Y como el staff cabeza siguió trabajando en los días de mis vacaciones, veo que Rockarte se animó a animar el arte de tapa de una desconocida banda de Detroit, Yankylandia, agrupación con un particular sonido muy especial que los invito a conocer...
Antes que nada vamos a presentar un poquito todo esto:
Füxa se formó en Detroit en 1994 por los músicos Randall Nieman (ex componente de Windy & Carl) y Ryan Anderson (ex componente de Asha Vida y posteriormente miembro de Delta Waves). Los miembros de la banda son Randall Nieman (sintetizadores/ guitarras/ percusión/ Space), Tom Meade (sintetizadores/ percusión electrónica/ efectos de estudio) Mark Refoy, Jonny Mattock y Stefan Persson. La banda alcanzó rápidamente un estatus de culto con sus grabaciones compartidas con artistas como Azusa Plane, The Telescopes, Martin Rev, Dean and Britta y Stereolab. El primer esfuerzo de colaboración de Füxa, que fue inmediatamente encuadrado dentro de la categoría psicodélica y experimental, fue una colección de canciones cortas de rock espacial instrumental primigenio, impulsadas por guitarras y sintetizadores, grabadas en casa en una grabadora de casete de 6 pistas prestada. Las cintas se llevaron después a su amigo Erik Kassab, de Gravity Wax, para que las mezclara y masterizara en su estudio Mission Control. Los masters resultantes sumaban más de 90 minutos, y las mejores horas de música fueron seleccionadas para su primer lanzamiento, un casete coloreado, etiquetado y numerado a mano. La cinta se vendió en tiendas de discos independientes y el grupo regaló bastantes copias. El pinchadiscos universitario Lunar Larry tocó muchas selecciones de esta cinta en su programa de los viernes por la noche, "La vida según Larry", en la radio WHFR. Por aquel entonces, Nieman & Anderson empezaron a tocar en cafeterías de Detroit, ganándose rápidamente un culto con sus breves, psicodélicas y erráticas actuaciones. El dúo actuaba con la ayuda de un viejo sintetizador Korg Mono/Poly que se caía literalmente a pedazos, a menudo abandonado a su suerte para producir arpegios ruidosos y aleatorios durante toda la actuación, que casi siempre emulaban en un círculo de tambores donde se animaba a la participación del público para "sentirse bien" con la banda. Se ha sugerido que la banda de rock experimental con sede en Detroit se centró en un lo-fi, electrónica-pesada mezcla de droning, guitarras tratadas, sintetizadores vintage, y la percusión escasa en la vena de suicidio, Spacemen 3 / Spiritualized, y Neu! Ryan Anderson se apartó del conjunto en 1998, y Randall Nieman se hizo cargo de Füxa como un proyecto en solitario. En 2001-2003 Ryan Anderson se unió a Delta Waves para tocar la batería y participar en algunas grabaciones.
Formados en Detroit en 1994 los Füxa comenzaron siendo un dueto: Randall Nieman y Ryan Anderson. Es con esta formación que produjeron el "Very Well Organized" (Mind Expansion, 1996), disco que cumple este año dos décadas de existencia. Rápidamente obtuvieron status de culto dentro de la escena space rock ambient/experimental estadounidense gracias a sus splits con diversas bandas y actos como THE TELESCOPES, STEREOLAB, AZUSA PLANE, MARTIN REV, etc. Mayormente Füxa opta por un sonido instrumental, drone, de trance hipnótico muy cercano al ambient, empapado de arreglos y glitches producidos por teclados analógicos y guitarras tratadas. Además de escasas pero certeras percusiones.
Como influencias para este disco podemos citar a TANGERINE DREAM, STEREOLAB, SUICIDE, E.A.R., SPECTRUM, NEU!, etc. Del sonido del Very Well Organized brotan reiteradas odas espaciales dotadas de hipnotismo y ensoñación donde las notas profundas y pegadas dan todo de sí creando atmósferas de sutil abstracción. Este disco muestra poco rock y más ambient en sus tonos y texturas emanadas de su turbulenta electrónica. Compuesto con un órgano Hammond en el salón de su casa, Nieman y Anderson fabricaron este preciado documento hace 20 años y no deja de sorprender por su original voluntad futurista.
Frecuencias no aptas para neófitos son las que manan de Füxa con sus sonidos más psicodélicos y pegados. El tiempo adquiere una medida distinta mientras se oyen estas sonoridades experimentales que beben también de la Kosmische alemana (avant-rock de los 70's) y de la neo psicodelia de SPACEMEN 3. Es de notar la capacitada exploración de sonoridades cósmicas, cálidas y amables más comprometidas con la felicidad y el gozo hedonista confrontando las mayoritarias tendencias seudo depresivas del indie americano de su época (léase el grunge). Las composiciones de Füxa recuerdan que con sonidos minimalistas de timbres agudos producidos por los teclados, arropados por sencillas guitarras; es posible construir melodías informales a la vez desafiantes pero sin alardes.
