Ir al contenido principal

Yo no quiero volverme tan facho

Tras décadas de buscarlo por fin fue hallado el eslabón perdido que sintetiza nuestra historia social, política y cultural, una síntesis que está plagada de especificaciones epocales desde luego, incisos que a poco de deconstruirlos nos acercan a nuestra triste actualidad. Y cuando me refiero al argentino medio hago hincapié en esa inmensa masa heterogénea que se la suele denominar como mayoría silenciosa, multitud policlasista la cual se jacta de su crisol étnico, de su albedrío de culto, de sus cuatro climas, sus paisajes y también de riquezas que no le son propias, puesto que se encuentran en manos de unos pocos que en nada se relacionan con ella, pero que por vago guiño cultural sienten formar parte. Al fin el Argentino medio encontró su tan buscado gen "nazional".

Por Gustavo Marcelo Sala

“Podemos darle de comer a cuatrocientas millones de personas sin embargo hay hambre”, afirman en los bares, en los boliches de campo y hasta en los set mediáticos, y nadie se pregunta cuál es motivo de tal ecuación. Nunca un modelo sociopolítico identificó tanto al SER argentino como el actual: mezquino, aporofóbico, reduccionista, devoto del sentido común, percibidor autogestionado de fetiches, enemigo de las evidencias y muy amigo de las creencias, pretextos o sospechas prejuiciosas, haragán cuando el pensamiento es crucial, irresponsable de sus ignorancias y erratas, el hijo putativo del yo no fuí o del yo no sabía, falaz cuando se trata de defender una conveniencia o para argumentar un odio, jamás de su boca partirá la duda científica o la humilde constricción como fuente de inspiración y menos cuando se trata de analizar críticamente. El sujeto argentino medio ha encontrado su SER vital, su SER térmico y futbolizado, el del gol con la mano, el que hace tiempo, el que esconde las pelotas, el que le pide al árbitro que siempre pite a su favor, poseedor quebrado de certezas inescrutables sobre los problemas y las soluciones, aprobando entusiasmando a sobre cerrado, a mano alzada y sin explicaciones todos y cada uno de los enunciados del actual diseño social, muy a pesar de la cantidad de compatriotas que van quedando en el camino, e incluso poniendo en jaque terminal a esas mismas virtudes banales por las cuales se jacta, porque no sea cosa que "a este tipo le salga", afirma, acodado en la maltrecha mesa de su pobreza virginal. El argentino medio ha salido definitivamente de su armario, ámbito que asfixiaba su posibilidad de ser lo que es, de tener la “libertad” de exponer e imponer lo peor de sí, a favor de sí. Varias veces en nuestra historia oteó sus viabilidades, acaso ciertos valores preexistentes provenientes de la sufrida migración más la criminalidad de los procesos políticos le impidieron exhibirse en su real dimensión. En el presente la criminalidad no le hace mella pues las conciencias social y humanista no figuran en su breviario y aquellos valores preexistentes son considerados obsoletos, de manera que libre y desnudo de imbecilidad exhibe orgulloso sus escorias bicentenarias.

Por eso en Argentina las instituciones políticas, las intermedias, el ámbito estatal, el sector privado, los medios de comunicación, no pueden ser otra cosa de lo que son producto que sus cimientos están constituidos por ese gen habitante de nuestra modernidad. Hace unos días escuché una entrevista que se le hiciera a Martín Caparros, hombre del que me nutro desde los ochenta y de cual nunca he podido prescindir de sus textos más allá de estar de acuerdo o disentir por completo por ciertas ambigüedades nunca resueltas, acaso éstas sean las que más me motivan para continuar abrevando de sus canteras intelectuales. En ella afirmaba que siempre en la historia universal, desde los tiempos de las primeras civilizaciones, hubo períodos de oscuridad humanista, justamente, y vaya oxímoron, por la aparición de los iluminados, de los que tenían todas las respuestas, sectores ajenos a la duda, una suerte de absolutismo divino que permanecía indemne gracias a esas mayorías silenciosas, cómplices y oportunistas, hasta que el propio desmadre iluminista eclosionaba dejando paso a períodos de cierta reparación humanista, describiendo una apariencia de curva cartesiana con marcados altos y apreciables bajos. Daba a entender Caparros que quizás el hombre como especie posea esa naturalidad la cual está en sus genes, argamasa “psicoquímica” compuesta por la destrucción, por la autodestrucción y cuando éstas no logran su cometido irreversible comienza una renovada era de esperanza y reconstrucción del tejido social para volver luego hacia la oscuridad reiniciando de ese modo su ciclo natural, pero con el aditamento perfeccionado de las nuevas tecnologías.    

