Más cositas de Finlandia. Esto es rock psicodélico pero finlandés y con toda la impronta escandinava que tanto nos gusta a muchos de nosotros, y demás con toques de jazz fusión, toquesitos de folk de aquellos pagos, y una dulzura que por momentos aparece de la nada y que te puede llegar a enamorar. Y ya que traigo a colación, en un día que sigo presentando buenas cosas de Finlandia (últimamente estamos muy temáticos, no?) seguiré presentando discos de ellos porque realmente están muy buenos. Aquí, otro chapuzón a la buena música que no se difunde y cuesta encontrarla si no tenés una punta que te indique por donde se libera la madeja; voces en finlandés, muchos vientos, música extraña de un rock psicodélico casi romántico, melancólico y dulce (una combinación poco escuchada), así que si querés seguir escuchando buenos proyectos finlandeses haciendo música muy particular (llevada adelante por muy buenos músicos, aclaro) no puedo dejar de recomendarte a Malady y este, su tercer disco. Ya llegarán los otros dos que también están tremendos.
Artista: Malady
Álbum: Ainavihantaa
Año: 2021
Género: Rock psicodélico
Duración: 37:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Finlandia
Después de lanzar dos álbumes de estudio con la misma formación de 5 músicos, uno de los guitarristas se fue y fue reemplazado por un trompetista, lo que cambió significativamente su sonido. Hay poca guitarra acá. Pero como seguramente no escucharon los dos primeros discos (creo que los traigo mañana) se cambio no lo van a notar, por supuesto, y tenemos también un trombón y un trompetista invitados en el tema final. Con mellotrón, sintetizador y bastante órgano para generar un buen sonido analógico, cálido y fresco. Seis temas y dos de ellas instrumentales.
Vamos a un comentario de terceros que presenta un poco la onda de la banda:
El nuevo álbum, por un lado, continúa con la misma moda retrofuturista orgánica audaz por la que son conocidos, mientras que, por el otro, la incorporación de Taavi Heikkilä al saxofón en la formación añade una capa de aire a la música y un toque de jazz también. La base de la banda todavía se encuentra en la tradición del rock progresivo finlandés. La congruencia de los músicos que tocan juntos en vivo en el estudio crea una entidad recíproca única que coloca a Malady en una esfera propia.
“Nuestro tercer álbum”, dice el tecladista de la banda, Ville Rohiola, “puede verse como un reflejo de nuestra carrera hasta este momento, pero también como una herramienta para que construyamos un nuevo continuo”. El primer sencillo del álbum se llama Dyadi y saldrá oficialmente el 11 de junio".
Se puede encargar en Svart Records en formato vinilo y cd.
Lo que se me dificulta es emparentar lo que hacen estos finlandeses con el sonido de algún otro grupo, algo de The Beales más psicodélico, algo de Pink Floyd, quizás algo de los primeros King Crimson, más algún elegante y suave ingrediente de música de cámara, pero realmente me estoy quedando corto. Eso o lo que pasa es que su música es realmente original y no hay mucho con que compararlo. Así que mejor lo escuchás, seguramente por primera vez...
En definitiva, un disco desconocido de una banda desconocida que damos a conocer en el blog cabeza. Es bello, quizás no espectacular, pero tiene la delicadeza melódica y la sensación majestuosa del progresivo sinfónico temprano, que además contiene ese sonido escandinavo tan propio, y también exquisitos detalles en los arreglos. Este álbum es muy recomendable salvo que no te guste el sonido del saxo, porque tiene bastante de él.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://maladyband.bandcamp.com/album/ainavihantaa
Lista de Temas:
1. Alava vaara (6:43)
2. Vapaa ja autio (6:21)
3. Sisävesien rannat (6:41)
4. Dyadi (7:07)
5. Haavan väri (3:44)
6. Ainavihantaa (7:02)
Alineación:
- Babak Issabeigloo / guitar, vocals
- Ville Rohiola / Hammond, Mellotron, Wurlitzer, Minimoog, piano, vocals
- Taavi Heikkilä / alto & tenor saxophones, clarinet
- Jonni Tanskanen / bass
- Juuso Jylhälehto / drums, Modular synthesizer
Comentarios
Publicar un comentario