Y como el staff cabeza siguió trabajando en los días de mis vacaciones, veo que Rockarte se animó a animar el arte de tapa de una desconocida banda de Detroit, Yankylandia, agrupación con un particular sonido muy especial que los invito a conocer...
Antes que nada vamos a presentar un poquito todo esto:
Füxa se formó en Detroit en 1994 por los músicos Randall Nieman (ex componente de Windy & Carl) y Ryan Anderson (ex componente de Asha Vida y posteriormente miembro de Delta Waves). Los miembros de la banda son Randall Nieman (sintetizadores/ guitarras/ percusión/ Space), Tom Meade (sintetizadores/ percusión electrónica/ efectos de estudio) Mark Refoy, Jonny Mattock y Stefan Persson. La banda alcanzó rápidamente un estatus de culto con sus grabaciones compartidas con artistas como Azusa Plane, The Telescopes, Martin Rev, Dean and Britta y Stereolab. El primer esfuerzo de colaboración de Füxa, que fue inmediatamente encuadrado dentro de la categoría psicodélica y experimental, fue una colección de canciones cortas de rock espacial instrumental primigenio, impulsadas por guitarras y sintetizadores, grabadas en casa en una grabadora de casete de 6 pistas prestada. Las cintas se llevaron después a su amigo Erik Kassab, de Gravity Wax, para que las mezclara y masterizara en su estudio Mission Control. Los masters resultantes sumaban más de 90 minutos, y las mejores horas de música fueron seleccionadas para su primer lanzamiento, un casete coloreado, etiquetado y numerado a mano. La cinta se vendió en tiendas de discos independientes y el grupo regaló bastantes copias. El pinchadiscos universitario Lunar Larry tocó muchas selecciones de esta cinta en su programa de los viernes por la noche, "La vida según Larry", en la radio WHFR. Por aquel entonces, Nieman & Anderson empezaron a tocar en cafeterías de Detroit, ganándose rápidamente un culto con sus breves, psicodélicas y erráticas actuaciones. El dúo actuaba con la ayuda de un viejo sintetizador Korg Mono/Poly que se caía literalmente a pedazos, a menudo abandonado a su suerte para producir arpegios ruidosos y aleatorios durante toda la actuación, que casi siempre emulaban en un círculo de tambores donde se animaba a la participación del público para "sentirse bien" con la banda. Se ha sugerido que la banda de rock experimental con sede en Detroit se centró en un lo-fi, electrónica-pesada mezcla de droning, guitarras tratadas, sintetizadores vintage, y la percusión escasa en la vena de suicidio, Spacemen 3 / Spiritualized, y Neu! Ryan Anderson se apartó del conjunto en 1998, y Randall Nieman se hizo cargo de Füxa como un proyecto en solitario. En 2001-2003 Ryan Anderson se unió a Delta Waves para tocar la batería y participar en algunas grabaciones.
Formados en Detroit en 1994 los Füxa comenzaron siendo un dueto: Randall Nieman y Ryan Anderson. Es con esta formación que produjeron el "Very Well Organized" (Mind Expansion, 1996), disco que cumple este año dos décadas de existencia. Rápidamente obtuvieron status de culto dentro de la escena space rock ambient/experimental estadounidense gracias a sus splits con diversas bandas y actos como THE TELESCOPES, STEREOLAB, AZUSA PLANE, MARTIN REV, etc. Mayormente Füxa opta por un sonido instrumental, drone, de trance hipnótico muy cercano al ambient, empapado de arreglos y glitches producidos por teclados analógicos y guitarras tratadas. Además de escasas pero certeras percusiones.
Como influencias para este disco podemos citar a TANGERINE DREAM, STEREOLAB, SUICIDE, E.A.R., SPECTRUM, NEU!, etc. Del sonido del Very Well Organized brotan reiteradas odas espaciales dotadas de hipnotismo y ensoñación donde las notas profundas y pegadas dan todo de sí creando atmósferas de sutil abstracción. Este disco muestra poco rock y más ambient en sus tonos y texturas emanadas de su turbulenta electrónica. Compuesto con un órgano Hammond en el salón de su casa, Nieman y Anderson fabricaron este preciado documento hace 20 años y no deja de sorprender por su original voluntad futurista.
Frecuencias no aptas para neófitos son las que manan de Füxa con sus sonidos más psicodélicos y pegados. El tiempo adquiere una medida distinta mientras se oyen estas sonoridades experimentales que beben también de la Kosmische alemana (avant-rock de los 70's) y de la neo psicodelia de SPACEMEN 3. Es de notar la capacitada exploración de sonoridades cósmicas, cálidas y amables más comprometidas con la felicidad y el gozo hedonista confrontando las mayoritarias tendencias seudo depresivas del indie americano de su época (léase el grunge). Las composiciones de Füxa recuerdan que con sonidos minimalistas de timbres agudos producidos por los teclados, arropados por sencillas guitarras; es posible construir melodías informales a la vez desafiantes pero sin alardes.