Por momentos este Very Well Organized alcanza ribetes de suprema extrañeza con los asiduos bleeps y glitches propios de una electrónica que se parece más a los masivos actos de hoy en día que a lo que se producía en la célebre década de los 90´s. Desde luego la disposición vanguardista está presente en este álbum hasta el punto de arriesgar bastante con el minimalismo cayendo en ocasiones en la redundancia sonora y su consecuente sopor. El Very Well Organized constituye un documento ineludible en el devenir de la electrónica espacial cuyo talante de disco de culto sobre pasa cualquier intención de complacer al oyente. Es más fuerte su significancia visto a la distancia como hito musical, subrayando el espacio y contexto histórico de su lanzamiento que lo que sus melodías reiterativas puedan gustar o no al oyente.
Como apuntamos líneas arriba, el Very Well Organized es no apto para neófitos. Ni nace para aquellos que usan la música como adorno en sus vidas sino para otros músicos o melómanos especializados quienes encuentran en los sonidos más excéntricos inspiración y numen para la creación artística.
Devoción por lo lúdico.
A continuación desmenuzamos el álbum track por track con la vana pero necesaria intención de verbalizar los 55 minutos de sonidos de este veinteañero documento musical.
-At your leisure (En tu tiempo libre):
Relajante melodía de tonos etéreos producto de un teclado inquieto pero ensoñador. “En tu tiempo libre” destaca por su refrescante alegría y sensación de comodidad contenida que abre el disco.
-Latitude/longitude (Latitud/longitud):
Como una medición o calculación de coordenadas hiper espaciales, este teclado-sintetizador efectúa imaginarios trazos cartográficos acompañados por un sonido base electro-industrial que se mantendrá presente a lo largo de todo el tema.
-Suspicious (Sospechoso):
Breve armonía sonora de intrigante carácter. La percusión sencilla y estable se estrena en este track. “Sospechoso” incluye un punteo de guitarra además de arreglos de tipo cósmico que mantienen una placentera tensión que provoca una especie de leve sonrisa final .
-Unexplained transmission repair (Reparación de transmisión inexplicada)
Ingresando a la sección más difícil del disco, estas frecuencias rememoran a E.A.R. en su estremecedor sonido eminentemente electrónico/experimental. Como un seco y áspero proceso reparador de malsanas anomalías que atentan contra el desempeño óptimo de cualquier máquina o ente. El tema evoca parajes propios de la ciencia ficción combinando la insanía sonora y llevándola a los límites entre la música y el ruido electrónico.
-Witness to natural invention (Testigo hacia la invención natural)
Otra pieza de sonidos electrónicos que enarbolan la voluntad experimental del disco. Incluye rompimiento de vidrio y el sonido del abrir y cerrar de una compuerta de algún aparato electrónico. Nieman y Anderson entregan al tema una extraña conjunción de sirenas, detalles mecánicos y estados disimiles entre sí, al parecer con ánimo de desconcertar al escucha. Incluye vocalizaciones moduladas que otorgan una inusitada cadencia. Finaliza con un teclado que da luz y brillo a la composición.
-3cp:
Los sonidos emanados por el teclado lucen sus variopintas posibilidades melódicas. Una percusión de pandereta refulge como base del tema. En esta pieza breve el ánimo lúdico y de divertimento resalta instantáneamente. Una pera dulce para degustar.
-Pangaea:
Nuevamente el juego de sonoridades producidas por el teclado y custodiadas por la percusión busca enarbolar un recurrente mensaje de prístina y cósmica construcción. Las sensaciones provocadas por esta composición intentan hacer del divertimento sonoro un aperitivo para el hipnotismo que destaca cada vez que el peso protagónico del sonido recae sobre una sola nota del teclado.
-Outer drive (Paseo externo)
La placidez de esta pieza rememora los tiempos de un futuro quizás no tan lejano de calles cubiertas por coches electrónicos y conducciones veloces y amplias. La repetición de la melodía avituallada con bleeps denota frescura en su simplicidad.
-Pleasant orbitings (Órbitas placenteras):
Aquí la guitarra irrumpe como novedoso argumento musical que a pesar de su sencillez casi ingenua, airea las cargadas atmósferas que el teclado de Nieman produce. La técnica compositiva no tiene misterio. El resultado: unas placenteras órbitas sonoras de minimalista convicción, dando la impresión de girar sobre sus propios acordes.
-Homonym hymn (Himno homónimo)
En esta pieza, el inicio rápidamente remite a Spacemen 3 y derivados, por su hipnótico desenvolvimiento sonoro y del estilo en el momento de ejecutar el teclado Hammond. Este breve himno de sutiles variaciones refleja una voluntad minimalista que rasga la vesania con el teclado ejecutado casi como un despreocupado jugueteo.
-Unified frecuency (Frecuencia unificada):
El mejor tema del disco con diferencia, retoma el espíritu hipnótico con madurez y precisión en las variaciones que al ser menos frecuentes permiten un viaje sonoro más cuajado y de asombrosa levedad. La frecuencia unificada recuerda también a los momentos más etéreos y pegados de E.A.R. convirtiendo el desplazamiento sensorial en una bella pieza de introspección abstracta y aislacionista.
Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...
Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...
Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...
Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...
Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...
Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”, ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...
Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz
Comentarios
Publicar un comentario