Ir al contenido principal

El Gobierno contra la sociedad argentina

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, una reconocida mentora ideológica del actual gobierno argentino, es recordada, entre otras cosas, por su sentencia durante una entrevista de 1987: “¿Quién es la sociedad?… no existe tal cosa, tan solo individuos, hombres y mujeres”. Este dislate que contradice evidencias de innúmeros estudios históricos, antropológicos, etnográficos, sociales y económicos, describe la concepción del actual gobierno argentino: destruir cualquier tipo de acción colectiva, comunitaria y social que conforme lazos sociales. Esto incluye las relaciones con instituciones internacionales que, más allá de sus defectos, representen cualquier signo de pluralismo, búsqueda de integración y cooperación en cuestiones de interés común de la humanidad. El objetivo del gobierno argentino y de otros que comparten su afán destructivo y belicista es transformar a la sociedad argentina en una manada de individuos compitiendo para sobrevivir en un contexto hostil e inseguro.


Por Rubén Lo Vuolo

¿Qué pasa con la gente que quede cada vez más vulnerable y marginada en esta reconfiguración de las relaciones sociales? Otra sentencia reconocida de la llamada Dama de Hierro británica ilustra la doctrina del gobierno argentino: “Nadie recordaría al buen samaritano si este solo hubiera tenido buenas intenciones. También tenía dinero”. En esta reinterpretación de la parábola del buen samaritano, relatada en el Evangelio de Lucas, se entiende que la mayor virtud de una persona es tener dinero. Solo quienes tienen dinero se pueden hasta dar el lujo de ser buenos.

En la práctica, por este camino el Gobierno lleva a la destrucción de la sociedad argentina que, como toda sociedad de derechos pluralistas, reconoce múltiples valores que la mantienen integrada. La prueba más clara es el ataque frontal del Gobierno en dos áreas que plasman los compromisos intergeneracionales de la sociedad: el sistema de previsión social y las políticas de lucha frente a la crisis socioecológica, de la que el cambio climático es su expresión más difundida, pero no la única.

A esto se suma la desarticulación de toda actividad que genere recursos de valor público, como la científica, la artística, la educación y la salud públicas, etcétera. También la negación de todo derecho a los grupos más débiles del entramado social, que han nacido sin herencia y en contextos de alta vulnerabilidad y pobreza. Esto es, el lazo más potente en base al cual el Gobierno pretende que se organice la sociedad es la propiedad y la herencia privada, para que los grupos más opulentos decidan la vida del resto según su mayor o menor predisposición samaritana.

Entre otras consecuencias de este ataque a la sociedad desde el poder del Estado, la más evidente es el aumento del desamparo, el miedo, la inseguridad y la inestabilidad de la vida de la mayoría de las personas. De hecho, la escalada de violencia verbal se corresponde con acciones represivas desde el poder político sobre cualquier expresión crítica y de protesta. La brutalidad e ineficacia de esta concepción no es percibida en su total magnitud, particularmente por la elite dirigente que históricamente se acomodó a los poderes de turno en defensa de su interés particular y que vive, razona y actúa estimulada por beneficios de corto plazo.

Están equivocados quienes piensan que así se logrará estabilidad económica y social. La atomización social destruye toda posibilidad de sostener componentes claves de las relaciones económicas y sociales como la promesa, el compromiso, el contrato y la propia propiedad privada. Esta inestabilidad e incertidumbre es la antítesis de lo que se necesita para enfrentar los cambios acelerados que se están verificando en el mundo: agotamiento potencial de los recursos energéticos tradicionales, inestabilidad de los mercados, crecimiento de la desigualdad, migraciones masivas, conflictos bélicos, automatización de los procesos productivos y operativos, creciente oferta y decreciente demanda de empleo, etc. Estas y otras transformaciones en curso complejizan cada vez más la vida de las personas y reclaman cooperación, no confrontación.

Por el contrario, en lugar de promover la cooperación y el entendimiento entre diferentes grupos, el gobierno argentino busca simplificar la vida social con una retórica binaria y cada vez más extremista, que no solo descalifica la crítica económica y social, sino que pretende digitar la vida privada de las personas. Esta retórica puede aletargar por un tiempo a una población frustrada por experiencias políticas previas, pero no puede durar mucho frente a la irracionalidad y los efectos negativos de una política a contramano de la realidad y que privilegia los beneficios financieros de corto plazo de una elite frente a las necesidades humanas básicas de la mayoría.

