Ir al contenido principal

Anubis - The Unforgivable (2024)

De estos australianos hemos publicado su discografía y nunca fallan, y ahora con su último álbum tampoco lo hacen y lo ubican como otro de los mejores discos del progresivo del 2024. Un LP conceptual de 10 temas que ocupa el séptimo lugar en su discografía, 10 tracks que en realidad están diseñados como una sola pieza dividida en diez partes, formando un mundo cinematográfico, lleno de estética, cohesión y armonías embellecidas, que reconecta con la épica del concepto musical onírico mientras despliegan su típico estilo moderno, pasional, melódico y dramático, sus buenas interpretaciones con una implementación técnica e instrumental de excelencia y magníficos juegos vocales, y con una producción impecable, lo que permite que la banda brille de verdad. Nosotros los venimos presentando desde hace rato y luego de 20 años puedo decir que es una de las mejores y más equilibradas bandas que existen a nivel mundial y que en ninguno de sus trabajos dejaron algo al azar, así que si no los conocías mejor que repares en tu error porque te aseguro que te estás perdiendo mucho, y por algo cae un viernes, justo para que los puedas disfrutar en su último trabajo en este fin de semana que ya tenemos en puerta.


Artista: Anubis
Álbum: The Unforgivable
Año: 2024
Género: Neo progresivo
Duración: 46:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Australia


Para celebrar su 20º aniversario como banda y 15 años después de que lanzaran un álbum conceptual como su debut, Anubis ha vuelto a la temática conceptual para su séptimo álbum. La historia trata de un joven que se une y luego escapa de un culto religioso en el Medio Oeste de Estados Unidos. Siempre estos tipos hicieron referencias a los conflictos actuales en todo el mundo, y esta vez no es la excepción.

Anubis lanza este álbum lleno de temas cortos enlazados entre sí, fusionando atmósferas inquietantes con temas enérgicos para no dejarse engullir por el mundo del progresivo de antaño. 

Aquí, la que es quizás una de mis bandas modernas favoritas del progresivo moderno, reuniendo en su música a grupos como IQ (sobretodo), Genesis, Pink Floyd, Marillion y similares todos juntos en un mismo proyecto.

