamarse Rockambole. En 1995 Alberto, Vinicius y Fernando forman definitivamente el trio ÆTHER.
Como trio comienzan la grabacion en los propios estudios de Vinicius la grabacion del primer disco que se titularia Visions, participando en el mismo como batera Brandon Ramos, al violin Glauco Fernades y al piano Eduardo Campos.
Em 1999 entra Mario Leme (ex-Bacamarte) en sustitucion de Brandon Ramos. A finales de ese año Aether entra en los estudios para componer y grabrar su segundo album de formato conceptual titulado INNER VOYAGES BETWEEN OUR SHADOWS.
Los temas de este album conceptual mantienen una misma tonica, un sonido muy sinfonico, sin sobresaltos ni cambios bruscos, al puro estilo Camel y alguna que otra atmosfera PinkFloyd(iana). Lo de Camel se acrecenta mas por el parecido vocal de Alberto Curi a Latimer.
Para comenzar tenemos la suite de 14 minutos dividida en 8 actos titulado "Prayer for a New Meeting" que trata del intento del alma inquieta de un marido recientemente fallecido para que su mujer se reuna con el. Le sigue la instrumental "The Gate" que intenta describir musicalmente dos historias.
Forgiviness y Scenes of Wondering Beyond son dos temas de alrededor de los 12 minutos cada uno que desarrollan largos pasajes instrumentales donde la guitarra volatil y las atmosferas calmadas y muy sinfonicas de los teclados hacen de la musica de Aether todo un placer auditivo y sensorial.
Le sigue la instrumental "Babel Tower" que realiza un punto y a parte hasta ahora oido, la musica se torna levemente mas energica para dar paso a el ultimo tema, la suite titulada "A Night on Bald Mountain" un grio musical totalmente diferentes del album, una suite dividida en 5 partes que comienza con las notas de "Una Noche en Monte Calvo" de Mussorgsky. En la parte 2 y 4 Night Tale y Night Tale Reprise la composicion pertenece a Jim Cuomo de los canadienses FireBallet y utilizada por Aether con su autorizacion claro esta. En la parte 3 suenan fragmentos de "A Catedral Submersa" de Claude Debussy.
En definitiva un gran album conceptual, con mas que un excelente cuidado compositivo e instrumental y con muchas atmosferas sinfonicas a lo Camel y algo de Pink Floyd.
Puntuacion: 8/10
Juan

 

Canciones épicas, largas en general, cantadas en inglés y, como las últimas bandas brazucas presentadas aquí, siguiendo la tradición progresiva europea.

Canciones épicas, largas en general, cantadas en inglés y, como las últimas bandas brazucas presentadas aquí, siguiendo la tradición progresiva europea.

El álbum casi se podría dividir en dos partes, la primera es una simbiosis de rock sinfónico con elementos de un alto estándar de jazz pop pero muy armónico, mucha "volada" entre la guitarra y el teclado casi al estilo Violeta de Outono pero con un estilo diferente, amistosas y agradables orquestaciones y atmósferas de teclado, adornada con una voz delicada. La segunda mitad del álbum es una variación interesante del más puro rock sinfónico británico setentero del tipo ELP, escrito en la década de 1970, mientras los brasileños despliegan con libertad, con toda naturalidad y de manera inteligente, aquella música que se nota a ellos les agrada.
Buen álbum, con secciones instrumentales sinfónicas muy buenas, merece la pena que lo conozcan.


Lista de Temas:
1. Prayer for a New Meeting
2. The Gate
3. Forgiveness
4. Scenes of Wondering Beyond
5. Babel Tower
6. A Night on Bald Mountain

Alineación:
- Alberto Curi / keyboards, lead & backing vocals
- Vinicius Brazil / acoustic & electric guitars, synthesizers guitars controllers
- Fernando Carvalho / 4 & 5 strings basses
- Mario Leme / drums & percussions



Comentarios

  1. de los mejores grupos de rock progresivo de la historia, muy poco conocidos pero grandiosos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.