Artista: Myrath
Álbum: Karma
Año: 2024
Género: Metal progresivo
Duración: 47:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Túnez
Destacando la habilidad de la banda para combinar elementos de la música tradicional tunecina con el metal progresivo, vamos directamente con los comentarios sobre el disco:
Catalogar a los tunecinos Myrath dentro de un género es cada vez más difícil, puesto que desde su debut han ido combinando elementos progresivos y power con una clara influencia de los norteamericanos Symphony X para ir introduciéndose en temas más personales y diferenciadores de ellos mismos ahondando en estilos más comerciales como el hard rock, el AOR o simplemente rock sin añadidos, por supuesto sin abandonar el sonido metal que siempre tienen presente.
Esta vez van un poco más allá introduciendo pasajes puramente sinfónicos, que antes también había, pero esta vez con una presencia más marcada gracias a unos teclados que van a la par con las guitarras además de mostrar el camino y la dirección a un coro de magnitudes épicas que le da un adorno espectacular a cada momento en que aparece. Por supuesto, no nos podemos olvidar de la línea de bajo, mucho más presente en esta edición, por momentos con un claro protagonismo individual, marcando muy diferenciadamente su territorio.
Por tanto, variedad, esa es la palabra que mejor define este nuevo y sexto disco, que lleva por título “Karma” (finalmente el próximo 8 de marzo) y que comienza con la progresiva “To The Stars”, que en sus escasos cuatro minutos desarrolla un tema con un ritmo algo difícil de seguir, pero con un estribillo muy pegadizo, gran atención a la batería en su parte final con un buen juego de pedales. “Into The Light” es el primer medio tiempo de estilo rockero en el que los teclados y grandiosa voz de Zaher Zorgati toman la iniciativa en las estrofas principales, dejando la guitarra en segundo plano, no hay más que escuchar su puente: un solo de piano y teclados sin guitarra ni bajo.
“Candles Cry” vuelve a aportar más garra, esta vez con más distorsión de por medio, un tema que en su estrofa inicial no augura para nada el estribillo que le sucede, el cual se repetirá otras tres veces con tonalidades diferentes y que adquiere una estética cercana al rap metal con otra demostración de las cualidades de su vocalista. “Let It Go” es para mi gusto uno de los grandes puntos del disco, puro AOR en vena con sus claros elementos diferenciadores, coros en estribillo, guitarra marcando las pausas vocales de toma de aire y un teclado menos llamativo, aunque marcando muy bien el ritmo en los estribillos. Esta vez sí tenemos un solo de guitarra propiamente dicho.
La primera mitad termina con “Words Are Failing” y “The Wheel Of Time”, la primera con un ambiente más progresivo con una batería más cambiante, una voz mostrando distintas tonalidades y un estribillo que siempre aparece como colofón de cada estrofa, un buen tema. El segundo, es algo más oscuro, con una clara presencia y protagonismo del bajo, a pesar de ello, tiene un estribillo variado gracias a la voz para luego volver a hundirse en el abismo sonoro. En lo personal es un tema que me gusta, pero es cierto que necesité varias escuchas para lograrlo.
La movida y alegre “Temple Walls” es un regalo para los amantes del progresivo moderno, ritmos cortantes amenizados con una línea vocal muy marcada a la par que pegadiza. Muy buen corte. La balada del disco llega con “Child Of Prophecy”, nuevamente con unos teclados más llamativos y emulando ritmos arabescos, un tema que recuerda a otros anteriores, pero sin llegar a mostrar más de lo mismo. Por otro lado, “The Empire” es una demostración de coherencia entre teclado y guitarra, con esos agudos épicos al unísono, el tema es algo plano pero una vez más el estribillo pegadizo lo salva. Como inciso, desde la primera escucha, este corte me recuerda a “The Miner”, del “Alchemy Project” de los holandeses Epica, si escuchas ambas, sabrás a qué me refiero.
El final del disco llega con “Heroes” en un atisbo de grandiosidad, un tema movido a modo de himno, cercano al pop rock de los 90, pero con clara esencia metálica, y, por último, “Carry On”, de una manera más melancólica y pausada en cuanto a ritmo se refiere, sinfónica y cargada de orquestaciones para engrandecer el ambiente de fondo, un buen tema de cierre para un disco bastante notable en el que se desmarcan de un único estilo para abrazar otras vertientes musicales y llevarlas a su propia firma.
Para mi gusto, como ya he dicho antes, si tengo que darle una nota, sería un 8,2/10.
