Ir al contenido principal

Argentina: El Gatillo y los Discursos del Odio

El discurso del odio garantiza que socialmente se acepte que quienes hayan sido construidos como enemigos puedan ser eliminados sin mayor consecuencia, sin responsabilidad para quien los elimina y, de esa manera, posibilita las grandes masacres.

Por Lucas Crisafulli / La tinta

Para comenzar este texto, elijo tres escenas de la modernidad ocurridas en diferente tiempo y lugar.

 

Primera escena

En el diario chileno El Progreso, perteneciente a la familia Vial Formas, Domingo Faustino Sarmiento escribió una nota el 27 de setiembre de 1844, en la cual podía leerse:

“Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandarí-a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así- son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.”

Esta nota fue replicada en ediciones posteriores del diario.

Entre 1879 y 1885, el gobierno nacional llevó adelante lo que se conoció como la Conquista del Desierto, que no fue otra cosa que una campaña militar en la que despojó a los pueblos ranqueles, mapuches, pampa y tehuelches de sus tierras, produciendo la matanza de aproximadamente 14 mil personas. También obligaron a separar a hombres y mujeres para evitar la descendencia de los pueblos indígenas y miles de mujeres y niños fueron esclavizados en el servicio doméstico de las familias porteñas acomodadas.

 

Segunda escena

El 24 de noviembre de 1938 se publica en el diario alemán Das Schwarze Korps, una nota que contiene el siguiente párrafo:

“El pueblo alemán no tiene ganas de tolerar en su territorio a centenares de miles de criminales que sólo mediante el crimen quieren asegurar su existencia, ¡sino también ejercer todavía la venganza! Menos aún tenemos ganas de soportar a estos centenares de miles de judíos depravados, una guarida de bolchevismos y un refugio para el desecho criminal que, mediante un proceso natural de eliminación, se extienda a nuestro propio pueblo (…) Si tal evolución se produjese, nos encontraríamos frente a la dura necesidad de exterminar los bajos fondos de la misma manera que tenemos la costumbre de exterminar a los criminales en nuestro Estado: mediante el fuego y la espada. El resultado será la desaparición efectiva y definitiva del judaísmo en Alemania, su destrucción total.”

Se estima en 6 millones la cantidad de personas asesinadas en el Holocausto por ser judíos, gays, gitanos o con alguna discapacidad.

 

Tercera escena

Entre 1993 y 1994, la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (Radio Télévision Libre des Mille Collines) de Ruanda transmitía sin cesar mensajes de odio contra el pueblo tutsi. Incluso, emitía mensajes de odio contra aquellos hutus moderados que planteaban la reconciliación con el otro grupo étnico. Los programas de radio transmitidos desde Kigali cerraban con la frase “Las tumbas están sólo a medio llenar”, llamando así a los hutus a matar a los tutsi.

El resultado fue casi un millón de personas muertas, la mayoría pertenecientes a los tutsi, pero también asesinaron a hutus moderados.

 

***

Elegí tres escenas modernas sucedidas en tres continentes diferentes y separadas por más de cincuenta años entre sí. Hay un hilo de historia que las hilvana: las grandes masacres de la historia moderna de la humanidad fueron precedidas por un discurso del odio inoculado a la población a través de los medios de comunicación. Si el discurso tiene cierta pregnancia social logra colonizar la subjetividad y se obtiene así la complicidad de gran parte de la población. Esa complicidad puede ser activa, como en el caso de Ruando en la que hutus salieron a asesinar a machetazos a los tutsi; o también puede existir una complicidad pasiva, que consiste en una sociedad que mira para otro lado, que murmura “algo habrán hecho”, y que luego se victimiza diciendo que desconocía lo que estaba sucediendo.

No existe genocidio sin primero el triunfo del discurso del odio, el cual es utilizado como un dispotivo político para congregar voluntades.

Por más que se intente patologizar, ninguno de los tres escenarios puede ser leído como la acción individual de un loco suelto. Al igual que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las prácticas del odio deben ser leídas como el corrimiento de un límite más que proponen y accionan los discursos del odio.

Así como el feminismo nos permitió leer los femicidios no como hechos aislados de personas enfermas sino como la punta del iceberg de una estructura patriarcal, debemos ahora correrle el velo a aquellos discursos que minimizan el atentado a Cristina Fernández de Kirchner y proponen leerlo como la acción individual de un fanático antiperonista. Fernando André Sabag Montiel fue quien se animó a jalar dos veces del gatillo a escasos centímetros de la cara de Cristina, pero la acción tiene otros responsables y esto es más allá de la responsabilidad jurídico-penal que les corresponde a los partícipes. Existen otros actores que construyeron a ese fanático; otros discursos transmidos sobre lo prohibido y lo permitido que lo habilitaron; otras escenas que animaron e instagaron a quien apretó el gatillo.

El atentado contra Cristina forma parte de una larga historia de antipopulismo en Argentina con vasos comunicantes con el “Aluvión zoológico” del diputado radical Ernesto Sanmartino para referirse a los manifestantes del 17 de octubre de 1945; con el “Viva el cáncer” con el que se festejaba la muerte de Eva Perón; con los 18 años de proscripción del peronismo y la prohibición de cantar la marcha; con los asesinatos de José León Suárez; con la desaparición de Felipe Vallese.

El odio no es un simple sentimiento individual, sino, más bien, un dispositivo político que su lenta, pero profunda inoculación garantiza el triunfo de un sentido común en la que un conjunto de personas por diversas características, se erigen en sujetos matables. En otras palabras, el discurso del odio garantiza que socialmente se acepte que quienes hayan sido construidos como enemigos puedan ser eliminados sin mayor consecuencia, sin responsabilidad para quien los elimina y, de esa manera, posibilita las grandes masacres

Los sujetos matables podrán ser indígenas, como en el discurso de Sarmiento; judíos, como en la Alemania nazi; tutsi, como en Ruanda o peronistas/kirchneristas como en los actuales discursos.

Para quienes les pareció exagerado declarar feriado traigo una frase de Paul Preciado que invita a la reflexión: “cuando socialmente no percibes la violencia es porque la ejerces”.

Que la vitalidad que generó la marcha y el repudio al atentado no se marchite y se transforme en política, una política contra los discursos del odio que amplifique un Nunca más para siempre.

Lucas Crisafulli



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.