Ir al contenido principal

Relatos del fuego: El relato desconocido

El valor de una comunidad unida: cómo la acción clandestina de vecinos de El Bolsón protegió numerosas viviendas del incendio. La historia de cómo los vecinos con sus propias herramientas de trabajo combatieron el incendio forestal en Mallín Ahogado, El Bolsón.


Por Alejandra Iriarte

“¡Hoy es el día! Intentemos detenerlo, no nos demos por vencidos tan fácilmente”. Esta motivadora declaración fue realizada por Jano Namor, de 56 años y jefe de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, ubicado en Río Negro. En la ruta provincial 86, antes de lanzarse al fuego en la zona de granjas, estas palabras no estaban dirigidas a sus 150 hombres, sino a un grupo de ciudadanos dispuestos a colaborar con sus propias manos y vehículos.

Pronósticos y Solidaridad

Las previsiones climáticas indicaban fuertes vientos de hasta 90 km/h en el Mallín Ahogado. Se esperaba un domingo donde las llamas se acercarían a las viviendas, pero el jefe de bomberos desconocía que la solidaridad iba a florecer. Centenares de residentes se unieron y a través de medios no oficiales lograron desviar el curso de este incendio forestal. Clarín fue testigo, durante siete horas, de la resistencia de estos héroes anónimos que combatieron el fuego hasta vencerlo.

Días Cruciales

El incendio, que actualmente está contenido, tuvo tres momentos decisivos: el jueves 30, el viernes 7 y el domingo 9. Durante esos días, el viento fuerte lo volvió imposible de manejar. El desastre destruyó 191 hogares (con 144 totalmente calcinadas y 47 afectadas parcialmente), quemó casi 3.600 hectáreas de bosque y cobró la vida de Don Ángel Reyes, de 87 años.

Una Estrategia para Confrontar el Fuego

El viernes, las llamas fueron implacables, pero el sábado el viento disminuyó, ofreciendo una breve pausa de 24 horas. Habitantes, brigadistas y bomberos se prepararon para el peor escenario dentro del que sería el incendio más destructivo en la historia de El Bolsón. Sin descanso, regaron tierras y árboles, mientras observaban las llamas avanzar del otro lado del Río Azul. “Si así está hoy el incendio, con viento mañana llegará aquí”, repetían brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

A diferencia de otras catástrofes naturales, los incendios forestales de interfase (cuando el fuego invade un bosque rural) permiten actuar en el mismo instante del desastre. Al menos así lo entendieron los vecinos. “Defenderemos las casas y buscaremos que el fuego pase de lado”, expresó Jorge frente a su hogar en la Costa del Río Azul.

Aunque los vientos estaban previstos para la tarde, desde temprano había mucha ansiedad. Aquellos que no planeaban resistir, comenzaron a evacuar objetos valiosos de sus viviendas. Otros decidieron permanecer, pero sin sus pertenencias dentro. Desalojar una casa es estresante, y todos temían lo peor. Dos días antes, fueron testigos de un incendio implacable que avanzaba sin misericordia hacia las casas.

La temperatura alcanzaba los 30 grados, el aire era seco, y el polvo estaba suspendido en el ambiente. La nube de polvo se debía al movimiento de la caballería vecinal: numerosas pick-ups equipadas con tanques de 1.000 litros y motobombas para extraer agua a presión. Aunque había voluntad, faltaba información, que llegó con la violación de una norma, convertida hoy en una simple anécdota durante momentos de extrema tensión.

Los pobladores se reunían en grupos de cuatro o cinco por vehículo.Vestían ropa de faena, sombreros, gafas o antiparras, y pañuelos para resguardarse del humo. Muchos también tenían handies.

“La frecuencia oficial del SPLIF empezó a circular entre nosotros. Alguien te la pasaba, pero con una condición: nunca modular, solo escuchar”. Esto permitía saber dónde atacaba el fuego. “Nunca modular, solo escuchar”.

Algunos eran de El Bolsón, otros de Mallín Ahogado, pero también los había de Lago Puelo, El Hoyo y localidades de Chubut. Bajo la ropa de trabajo se encontraban ingenieros, artesanos, técnicos informáticos, propietarios de restaurantes, operadores turísticos, camareros y jubilados. Muchos no conocían con detalle las granjas o las viviendas que intentaban proteger: solidaridad en estado puro.

Poco antes de las 19:00 del domingo, el movimiento de las copas de los pinos y cipreses anunciaba la llegada del viento. “Viene el fuego”, era la frase repetida. En una pequeña llanura entre el Río Azul y la Loma del Medio, Clarín presenció las consecuencias de las ráfagas. El humo oscureció la luz, el sol apenas se veía como un disco naranja en el cielo. El aire se tornó denso, irrespirable y las cenizas empezaron a volar, haciendo obligatorio el uso de antiparras.

Un camión del SPLIF atravesó velozmente el estrecho camino rural. “El fuego ha cruzado”, comentó un agricultor que sintió el calor cuando parte de su granja ardió el viernes. Segundos después, en la misma dirección, llegaron los refuerzos inesperados: el pelotón de vecinos.

A toda prisa, las filas de camionetas avanzaban, derramando agua en cada curva. Con el handy al oído, los vecinos seguían el SPLIF en sus pick-ups con mil litros de agua cada una. Cada camión, con capacidad de 4.000 litros, era seguido por al menos diez vehículos.


Cuando las llamas alcanzaron las chacras, reinaba el caos. El calor era intenso, el humo omnipresente, un viento caliente soplaba con fuerza, y el fuego aparecía por todos lados. Las ráfagas transportaban “pavilas”, como se llaman a las brasas que pueden viajar hasta 600 metros. En medio de La Tregua, lejos de los árboles, súbitamente el pasto seco se incendió. Una pavila invisible cayó y encendió todo en segundos. Es imposible no sentirse superado cuando la manguera apunta hacia los árboles y de repente las llamas emergen por detrás.