La crítica ha recibido "Karma" positivamente, como dije antes. Y hay muchos que han escrito sobre este disco, así que copio algunos comentarios y si quieren pueden buscar en la red que hay montones de letras escritas sobre esto.
Myrath siempre fue una banda que tuvo las ideas frescas en cuando a mezclar elementos de teclados, instrumentalización de ritmos del medio oriente, luego elementos pop que destacan en su universo musical, y con cada disco la banda siempre estuvo creciendo en el mundo con muchos fanáticos, e inclusive muchas personas en el concierto de la banda que estuve presente llevaron los CDs para que la banda lo autografié, algo que muy pocas veces puedo ver en esta parte del mundo. Entonces, ver este tipo de cosas reconforta a cualquier banda y a muchos de los que llevamos dentro de este mundo buenos años. Entonces, “Karma” siempre tiene una idea de dos sentidos, porque en vivo la banda tiene un potencial inmenso y la idea de la banda viene de un gran disco como lo fue “Shehili” (2019). Así que existe doble responsabilidad para superar todas estas expectativas, y de cierta manera lo logran sin dejar de ser ellos mismos, con esa amalgama progresiva, metalera y con detalles de su área geográfica, pero lo más curioso de la banda siempre fue colocar inteligentemente su lado pop y Hard Rock dentro de su música. Ese siempre será el talento innato que tienen los tunecinos para existir en este mundo altamente demandante dentro del metal.
Desde que todo empieza con “To the Stars” y termina con “Carry On” la banda se tomo sus 4 años para seguir presionando su personalidad, los detalles folclóricos camuflados con su lado progresivo son de lo mejor, además de que ese detalle progresivo con lo folclórico se mezclan desde su primer disco, y curiosamente este detalle de mezclas existen desde hace 50 años y siempre fue un recurso importante dentro del progresivo en su raíz más básica. Por ello, el trabajo de guitarras es genial, distribuido de buena manera y con esas sensaciones folclóricas en ambientaciones, teclados, orquestaciones donde la banda siempre tuvo el talento de mezclarlo categóricamente y esta vez no falla, más aún cuando se escucha "Candles Cry" y escuchas las partes Hip Hop en el canto. Luego el trabajo de la batería y bajo son los instrumentos que dentro de la música siempre estuvieron en segundo plano dentro de la banda desde sus inicios y esta vez siguen dentro de este concepto, y así llegamos al final de los músicos con la voz de Zaher Zorgati o más conocido como el príncipe de Persia, porque es idéntico al protagonista de la trilogía de juegos en tercera persona de Ubisoft. Fuera de ese tema, su voz en vivo demuestra bastante trabajo detrás el telón y de cómo se desenvuelve hasta ahora es de lo mejor en todo el disco, siendo uno de los elementos principales para que la banda tenga ese gancho en todas sus fronteras, porque en muchas canciones su tonalidad se siente más madura.
“Karma” de Myrath es un disco solido y que sigue ampliando sus horizontes, con una idea un poco más pesada en sus ritmos y usando detalles djent para que encuentren un nuevo camino dentro de su manera componer de tintes pop, progresivos, folcloricos, Hard Rock y Hip Hop. Buen regreso de los tunecinos.
Sercifer
Y lo mejor es que lo escuches...
Vamos al último comentario y a otra cosa mariposa...
Unos de los discos mas esperado por parte de la comunidad progresiva y todos quienes siguen la banda desde sus más grandes éxitos: “Desert Call” (2010) y “Tales of the Sands” (2011) hemos esperado cinco años para que volvieran con un álbum de estudio, y no solo eso, han regresado con 10 pistas sólidas, pero con un ambiente más desconocido para los admiradores de la banda. Como no es de esperar desbordada de melodías de medio oriente que aún así cada vez se notan menos en confrontación con sus anteriores trabajo, pero con un ambiente pesado y progresivo, y aún más profundizada en elementos pop, hard rock y un sinfín de escenarios épicos. “Karma” se llama esta novedad que ha arribado para ser parte de su marcada trayectoria discográfica y como famosa banda de metal Árabe. Una banda con un potencial inmenso por atravesar tantos subgéneros a la vez y el diseño escenográfico maravilloso que adaptan a cada composición.
