Ir al contenido principal

Moisés pero distinto

Hace poco volví a ver el video de aquel Milei que, roto en llanto, decía que Moisés era en realidad su hermana, y que él era Aarón, su divulgador. Lo había visto en su momento y quedé estupefacta, pero ahora, después de que en un año el falso divulgador de Davos arrasara con el Estado argentino, arruinara millones de vidas y diera muestras ininterrumpidas de desorden mental, me aterró. Me puse a ver un documental ficcionado que encontré en Netflix, El legado de Moisés. Quería tener algún detalle más que la historia del bebé hebreo abandonado en el Nilo para salvar su vida, y adoptado por la hermana del faraón. Moisés aparece en la Biblia, en la Torá y en el Corán. Sus jerarquías son diferentes, pero es una figura vertebral en las tres grandes religiones. Es el profeta. El que habla con Dios. El relato lo iban hilando historiadores hebreos, musulmanes y católicos. Miré ese documental, que en su parte ficcionada fallaba bastante, como quien lee Wikipedia, como una fuente de información rápida y una disposición permeable, para ver si algo me hacía algún sentido en el medio de este desquicio en el que nos vamos enterrando, a medida que se aceleran los dichos brutales y las desmentidas terminantes antes de la repetición de los agravios. Y ahora, desde que asumió Trump y el brutalismo anabolizado está acelerando todavía más un proceso de destrucción simbólica y material sin antecedentes, y preanunciando una catástrofe global, todo se resignifica en otra dimensión.

Por Sandra Russo

Estamos ante un tipo de pasión negativa que azora en Trump, en Milei, en Musk, en lo que algunos llaman la “broligarquía” (la oligarquía de los brothers). Es un fanatismo de ricos, megalómano y bulímico: pasión por demostrar poder. Los machos –que vaya que son raritos para machos– ya tienen el poder y el dinero: su pasión es viciosa, y su proyecto es de demostración de poder en un mundo rediseñado por ellos. Son hombres de acción, no de conceptos, que se les confunden todos. Son los adoradores del becerro de oro.

La irracionalidad, el abuso, la cosificación escandalosa de seres vivos, el vaho hediondo de este brutalismo de clase, de esta gente que hace de la mentira su principal arma discursiva y presume de su incultura y de su vulgaridad, es abrazada por masas chatas y despreciadas que no difieren de las turbas que miraban como quemaban a las brujas.

Es inútil intentar seguirles el ritmo o refutarlos. Nunca, pero nunca escuchan. No hay a quién. Lo suyo no es la comunicación, sino la incomunicación.

Volviendo al documental, finalmente me bajó una ficha cuando la primera dificultad que tuvo Moisés fue convencer a los hebreos esclavizados en Egipto de que la libertad valía la pena. Ya no había recuerdos de qué significaba ser libre. Habían normalizado la esclavitud.


La segunda ficha me cayó cuando, después de varios milagros apabullantes, como las aguas del mar abriéndose a su paso, o la caída del maná para su supervivencia, Moisés se va al Sinaí para encontrarse con Dios, se demora con el temita de las tablas y cuando vuelve, encuentra a su pueblo rezándole al becerro de oro. La ficha, en realidad, bajó cuando, como castigo, Dios decide que la marcha durará cuarenta años, hasta que una nueva generación sin la experiencia de la esclavitud fuera la que llegara a la tierra prometida. Los que caminaban en el desierto estaban malogrados.

Inmediatamente, al llegar a esa parte, me vino a la cabeza Milei hablando confusamente de su primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo, etc. Y me acordé de la fábrica Tres Arroyos, de Gualeguaychú, que está implementando los privilegios del capital por sobre el trabajo que obtuvo gracias al conglomerado de apátridas que acompañaron la Ley Bases de Milei.

Es simple y se repetirá en todo el país: empezaron a usar la Ley Bases para pedir concursos preventivos de crisis que no existen, como en el caso de la venta de pollo, para empezar a contratar por tres o cuatro meses a otras personas por la mitad de sueldo, echar a ochenta trabajadores y presionar a otros cuatrocientos para que firmen un retiro voluntario o acepten el hachazo de salario. Aparecieron empresarios argumentando que los "verdaderos problemas del país se arreglan con una rebaja salarial".

Esto conduce a la tercera ficha: Milei es el divulgador de un Moisés invertido, que manda al pueblo a dar vueltas en círculos de dolor y falsas promesas, mientras ataca en mil frentes juntos que no se pueden abordar. Lo de los ciclos –que ya no menciona porque ahora lo putearían en arameo– tenían que ver con esa marcha de 40 años en el desierto, pero al revés: el proyecto de los broligarcas es deshacerse de la historia y de quienes la recuerdan; que el pueblo vaya perdiendo la memoria de la libertad. Elon Musk dice que la IA mantendrá pronto varias guerras, y la primera será contra los docentes. No son necesarios, cree. "La IA es un Einstein disponible para cada alumno". Imagínense una generación educada por IA. Serán los esclavos listos para esta nueva tierra prometida.

Estamos frente a un fenómeno nuevo, sanguinario, no dialéctico, con el que es imposible cualquier tipo de diálogo. Trump dialoga. Milei, que es el vasallo chupamedias, no. Se lo pasa dicéndole "le pertenecen" (nosotros).

Ha llegado la hora de dimensionar el horror que nos rodea, de superar otra instancia de malestar entre tribus afines y obstinadas en una pelea que en este contexto no tiene sentido; advertía hace un par de años que entre los riesgos que se avecinaban uno de los peores era la fragmentación política. La ultraderecha se fragmenta pero sigue junta por supervivencia. ¿Nos tocará otra vez ser los patos de la boda porque nos partimos en cuatro? Ficha limpia salió en Diputados con apoyo peronista. El colmo de la traición, porque saben que es poner el país en manos de un poder del Estado putrefacto. De la fragmentación, de los matices, de una lógica política ilógica y de nuestras neurosis se alimenta el monstruo.

Sandra Russo



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.