Buen día desde La Barra Beatles, justo mi turno de programar un tema en un día muy particular, de conmoción, mas allá de lo que uno piense porque nos fuimos de la rivalidad al odio, como lo venimos haciendo en el fútbol desde hace muchos años. Anoche miraba por la tele todo este desastre anunciado y que los fanáticos niegan, como todas las barbaridades que hacen y piensan, es su modus operandi, "horrorizo y después niego", y recordé está canción. Yo tenía esta canción en un simple, sabía su título y nada más y un día la madre de un amigo me mostró una traducción del estribillo, y jamás olvidé ese párrafo, simple pero contundente. Muchos años después leí un reportaje a Lennon donde decía que la primera parte era letra de Paul, con cierto optimismo, el escribió ese estribillo donde decía "La vida es corta y no hay tiempo para quejarse y pelear, amigo mío".
La letra la pensó Paul para su novia Jane Asher, una separación. Está cantado de manera extraordinario, en el estribillo las voces que son una hermosura y con ese cierre valseado sorprendente. John toca un armonio que da un clima de melancolía y tristeza justa para esa letra. Pero lo que más llama la atención es el rarísimo rasgueo de guitarra, inexplicable, a un ritmo inusual, extraño, como pensando en el bajón y tocado en consecuencia, probablemente sea el rasgueo más original que escuché en mi vida. La letra, la parte de John, es una crítica a la sociedad, el no aceptar las cosas por su apariencia, unas de las tantas cosas que aprendimos de Los Beatles. En un momento así, si hay una respuesta musical, la tienen estos 4 maestros. Pero si no se toman medidas drásticas frente a los odiadores la música morirá de pena. De 1965, de las sesiones en tiempos de Rubber Soul, un álbum emblemático y bisagra, un himno: "We can work it out". Preguntémosle a los sabios, que la gilada y los turros siempre aconsejan mal. A reflexionar antes que sea tarde.
En un día como hoy es lo más sentido que puedo compartir.
Uno de los autores de esta canción murió a manos de un violento, un ex policia, ¿hasta cuándo los violentos nos van a arruinar la fiesta de vivir? La humanidad quería que luego del nazismo lo repugnante sea sólo un trágico recuerdo, todavía no se aprendió.
Jorge Garacotche
Comentarios
Publicar un comentario