Por momentos este Very Well Organized alcanza ribetes de suprema extrañeza con los asiduos bleeps y glitches propios de una electrónica que se parece más a los masivos actos de hoy en día que a lo que se producía en la célebre década de los 90´s. Desde luego la disposición vanguardista está presente en este álbum hasta el punto de arriesgar bastante con el minimalismo cayendo en ocasiones en la redundancia sonora y su consecuente sopor. El Very Well Organized constituye un documento ineludible en el devenir de la electrónica espacial cuyo talante de disco de culto sobre pasa cualquier intención de complacer al oyente. Es más fuerte su significancia visto a la distancia como hito musical, subrayando el espacio y contexto histórico de su lanzamiento que lo que sus melodías reiterativas puedan gustar o no al oyente.
Como apuntamos líneas arriba, el Very Well Organized es no apto para neófitos. Ni nace para aquellos que usan la música como adorno en sus vidas sino para otros músicos o melómanos especializados quienes encuentran en los sonidos más excéntricos inspiración y numen para la creación artística.
Devoción por lo lúdico.
A continuación desmenuzamos el álbum track por track con la vana pero necesaria intención de verbalizar los 55 minutos de sonidos de este veinteañero documento musical.
-At your leisure (En tu tiempo libre):
Relajante melodía de tonos etéreos producto de un teclado inquieto pero ensoñador. “En tu tiempo libre” destaca por su refrescante alegría y sensación de comodidad contenida que abre el disco.
-Latitude/longitude (Latitud/longitud):
Como una medición o calculación de coordenadas hiper espaciales, este teclado-sintetizador efectúa imaginarios trazos cartográficos acompañados por un sonido base electro-industrial que se mantendrá presente a lo largo de todo el tema.
-Suspicious (Sospechoso):
Breve armonía sonora de intrigante carácter. La percusión sencilla y estable se estrena en este track. “Sospechoso” incluye un punteo de guitarra además de arreglos de tipo cósmico que mantienen una placentera tensión que provoca una especie de leve sonrisa final .
-Unexplained transmission repair (Reparación de transmisión inexplicada)
Ingresando a la sección más difícil del disco, estas frecuencias rememoran a E.A.R. en su estremecedor sonido eminentemente electrónico/experimental. Como un seco y áspero proceso reparador de malsanas anomalías que atentan contra el desempeño óptimo de cualquier máquina o ente. El tema evoca parajes propios de la ciencia ficción combinando la insanía sonora y llevándola a los límites entre la música y el ruido electrónico.
-Witness to natural invention (Testigo hacia la invención natural)
Otra pieza de sonidos electrónicos que enarbolan la voluntad experimental del disco. Incluye rompimiento de vidrio y el sonido del abrir y cerrar de una compuerta de algún aparato electrónico. Nieman y Anderson entregan al tema una extraña conjunción de sirenas, detalles mecánicos y estados disimiles entre sí, al parecer con ánimo de desconcertar al escucha. Incluye vocalizaciones moduladas que otorgan una inusitada cadencia. Finaliza con un teclado que da luz y brillo a la composición.
-3cp:
Los sonidos emanados por el teclado lucen sus variopintas posibilidades melódicas. Una percusión de pandereta refulge como base del tema. En esta pieza breve el ánimo lúdico y de divertimento resalta instantáneamente. Una pera dulce para degustar.
-Pangaea:
Nuevamente el juego de sonoridades producidas por el teclado y custodiadas por la percusión busca enarbolar un recurrente mensaje de prístina y cósmica construcción. Las sensaciones provocadas por esta composición intentan hacer del divertimento sonoro un aperitivo para el hipnotismo que destaca cada vez que el peso protagónico del sonido recae sobre una sola nota del teclado.
-Outer drive (Paseo externo)
La placidez de esta pieza rememora los tiempos de un futuro quizás no tan lejano de calles cubiertas por coches electrónicos y conducciones veloces y amplias. La repetición de la melodía avituallada con bleeps denota frescura en su simplicidad.
-Pleasant orbitings (Órbitas placenteras):
Aquí la guitarra irrumpe como novedoso argumento musical que a pesar de su sencillez casi ingenua, airea las cargadas atmósferas que el teclado de Nieman produce. La técnica compositiva no tiene misterio. El resultado: unas placenteras órbitas sonoras de minimalista convicción, dando la impresión de girar sobre sus propios acordes.
-Homonym hymn (Himno homónimo)
En esta pieza, el inicio rápidamente remite a Spacemen 3 y derivados, por su hipnótico desenvolvimiento sonoro y del estilo en el momento de ejecutar el teclado Hammond. Este breve himno de sutiles variaciones refleja una voluntad minimalista que rasga la vesania con el teclado ejecutado casi como un despreocupado jugueteo.
-Unified frecuency (Frecuencia unificada):
El mejor tema del disco con diferencia, retoma el espíritu hipnótico con madurez y precisión en las variaciones que al ser menos frecuentes permiten un viaje sonoro más cuajado y de asombrosa levedad. La frecuencia unificada recuerda también a los momentos más etéreos y pegados de E.A.R. convirtiendo el desplazamiento sensorial en una bella pieza de introspección abstracta y aislacionista.
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
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