Los cambios profundos que se están verificando en el entorno de vida de las personas no se resuelven con tablita cambiaria y bicicleta financiera, sino que reclaman acciones colectivas y coordinadas dentro del país y con otros Estados. Todo lo contrario de la política oficial. Por ejemplo, pese a la avalancha de datos sobre la crisis climática y su probable evolución catastrófica, alertada por científicos e instituciones de todo el mundo, el gobierno argentino se empeña en negar la gravedad de la situación y exponer a la población del país a eventos catastróficos (incendios, inundaciones, contaminación ambiental, etc.) para que unos pocos grupos privados exploten indiscriminadamente los recursos naturales comunes. Así, un grupo reducido de corporaciones decide sobre el agua, el aire, los bosques y otros recursos naturales imprescindibles para la vida de las generaciones presentes y futuras en el país.

Esta es la parte oculta del programa de la motosierra que disfruta destruyendo sin crear nada
. Una cosa es utilizar fondos para inversión productiva que busque cambiar la matriz energética contaminante y otra muy distinta es seguir subsidiando la extracción de minerales y combustibles fósiles para cambiar la matriz energética. Una cosa es estabilizar precios con políticas económicas coordinadas y otra muy diferente controlar el tipo de cambio, aumentar la deuda, provocar recesión, destruir empleos y bajar salarios para habilitar rentas financieras e ilusión monetaria que mantienen reprimida la inflación. Una cosa es luchar contra la corrupción en el Estado y otra muy diferente dejar desamparada a la población más vulnerable, incluyendo a los trabajadores pasivos.

Justificar todo esto señalando las malas prácticas de gobiernos anteriores es una estrategia artera y temporal que simplemente prueba el desamparo de la población argentina frente a las opciones que ofrece el sistema político. Las malas acciones contra la sociedad de gobiernos pasados no justifican las malas acciones de gobiernos presentes y futuros.

Que funcionarios de gobiernos anteriores sean corruptos no habilita que corruptos formen parte de este gobierno y mucho menos que se abandone la protección de la población vulnerable y marginada. Que otras personas hayan lucrado personalmente con el patrimonio público en el pasado no justifica la concesión sin controles a intereses privados del patrimonio público y la destrucción del medio ambiente. La historia demuestra que la privatización descontrolada de patrimonio público es una de las fuentes de corrupción más potentes en Argentina y otros países, lo cual lo saben muchos funcionarios de este gobierno que fueron parte de estos procesos con otros gobiernos del pasado.

Ya está claro para dónde va la coalición que tomó el poder en el país: su objetivo es destruir toda posibilidad de acción colectiva para transformar a la sociedad argentina en un enjambre de personas aisladas, aterrorizadas y a merced de un grupo de poderosos. No es necesario ni razonable esperar más tiempo para ver los resultados de este ataque contra la sociedad argentina. Este es un argumento tan falaz como pedir más tiempo para ver si realmente se calienta el planeta y aumenten las catástrofes climáticas, mientras se acelera la crisis socioecológica con la extracción de combustibles fósiles, la depredación forestal, el consumo opulento, etcétera.

No debe extrañar que se busque cortar relaciones con los organismos internacionales que se ocupan, con todos sus defectos, de estos y otros temas trascendentes para la humanidad. Lo que se busca es abandonar todas las instituciones capaces de trabajar por una integración internacional más equilibrada, para en su reemplazo colocar al país como eslabón subordinado de una globalización económica y política bajo el mando de unos pocos.

El presente y el futuro de la sociedad argentina no serán promisorios si se sigue dejando que un grupo de poderosos se apropie de los recursos comunes de la sociedad y destruya todos los lazos de integración social para favorecer intercambios mercantiles desiguales y especulativos. Hay que oponerse firmemente a esta violencia con proyectos colectivos, cooperativos y solidarios que no tienen nada que ver con las prácticas de gobiernos anteriores cuyo accionar habilitó el ascenso del actual. No se trata simplemente de resistir, sino de construir alternativas que salven a la sociedad argentina de los crecientes ataques que buscan su destrucción.


Rubén Lo Vuolo -
Presidente de la Red Argentina por el Ingreso Ciudadano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.