Comienza esta obra con la enérgica “To The Stars” un estribillo imposible de olvidar y con una orquesta inigualable, por otro lado Anis Jouini deja bien claro quien está al mando del bajo a lo largo de “Karma”. De esta misma manera prosigue “Into the Light” que evidentemente es una pista que ha destacado profundamente en Karma. He aquí Myrath nos da ha conocer nuevamente que es una banda capaz de mezclar y crear una atmósfera musical más grande de lo que nosotros podemos llegar a imaginar. Un comienzo con una entrada más en dirección a lo sinfónico, pero en su desarrollo se convierte en un Myrath que requiere proceder al mundo más del hard rock, a la vez la voz de Zaher Zorgati está comprometida a esre estilo, pero que con su enorme talento vocal, se centra en ese formato del disco que se ha volcado a ser más oscuro, procediendo a ser una voz más raspada en comparación con sus anteriores trabajos, y esto ha logrado que este cambio haya sido exitoso.
Con “Candles Cry” comienza el despertar del disco hacia este mundo desconocido. Una vez más afirmo lo mucho que me encanta la forma de componer de Myrath; pero ahora logrando un estilo muy hard rock y a la vez bailable y pegadizo, simultáneamente sin perder su esencia, mezclando su típico ritmo oriundo. “Leti t Go” a mi pesar es demasiado cliché, pero no niego que en sus momentos tiene una escenografía que arrasa a un nivel como las grandes bandas de metal sinfónico. Esta parte del disco nos es de las mas fuerte, pero tampoco se podría conceptualizar como la más débil, porque el al final da ha conocer el nuevo horizonte de Myrath. Karma ha sido escuchada y propone que la banda quiere salir de su zona de confort, y “Words Are Failing” es un claro ejemplo, de la misma forma que “Wheels of Time” con su bajo que se ambienta a un mundo más funky, y que después se envuelven en melodías nostálgicas de pura luz y riffs progresivos y pesados que realmente enamoran. “Temple Walls” puede descolocarte como en otras partes tal vez no te sientas tan perdido, una pista con espectáculos aún más dramáticos y tétricos, pero donde los teclados adornan cada parte de esta pista y sus melodías medio orientales por suerte resaltan por doquier.
“Child of Prophecy” y “The Empire” son dos pistas de excelencia en composiciones, tienen una auténtica atmósfera progresiva que es imposible no conectar: todo lo que estaba esperando del disco. Una hermosa manera de erizarme la piel en pasajes donde la banda procura armar un estilo tan único dentro del progresivo que es admirable. Aunque a pesar de ser bastante oscura no se desprende del antagonismo de iluminar la pistas con hermosas melodías, violines, y la destacable voz, con matices limpios y risueña de Zaher, extraen a su vez momentos épicos sin límite alguno. Seguimos hablando de paisajes emocionales y maravillosos: con “Carry On” quien es la encargada de darle fin a este gran trabajo a través de una lírica muy optimista, progresar y no rendirte a pesar de los obstáculos que haya en el camino, aunque la energía de la pista no se refleje demasiado al contexto.
Colosal variedad de experimentación en este sorprendente viaje que nos obsequia Karma, un rebote tras otras de elementos nuevos y a su vez con auténticos de la banda. Nos obstante lo más importante es que no se cansan de impresionarnos con nuevas aventuras y donde Myrath ha sabido construir esta aventura desde sus inicios. Siendo este ahora un poco diferente a lo que conocemos, pero que ha marcado un antes y un después muy importante, y que para otros tal vez sea algo demasiado lejos de lo que esperaban, pero nada que impida ser un álbum que destaque con un alto nivel creativo.
Puntuación: 7.8/10
C
Texto expandido de la entrada
Lo podés escuchar desde Spotify:https://open.spotify.com/intl-es/album/5txxjg7pyXT7awb5FQUub7
Lista de Temas:
01. To the Stars
02. Into the Light
03. Candles Cry
04. Let It Go
05. Words Are Failing
06. The Wheel of Time
07. Temple Walls
08. Child of Prophecy
09. The Empire
10. Heroes
Alineación:
- Zaher Zorgati / Voz
- Malek Ben Arbia / Guitarra
- Anís Jouini / Bajo
- Morgan Berthet / Batería
- Kevin Codfert / Teclado
With:
Pierre Danel / guitar, acoustic guitar, guitar solo (4)
Khaled Kalbousi / strings ensemble
Ryadh Ben Amor / Berber strings
Alexandra Vallet (aka Laya) / occidental strings
Julien Duchet / trumpet, saxophone, trombone
Comentarios
Publicar un comentario