A cuatro años de su último lanzamiento, tenemos de vuelta a los aclamados Anubis con su corte más reciente titulado “The Unforgivable” que viene a recalcar el sonido progresivo, metal y con muchos tintes jazzistas, en una historia musical de 46 minutos que ha sido adaptada en 10 partes para entregarnos ritmos y notas mucho más oscuras cargadas de melancolía, ciertamente nos adentraremos de lleno en este evento de alejamiento y huida que nos presentan los chicos de Australia con una calidad interpretativa de primer nivel.
Part I – A Legion Of Angels da inicio con una introducción cargada de escepticismo, oscuridad y melancolía, de inmediato se nos viene la imagen del protagonista a orillas de la carretera prendiendo el cigarro y escuchando el movimiento del exterior en plena oscuridad, acá es cuando entra el piano y la guitarra con notas suaves y delicadas solo para dar paso de manera inmediata a Part II – The Mark Of Cain desde los inicios podemos destacarla como una composición que absorbe elementos progresivos desde distintas áreas del rock, la guitarra tiene inicios intensos y dinámicos, la batería y el bajo están proporcionando una base sólida con pasajes que varían desde momentos cargados de energía a otros más suaves y melódicos. El arreglo y acompañamiento del piano están muy bien adecuados creando una atmosfera de introspección muy clara y la voz adaptándose perfectamente en cada interacción en la cual se presenta.
Part III – Alone si bien comienza como un tema con mucho del metal progresivo, de a poco tiene ese giro por parte del vocalista para llevarnos a los momentos más vulnerables y emotivos capturando perfectamente la exploración e introspección de la letra, con momentos fuertes donde la banda entrega un acompañamiento tan fuerte como la voz misma en cuanto a la intensidad que nos quieren demostrar, creando un contraste poderoso entre la euforia inicial y la calma en un crescendo emocional perfectamente pulido, permitiendo así también que cada instrumento aporte a la narrativa general.
Part IV – The Chains podemos perfectamente destacarla por su fusión de metal progresivo y melodías cautivadoras, un intro robusto y rítmico por parte de la guitarra que va estableciendo lo intenso de la atmosfera. La banda quien constantemente juega con estructuras dinámicas y muy buenos cambios de ritmos, dando a notar una energía sólida en cada interpretación, en la voz tenemos este desplazamiento entre tonos agresivos, melodías suaves y corales adaptadas adecuadamente. Cabe destacar las transiciones de jazz que a pesar de mostrar cierta calma también está denotando cierta especie de tratar de encontrar una lucha de liberación constante.
Part V – One Last Thing comienza con una melodía de guitarra suave y atmosférica con un acompañamiento grupal en esta misma línea auditiva, todo esto envuelto en una emotiva interpretación vocal que se complementa con un acompañamiento sutil de teclados, si bien tiene momentos levemente intensos, lo notable es destacar la idea de poder mantenerte con los pelos de punta escuchando tremenda interpretación sintiendo que está en todo momento transmitiendo un sentido de urgencia y reflexión.
Part VI – All Because Of You abriendo con una introducción pasiva que de inmediato nos adentra en un viaje donde la línea del bajo va esclarecidamente haciendo un manejo total de la melodía, línea de sintetizadores con tonos introspectivos y emotivos que realzan en esta unión con la voz en la sección de los coros. A medida que se difunde la dinámica con cambios en los tempos sutiles la verada, son más que efectivos aportando la sensación de evolución dentro de la pista misma. La habilidad de Anubis para manejar momentos de tensión entre pasajes suaves a introspectivos y fuertes es algo que se puede notar en cada uno de los segmentos.
Part VII – The End Of The Age tiene esta marcación de atmosfera apocalíptica por medio de los sintetizadores que está marcada por una base rítmica de la batería es una gran estructura multifacética, tenemos también la incorporación de la voz femenina “Becky Bennison”. Es un viaje o una melodía que poco a poco va reflejando cambios hacia un clímax poderoso, el arreglo de las voces le dan una riqueza en cuanto a textura solo para seguir aportando calidad a la proyección musical, hay un equilibrio constante de la densidad de elementos, capas que añaden profundidad resultando todo este conjunto en una pista que demuestra ambición y ejecución sólida.
Part VIII – Back goza de arreglos sutiles del teclado creando un ambiente íntimo y contemplativo, la marcación de la guitarra acústica en el acompañamiento le da un enfoque introspectivo, nos encontramos nuevamente con el juego de voces donde podemos denotar el desempeño profundo y vulnerable lo cual nos permite ver reflejado esa capa personal que estamos escuchando a través de esta y de cada canción, los pronunciados riffs y el aporte de la sección rítmica de la banda solo realzan aún más a la banda, hay momento como este donde se aprecia claramente como hacen notar el sentimiento del vocalista realizando pasajes mucho menos intensos en su estructura.
Part IX – Shadows Cloak The Gospel es una canción que desde sus inicios combina un poco de misterio pero cautivador, la introducción de los teclados y la guitarra acústica es envolvente y enigmática, sumando el proceso de las voces corales que añaden una alternación para que los demás instrumentos se puedan incorporar en una especie de viaje.El solo de guitarra profundo y cautivante crea una especie de potencia instrumental haciendo que todo se maximice subrayando el enfoque distintivo de Anubis en la creación de experiencia auditivas que te envuelven por completo.
Part X – The Unforgivable es una conclusión poderosa y emocional para el álbum, que combina la intensidad y la sofisticación musical con una profunda resonancia lírica. Un tema totalmente emotivo, con una puesta en escena de cada uno de los músicos, podemos notar como el bajo esta en un estado de finalización entregando todo, los teclados por su parte expandiendo todo su poderío en cada tecla que resuena, una batería dinámica en el acompañamiento con tiempos y cortes sutiles y precisos y el solo de guitarra que va entregando el final de toda esta experiencia auditiva. Por supuesto la voz uno de los puntos fuertes del álbum que con más de 20 años de carrera puede quedar que claro la perfecta evolución en la que se encuentra por estos días.
En resumen, The Unforgivable de Anubis es un álbum que combina fuerza y vulnerabilidad con una producción detallada y una interpretación apasionada. La banda muestra una gran habilidad para manejar diferentes estilos y emociones, ofreciendo una experiencia auditiva que es tanto emocionante como introspectiva. Una historia contada en no más de 46 minutos donde cada capa refleja de mejor manera a cada uno de los músicos desde sus puntos más básicos a los momentos más complejos que escuchamos en esta nueva entrega, es sin duda un álbum para disfrutar de principio a fin, teniendo en cuenta que posee varios aspectos audibles de distintas bandas a lo largo de estos años, Anubis juega con ciertos toques distintivos que siguen manteniéndolos dentro de los grandes del Neo Progresivo actual.

Pablo Espinoza

Sería complicado elegir un solo tema para presentar esto, porque cualquiera de los 10 tracks se pueden tomar como un ejemplo de calidad en todas sus facetas: compositivas, de arreglos, de instrumentación y también eso mismo vale para la parte vocal, así que sin más te dejo un tema cualquiera, porque como decimos a veces, como muestra basta un botón, y en discos compactos y homogéneos como este se vuelve más verdad que nunca.



Así que tienen aquí un álbum muy consistente y sólido, que no tiene una sola pista de relleno o un tema más débil que haga decaer el resultado general. Y por todo eso es que digo que hay que brindarle atención debida a esta banda que rebosa de calidad, buenas ideas (aunque no innovadoras, por cierto, pero bueno, todo no se puede), y una sinergia digna de mención. Muy pero muy recomendado!

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://anubismusic.bandcamp.com/album/the-unforgivable




Lista de Temas:
1. Part I - A Legion of Angels (1:08)
2. Part II - The Mark of Cain (5:45)
3. Part III - Alone (3:53)
4. Part IV - The Chains (6:42)
5. Part V - One Last Thing (5:26)
6. Part VI - All Because of You (4:10)
7. Part VII - The End of the Age (3:39)
8. Part VIII - Back (4:17)
9. Part IX - Shadows Cloak the Gospel (4:57)
10. Part X - The Unforgivable (6:39)

Alineación:
- Robert James Moulding / vocal, guitar, percussion
- David Eaton / keyboards, soundscapes, 12 string, bass pedals, vocal
- Douglas Skene / electric and acoustic guitars, vocal
- Dean Bennison / electric and acoustic guitars, vocal
- Anthony Stewart / bass, vocal
- Steven Eaton / drums, percussion, vocal
With:
Becky Bennison / vocals (7,8)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.