En algún sentido, con sus análisis, Caparros es ciertamente optimista con relación a nuestro país y a la humanidad en general. No obstante las certezas históricas le dan buena parte de razón, no es menos evidente que la historia, a decir de Popper, no debe direccionar nuestros criterios y aseveraciones porque de alguna manera estaríamos ingresando en un mundo místico, determinante y generalista de reiteración forzada que no permite la elaboración de los distintos matices que posee cada época. Justamente por esto me permito no ser tan optimista pues el presente es un proceso innovador (no por ser nuevo es bueno o positivo, aunque una gran porción de la humanidad los entiende como sinónimos), global y nacional, que me lleva a dudar sobre las chances de un retorno humanista. Hasta las organizaciones espontáneas, ONG o movimientos defensores de los derechos civiles han adoptado conductas muy a fin con el paradigma que ha impuesto el sistema dominante sobre la anulación de la “otredad”: El negacionismo, la cancelación, la discriminación, la exclusión, la postergación, el aislamiento del otro, conforman una horrenda batería dialéctica de herramientas utilizadas no solo por déspotas sino también por los supuestos benignos, conciliadores defensores de las causas nobles a la hora de las decisiones personales y colectivas.  

El mundo de la contemporaneidad le ha dado cobijo y razón al SER argentino medio, ese fisgón que durante años oteaba en la oscuridad la realidad, sacando sus conclusiones detrás de su cortina americana a modo de Caverna "platonania"; hoy se siente reconocido y realizado, y lo está disfrutando con algazara, hacía décadas que deseaba liberar su sórdida y pobre expresión humanista.

Para el caso Milei y su tropa de criminales son meros entes identificadores epocales de una sociedad envilecida, son los instrumentos que comulgan, con su personalidad e histrionismo, sobre lo que ese ser medio argentino quiso y quiere SER, el mismo que aceptó con su aspiracionalidad honestista la ignominia contra Yrigoyen y luego se acomodó al corrupto fascismo de la década infame, el que con su antiperonismo primero aprovechó y años después con su estatus pequeño burgués dejó de formar parte del aluvión zoológico para militar dentro del gorilismo elitista, el que se incomodó con la prudencia y la honestidad de Illía, el que toleró las masacres de las sangrientas dictaduras so color de unos centavos especulativos y viajes al exterior, el que le dio la espalda a Alfonsín cuando éste, junto a Bernardo Grinspun, Rovelli y otros tantos patriotas que aún anidaban dentro de la UCR, se enfrentaron al FMI para discriminar el tema de la salvaje y espuria deuda tomada por los militares y que Cavallo desde el Banco Central había licuado en 1982, ese SER que fue cómplice del menemismo, el indulto, la corrupción empresario-estatal y la convertibilidad, el cacerolero que traicionó al piquete cuando sus cuentas dolarizadas finalmente fueron compensadas, el que luego de emerger con el kirchnerismo sintió que sus aires acondicionados, habanos y whiskies no debían ser compartidos, el que fue vacunado por el Estado contra la pandemia y hoy quiere que muera el que tiene que morir si no se adapta. Ese argentino medio o el medio argentino están en la cresta de la ola social y cultural, por eso me animo a no ser tan optimista como el socialista Caparros y si adherir a los conceptos del liberal Popper, pues no veo en el horizonte ninguna esperanza a favor de la reparación humanista, para el caso debo entender o cuando menos dudar que tanto el socialismo como el liberalismo son otra cosa que en nada se relaciona con las ideas del mundo actual.     

Recuerdo que cuando la bella y enorme escritora y periodista italiana Oriana Fallaci, acaso la reportera más importante del siglo XX, de visita por Argentina, nos describió hace casi 45 años como una sociedad fascista, la gran mayoría de los comunicadores se enojó mucho con ella. De hecho la construcción “enano fascista” emergió de una afirmación suya en Tiempo Nuevo. Ella sentenció por entonces: “en este país la gente es como la tortilla, al final siempre se da vuelta”. Sostenía que la verdad es más importante que los hechos, y se preguntaba por qué razón esos periodistas que la criticaban o le gritaban no hacían lo mismo con los militares asesinos…  “Un dentista puede seguir siendo un dentista bajo una dictadura, lo mismo que un zapatero o un albañil. Nunca un escritor o un periodista, porque nuestras herramientas son las ideas y las palabras”, finalizaba Oriana.  

En la argentina "SER medium" de hoy nos encontramos con mayorías de dentistas, zapateros o albañiles dentro de la política, del ámbito intelectual, en las organizaciones intermedias o de los medios de comunicación, parece que a todos les da igual la muerte o la vida, lo crucial sigue siendo la góndola, contentos con una falsa inflación del 3% mensual cuando cacaraban en tiempos que no llegaba al 1.5%, y medida por ellos. Nadie se hace cargo de las palabras, dichas y no dichas, acaso la ausencia de coraje para ponerle el cuerpo a las ideas es el mayor de los problemas…
 
Gustavo Marcelo Sala





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.