El sonido del incendio incluía motores de motosierras abriendo cortafuegos y motobombas extrayendo agua. La explosión de una garrafa detuvo a todos por un instante. “Ha alcanzado una casa”, fue el comentario rápido.

Con handy en mano, una de las camionetas privadas tenía información pero le faltaba completarla. Gritando, en medio del incendio, todas las preguntas se duplican: “¿Chacra Génesis? ¿Chacra Génesis?”, preguntó el copiloto, y al recibir la respuesta de que estaba dos propiedades adelante, continuó con sus mil litros.

Así como infringieron la norma de usar la frecuencia oficial del SPLIF, existe otra ley no escrita que, en este caso, se respeta al pie de la letra. Cuando algún brigadista del SPLIF grita “¡Repliegue, Repliegue!”, todas las camionetas privadas obedecen sin cuestionar. Deben evacuar la zona porque el fuego se ha vuelto demasiado peligroso y la vida está en un peligro aún mayor.


Hubo una excepción a esta regla. Durante el siniestro de aquel domingo, Mariano Sylvester, productor audiovisual y uno de los vecinos que aportó su camioneta con 1.000 litros para ayudar, hizo volar su dron en medio del incendio para verificar si las llamas cortaban la ruta de escape al SPLIF. Después de dar la orden, Mariano mostró en tiempo real al responsable de los brigadistas que la percepción visual desde el suelo era engañosa y que aún había espacio para seguir luchando contra las llamas. Gracias a esto, permanecieron y salvaron la casa con el único dron operativo en medio del desastre, aunque se dañó el domingo debido al intenso combate. Ahora, él recauda fondos para repararlo.

Aún hoy, las autoridades no han podido cuantificar cuántas camionetas particulares participaron en la asistencia. Saben que fueron más de 100, pero no tienen el dato preciso. “Después de escuchar a los bomberos voluntarios y observar las acciones, entendimos que cuando alguien modulaba ‘Fuego 100’, era Jano Namor, y que los móviles 11 y 12 eran camionetas de Bomberos como las nuestras”, explica Sergio.

La suposición era válida. En el cuartel de bomberos voluntarios se refieren a sus elementos como “Fuego” seguido de un número de legajo. Jano Namor, con 17 años de servicio como bombero voluntario, y diez de ellos como jefe, se unió bajo el número 100. Cerca de medianoche, todas las autobombas y camiones estaban agrupados cuando las llamas avanzaron sobre la Loma del Medio, amenazando más terrenos al otro lado.

Es ahí donde Bomberos hizo un guiño, ahora narrado como anécdota en El Bolsón. “Fuego 100, atentos, si hay algún particular escuchando, por favor diríjanse al Callejón Rozinka”, moduló Namor. Sabía que los vecinos estaban en la misma frecuencia, aunque se sorprendió de todas formas.

La Intervención Oportuna

Dentro de la noche oscura, apenas iluminada por las llamas, en el angosto callejón de montaña, varios destellos de luces llegaron a toda velocidad. Un ejército de decenas de camionetas, sin líder visible, apareció con mil litros de agua cada una y mangueras listas para apoyar a los únicos dos vehículos de bomberos. Al unísono y con rapidez bajaron, desplegaron las mangueras y lograron salvar otra casa.

Namor actuó de manera diferente al SPLIF porque enfrentaban frentes distintos. “A quien desea colaborar y no se le asigna una tarea, puede estorbar. Al observar tantas camionetas, abrí la frecuencia 151.535 para que todos pudieran escuchar nuestras acciones”. Incluso fue más allá y pidió a un grupo de radioaficionados en el centro de El Bolsón que replicaran sus mensajes, ya que la montaña obstaculizaba la transmisión al otro lado del frente de fuego.

“Ese día logramos detener el fuego. Nuestros bomberos avanzaron sin retroceder. Las camionetas iban y venían con el agua y abastecían nuestras autobombas. No necesitábamos salir para buscar agua y luego volver. El viento modificaba la dirección de las llamas y nos movíamos en bloque. Debíamos frenarlas y lo conseguimos gracias al profesionalismo de los bomberos y a la ayuda de la comunidad”, afirma Namor, quien aunque se jubiló, decidió trabajar un verano más por precaución.

En algún punto, ante la ruptura de la condición de no modular, los brigadistas del SPLIF cambiaron de frecuencia debido a que los vecinos comenzaron a pedir agua a través de la radio oficial, al intensificarse el incendio.

Hoy, uno de los responsables del SPLIF rememora ese domingo con una sonrisa, recordando especialmente a los residentes: “Nunca había visto a nadie acceder a la frecuencia oficial. Pero El Bolsón es así, una gran comunidad y nos brindaron un tremendo apoyo”. Ahora han solicitado el bloqueo de la frecuencia para volver a la normalidad.

La Victoria de la Solidaridad

Para culminar la epopeya de la comunidad y los brigadistas, esa madrugada comenzó a llover. Muchas áreas comenzaron a enfriarse y hubo gritos de júbilo en la primera línea enfrentando las llamas.

Después de aquellos días, en los cafés y comercios de El Bolsón, el heroísmo del domingo se relató una y otra vez como una anécdota. De mesa en mesa y en los mostradores de las tiendas, se repetían las historias de quién ayudó en cuál chacra.

Cada tercera semana de febrero, El Bolsón celebra la Fiesta Nacional del Lúpulo, que este año fue suspendida. Sin embargo, podría instituirse un nuevo festejo: el día en que la solidaridad de sus residentes venció al fuego.

Alejandra Iriarte



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.